rss Canal spreaker Canal Ivoox Canal_Itunes Instagram Linkedin Youtube Facebook Twitter

EVOLUCIÓN CADENAS / ACUMULADO MENSUAL

 

tele5 Antena3 la1 forta lasexta cuatro FDF la2 neox Nova divinity logo trece.jpg Energy clan

16%

 10,6%

9%

7,9%

6,7%

5,7%

 2,7%

 2,7%

2%

2,2%

1,8%

2,3%

2,6%

 1,9%

                           
paramount-channel DMAX LOGO Megatv Boing disney logo gol logo atreseries web logo dkiss web 24h tdp logo be mad web logo ten web logo real madrid tv web

1,8%

1,8%

1,5%

1,2%

1,3%

1%

1,5%

0,9%

0,8%

 0,4%

0,5%

0,4%

0,3%

LO MÁS VISTO DEL DÍA / RÁNKING DE PROGRAMAS

EVOLUCIÓN DE LA AUDIENCIA POR FRANJAS / CADENAS GENERALISTAS

Audiencias de television | prnoticias

¿Cuánta difusión han perdido los diarios regionales de Vocento hasta junio?

Los resultados económicos que presentó Vocento a finales de julio correspondientes al primer semestre del año volvieron a poner de manifiesto la pérdida de difusión que vive de manera ininterrumpida desde hace años la prensa en papel. En el caso de los diarios de ámbito nacional las cifras son muy preocupantes, aunque en la regional –negocio fuerte de Vocento- la evolución negativa ha sido más moderada.

Por ejemplo, hasta junio ABC registraba según las cuentas de Vocento una difusión media de 81.213 ejemplares, algo que suponía un descenso del 15,7% frente al mismo periodo del pasado año. Si miramos los datos de los diarios regionales del Grupo el retroceso medio es el 9,5% tras alcanzar los 241.736 números en el primer semestre de 2017 y haberse dejado por el camino 25.453 unidades. Todos cuentan con números rojos en sus registros.

Si analizamos los datos de manera individual el regional de Vocento que más retrocede su difusión en cuanto a porcentaje es La Verdad. La cabecera murciana se deja en el primer semestre un 14,1% de su difusión hasta los 13.684 ejemplares, seguida por La Rioja que cae un 12,3% y se queda con 8.501 números. El Diario Montañés también sufre de manera cuantiosa (-11,8%), pero se mantiene con 20.967 unidades como el tercer diario regional con mayor difusión dentro de los que conforman este negocio de Vocento.

diarios vocento primer semestre 2017.jpg

La clasificación se mantiene encabezada por El Correo con 62.192 ejemplares y una pérdida de difusión del 8,6% hasta junio. Le sigue El Diario Vasco con 47.658 unidades y un retroceso del 7,3% en comparación con junio de 2016. Hoy (-6,8%) es el que menos cae en este periodo, aunque pierde la barrera de los 10.000 números de difusión.

El Ideal de Granada se deja un 9,4% de su difusión en los seis primeros meses del año (16.890 ejemplares), mientras que Sur retrocede un 8,3% (15.155 ejemplares) y El Norte de Castilla un 11,5% (16.733 ejemplares). El Comercio asturiano baja de las 15.000 unidades (-11%) y Las Provincias pasa ligeramente de esa barrera psicológica.

Seguiremos Informando...

  • Publicado en Vocento

Los periodistas de Andalucía denuncian amenazas hacia la profesional Helena Maleno

El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) ha denunciado públicamente una serie de amenazas de muerte y presiones hacia Helena Maleno, periodista e investigadora del colectivo Caminando Fronteras. El SPA se ha querido sumar a la condena que se realiza de este tipo de comportamientos que vive dicho colectivo y que supone una desprotección de las personas defensoras e informadoras de Derechos Humanos en la Frontera Sur española.

Según explica el SAP, Helena Maleno Garzón ha visto amenazada su seguridad y su integridad física y moral a raíz de unas declaraciones que realizó en televisión en las que afirmaba que “la lesión de un policía en la frontera de Ceuta no fue provocada por la violencia de las personas migrantes, sino que el policía se lesionó al recibir a patadas a migrantes que estaban en territorio del Estado español”.

El Sindicato afirma en un texto que a partir de estas declaraciones se orquestó una campaña en Twitter, donde se señalaba y criminalizaba ante la policía a la periodista, intentando de nuevo condicionar su actividad. Esta tendencia se ha ido recrudeciendo y las amenazas se han extendido hacia su condición de mujer e instando incluso a la violación sexual.

Posteriormente Helena Maleno también ha recibido una amenaza de muerte por mensaje privado acompañada de una fotografía de una pistola y una bala en la que se podía leer “Le sugiero el silencio o va a morir. Está incomodando a las autoridades”. Desde el SPA consideran “estos hechos muy graves ya que se pretende coartar la libertad de las personas, en este caso de una periodista, que trabaja desde hace años en la investigación del fenómeno migratorio entre África y España”.

Seguiremos Informando...

¿Se ve deteriorada la 'Marca España' por la huelga en el Aeropuerto de El Prat?

Según ha anunciado Íñigo de la Serna, ministro de Fomento, la decisión de poner en marcha un laudo arbitral de obligado cumplimiento responde a la urgencia de mejorar la imagen que España está dando hacia el exterior. En opinión del ministro, los que se está produciendo en el Aeropuerto de El Prat supone un problema, no solo para la economía del país, sino que también supone un deterioro para la ‘Marca España’.

‘Marca España’ es precisamente el nombre que recibe el proyecto estatal dedicado al impulso de políticas que buscan un rédito a largo plazo. El objetivo es claro, mejorar la imagen de España tanto en el interior como en el exterior. La planificación de estas políticas compete al Alto Comisionado de Gobierno, una figura que se creó con esta única misión. Actualmente es Carlos Espinosa de los Monteros el que ocupa dicho cargo.

Según el último barómetro de la Imagen de España publicado en mayo del presente año por el Real Instituto Elcano, la ‘Marca España’ ha mejorado con respecto a estudios anteriores. Por ejemplo ya no se le identifica con crisis, pero la industria y la actividad empresarial siguen sin ser considerados activos valiosos de nuestro país. Por el contrario, a España se la sigue identificando como la tierra del sol y los toros, donde destacan, principalmente y por encima de todo, la gastronomía y el deporte.

marcaespaña.jpg

Teniendo en cuenta que lo más valorado de España es que pueda ser elegido como destino vacacional, parece comprensible que al Gobierno le preocupe una huelga en un aeropuerto, que afecta principalmente a los turistas. En contraposición, las probabilidades de invertir en las empresas del país y la economía, se encuentran entre las cosas menos valoradas según el estudio. Aunque España se aleja del estereotipo de país pobre, el 63% de los alemanes siguen clasificando así al país, del mismo modo que lo hacen los franceses. En Italia o Reino Unido son la mitad de sus ciudadanos, el 50%, los que aun piensan que España es un país pobre.

De vuelta al conflicto de El Prat, las principales reivindicaciones de los trabajadores de Eulen, la empresa encargada de la seguridad en los controles, es un aumento de sueldo, que actualmente está entre los 900 y los 1.100, dependiendo de la antigüedad del trabajador. Los operarios piden un aumento de 350 euros, y recuperar los complementos salariales que perdieron al pasar la gestión de Prosegur a Eulen, tras adjudicar Aena el contrato a esta última por haber aportado la oferta más barata, con un valor de 23,1 millones de euros por dos años. Aena, empresa pública, obtuvo 1.164 millones de euros en beneficios el año pasado, un 39,7% más que el año anterior.

Seguiremos informando...

Vuelve el fútbol: se reabre la batalla de las audiencias y los programas deportivos

Gustará más o menos, pero nadie puede obviar que el fútbol es el verdadero motor de la actualidad deportiva y de los informativos especializados de este ámbito. El comienzo de la temporada 2017/2018 con la disputa de la Supercopa de Europa primero y con la de España después ha reabierto la batalla por las audiencias entre los principales programas de este sector en televisión.

Poco a poco los rostros titulares van regresando a sus puestos y el curso se plantea como uno de los más interesantes en esta lucha que mantienen programas como Deportes Cuatro (Cuatro), Jugones (laSexta) o El Golazo de GOL (GOL) en abierto y Minuto #0: Informativo Diario (#0 de Movistar+) en el pago. Repasamos las novedades y las fechas de regreso de cada uno de ellos de cara a la temporada 2017/2018 que se pone en marcha definitivamente este fin de semana con el arranque de La Liga.

Deportes Cuatro aguarda el estreno de su nueva pareja estrella

Manu Carreño finalizaba esta semana sus vacaciones para hacerse cargo de El Larguero de la Cadena SER y también para coger de nuevo las riendas de la edición de sobremesa de Deportes Cuatro. Esta temporada lo hará para sorpresa de muchos como pareja de Juanma Castaño (que vuelve a El Partidazo de COPE el domingo), aunque por el momento sólo han presentado juntos dos ediciones de manera puntual con motivo de la Supercopa de España que retransmitía Mediaset. 

Se espera que durante las próximas semanas se materialicen todos los cambios que presenta esta temporada Deportes Cuatro y que por fin se estrenen como pareja ‘oficial’ Castaño y Carreño. Además, se producirá el traslado de Nico Abad a Informativos Telecinco 15:00 horas y la llegada de Pablo Pinto al fin de semana de Cuatro junto a Luis García. Mientras todo esto sucede Manu Carreño se ha afanado durante los últimos días en tuitear todos los registros de audiencia cosechados por Deportes Cuatro, algo que no suele ser habitual en el vallisoletano que no suele utilizar mucho su perfil en esta red social. 

El Golazo de GOL ‘recupera’ a Jesús Gallego y espera a Manolo Lama

Desde el martes Jesús Gallego cogía las riendas de El Golazo de GOL para dar el pistoletazo de salida a la segunda temporada -la primera comenzó en febrero, por lo que no fue completa- del informativo deportivo de GOL. El periodista también regresaba a Hora 25 Deportes (Cadena SER) el lunes y espera la vuelta de Manolo Lama que se producirá en los próximos días.

Como repasábamos recientemente El Golazo de GOL ha logrado asentar unos registros de audiencia fieles incluso en verano, algo nada fácil para un formato muy joven que cuenta con el hándicap de emitirse en la cadena temática de la TDT. En este caso ambos presentadores sí cuentan con una amplia actividad en Twitter (especialmente Gallego) y es habitual que suelan enviar  mensajes en redes sociales relativas a las audiencias del programa. 

Pedrerol, de los primeros en regresar con Jugones y El Chiringuito

Josep Pedrerol arrancaba a comienzos de mes una nueva temporada de Jugones en laSexta y de El Chiringuito de Jugones en Mega. El presentador volvía a la sobremesa de la segunda cadena de Atresmedia para luchar otra temporada más frente a Deportes Cuatro y El Golazo de GOL, mientras que por la noche El Chiringuito de Jugones lo hace con los programas radiofónicos. Pedrerol también es otro de los profesionales que destacada en cada jornada los datos de audiencia de sus espacios.

Dani Garrido y Joseba Larrañaga se reencuentran en #0

En el ámbito de la televisión de pago -aquí las audiencias no pueden compararse- Dani Garrido y Joseba Larrañaga se reencuentran con los espectadores de #0 este mismo jueves 17 de agosto, aunque sólo formarán pareja los lunes y los viernes. Desde las 14:00 horas Minuto #0: Informativo Diario volverá a acercar toda la actualidad deportiva a los abonados de Movistar+ y los martes, miércoles y jueves lo harán sólo con Garrido como presentador. Su regreso se produce tras la remodelación que ha realizado la plataforma de Telefónica en lo referente a su oferta de Deportes y que se engloba bajo la marca Minuto #0.

Seguiremos Informando...

4 de cada 10 embarazadas solo acudiría al dentista si se lo indicase su ginecólogo

Revisiones ginecológicas, ecografías, análisis de sangre, etc. Son infinitas las pruebas a las que una mujer tiene que someterse durante su estado de gestación para cuidar su salud y la de su bebé. Con tantísimas pruebas, el cuidado de la salud bucodental suele dejarse, inconscientemente, en un segundo plano durante el embarazo. Sin embargo, durante esta etapa, la mujer experimenta una serie de cambios en su organismo que pueden provocar la aparición de problemas tanto en los dientes como en las encías. De ahí la necesidad de concienciar sobre la importancia de aumentar el cuidado de nuestra salud bucodental y así evitar una posible transmisión de bacterias patológicas al bebé que lleva en su vientre.

“Durante el embarazo es esencial reforzar los cuidados de nuestra salud bucodental, puesto que los dientes se vuelven más sensibles y aumenta el riesgo de sufrir caries y problemas de encías, a través de los cuales se podrían estar transmitiendo bacterias patógenas al bebé que se lleva en el vientre” explica Gustavo Camañas, Director Médico de Vitaldent.

Sin embargo, pese a que la salud bucodental de la madre puede influir en la salud del futuro bebé, según estudios de la SEPA (Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración), únicamente el 40% de las mujeres embarazadas afirma que solo acudiría al dentista si se lo prescribiese su ginecólogo. “Estos datos son preocupantes, debido a que existe una relación directa entre las enfermedades periodontales, el parto prematuro y el bajo peso del bebé al nacer. De acuerdo a esta relación, el feto podría nacer antes de la semana 37 de embarazo y pesar una media de 50 gramos menos de peso” indica Gustavo Camañas.

Los problemas bucodentales más recurrentes durante el embarazo suelen ser la “gingivitis del embarazo”, la inflamación y el sangrado de las encías, “entre el 30 y el 35% de las embarazadas sufren este tipo de patologías durante la gestación. Además, las mujeres embarazadas son más propensas a desarrollar caries, ya que durante esta etapa se consumen mayores niveles de carbohidratos y, las náuseas o vómitos aumentan el nivel de ácidos en la boca, lo que afecta directamente al esmalte del diente” apunta el Director Médico de Vitaldent.

Por si fuese poco, el embarazo es el momento “idóneo” para la aparición de enfermedades crónicas como la periodontitis, es decir, cuando se permite que la gingivitis avance y no se pone en marcha ningún tipo de tratamiento.

Pero, ¿se puede acudir al dentista estando embarazada?

A pesar de que estos son problemas habituales, existe el falso mito de que las mujeres embarazadas no deben acudir al dentista. En este sentido, y en contra de la creencia popular de que las mujeres embarazadas no deben acudir al dentista, Gustavo Camañas asegura que “la visita al dentista durante el embarazo, lejos de estar contraindicada, es fundamental para prevenir futuras patologías como las indicadas anteriormente y para solucionar aquellos problemas que ya sufrimos antes de que puedan afectar negativamente al bebé”.

Para ello, se recomienda al paciente que mantenga una conversación previa con su dentista y que le comunique aquellos síntomas que padece, si está llevando a cabo algún tratamiento o si está consumiendo cualquier tipo de medicamento. Sabiendo esto, el dentista podrá llevar a cabo los tratamientos que el paciente precise sin que esto suponga peligro alguno para la madre o para el feto.

En esta línea, el director médico de Vitaldent recomienda a las mujeres embarazadas “vigilar y aumentar la higiene bucodental durante todas las etapas del embarazo. Para ello, debe cepillarse diariamente los dientes tres veces al día, utilizar hilo dental, cepillos dentales interproximales y complementar con un colutorio especial para encías”.

  • Publicado en LLYC S

Herrera ya anuncia la próxima temporada de COPE mientras su renovación sigue en el aire

Carlos Herrera ha vuelto a estar un verano más omnipresente en la Cadena COPE. Como es habitual el locutor ha ido intercalando sus días de vacaciones lejos de los micrófonos con apariciones estelares al frente de Herrera en COPE y siempre en función de las necesidades que exigían sus anunciantes ‘poligoneros’. De esta forma Herrera ha estado junto a los oyentes en muchas jornadas estivales, pero ahora que encaramos la recta final de este periodo todos los ojos están puestos en la próxima temporada radiofónica que comenzará oficialmente 1 de septiembre.

Así que en el seno de las emisoras son conscientes de que la promoción de sus formatos estrella debe de comenzar cuanto antes para generar de nuevo el interés de los oyentes que han podido estar desconectados durante las vacaciones. Y así lo hace desde estos días de manera intensa la Cadena COPE junto a su locutor estrella. Carlos Herrera promociona ya el inicio oficial de la temporada de Herrera en COPE que dará el pistoletazo de salida el viernes 1 de septiembre.

Será en ese momento cuando la ‘normalidad’ vuelva al programa de las mañanas de COPE y cuando todo el equipo titular del formato y sus colaboradores habituales regresen junto a la audiencia de la emisora de la calle Alfonso XI. A falta de poder conocer las novedades que llegará a Herrera en COPE de cara a la temporada 2017/2018, Herrera anima en diferentes cuñas a los oyentes a seguir junto a ellos cada jornada de lunes a viernes de 06:00 a 13:00 horas. Además, COPE ha aprovechado el tirón de la retransmisión de la Supercopa de España en Tiempo de Juego para lanzar dichas autopromos de Herrera.

Pero a pesar de que cada vez está más cerca el momento de arrancar el curso, la COPE tiene sobre la mesa otro asunto relevante como es la renovación del propio Carlos Herrera. El histórico locutor aún no ha rubricado su continuidad -algo que se producirá salvo sorpresa mayúscula- y su contrato en estos momentos finalizaría en julio de 2018. Herrera aterrizaba en la Cadena COPE en septiembre de 2015 tras su salida de Onda Cero y a lo largo de este tiempo se ha convertido en el auténtico impulsor de los ingresos publicitarios de su nueva casa y en un revulsivo clave de sus datos de audiencia en el Estudio General de Medios (EGM).

Sin embargo, la buena sintonía que mantienen Herrera y la dirección de la COPE liderada por Fernando Giménez Barriocanal aún no ha llegado a materializarse en la renovación de su contrato. Los principales escollos para que este extremo no se haya producido a estas alturas se encuentran principalmente en la duración del nuevo contrato y en la intención de Herrera de ir abriendo el camino hacia su posible retirada progresiva de la primera línea mediática de las ondas.

El acuerdo debería de quedar cerrado cuando antes -algunas voces apuntan a que podría anunciarse durante la presentación de la temporada- para evitar crear una cierta inestabilidad en la proyección de la Cadena COPE de cara a sus anunciantes. En la emisora saben que Herrera es clave para seguir manteniendo la línea ascendiente de los últimos años y no pueden permitirse ningún fallo. Toca a esperar a la rúbrica.

Seguiremos Informando...

Víctor Charneco, nuevo Dircom de la FEB tras su salida del CSD

Si hace unos días dábamos la noticia de que el periodista Ángel Rodríguez se convertía en el nuevo Dircom del Consejo Superior de Deportes, en sustitución de Víctor Charneco, el Confidencial Digital ha adelantado cuál será el nuevo destino de este último. Charneco será el nuevo director de Comunicación de la Federación Española de Baloncesto (FEB).

La llegada de Charneco al Consejo Superior de Deportes, en el año 2015, no estuvo exenta de polémica. El periodista venía de trabajar en la Radiotelevisió Valenciana, donde fue mano derecha y jefe de gabinete de José López Jaraba, ex director general del ente público.Tanto su gestión como su salida de la entidad fueron motivo de polémica tras producirse el cierre definitivo de la empresa el 29 de noviembre de 2013.

Víctor Charneco es licenciado en ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, y ha desarrollado su carrera tanto en el mundo del Peridismo – donde trabajo, por ejemplo, como redactor en AS – como en la Comunicación y la gestión cultural. Además ha sido docente en diferentes instituciones, como la EAE Business School o en la Valencian International University. Actualmente es profesor en la Universidad Europea de Madrid y en la Universidad Católica de Valencia San Vicente Màrtir.

Seguiremos informando...

Trump tiene nueva directora de Comunicación

Donald Trump ya cuenta con nueva directora de Comunicación, Hope Hicks. Desde la Casa Blanca anuncian que es un cargo temporal, por lo cierto es que eso es lo que han parecido todos los anteriores. Hicks, de tan solo 28 años, ha llegado para sustituir a Anthony Scaramucci, que dejó el puesto tan solo 10 días después de ser designado y tras haber protagonizado una sonada polémica con Reince Priebus, al que calificaba como “un jodido paranoico esquizofrénico”.

Hope Hicks, natural de Greenwich (Conneticut), ha estado siempre en posiciones muy cercanas al actual presidente de los Estados Unidos. Desde que Donald Trump comenzará la campaña presidencial en el año 2015, Hicks ha formado parte de su equipo de asesores. Concretamente, la ahora nueva Dircom, ocupaba el puesto de directora comunicaciones estratégicas, encargándose de las relaciones entre la prensa y el candidato a la Casa Blanca.

La revista Forbes la ha incluido recientemente en la lista de “los 30 menores de 30” que se dedican al derecho y la política. Hicks, que comenzó en el mundo de la moda, no contaba con experiencia política alguna cuando comenzó a trabajar para Donald Trump, y fue a través de la hija de este, Ivanka Trump, que el magnate y Hopes se conocieron, ya que Hicks Trabajaba para la agencia que llevaba las relaciones públicas de la firma de Ivanka, Hiltzik Strategies

En contraposición a Scaramucci, Hope Hicks ha demostrado ser mucho más reservada y discreta, alejada de los focos. Viendo el poco éxito que ha tenido Trump con los directores de Comunicación anteriores, bien puede ser, que sean estas cualidades las que el puesto necesite, y Hope Hicks deje de ser interina para desarrollar el trabajo de manera permanente. Sea como fuere, lo veremos.

Seguiremos informando...

El Madrid se lleva la Supercopa ante el 49,8% de la audiencia

La Supercopa de España 2017 ha encumbrado al Real Madrid como el gran vencedor del comienzo de la temporada futbolística frente a su principal rival el FC Barcelona. La victoria de los blancos triunfó en Telecinco y se convirtió en lo más visto del verano -superando el partido de ida- al lograr congregar a 6.553.000 espectadores con un 49,8% de share. (CONSULTA NUESTRA PÁGINA DE TELEVISIÓN)

En Antena 3 la película Cuando menos te lo esperas se quedó con un 7,2% de cuota media de pantalla y 893.000 seguidores. Por detrás, Comando Actualidad, Comando al sol registró en La 1 un 6% y 849.000 fieles.

En las cadenas secundarias los datos fueron muy bajos. El comidista TV no pasó del 2,9% de cuota media de pantalla y 406.000 espectadores en laSexta, mientras que Tú, yo y mi avatar en Cuatro se anotó un 2,8% y 378.000 televidentes.

Telecinco, el rey del miércoles

En el cómputo global del día Telecinco no encontró rival el miércoles con una media del 20,9%. Antena 3 se situó con un 10,7% y La 1 con un 8,9%. laSexta con un 5,1% ganó por la mínima a Cuatro (4,9%).

Seguiremos Informando...

Suscribirse a este canal RSS

Noticias sobre las audiencias diarias

newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

* indicates required

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas , consulte nuestra política de cookies. Acepto las cookies de este sitio.Acepto