En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Antena 3 Noticias: los pésimos datos de audiencia que explican la salida de Gloria Lomana

Gloria Lomana era cesada la pasada semana como directora de los Servicios Informativos de Antena 3 después de 13 años como máxima responsable de este departamento. El desenlace era esperado por gran parte del sector porque bajo su mandato Antena 3 Noticias ha ido perdiendo progresivamente peso dentro del ámbito informativo. Las directrices impartidas por Lomana no eran compartidas en el seno de la redacción y los datos de audiencia demuestran que su salida y el comienzo de una nueva etapa eran una necesidad para que la información fuera más cercana a la sociedad y no estuviera tan marcada políticamente.

Bajo la dirección de Gloria Lomana los informativos de Antena 3 han terminado por situarse incluso por debajo de la media de la cadena, según apuntan los datos recogidos por Kantar Media. Si echamos la vista atrás, por ejemplo, en el año 2010 Antena 3 Noticias registraba una media anual del 13,6% de share, mientras que el canal se quedaba en un 11,7%. Sin embargo, las tornas han cambiado y en lo que respecta a sus resultados en 2016 hasta mayo estos espacios se han anotado una media del 12,8% frente al 13,2% de Antena 3 lo que le deja en unos niveles similares al mínimo contabilizado en 2011 y 2012 que fue del 12,7%.

Pero esta no es la única mala noticia para los informativos de Antena 3 con Gloria Lomana al frente, puesto que la principal cadena de Atresmedia tampoco ha logrado rentabilizar como el resto de sus competidores la pérdida de espectadores que han sufrido los Telediarios de TVE en los últimos años. Así las cosas, durante los últimos doces meses y en términos globales –media de las dos ediciones de lunes a domingo- Antena 3 Noticias ha visto como Informativos Telecinco se escapaba en el liderato y como TVE le disputaba mano a mano la segunda posición de este ranking, y todo ello a pesar de las polémicas que vive la cadena pública por su falta de objetividad o las denuncias de manipulación. En ocasiones, como en marzo y abril de 2016, incluso la cadena pública se ha situado por delante de Antena 3 en el terreno informativo.

Los especiales electorales y el Debate a 4: otro fracaso

Si los informativos habituales de Antena 3 Noticias han perdido su peso, audiencia e importancia de la mano de Gloria Lomana, lo mismo ha pasado con sus programas y retransmisiones especiales de cara a los comicios electorales que vivimos el pasado 26J. El famoso Debate a 4 del pasado 13 de junio situó a Antena 3 como la cadena menos vista de las grandes con la emisión de este formato. El líder de la noche su hermana, laSexta, con una media exclusivamente durante el Debate del 14,1% y 2.602.000 espectadores seguida de La 1 con un 13,2% y 2.435.000 seguidores. Por detrás apareció Telecinco con un 12,1% y 2.236.000 fieles y finalmente Antena 3 con un 11% y 2.030.000 espectadores.

Otro ejemplo más de que la labor de Lomana no terminaba de cuajar ni enganchaba a la audiencia un siquiera para seguir programas informativos externos como ese Debate a 4. La historia volvía a repetirse la noche electoral del 26J cuando el Especial de Antena 3 se situó en tercera posición. De nuevo laSexta aparece liderando las audiencias con un 14,5% de share y 1.984.000 espectadores frente al 9,7% y 1.391.000 seguidores que registró La 1. En el caso de Antena 3 se anotó un 9,6% y 1.403.000 en comparación con el 7,6% y 1.238.000 seguidores de Telecinco.

Otro fracaso que desde la redacción y Atresmedia esperan cambiar de cara a la próxima temporada y bajo la dirección se Santiago González. El periodista cuenta con el respaldo del Grupo para iniciar una nueva etapa dentro de Antena 3 Noticias y ayer mismo ya tomaba posición de su cargo como nuevo director de los Servicios Informativos de su principal cadena. El tiempo corre en contra y es necesario comenzar a planificar la temporada 2016/2017 que todos esperan que sea mejor que la última vivida con Gloria Lomana.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.