En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

El Foro creaCultura de Atresmedia aborda los nuevos modelos de música

Atresmedia, en colaboración con Bertelsmann, realizó una nueva edición del Foro creaCultura, donde se abordó el tema de los nuevos modelos de negocio de la música en la era digital. El foro, inaugurado el pasado noviembre por James Costos, Embajador de EEUU en España, contó esta oportunidad con la participación de los músicos Jean-Michel Jarre, Oriol Bonet y Xuso Jones y moderado por el periodista Vicente Vallés.

Este foro se enmarca dentro de creaCultura, un movimiento que defiende y reconoce el valor de la Propiedad Intelectual y conciencia sobre las consecuencias, que nos afectan a todos, que conlleva su vulneración. La acción está planteada desde un enfoque abierto y busca generar un espacio de encuentro y debate que permita encontrar soluciones desde el diálogo. Planteado para tener un largo recorrido, creaCultura engloba diversas acciones como la creación de un grupo de trabajo para elaborar material escolar o la organización de debates abiertos, como el que tuvo lugar ayer en el Espacio Bertelsmann de Madrid.

El músico francés Jean-Michel Jarre abrió el debate reconociendo que ‘todo ha cambiado mucho en estos últimos 10-15 años’. El artista señaló: ‘Tenemos gran responsabilidad, no hemos sido lo suficientemente claros. Los grandes gigantes no son nuestros enemigos. Hace 20 años eran unos chavales inventando cosas. No son nuestros enemigos, pero han creado monstruos’.

Por su parte, Oriol Bonet señaló: ‘Nos hemos dado cuenta de que las grandes corporaciones no son enemigos, pero cuando se crearon, no se crearon pensando en artistas, sino en un mundo generalista en el que todos podíamos participar. Tuve la suerte de vivir el auge de FB, de Twitter… cuando posteabas y llenabas una sala de 8.000 personas. Hoy en día eso no pasa. El modelo de negocio no está obsoleto. Hay que reinventarlo. Además de ser artistas, debemos ser creadores de contenido. No sólo escribir una canción, sino pensar en el contenido que va a ir con ella’.

Xuso Jones explicó cómo su nacimiento como artista ha sido muy diferente que el de las generaciones anteriores: ‘Cuando empecé a subir mis vídeos a youtube yo sabía a donde quería llegar, pero lo que no sabía que desde mi habitación de Murcia podía llegar a México, a Argentina, a tanta gente… Ya no necesitas una gran multinacional detrás, ni viajar a Madrid con tus maquetas… ahora el público ya lo tiene. Antes necesitabas la radio. Ahora hay Youtubers con más audiencia que los que están sonando en las radios del país. Empecé como youtuber, pero acabé como artista’.

creaCultura, que se puede comentar en Facebook y en Twitter bajo la etiqueta #creacultura, cuenta con una web propia, con contenido original y un blog especializado. Es un movimiento de concienciación a largo plazo y busca multiplicar las adhesiones a la causa, unir fuerzas, tender puentes entre todos los sectores implicados y contar con la colaboración de todos los actores sociales porque, como ha demostrado PONLE FRENO -otra iniciativa de Atresmedia- con participación e implicación positiva se pueden cambiar las cosas.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.