En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

Día Mundial de la Televisión: cinco formatos españoles que arrasaron en todo el mundo

'La casa de papel', 'Médico de familia', 'Cuéntame', 'Los Serrano' y TCMS', cinco de los espacios que más han triunfado fuera de España

El 21 de noviembre es la fecha escogida por la Asamblea General de las Naciones Unidas para celebrar el Día Mundial de la Televisión. En 1996, el organismo decidió instaurar este día con el fin de “promover el intercambio mundial de programas centrados en la paz, seguridad, desarrollo económico y cuestiones sociales y culturales”, reconociendo que la televisión es “una herramienta importante de orientación, canalización y movilización de la opinión pública”.

En los últimos tiempos, la industria audiovisual española está dando síntomas de vivir uno de los mejores momentos de su historia: La casa de papel y El fin de la comedia fueron nominados a un Emmy (que acabó en manos de la serie de Atresmedia), TCMS continúa estrenando versiones alrededor del mundo y las cadenas estadounidenses han visto en España una fuente de inspiración. Para celebrar este día, prnoticias hace un repaso de cinco formatos que arrasaron fuera de nuestras fronteras.

La casa de papel, el atraco perfecto que se llevó un Emmy

La casa de papel se ha convertido en uno de los productos españoles más populares en todo el mundo, triunfando en el Festival de Montecarlo y en los Premios Emmy, donde consiguió el primer galardón para una producción española en 45 años. La ficción de Atresmedia fue estrenada por Antena 3 el 2 de mayo de 2017 y, desde entonces, pasó a ser una serie de culto entre el público español.

Su éxito a nivel global llegó de la mano de Netflix, que se hizo con sus derechos de emisión para el resto del mundo. El resto ya es historia: el atraco de la banda de El Profesor se convirtió en la serie de habla no inglesa más vista de la plataforma desde su nacimiento, el fenómeno creado por la serie inundó cada rincón del planeta de máscaras de Dalí y la nueva temporada es uno de los estrenos más esperados del año.

 papel.jpg

Médico de familia, 18 años arrasando en Italia

Telecinco acertó de pleno con Médico de familia: las aventuras y desventuras de Nacho Martín lograron datos de audiencia astronómicos, convirtiéndose en uno de los espacios más populares de los noventa. La ficción saltó el charco y también tuvo una segunda vida en países como Venezuela, Ecuador o Argentina.

Pero lo más impactante ocurrió en Italia: en 1998, RAI 1 lanzó Un medico in famiglia, la versión transalpina de la serie, que narraba la historia de Lele Martini. Su éxito fue tal que se alargó hasta 2016, emitiéndose 286 episodios, más del doble que la original. La fiebre por la ficción llega a tal punto que, en los últimos meses, se ha rumoreado que RAI 1 podría retomar Un medico in famiglia. Como apunte curioso, en 2003, la cadena italiana estrenó la versión animada de la serie, que solo contó con una temporada.

 medic.jpg

Cuéntame se coló en los JJ.OO. de Londres

La familia Alcántara ha sido una de las mayores alegrías de TVE en las dos últimas décadas. Tras diecinueve temporadas (la vigésima se encuentra en preproducción), Cuéntame ocupa un puesto muy destacado en el Olimpo de las series españolas y está considerada como una de las mejores ficciones patrias de todos los tiempos, además de ser uno de los espacios más exitosos de La 1.

Los Alcántara también han conocido mundo: la serie ha sido adaptada en países como Italia (Raccontami), Argentina (Cuéntame cómo pasó), Chile (Los 80) o Portugal (Conta-me como foi) e incluso New Media Vision compró los derechos para versionarla en Estados Unidos bajo el título Remember when. Pese a todos estos logros, el hecho que mejor ejemplifica el absoluto éxito que ha logrado la serie fue su aparición en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Londres, cuando una escena de la ficción apareció junto a otros momentos destacados de la historia audiovisual.

 cuent.jpg

Los Serrano, maestros de español en Europa del este

Más allá de su surrealista final, Los Serrano fue una de las series más destacadas de los primeros años del nuevo milenio. Las aventuras de Teté, Guille, Eva, Marcos y el resto de la familia fueron adaptadas en países como Portugal (Os Serranos), Italia (I Cesaroni), Serbia (Sinđelići), Grecia (Ευτυχισμένοι μαζί), Turquía (Ilk Askim), Eslovenia (Česnovi) o República Checa (Horákovi).

Además, muchos otros lugares como Uruguay, México, Rusia, Polonia, Francia, Finlandia, Serbia, Eslovenia, Bosnia, Macedonia o Rusia emitieron la versión original de la ficción, que se convirtió en un popular método para aprender español. De hecho, el exjugador del Sevilla Stefan Jovetic, nacido en Montenegro, sorprendió a propios y extraños al hablar castellano en su presentación ante la prensa. “De pequeño veía Los Serrano“, desveló.

 serran.jpg

Tu cara me suena, las imitaciones llegan de Mongolia a Brasil

Tu cara me suena no solo triunfa cada viernes en Antena 3. El concurso que presenta Manel Fuentes es el formato más exportado de la historia de la televisión española y ha sido adaptado en más de cuarenta países, entre los que se encuentran Estados Unidos, Reino Unido, Mongolia, Letonia, Georgia, China, Brasil, Corea del Sur o Rumanía.

El talent, que comenzó sus emisiones en España en septiembre de 2011, ha triunfado especialmente en territorios como Italia, Bulgaria o Croacia, que este mismo año han estrenado nueva temporada. Pero no solo ha arrasado la edición de adultos, ya que la versión infantil también ha sido emitida en lugares como Hungría, Panamá, Filipinas, Portugal o Vietnam.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.