En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Antonio Lobato: ‘Esta temporada de Fórmula 1 desde Madrid me he estresado más de lo que esperaba’

El Campeonato de Fórmula 1 pone fin a la temporada con la disputa este fin de semana del GP de Abu Dhabi. También se despedirá este deporte de Antena 3 para su paso al exclusivo al pago (Movistar+) en 2016 y como guinda supondrá el adiós de Antonio Lobato como comentarista de la Fórmula 1 en nuestro país durante las últimas 12 temporadas. Primero en Telecinco, después en laSexta y finalmente en Antena 3.

En conversación con el periodista asturiano la primera pregunta es casi obligada sobre sus sensaciones a dos días para poner fin a una intensa etapa profesional. Lobato asegura que “me lo pregunta mucha gente y no sé qué decir. Me siento bien, estoy eufórico. Tengo un montón de trabajo. Como es la última carrera de la temporada siempre te da más agobio porque tratas de hacer cosas diferentes. Es el último GP y son muchos años para ponerle el cierre. No paro de ver vídeos, de hacer llamadas de teléfono, algunas entrevistas y estamos un poco así como saturados, pero las sensaciones son buenas. Por un lado un poco nostálgico, porque los doce años que llevo detrás son apasionantes. Y por otro muy orgulloso del camino, de lo que hemos transformado con nuestro trabajo los gustos de la televisión en España para seguir un deporte como la Fórmula 1 que en su momento no seguía nadie”.

De todas maneras esta última temporada ya ha sido diferente para el periodista asturiano. Antonio Lobato ha vivido desde Madrid y no desde los circuitos el desarrollo del Campeonato de Fórmula 1 y el balance es positivo: “Para mí ha sido un cambio de vida radical y he puesto un poco de orden en mi vida. En lo personal ha sido una maravilla y en lo profesional también. He hecho cosas diferentes y me he estresado más de lo que esperaba. La Fórmula 1 haciéndola en el circuito es llevar un circo de una pista, hacerla desde Madrid es convertirlo en un circo de dos pistas: la de aquí y la del circuito que se trate. Es todo más complicado y genera mucho más trabajo de coordinación, de buscar ideas, de afrontar retos para comenzar los programas, de buscar que no sea aburrido… Yo creo todo esto ha convertido al programa en algo mucho más interesante, divertido, completo y analítico. También hemos hecho más locuras y nos hemos salido un poco del yugo que teníamos en los circuitos donde estábamos más encorsetados”.

¿Y por qué no vivir el último GP, el de Abu Dhabi, desde la pista y no desde Madrid? Antonio Lobato apunta al respecto que “apostamos por hacerlo todo desde Madrid este año e ir al último no tendría sentido. Si todavía hubiera algo en juego en Abu Dhabi estaba claro y lo teníamos previsto -especialmente si había algo interesante por parte española- que acudiríamos a este último GP. Creo que el cierre tiene que vivirse en el lugar por el que hemos apostado esta temporada que también era arriesgado, pero que ha gustado porque al menos las audiencias del previo se han mantenido”.

Respecto al futuro de la Fórmula 1 en España tras su declive de los últimos años Lobato es claro: “Se ha producido un proceso, sobre todo este año que el salto ha sido muy grande. Cuando Fernando ha estado en Ferrari luchando por estar segundo, o incluso en años en los que no tenía ninguna opción, las audiencias dentro de un límite se aguantaban bastante bien. La gente esperaba algún milagro de Fernando y que pudiese conseguir algún pódium. Se valoraban mucho. Con el paso de los años los pódiums o las victorias ya no bastaban, la gente necesitaba que Fernando estuviera en la batalla”. El problema es que esto no ha sido así y menos esta temporada que ahora se cierra donde Lobato afirma que “Fernando no sólo no está en la batalla, sino que prácticamente no está”.

La pérdida de audiencia es una evidencia, algo que no niega el periodista asturiano “Sí ha habido una fuga importante de gente y hay que reconocer que las audiencias han caído y que hemos perdido una media de un millón de espectadores respecto a la temporada pasada. También es cierto que en 8/9 carreras Alonso ha abandonado en las primeras vueltas y así todo en muchas de ellas te quedabas con 1,8 millones de espectadores sabiendo que Fernando no estaba. En algunas en las que incluso Carlos tampoco estaba, que también ha ayudado mucho a que en las ausencias de Fernando la gente pudiera engancharse a él”.

De seguir así las cosas Lobato expone que “la próxima temporada de la Fórmula 1 sólo en la televisión de pago va a ser dura si el año de Fernando no es bueno. Todo indica que va a ser así y va a ser un palo grande”. Antonio Lobato se muestra ajeno a los reproches de algunos aficionados por su buena relación con Fernando Alonso “ese tipo de críticas me han dado siempre un poco igual. Me podría afectar que me dijesen eres un mal periodista, mal comunicador, no trasmites pasión, pero que me critiquen por ser amigo de Fernando no creo que sea un problema, sino un punto positivo para mí. En lo personal ha sido genial poder haber conocido a Fernando y tener una buena relación de amistad, que además me ha ayudado mucho profesionalmente”.

Lobato explica que “todo lo que pasaba en Fórmula 1 alrededor de Fernando al menos yo lo sabía, otra cosa es que lo contara. Si me lo contaba el Fernando amigo no salía de mis labios, si lo contaba el Fernando piloto al Lobato periodista entonces sí se decía. Pero de todas formas, aunque no lo dijese yo lo sabía. Me he pasado muchos años insinuando muchas cosas entre líneas. Te pongo un caso. Antes de que fichase por Ferrari yo lo sabía y también la fecha del anuncio hasta tal punto que el equipo Renault y el equipo Ferrari se pusieron de acuerdo conmigo para que yo le hiciese una entrevista que se iba a publicar en las webs de ambos equipos y en la de Fernando cuandose hiciese oficial. Fuimos en un tren haciendo la entrevista y fui la primera personal del mundo en hacerle una entrevista como piloto de Ferrari”.

Antonio Lobato no duda en qué es lo que más va a echar de menos a partir del domingo “la adrenalina de la cabina, de narrar. Es lo que ahora mismo más disfruto y más me gusta, donde mejor me lo paso y esa parte de creatividad que tiene el narrar un evento deportivo en el que cada carrera es diferente a la siguiente”.

Otra de las incógnitas es el futuro de Lobato tras su adiós definitivo a la Fórmula 1. El asturiano asegura que “la ventaja que tengo es que he decidido dar un punto de inflexión aquí y puedo decidirme a cambiar radicalmente o no. Lo más fácil es que me puedan llegar proyectos que tengan que ver con la Fórmula 1, con el mundo del motor, con el deporte… Pero si me viene otro tipo de proyectos tampoco le voy a hacer ascos. Lo que necesito es algo que realmente me divierta, me apasione y me ilusione, porque si es así saldrá bien. Por un lado tengo ganas de explorar nuevos campos y a ver por dónde salen las cosas, pero como te digo lo fácil es que las ofertas lleguen de proyectos relacionados con el deporte”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.