En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

La Junta Electoral obliga a Atresmedia a apartar a Vox del debate a cinco

Atresmedia se enfrenta a un nuevo reto una semana antes de que se celebre el debate a cinco que el grupo propuso tras la convocatoria de elecciones. La Junta Electoral se ha pronunciado después de varias quejas formales de Junts per Catalunya, PNV y Coalición Canaria, tal y como adelanta El Mundo y ha pedido a Atresmedia que reformule la propuesta inicial de un debate a cinco.

El hecho de que Atresmedia haya incluido a Vox, un partido sin representación en el parlamento, en el debate a cinco ha provocado estas quejas que han paralizado el esperado debate. Una cita que no se suspende, pero que sí obliga a Atresmedia a modificar sus planes iniciales y reformular el formato previsto a siete días vista. {wbamp-show start}

debate atresmedia 1200x800.jpg{wbamp-show end}

Desde la Junta Electoral consideran que Vox no cumple con los requisitos que marca la ley electoral y su presencia en este debate supondría una discriminación para otras fuerzas políticas que sí cumplen con esta normativa. Se da la circunstancia que el partido liderado por Santiago Abascal no obtuvo una cifra de votos válidos que igualara o superara el 5% en las últimas generales -sólo obtuvo el 0,2%-, por eso, cualquier partido que comparta esta circunstancia con Vox tenía derecho a recurrir la participación de Vox en este debate, como así ha sido. 

La Junta Electoral ya explicó hace días, basándose en el marco de la ley, que Vox no podía participar en el debate organizado por RTVE. La Corporación pública tenía que limitar las intervenciones en sus debates en partidos con representación parlamentaria y ceñirse a la ley electoral de forma precisa por ser un medio público.

Atresmedia reformula el debate

Finalmente, Antena 3 ha decidido excluir a Vox de la cita y celebrar un debate con la participación de los cuatro candidatos a la presidencia del gobierno con mayor intención de votos: PSOE, PP, Unidas Podemos y Ciudadanos. No obstante, el grupo ha manifestado su disconformidad al considerar que “en ningún momento su celebración menoscaba la presencia en los medios del grupo (Antena 3 Noticias, laSexta/Noticias y Onda Cero) de ninguna formación política con representación parlamentaria o que concurre a las elecciones. Durante las últimas semanas y en todo el periodo de campaña, todos los partidos han tenido y tendrán la oportunidad, a través de entrevistas, informaciones e, incluso otros debates -como recoge el escrito de la Junta Electoral Central- de trasladar sus mensajes a la sociedad desde Atresmedia”. 

Primeras reacciones

Por el momento Rosa Díaz, la que fuera presidenta de UPyD, ha mostrado su descontento con esta decisión. Alega que en 2015 sí que existieron debates en los que participaron Ciudadanos y Podemos en los que no estuvo presente su partido. Santiago Abascal, líder de Vox, ha contestado rotundo a este mensaje: “Algunos no saben qué hacer para excluir a Vox”, ha dicho.

Mientras tanto, Pablo Iglesias ha aprovechado la ocasión para recordar el papel de la televisión pública en un evento como este: “La Junta electoral debería obligarnos a todos los candidatos a la presidencia a debatir en la televisión pública, al menos dos veces. Vetar a candidatos en la privada es un absurdo”.

El líder del PP, Pablo Casado, también ha aprovechado esta ocasión para insistir en su objetivo de un enfrentamiento a dos con Pedro Sánchez: “Los españoles merecen que los dos únicos candidatos que pueden presidir el Gobierno debatan cara a cara” y conozcan los dos modelos que hay para España: el de Sánchez y sus socios o el del líder de la oposición que le saca 50 escaños”

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.