En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

Antena 3 cumple 30 años (I): los 10 programas que han marcado su historia

Antena 3 está de enhorabuena. La cadena de San Sebastián de los Reyes celebra este sábado el 30º aniversario el inicio de sus transmisiones, que comenzaron de manera regular el 25 de enero de 1990 tras un mes de pruebas. A lo largo de estas tres décadas, el canal, que desembarcó en los hogares españoles con una parrilla que guardaba ciertas similitudes con su ‘hermana radiofónica’, se ha convertido en uno de los medios de comunicación más importantes de España, uniendo su marca a algunos de los momentos más destacados de la memoria colectiva de varias generaciones. Con motivo de los 30 años de vida de la cadena de Atresmedia, repasamos los 10 programas que han marcado la historia de Antena 3.

1. El gran juego de la oca: Emilio Aragón y Lydia Bosch se pusieron al frente del primer gran formato de entretenimiento que emitió la cadena. La espectacularidad y originalidad de las pruebas hicieron que el programa se convirtiese en todo un evento de dimensiones inimaginables en la actualidad por el alto presupuesto con el que contaba.

2. Lluvia de estrellas: Alaska, Bertín Osborne, Martirio, Carlos Tena, Lauren Postigo y mucho humo. Esa combinación, a priori marciana, fue un éxito absoluto que acabó teniendo una versión infantil (Menudas estrellas) por que la que pasaron unos jovencísimos Elena Rivera, Adrián Rodríguez y Ana Guerra.

3. Tu cara me suena: y aquellos polvos, estos lodos. TCMS comenzó siendo un intento de Lluvia de estrellas con famosos pero, con el paso de las entregas, logró pulir sus defectos hasta convertirse en el buque insignia de la cadena a base de momentos hilarantes, actuaciones emotivas y puestas en escena espectaculares.

yolanda ramos tcms.jpg

4. Sabor a ti: mucho antes de ser ‘la reina de las mañanas’ en Telecinco, Ana Rosa Quintana comandó las tardes de Antena 3 durante seis años. Acompañada por Mon Santiso y Antonio Hidalgo, la periodista dejó su huella en la cadena gracias a un programa en el que dieron sus primeros pasos televisivos personajes como Luis Rollán, Belén Esteban o Jorge Javier Vázquez.

5. El diario de Patricia: corría 2001 cuando Antena 3 puso sus ojos sobre Patricia Gaztañaga, conocida en el País Vasco por presentar un talk show en ETB. Su buen hacer le valió una oportunidad a nivel nacional que no desperdició, llevando a El diario de Patricia a convertirse en todo un icono de las tardes de la cadena gracias a una serie de testimonios rocambolescos y surrealistas que engancharon a la audiencia.

6. El hormiguero: las diferencias entre Pablo Motos y Paolo Vasile llevaron al primero a abandonar Mediaset para poner rumbo a Antena 3, donde consiguió elevar al programa a otro nivel. La mordacidad de Trancas y Barrancas, los vistosos experimentos y un plantel de invitados de primer nivel han logrado que ‘El hormiguero’ se consolide una de las piezas clave de la programación de la cadena, que cuenta con un telonero inmejorable para sus ofertas de prime time.

7. Homo zapping: José Corbacho, Silvia Abril, Paco León, Yolanda Ramos y David Fernández lideraron un elenco cuyas parodias llegaron a cambiar la percepción de la audiencia sobre ciertos personajes (hola Raquel Revuelta, hola Cayetana Guillén Cuervo). Lleno de acidez y corrosión, las imitaciones del programa se convirtieron en hits inolvidables en la etapa previa a la fiebre viral de Internet.

raquel revuelta homo zapping.jpg

8. Sorpresa, sorpresa: hogar por antonomasia de leyendas urbanas, el espacio comandado primero por Isabel Gemio y después por Concha Velasco se convirtió en el exponente perfecto de cómo la emotividad es un elemento infalible a la hora de hacer televisión. Además, Sorpresa, sorpresa dejó una de las sintonías más reconocibles de la historia y el teatro donde se grababa, construido expresamente para albergar el programa, se ha transformado en el plató de La Voz.

9. Dónde estás corazón: pese a que ahora se ha desprovisto de todo rastro de contenido rosa, hubo un tiempo en el que Antena 3 le planteaba batalla a Telecinco en este terreno de la mano de Jaime Cantizano, María Patiño, Chelo García-Cortés y compañía. DEC se convirtió en uno de los puntos de inflexión más importantes en la historia de la cadena porque, tras su cancelación por bajas audiencias, el canal decidió ejecutar un cambio de rumbo que le alejó definitivamente de la prensa del corazón.

10. El bus: corría septiembre del 2000 cuando la cadena decidió encerrar a un grupo de personas en un autobús en el que recorrieron España durante 100 días a cambio de un premio final que ascendía a 50 millones de pesetas. Más que por sus datos de audiencia, que no fueron especialmente altos para la época, el espacio que comandaban Inés Ballester y Liborio García tiene el honor de entrar en esta lista por ser el primer reality show de la historia de Antena 3.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.