rss Canal spreaker Canal Ivoox Canal_Itunes Instagram Linkedin Youtube Facebook Twitter

EVOLUCIÓN CADENAS / ACUMULADO MENSUAL

 

tele5 Antena3 la1 forta lasexta cuatro FDF la2 neox Nova divinity logo trece.jpg Energy clan

16%

 10,6%

9%

7,9%

6,7%

5,7%

 2,7%

 2,7%

2%

2,2%

1,8%

2,3%

2,6%

 1,9%

                           
paramount-channel DMAX LOGO Megatv Boing disney logo gol logo atreseries web logo dkiss web 24h tdp logo be mad web logo ten web logo real madrid tv web

1,8%

1,8%

1,5%

1,2%

1,3%

1%

1,5%

0,9%

0,8%

 0,4%

0,5%

0,4%

0,3%

LO MÁS VISTO DEL DÍA / RÁNKING DE PROGRAMAS

EVOLUCIÓN DE LA AUDIENCIA POR FRANJAS / CADENAS GENERALISTAS

Audiencias de television | prnoticias

La radio de fin de semana recupera la ‘ilusión’ con el inicio de La Liga

La Liga de primera (Santander) y la de segunda (123) arrancan este viernes 18 de agosto y con ello ponen punto y final a la temporada estival de la radio los sábados y los domingos. Los famosos ‘carruseles’ volverán a ocupar gran parte de la programación de las emisoras cada fin de semana en unas jornadas que ya son consideradas como maratonianas a causa de la diversidad de horarios impuesta desde hace varias temporadas.

Así que los aficionados al deporte están de enhorabuena al recuperar estos formatos de forma regular tras sus primeras incursiones de la temporada con la retransmisión de la Supercopa de España y la de Europa. Además, Carrusel Deportivo (Cadena SER) Tiempo de Juego (Cadena COPE), Radioestadio (Onda Cero) y Tablero Deportivo (RNE) contarán con un aliciente extra en su regreso, porque aparte del fútbol también se producirá el arranque de La Vuelta a España este mismo sábado.

En el plano periodístico las novedades serán relevantes este curso. Carrusel Deportivo (Dani Garrido) y Tiempo de Juego (Paco González) mantiene prácticamente intactos a sus equipos titulares como se pudo comprobar en su reciente debut de la temporada, pero Radioestadio y Tablero Deportivo inician una nueva etapa con Héctor Fernández y Manu Martínez como directores, respectivamente. Martínez ya debutó con la Supercopa de España, mientras que Fernández lo hará este fin de semana junto a Javier Ruiz Taboada como animador.

En esta nueva etapa de Radioestadio Héctor Fernández contará con un listado de comentaristas compuesto por Jorge Valdano, Bernd Schuster, Santiago Segurola, Ángel Cappa, Iván Helguera, Ricardo Gallego, Gica Craioveanu o Milinko Pantic, entre otros. Como narradores principales nos encontramos con voces como las de Alfredo Martínez, Alejandro Romero, Alberto Pereiro, Carlos Hidalgo, Víctor Lluch, Hugo Condés y Gorka Acítores. Completa el elenco principal del programa de Onda Cero otro nombre conocido como el de Mister Chip.

Seguiremos Informando...

‘Deportes Cuatro’ pone fecha al estreno de Carreño y Castaño

Una vez pasada la sorpresa inicial ya sólo quedaba poner fecha a su estreno oficial como nueva pareja estrella de Deportes Cuatro y ese momento ha llegado. Mediaset ha anunciado que Manu Carreño y Juanma Castaño debutarán como el nuevo tándem de la información deportiva de Cuatro el lunes 21 de agosto tras la primera jornada liguera. Desde ese momento ambos presentadores deberán compartir la sobremesa de lunes a viernes en televisión, mientras que por las noches seguirán siendo rivales en la radio: Carreño con El Larguero en la Cadena SER y Castaño con El Partidazo de COPE.

La noticia de la nueva etapa de los extintos Los Manolos con Manu Carreño y Juanma Castaño al frente ha sido uno de los temas más comentados del sector a lo largo del verano. No en vano eran recientes y numerosas las informaciones y los movimientos que ponían de manifiesto que la relación entre ambos no pasaba precisamente por sus mejores momentos. El despido de Manolo Lama de Cuatro, el fichaje sorpresa de Carreño por la SER cuando era colaborador de la Cadena COPE, la decisión de Mediaset de dejar fuera a Castaño de la cobertura de la final de Copa del Rey en Telecinco son sólo algunos de los ejemplos que certificaban las diferencias y el distanciamiento entre el asturiano y el vallisoletano.

Además, a pesar de que ambos formaban parte del equipo de Deportes Cuatro no coincidían en su faceta televisiva porque Manu Carreño conducía el formato de lunes a viernes junto a Nico Abad y Juanma Castaño lo hacía el fin de semana junto a Luis García. Una situación que no se repetirá al menos esta próxima temporada, puesto que desde el 21 de agosto deberán trabajar mano a mano cinco días a la semana en la redacción de Fuencarral.

Con su debut se completa la vuelta de los titulares de la información deportiva de sobremesa en televisión. Como repasábamos en prnoticias el jueves 17 de agosto también arrancaba el nuevo curso de Minuto #0: Informativo Diario (#0) con Joseba Larrañaga y Dani Garrido al frente. Previamente Josep Pedrerol ya había regresado a Jugones (laSexta) y Jesús Gallego a El Golazo de GOL (GOL), que espera la reincorporación en próximas fechas de su pareja en la pequeña pantalla: Manolo Lama.

Seguiremos Informando...

  • Publicado en Cuatro

El mercado farmacéutico ha crecido un 3,8% en España en los últimos doce meses

El pasado mes de julio, la facturación acumulada de 12 meses de las farmacias comunitarias españolas ascendía a 19.452,4 millones de euros. Se han vendido en España 1.702,3 millones de unidades de productos en el último año. Estos números, recogidos en el informe “La farmacia española, en cifras”, de la consultora estratégica de datos hmR, indican que el mercado farmacéutico sigue al alza en nuestro país. En concreto, en este año móvil (los últimos doce meses), ha crecido un 3,8% en facturación y, en unidades, se ha incrementado la venta en un 0,9%.

DATOS GLOBALES JULIO hmR

1.jpg

El crecimiento se ha producido tanto en el mercado de prescripción (sube un 4,1% la facturación) como en consumer health (autoconsumo para el cuidado de la salud), que se incrementa un 3’4%. Dentro del mercado de prescripción, la evolución es positiva en todos los segmentos. Destaca el de medicamentos antiinfecciosos, que ha crecido durante el último año móvil un 19%. Todavía en prescripción, los medicamentos para el sistema nervioso encabezan el ranking de los que más facturan en el último año móvil, con 3.201 millones de euros, cifra que representa el 23,4% de todo el mercado de prescripción. Por detrás de ellos, los del sistema cardiovascular (2.327,8 millones), aparato digestivo y metabolismo (2.297,3 millones) y sistema respiratorio (1.273,8 millones).

TOP 10 ATC PRESCRIPCIÓN (MARCA + GENÉRICOS)

2.jpg

 

Dividido el mercado de prescripción en medicamentos de marca y genéricos, los datos de la consultora hmR revelan que los de marca han crecido un 5%, frente al 1% que crecen los genéricos en el acumulado de los últimos doce meses. En marca, los antiinfecciosos generales para uso sistémico crecen un 32,4% durante el último año móvil, con una facturación de 426,9 millones de euros. En genéricos, el crecimiento más potente se produce en agentes antineoplásicos (antitumorales), con un 7,6%.

TOP 10 ATC PRESCRIPCIÓN (SÓLO MARCA)

3.jpg

TOP 10 ATC PRESCRIPCIÓN (SÓLO GENÉRICOS)

4.jpg

En consumer health, han crecido 8 de las 10 principales categorías hmR (las categorías que crecen son: dermocosmética unisex, dermocosmética femenina, sistema respiratorio, sistema digestivo, productos dermatológicos, higiene bucal, vitaminas y ayudas técnicas). Destacan los productos para el sistema digestivo, con un incremento del 6,7%, mientras que decrecen las categorías de alimentación: infantil (-1,5%) y para adultos (-1,2%).

TOP RANKING CONSUMER HEALTH

5.jpg

 

Errores y aciertos de la comunicación en redes sociales tras los atentados en Barcelona

Cuando ocurre un suceso como el acaecido este jueves en Barcelona, las redes sociales juegan un papel fundamental, tanto para bien como para mal. Al ser las primeras vías de comunicación utilizadas, la confusión de los primeros momentos se contagia a una velocidad vertiginosa a miles de personas. Sin embargo también son una herramienta muy útil que provee de información valiosa a todos aquellos que, o bien se encuentran en la zona del suceso, o bien quieren simplemente información. Twitter ha sido la vía principal de acceso a esta información, que en pocos minutos convirtió Barcelona en trending topic.

Entre las acciones de mala praxis, se encuentran la difusión de imágenes y vídeos de carácter morboso y sensacionalista que empezaron a circular por las redes, recién acontecido el atentado, algo que parece ya inevitable en la era de la inmediatez, donde apenas unos minutos suponen una eternidad en Internet. Aunque es cierto que la respuesta de la comunidad tuitera fue contundente desde el primer momento, y rechazaron la difusión de este tipo de contenido. Hay que señalar que es especialmente grave que los medios de comunicación hicieran uso de estas imágenes escabrosas, sin respetar a las víctimas ni a sus familiares; así como la difusión de aquellas imágenes que podían entorpecer la actuación policial, a pesar de que la propia Policía Nacional había pedido no hacerlo.

policia_buena.jpg

Entre las actuaciones que hay que reconocer, está la inmensísima labor de comunicación que se llevó a cabo desde la cuenta de los Mossos d’Esquadra, desde la cual se dio información de la situación prácticamente en tiempo real y en varios idiomas. Lo mismo hay que decir la cuenta Emergències Catalunya, que desde el primer momento estuvo tuiteando, al igual que la cuenta de los mossos, tanto en catalán, como en castellano e inglés. Ambas cuentas, además de facilitar información, pusieron a disposición del público un número de teléfono para que todo aquel que pudiera ofrecer información tanto de lo ocurrido en las Ramblas, como más tarde en Cambrils. La labor de los Mossos también fue fundamental para acallar rumores que fueron surgiendo a lo largo de la tarde, por los que se decía que sucesos similares estaban ocurriendo en Reus, lo que resultó ser falso. Del mismo modo, esclarecieron informaciones contradictorias con respecto a los causantes de los atentados, a los cuales se les presuponía atrincherados en un restaurante cercano a la zona de las Ramblas, lugar donde ocurrió el atropello.

mossos_buena.jpg

Fue gracias a la solidaridad de las personas que las redes sociales sirvieron para hacer una llamada a la donación de sangre a los hospitales de Barcelona, fundamental cuando ocurren sucesos como estos. La ciudadanía española se volcó con las víctimas y afectados que hicieron trending topic el hashtag #BedInBarcelona, para ofrecer asilo a todos aquellos que lo necesitaran en unos momentos de insoportable desorientación, sobre todo para los turistas y visitantes que no tenían casa ni hospedaje de ningún tipo en la ciudad. Idéntica situación se repitió tras los atentados de Cambrils, en Tarragona, con la etiqueta #BedInCambrils.

bed_buena.jpg

La red social se ha convertido en una correa de transmisión de mensajes de solidaridad y cariño con todas las víctimas de los atentados, así como de la enorme gratitud de la comunidad hacia la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, las cuales han vivido momentos de desmesurada tensión. A pesar de la confusión de los primeros momentos y la difusión de contenido totalmente fuera de lugar, la tarde-noche del jueves se ha convertido en una lección de buen uso de las redes sociales para mantener informada a la población y dar impulso mensajes útiles para la ciudadanía afectada.

antonio_buena.jpg

Seguiremos informando...

La ética en las imágenes del atentado en Barcelona: la prensa, muy criticada

Lo advirtieron desde el primer momento. Todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado realizaban desde la tarde de ayer un llamamiento masivo a los ciudadanos y a los medios de comunicación para que evitasen la difusión y la publicación de imágenes del atentado terrorista de Barcelona. Sin embargo, a pesar de los múltiples mensajes que se lanzaron al respecto en cuestión de segundos Twitter se llenaba de un reguero de fotografías de contenido muy sensible que generaron el rechazo y la crítica de los usuarios de la red social de microblogging.

portadas abc la vanguardia.jpg

Los medios de comunicación, en especial los principales diarios impresos de nuestro país, tampoco siguieron en la mayoría de los casos las recomendaciones realizadas por las instituciones y autoridades respecto a los atentados de Cataluña. Todos publicaban imágenes del atentado y de las víctimas tiradas en el suelo de La Rambla de Barcelona, algo que también generó numerosas críticas y que volvió a abrir el debate sobre la ética del periodismo y la llamada al click fácil y al morbo. ¿Dónde está el límite?... Se preguntaban muchos usuarios en Twitter.

portadas el periodico la razon.jpg

Sin embargo, los comentarios negativos a esta práctica no han impedido que las portadas que se han publicado este viernes en las principales cabeceras de carácter nacional o deportivo hayan seguido la misma línea. Muchos de los diarios han optado por salir a la calle con imágenes del atentado de Barcelona (especialmente con una de ellas) y el revuelo ha sido mayúsculo entre los lectores. Sólo AS y La Razón -de entre las cabeceras analizadas- han omitido en sus portadas fotografías del atentado de Barcelona.

marca as portadas.jpg

Seguiremos Informando...

Rajoy tras el atentado de Barcelona: críticas a un discurso frío de carácter político

Daban casi las doce de la noche cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, salió a comparecer ante los medios tras el atentado ocurrido en las Ramblas de Barcelona. El presidente se desplazó hasta la Ciudad Condal para saber de primera mano cómo se estaban desarrollando los acontecimientos y estar al lado de las víctimas. Fue desde Barcelona que el presidente se dirigió a la nación apelando sobre todo a la unidad de España.

Rajoy dedicó las primeras palabras a las víctimas y sus familiares y amigos. El presidente también quiso, en estas primeras palabras, reconocer la solidaridad de España y los españoles para con las víctimas de Barcelona, así como con las víctimas de todo el mundo donde han sufrido ataques yihadistas. En relación al ataque de ayer, Rajoy ha decretado luto oficial desde el día 18 hasta el día 20 de agosto.

Las llamadas a la unidad se hicieron constantes a partir de aquí. Rajoy señaló ante los medios que España que permanecerá “unido ante quienes quiere arrebatarnos nuestro modo de vida”. En ese sentido, el presidente quiso incidir en la idea de que “tanto el Gobierno, como el conjunto de los españoles” apoya la labor de los mossos y guardia urbana, así como en todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Este intento de reforzar la labor de los cuerpos de seguridad puede responder a las críticas que se han vertido sobre la Guardia Civil y su función en el Aeropuerto de El Prat, donde los trabajadores han desconvocado la huelga.

Dicho esto, Rajoy ha vuelto a mencionar la unidad de España en la lucha contra el terrorismo. En una clara alusión a la banda terrorista ETA, el presidente ha dicho que “a los terroristas se les vence con unidad institucional, con cooperación policial, con prevención, con apoyo internacional y con la firme determinación de defender los valores de nuestra civilización: la democracia, la libertad, los derechos de las personas". A renglón seguido, Rajoy, ha señalado la importancia que tienen los acuerdos antiterroristas como los firmados en nuestro país. Una vez más articula su discurso en torno a la idea de unidad.

Tras volver a agradecer a la comunidad internacional y a sus gobiernos las muestras de cariño y solidaridad, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha querido acercarse al Gobierno catalán, apelando directamente a Puigdemont, al que ha dicho que el Gobierno central y el Estado estará a su disposición para ayudar a las familias y sentar ante la justicia a los responsables del atentado, y “reestablecer cuanto antes la seguridad ciudadana”.

El discurso de Rajoy termina, una vez más, haciendo alusión a que “toda España se conmueve con el mismo sentimiento que hoy se vive aquí en Barcelona”. Al tener un carácter global, ha señalado que "el terrorismo es la principal prioridad de las sociedades libres y abiertas como la nuestra”, y cree que la respuesta a este terrorismo debe ser del mismo modo global. De nuevo, sus últimas palabras han ido dedicadas a la unidad, al decir que “España es un pueblo unido en algunos valores de los que nos sentimos muy orgullosos: la democracia, la libertad y los derechos humanos. Hemos dado muchas batallas contra el terrorismo a lo largo de la historia, siempre las hemos ganado. En esta ocasión, los españoles, también, vamos a vencer”, ha concluido.

Críticas al discurso

Lo cierto es que las expectativas creadas alrededor del discurso acabaron defraudando a gran parte de los espectadores. Rajoy apareció tarde según muchos y en un tono mucho más distante del que nos tiene acostumbrados, si mostrar calidez ni cercanía. Rajoy tampoco admitió preguntas, y estuvo los más de seis minutos que duró su comparecencia leyendo el discurso. Esto contrasta con la actuación de otros dirigentes y responsables institucionales que se mostraron con mayor soltura y cercanía ante los medios, y los cuales sí permitieron preguntas. Las voces críticas señalan que pareció más un acto institucional que un mensaje de conciliación.

Seguiremos informando...

La 1, líder del prime time con el especial de los atentados de Cataluña

La televisión vivió ayer un cambio de programación inesperado por los terribles atentados ocurridos en Cataluña. A lo largo de toda la tarde las cadenas estuvieron informando de todo lo que iba ocurriendo y siguieron haciendo lo mismo durante el prime time con programas especiales. (CONSULTA NUESTRA PÁGINA DE TELEVISIÓN)

En La 1 el Especial Informativo: Atentado en Barcelona que comenzaba a las 22:07 horas reunió a 1.162.000 espectadores con un 10,7% de cuota media de pantalla. En Telecinco el Especial Informativo: Atentado en Barcelona registró un 9,6% de share y 1.119.000 seguidores.

Desde las 21:55 horas el Especial Informativo: Ataque terrorista en Barcelona en Antena 3 se apuntó un 9% y 1.054.000 fieles. En laSexta Al Rojo Vivo: Edición Especial Barcelona comenzaba a las 20:44 horas y se extendía hasta la madrugada cosechando un 8,5% de share y 889.000 espectadores. Cuatro fue la única que mantuvo su parrilla habitual de los jueves y la primera entrega de la serie Mentes Criminales se quedó con un 5,7% y 712.000 televidentes.

Telecinco manda el jueves
En el cómputo global del día Telecinco lideró el jueves con un 12,2% frente al 11,9% de La 1. Por detrás se situó Antena 3 con un 11,2%, laSexta con un 8% y Cuatro con un 5,5%.

Seguiremos Informando...

Todos los titulares de la radio y la tele regresan para cubrir el atentado de Barcelona

La radio y la televisión se han implicado desde el primer momento de la tarde de este jueves con el atentado ocurrido en La Rambla de Barcelona y el posterior intento de otros terroristas en Cambrils. Ambas tragedias han generado una gran conmoción a nivel nacional e internacional que ha sido recogida por los numerosos de medios de comunicación que llevan cubriendo el atentado de manera ininterrumpida durante horas. Como suele ocurrir en estos desgraciados episodios la improvisación ha sido la nota predominante en un primer momento, pero las emisoras y las cadenas de televisión han sabido reaccionar al instante.

Numerosos profesionales han ido contando la última hora del atentado desde los estudios de radio, los platós de televisión, las redacciones y los puntos de interés de un atentado que ha sacudido Barcelona y que ha provocado también que los principales titulares de la radio y la televisión regresen de sus vacaciones para estar al frente de sus programas en una jornada tan triste como la de este viernes 18 de agosto. El apoyo a la ciudad condal y sus ciudadanos ante este ataque terrorista ha sido unánime.

 

 

En el caso de la radio Carlos Herrera lidera desde primera hora de la mañana la cobertura de la Cadena COPE en su espacio Herrera en COPE y lo hace junto al director de Informativos de la emisora, José Luis Pérez. En la Cadena SER Pepa Bueno se ha desplazado hasta Barcelona para conducir Hoy por Hoy, mientras que Carlos Alsina también ha hecho un parón en sus vacaciones para ponerse al frente de Más De Uno en Onda Cero.

 

 

La televisión reaccionaba rápidamente en la tarde de ayer tras conocerse lo sucedido en La Rambla de Barcelona y las cadenas interrumpían su programación habitual para dejar paso a informativos especiales de seguimiento. Este viernes todos los rostros habituales vuelven a la pequeña pantalla para seguir informando a los espectadores. De esta manera Ana Rosa Quintana ofrecerá desde la ciudad condal la última hora en El programa del verano y que estará apoyada por Joaquín Prat desde el plató del formato de Telecinco. Susanna Griso regresará para ponerse al frente de Espejo Público en Antena 3 lo mismo que María Casado en Las Mañanas de La 1, Antonio García Ferreras en Al Rojo Vivo (laSexta) y Javier Ruiz en Las Mañanas de Cuatro.

Seguiremos Informando...

 

Suscribirse a este canal RSS

Noticias sobre las audiencias diarias

newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

* indicates required

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas , consulte nuestra política de cookies. Acepto las cookies de este sitio.Acepto