En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

¿Cuáles son los retos de las cadenas de cara a 2019?

Estos son los retos a los que las diferentes cadenas tendrán que hacer frente en 2019

2019 ha desembarcado en la televisión nacional con una cascada de estrenos. GH Dúo, La Voz, Todo es mentira, Matadero o Dónde estabas entonces son algunos de los espacios que verán la luz en los próximos días pero, más allá de esta tanda de lanzamientos, las cadenas afrontan este nuevo año con una serie de retos por delante que deben asumir para mejorar sus sensaciones con respecto a 2018.

La 1: calma tras la tempestad

TVE tiene un serio problema a nivel organizativo. La sensación de inestabilidad que desprende el interminable proceso del que debe salir el nuevo presidente de la Corporación está afectando a las diferentes cadenas del ente. Pese a la renovación llevada a cabo en el área de informativos, las audiencias no han respondido, por lo que los directivos de La 1 deben tener paciencia para que los cambios se asienten e ir puliendo pequeños detalles.

La tarea más complicada tiene que ver con los contenidos de entretenimiento. Tras el fracaso de El Continental, RTVE debe afinar más con respecto a sus productos de ficción y seguir la senda de Cuéntame o Estoy vivo, producciones de calidad que, más allá del dato obtenido, sí son dignas de una cadena pública. Además del estreno de Hospital Valle Norte o La caza. Monteperdido o la inesperada renovación de Lo siguiente, uno de los grandes alicientes de esta temporada estará centrado en la reducción de la duración de sus series, que pasarán a contar con 60 minutos.

Otra de las incógnitas reside en cómo suplirá el vacío dejado por OT, uno de sus formatos más exitosos. La mejor canción jamás cantada intentará ocupar el hueco del concurso, aunque no lo tendrá nada fácil para hacerse un nombre en el prime time. Además, esta temporada será la prueba de fuego de Maestros de la costura, que estrenará próximamente su segunda temporada, y de MasterChef, que está achacando el desgaste de tantas ediciones consecutivas en su edición infantil. Por último, la cadena debe decidir qué hacer con su access, ya que Lo siguiente no funciona y solo retrasa el inicio del prime time.

 alexandra.jpg

Antena 3: en busca del éxito en el entretenimiento

Para Antena 3, 2019 es el año del entretenimiento. Tras lograr crear un sello reconocible en ficción de la mano de Series Atresmedia, la cadena de San Sebastián de los Reyes se ha propuesto conquistar el mercado del entretenimiento durante este año. Para ello, se ha hecho con los derechos de La Voz, uno de los formatos más potentes a nivel mundial, y se está empleando a fondo para que los espectadores identifiquen a Antena 3 con el talent.

Además de La Voz, la cadena debe tomar buena nota del buen funcionamiento de Tu cara me suena 7 de cara a la más que probable octava edición, ya que esta nueva temporada ha conseguido revitalizar el concurso, y esperar que Juego de juegos, El contenedor, Masters de la reforma y La vuelta al mundo con 80 años consigan una buena acogida por parte del público.

En cuestión de ficción, Antena 3 tiene la complicada misión de mantener lo logrado. Tras destacar gracias a series como Fariña o La casa de papel, el canal debe prolongar este buen nombre con productos que estén a la altura. La decisión de que las ficciones duren 50 minutos será uno de los alicientes de cara a 2019, año en el que llegarán 45 revoluciones, Toy boy, Matadero o la última temporada de Allí abajo.

toy_boy.jpg

Telecinco: retener el liderato y mejorar en informativos

Tras alcanzar el liderato en audiencias un año más, Telecinco tiene ante sí el reto de mantener intacta su fórmula de éxito (reality+corazón) e intentar plantarle cara a Antena 3 en el plano seriéfilo. El estreno de GH Dúo será un buen termómetro para comprobar si el formato ha logrado superar el bache en el que se sumió tras GH 18. Por su parte, Supervivientes deberá conformar un casting a la altura de las expectativas para continuar siendo el formato más potente del panorama actual. La principal duda en este aspecto es si la nueva temporada de Factor X conseguirá hacer olvidar a La Voz o si, por el contrario, volverá a pasar desapercibida.

Los nuestros 2, La que se avecina, El puebloLa señoras del (h)AMPA o Vivir sin permiso serán algunas de las ficciones que desembarcarán con toda probabilidad en Telecinco a lo largo de 2019 y con las que la cadena pretende recuperar terreno en el campo de la ficción. El principal reto del canal en esta área consiste en realizar una estrategia de promoción y programación a la altura de las circunstancias para que no vuelva a repetirse el maltrato que sufrió La verdad.

Con respecto a los informativos, Telecinco necesita recuperar el liderato que le ha arrebatado Antena 3, especialmente en la edición de sobremesa, donde Sandra Golpe se ha vuelto imbatible. Para lograr este cambio, la cadena de Fuencarral debería introducir alguna novedad que llame la atención del espectador, por lo que un cambio de plató tras casi dos décadas en el mismo podría ser una buena idea.

 pedro_piqueras.jpg

laSexta y Cuatro: dos misiones muy diferentes

laSexta ha vivido un año plácido: Alberto Chicote se ha reivindicado como el talismán del canal, Arusitys se ha destapado como un acierto, los servicios informativos mantienen su buen rendimiento, Al rojo vivo vuela sin la competencia de Las mañanas de Cuatro y programas como Zapeando, Salvados o Más vale tarde están consolidados en su parrilla. Por tanto, su mayor reto reside en conservar todo lo obtenido e intentar aspirar a competirle el tercer puesto a La 1.

Cuatro ha experimentado una sensación completamente opuesta: la cadena ha tocado fondo y corre riesgo de caer en la irrelevancia si Mediaset no encuentra una solución. Para intentar frenar esta debacle, la compañía ha decidido apostar por Risto Mejide (que, además de continuar con Chester, estrenará el próximo martes un nuevo programa para la sobremesa) y Jesús Calleja. Sin embargo, el gran reto de Cuatro es definirse como cadena y encontrar un rumbo que le permita regresar a la mente de los espectadores.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.