rss Canal spreaker Canal Ivoox Canal_Itunes Instagram Linkedin Youtube Facebook Twitter

EVOLUCIÓN CADENAS / ACUMULADO MENSUAL

 

tele5 Antena3 la1 forta lasexta cuatro FDF la2 neox Nova divinity logo trece.jpg Energy clan

12,6%

11,2%

8,6%

8%

6%

5,2%

3,1%

2,8%

2,8%

2,5%

2%

2,4%

2,9%

2,1%

                           
paramount-channel DMAX LOGO Megatv Boing disney logo gol logo atreseries web logo dkiss web 24h tdp logo be mad web logo ten web logo real madrid tv web

2%

1,9%

1,8%

1,3%

1,3%

1,3%

1,7%

1,1%

 0,8%

0,6%

0,6%

0,4%

0,5%

LO MÁS VISTO DEL DÍA / RÁNKING DE PROGRAMAS

EVOLUCIÓN DE LA AUDIENCIA POR FRANJAS / CADENAS GENERALISTAS

Audiencias de television | prnoticias

Sentimientos sin sentimentalismo: vuelve 'Radio Gaga', un programa que cuenta historias

A partir de este miércoles, Quique Peinado y Manuel Burque vuelven a lanzarse a la carretera con Radio Gaga, que suma su tercera temporada en #0. La primera parada de este nuevo viaje es Chueca, uno de los barrios más emblemáticos de Madrid gracias a su espíritu acogedor y a su estatus de icono LGTB.

Hasta allí se desplazan Peinado y Burque, que abren las puertas de su furgoneta a un surcoreano al que sus padres encerraron en una isla para intentar curar su homosexualidad, dos señoras que redescubrieron sus gustos sexuales pasados los cincuenta o a una niña que, desde muy pequeña, se dio cuenta de que el género que le habían asignado no se correspondía con su realidad, entre otros.

Al tocar temas tan sensibles, lo más sencillo hubiera sido caer en la lágrima fácil que toque la fibra del espectador de la forma más barata y amarilla posible. Pero no: Radio Gaga continúa con su esfuerzo titánico por contar historias emotivas desde una perspectiva vitalista, sin tender trampas ni colar forzados relatos de superación dignas de una taza de Mr. Wonderful.

radio_gaga2.jpg

Gran parte del mérito recae en el equipo de casting, que hila muy fino para conseguir personas con algo que contar, un fenómeno cada vez más inusual en televisión. La gran selección de protagonistas se suma al ambiente creado por Peinado y Burque, que convierten la caravana en un espacio seguro, lejano e idílico, en el que las emociones fluyen casi a la misma velocidad que se derriban los prejuicios.

Otro de los grandes aciertos de Radio Gaga es su apuesta por el humor involuntario, que solo sale a la luz cuando uno deja que fluyan las historias y se olvida de los encorsetamientos, esos que tanto daño hacen a la creatividad. Como muestra, la conversación entre dos vecinas de Chueca durante el primer episodio de esta nueva temporada, en la que ambas exponen su visión acerca del barrio y de la realidad social que existe en una escena llena de costumbrismo y realidad.

En un tiempo en el que las lecciones de moral (gratuitas, porque siempre lo son) están a la orden del día, la consolidación de programas como Radio Gaga es una inmensa alegría: no solo no intenta enseñar a la audiencia cómo ser, cómo vivir o qué pensar, sino que se limita a mostrar realidades muy diferentes (que no lejanas) para que el espectador pueda entender que el mundo en el que vivimos es más complejo de lo que pensamos.

El reconocimiento del Premio Ondas podría haber llevado al programa a recrearse, a olvidarse de quiénes son los verdaderos protagonistas. Nada de esto ha sucedido: el formato mantiene su esencia sin estancarse y logra sorprender y atrapar al espectador, que no puede dejar de . Ya lo cantaba Freddie Mercury: les hiciste reír, les hiciste llorar, nos hiciste sentir que podíamos volar. Y es que Radio Gaga no podría tener un nombre más adecuado.

Seguiremos Informando…

El éxito de ‘OT 2017’ se cimentó en la comunicación en los medios digitales

A falta de una semana para la finalización de 'Operación Triunfo 2018', se ha dado a conocer una de las claves del éxito de la edición anterior. Un estudio de Kantar Media en colaboración con YouTube y RTVE ha revelado como el impulso de la comunicación del talent show a través del canal digital permitió aumentar la cobertura del programa un 9% para, de esta forma, alcanzar al 45% de la población española.

Este cambio en la estrategia de comunicación a favor los canales digitales, impulsada por el canal público y Gestmusic, permitió que “Operación Triunfo” lograse un éxito sin precedentes en nuestro país, que ahora ha sido cuantificado. El plan transmedia, desarrollado desde el mismo inicio del concurso, apostó por sacar el programa del canal de televisión y ofrecer contenido exclusivo en las redes sociales y plataformas digitales (YouTube y RTVE.es); este hecho contribuyó notablemente a aumentar la audiencia y a generar una mayor expectación semana a semana puesto que la audiencia pudo seguir la evolución de los concursantes de una forma exhaustiva.

Algunas de las conclusiones que ha destacado el estudio han sido:

  • Cerca de una cuarta parte del consumo total de Operación Triunfo fue online. Así, el 22% llegó procedente de las plataformas online por lo que, a través de los canales digitales también logró un impacto sobre millones de espectadores. Esto grosso modo supone que 1 de cada 5 minutos vistos del programa se visualizaron en YouTube.
  • En enero, el consumo online se quedó a poco de alcanzar los seis millones de espectadores (5.788.000) y esta complementariedad con la televisión, donde se llegó a más de 18 millones de personas, permitió llegar al 45% de la población.
  • La multiplicidad de plataformas con contenidos exclusivos contribuyó a que el consumo, tanto en TV como en online, fuera creciendo a lo largo del concurso. La decisión de Gestmusic Endemol y RTVE de apostar por estos canales logró un gran engagement entre un público que esperaba expectante las galas en directo de los lunes tras haber consumido contenidos online durante toda la semana.
  • El consumo online en jóvenes de entre 18 y 24 años alcanzó el 50% y se puede equiparar al del canal de televisión tradicional en este segmento de edad. Así, La1 de TVE logró sumar 503.000 espectadores exclusivos gracias a las acciones digitales.
  • El tiempo total dedicado por espectador a ver el programa es similar en las diferentes plataformas de visionado (TV/Digital). El público de OT 2017 no hizo distinciones entre los canales tradicionales y los digitales e invirtió prácticamente el mismo tiempo en ambos; si bien, es obvio que el consumo en televisión fue mayor porque es donde se concentró la mayoría de la audiencia.

Seguiremos informando…

España autoriza KYMRIAH® de Novartis, la primera terapia celular CAR-T incluida en la financiación del Sistema Nacional de Salud

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha aprobado el precio y la financiación en el Sistema Nacional de Salud de la terapia KYMRIAH® (tisagenlecleucel) de Novartis, autorizada por la EMA en agosto de 2018. Se trata de la primera terapia de células T con receptores de antígenos quiméricos (CAR-T) aprobada en nuestro país para dos indicaciones. Para tratar a pacientes pediátricos y adultos jóvenes hasta 25 años con leucemia linfoblástica aguda (LLA) de células B refractaria, en recaída tras trasplante o en una segunda o posterior recaída, así como para el tratamiento de pacientes adultos con linfoma B difuso de célula grande (LBDCG) en recaída o refractario (r/r) después de dos o más líneas de tratamiento sistémico.

KYMRIAH® (tisagenlecleucel), desarrollado en colaboración con la Universidad de Pensilvania (U. Penn), es un tratamiento innovador de una única administración, fabricado individualmente para cada paciente reprogramando las propias células de su sistema inmunitario. La terapia implica un proceso de fabricación de alta complejidad en el que se extraen los glóbulos blancos del paciente, incluyendo las células T, mediante un proceso especializado de filtración de sangre, llamado leucaféresis, y son modificados genéticamente fuera del organismo para que, al ser reinfundidos en la sangre del paciente, sean capaces de reconocer y destruir las células cancerosas.

En palabras de José Marcilla, director general de Novartis Oncology en España, "la autorización de KYMRIAH® (tisagenlecleucel) en España supone un hito transformador para pacientes que necesitan nuevas oportunidades de tratamiento. Nos enorgullece que nuestros esfuerzos en CAR-T ofrezcan a los pacientes un avance sin precedentes para el tratamiento de ciertas patologías onco-hematológicas agresivas. Cuando iniciamos la investigación en este campo nos marcamos como objetivo poder aportar soluciones donde no había alternativas de tratamiento y contribuir así a extender, mejorar y salvar vidas".

Los pacientes podrán acceder al tratamiento a través del SNS

Las autoridades sanitarias locales y Novartis han trabajado estrechamente para la aprobación del precio y la financiación de KYMRIAH® (tisagenlecleucel) con el objetivo de conseguir la mejor manera de hacer accesible esta terapia a todos aquellos pacientes que lo necesiten.

"Se ha trabajado conjuntamente con las autoridades locales con el fin de establecer un precio que sea sostenible para el sistema nacional de salud, a la vez que reconozca el valor que KYMRIAH® (tisagenlecleucel) proporciona a los pacientes, al sistema sanitario y a la sociedad en general. Así, finalmente hemos acordado un modelo innovador de pago basado en resultados en salud", afirma Marta Moreno, directora de Acceso al Mercado y Relaciones Institucionales de Novartis Oncology en España.

Nuevo paradigma para el tratamiento de dos cánceres de sangre agresivos

Tanto la LLA como el LBDCG son neoplasias agresivas con carencias significativas en el tratamiento de los pacientes. En Europa, la LLA supone aproximadamente un 80% de los casos de leucemia en niños (2), y para los pacientes que recaen con los tratamientos habituales, las perspectivas son limitadas (3). El LBDCG es la forma más común de linfoma no Hodgkin, que representa hasta un 40% del total de casos a nivel mundial (4). Para los pacientes que recaen o no responden al tratamiento inicial, existen pocas opciones de tratamiento que proporcionen respuestas duraderas y las tasas de supervivencia son bajas para la mayoría de pacientes debido a la no elegibilidad para trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos (autoTPH) o porque la quimioterapia de rescate o el autoTPH no han sido eficaces (5). Esta baja tasa de supervivencia se produce a pesar de que los pacientes reciben múltiples tratamientos, que incluyen quimioterapia, radioterapia, terapia dirigida o trasplante de progenitores hematopoyéticos, lo cual resalta aún más la necesidad de nuevas opciones de tratamiento.

Acerca del estudio pivotal ELIANA de KYMRIAH® (tisagenlecleucel)

Recientemente en el marco de la 60ª reunión anual de la American Society of Hematology (ASH) Novartis presentó nuevos resultados del estudio ELIANA de KYMRIAH®. En el análisis de seguimiento de 24 meses en niños y adultos jóvenes con LLA de células B r/r, KYMRIAH® demostró respuestas profundas y duraderas sin terapia posterior en una proporción significativa de pacientes de esta población. De los 79 pacientes evaluables, con tres meses o más de seguimiento o que discontinuaron antes, el 82% (intervalo de confianza [IC] 95%, 72% - 90%) lograron la respuesta completa (RC) o RC con recuperación hematológica incompleta (RCi) a los tres meses de la infusión; y entre los pacientes que respondieron, el 98% presentaban enfermedad mínima residual (EMR) negativa. La supervivencia libre de recaídas fue del 62% a los 24 meses; y la mediana de duración de la respuesta (DOR) y la mediana de supervivencia global (SG) no se han alcanzado, lo que significa que las respuestas son profundas y sostenidas y confirman el potencial de que KYMRIAH® sea la terapia definitiva para muchos pacientes. La probabilidad de supervivencia global (SG) fue del 76% (IC 95%, 65% - 85%) a los 12 meses y del 66% (IC 95%, 54% - 76%) a los 24 meses. El perfil de seguridad observado en este análisis actualizado fue consistente con resultados reportados previamente, sin que aparecieran nuevas alarmas de seguridad. El 49% de los pacientes experimentó síndrome de liberación de citoquinas (SLC) de grado 3/4 (definido con la rigurosa Escala de Clasificación de la Penn). En el período de ocho semanas tras la infusión, el 13% de los pacientes presentó eventos neurológicos de grado 3, sin eventos de grado 4 ni edema cerebral (6).

ELIANA es el primer estudio de registro pediátrico global con terapia de células CAR-T que incluyó pacientes en 25 centros de 11 países, incluyendo EE. UU., Canadá, Australia, Japón y la UE, como: Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Noruega y España, demostrando una distribución efectiva de KYMRIAH® en los cuatro continentes usando una cadena de suministro global. En 2012, Novartis y Penn iniciaron una colaboración global para investigar, desarrollar y comercializar las terapias de células CAR-T, como KYMRIAH® para la investigación en el tratamiento del cáncer.

Acerca del estudio pivotal JULIET de KYMRIAH® (tisagenlecleucel)

También en el marco de la 60ª reunión anual de la American Society of Hematology (ASH) se presentaron nuevos datos del estudio JULIET de KYMRIAH® , que recogían que el análisis a 19 meses en pacientes adultos con LBDCG r/r demostró una durabilidad de respuesta prolongada en pacientes (n=99) que ya habían recibido varias líneas de quimioterapia y trasplantes de progenitores hematopoyéticos sin respuesta. La tasa de respuesta global (TRG) tras una mediana de 19 meses de seguimiento era del 54% [IC 95%, 43% - 64%; RC, 40%; respuesta parcial (RP), 13%] entre pacientes con 3 meses de seguimiento o más o que abandonaron antes. La mediana de DOR no se había alcanzado al realizar el análisis, lo que indica que la mayoría de los respondedores seguían presentando una respuesta en el momento del análisis; y la probabilidad libre de recaídas, que era del 66% (IC 95%, 51%-78%) a 6 meses, se mantuvo consistente en el 64% (IC 95%, 48%-76%) entre los análisis a 12 y 18 meses. Además, el 54% (15/18) de los pacientes que habían alcanzado una RP pasaron a RC. La mediana de SG de todos los pacientes infundidos fue de 11,1 meses (IC 95%, 6,6 meses-NE) y no alcanzada (IC 95%, 21 meses-NE) para pacientes en RC. La probabilidad de SG fue del 48% (IC 95%, 38%-57%) a 12 meses y del 43% (IC 95%, 33%-53%) a 18 meses (seguimiento máx., 29 meses). Los análisis de los datos TRG, DOR y SG demostraron resultados consistentes en todos los subgrupos de pacientes, sin perjuicio del estatus en recaída/refractario, la edad y la citogenética de alto riesgo.

El perfil de seguridad observado en el seguimiento a 19 meses de JULIET siguió siendo consistente con los informes anteriores y no se produjeron fallecimientos por causas ajenas a la progresión de la enfermedad en este análisis del seguimiento a largo plazo. Dentro de las ocho semanas siguientes a la infusión con KYMRIAH® , se reportó SLC de grado 3/4, según la definición de la Escala de Clasificación de la Penn, en el 23% de los pacientes. El manejo del SLC se realizó siguiendo el algoritmo de gestión de SLC de la Penn, que es específico para KYMRIAH®. Se administró tocilizumab y esteroides en el 16% y el 11% de los pacientes, respectivamente, para tratar el SLC. El 11% de los pacientes experimentó eventos neurológicos adversos de grado 3/4, que se manejaron con tratamiento de soporte (7).

JULIET es el primer estudio de registro multicéntrico de administración de KYMRIAH® en pacientes adultos con LBDCG r/r. JULIET, dirigido por investigadores de la Universidad de Pennsylvania, es el mayor y único estudio de registro que ha evaluado una terapia de células CAR-T en LBDCG, reclutando a pacientes de 27 centros de EE. UU, Canadá, Australia, Japón, y en Europa: Austria, Francia, Alemania, Italia, Noruega y los Países Bajos.

Liderazgo de Novartis Oncology en Inmuno-oncología

Novartis Oncology apuesta por terapias innovadoras con el objetivo de transformar el tratamiento del cáncer. Por ello, se esfuerza para abrir nuevas líneas de investigación para necesidades médicas no cubiertas y mejorar los tratamientos existentes.

En este sentido, Novartis se encuentra a la vanguardia de las terapias inmunocelulares en investigación y fue la primera farmacéutica que invirtió significativamente para iniciar ensayos globales con CAR-T, y trabajar con terapias CAR-T pioneras. KYMRIAH® la primera terapia de CAR de células T aprobada, es el pilar de dicha estrategia. Existen programas activos de investigación en marcha dirigidos a otros cánceres hematológicos y tumores sólidos e incluyen esfuerzos centrados en CAR-T de última generación que implican planes de fabricación simplificada y células de genes editados.

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

Referencias

1. Kymriah (tisagenlecleucel) Summary of Product Characteristics (SmPC), 2018.
2. World Health Organization and European Environment and Health Information System, "Incidence of Childhood Leukaemia." December 2009. Available at: http://www.euro.who.int/__data/assets/pdf_file/0005/97016/4.1.-Incidence-of-childhood-leukaemia-EDITED_layouted.pdf. Accessed August 2018
3. Ronson, A., Tvito, A., Rowe, JM., "Treatment of Relapsed/Refractory Acute Lymphoblastic Leukemia in Adults." Current Oncology Reports, 2016 Jun;18(6):39. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27207612. Accessed August 2018.
4. World Health Organization. Diffuse large B-cell lymphoma. Review of cancer medicines on the WHO list of essential medicines. Available at: http://www.who.int/selection_medicines/committees/expert/20/applications/DiffuseLargeBCellLymphoma.pdf. Accessed August 2018.
5. Crump M, Neelapu S, Farooq U, Van Den Neste E, Kuruvilla J et al. (2017) Outcomes in refractory diffuse large B-cell lymphoma: results from the international SCHOLAR-1 study. Blood. E-pub ahead of print August 03. doi: https://doi.org/10.1182/blood-2017-03-769620. Accessed August 2018.
6. Grupp S., et al. Updated Analysis of the Efficacy and Safety of Tisagenlecleucel in Pediatric and Young Adult Patients with Relapsed/Refractory (r/r) Acute Lymphoblastic Leukemia. 60th American Society of Hematology Annual Meeting and Exposition. Abstract #112599.
7. Schuster S., et. al. Sustained Disease Control for Adult Patients with Relapsed or Refractory Diffuse Large B-Cell Lymphoma: An Updated Analysis of Juliet, a Global Pivotal Phase 2 Trial of Tisagenlecleucel, Acute Lymphoblastic Leukemia. 60th American Society of Hematology Annual Meeting and Exposition. Abstract #11525.

  • Publicado en prsalud

El 10% de los niños españoles siguen las recomendaciones de influencers

En 2018, el youtuber que más dinero ha ganado ha sido un niño de siete años de Texas, Estados Unidos. Se trata de Ryan, quien gracias a su canal 'Ryan ToysReview', se ha embolsado más de 22 millones de dólares merced a su enorme legión de seguidores, cuyo número ya supera los diecisiete millones. Este fenómeno, el de los influencers para niños, no es único de Estados Unidos y en España tenemos también algunos ejemplos. Así, en nuestro país nos podemos encontrar los canales ‘Los juguetes de Martina’ o ‘The Crazy Haacks’, que superan los dos millones de suscriptores cada uno; esta cantidad se hace todavía más grande si se compara con el programa de televisión infantil más visto por los niños españoles, 'Bob Esponja', que no supera los 400.000 telespectadores.

Las marcas ya se han dado cuenta del poder de los nuevos influencers y cada vez destinan mayores presupuestos a acciones de marketing con youtubers infantiles y publicidad en esta red social. Prueba de su influencia son los datos recopilados en el estudio ‘Entendiendo a la Generación Alfa’, de la agencia de comunicación Hotwire, en donde se refleja que el 14% de los padres españoles afirma que sus hijos menores de diez años siguen las recomendaciones de los influencers. De esta forma, parece claro que la televisión ya no dicta los regalos que se incluirán en las cartas de Navidad a los Reyes Magos y Papá Nöel. Todo esto, debido a una nueva generación de influencers, mayoritariamente en YouTube y que no superan los 12 años, que se han convertido en los nuevos reyes de la inversión publicitaria para marcas de juguetes y productos para el público más joven de los hogares españoles.

Los niños de hoy en día, la llamada Generación Alfa, ya sabe cómo manejar y reproducir vídeos en YouTube antes, en muchos casos, de aprender a andar. Los días en los que los niños solo veían la televisión han pasado a la historia y, con este cambio de consumo de los contenidos audiovisuales, ha llegado una revolución en el mundo de la comunicación y el marketing. Más de uno de cada diez menores ya es influenciado por vloggers y youtubers, una conclusión del estudio de Hotwire que puedes descargar desde este enlace.

En todo caso, la publicidad sigue gozando de buena salud y el 22% de los padres españoles aseguran que los anuncios son lo que más influye a sus hijos. Sin embargo, la publicidad infantil ya no está solo presente en la televisión sino que ha empezado a desviarse a los anuncios pre-roll de YouTube. Por último, cabe destacar que los amigos siguen manteniendo su poder de influencia a la hora de pedir regalos y, según el estudio, el 42,7% de los padres en España aseguran que las posesiones y comportamientos de los amigos de sus hijos son los que más les influyen.

La anemia y los trastornos de coagulación, patologías hematológicas más frecuentes entre los niños

La Fundación Jiménez Díaz ha organizado recientemente el Curso de actualización en anemias y trastornos de la coagulación en el paciente pediátrico, dirigido a pediatras de Atención Primaria y hospitalaria, hematólogos infantiles y médicos residentes de Pediatría, con los que se ha llevado a cabo una exhaustiva revisión y actualización de las principales novedades en el diagnóstico y tratamiento de las patologías hematológicas en la población infantil.

Dirigido por la Dra. Bárbara Hernández García, hematóloga infantil del hospital madrileño, el curso se ha realizado “a demanda de los profesionales de Atención Primaria y pediatras de Atención Especializada de otras áreas para comprender las principales patologías de la hematología pediátrica, que es menos frecuente y se actualiza menos”, tal y como explica. Y es que, añade, “la formación en Hematología puede no ser suficiente durante la residencia, por lo que ampliarla puede ayudar a los pediatras a tomar decisiones cuando se enfrentan a patologías hematológicas complejas”.

En este sentido, con el fin de diferenciar la patología hematológica grave de la más banal, en la cita se han dado unas pinceladas de las patologías más frecuentes, su tratamiento y diagnóstico. En concreto, se ha dedicado una atención especial a la anemia en sus distintos tipos (microcítica, macrocítica y normocítica), que es la patología hematológica más frecuente en Pediatría.

Causada por la deficiencia de hierro, la anemia ferropénica es la más común entre los niños y la más sencilla de diagnosticar (con una prueba analítica clásica). En esta patología existe una falta de adherencia en el tratamiento de los niños, causando en muchos casos el abandono por parte de los padres, una problemática en la que el curso ha abordado novedades interesantes: “Hemos planteado nuevas terapias con hierro para intentar que la adherencia y la tasa de éxito del tratamiento y de la curación sean mayores”, indica la especialista.

Además de la anemia, los trastornos de la coagulación son los más habituales en las consultas pediátricas. Aunque se conviva con ellos desde el nacimiento, estos suelen detectarse de manera casual antes de una intervención, en el estudio preoperatorio. Por ello, continúa la Dra. Hernández, y “pese a ser trastornos poco frecuentes en términos globales, hay que estar ‘ojo avizor’ para que no se escape ninguna coagulopatía importante que vaya a tener repercusión a la hora de la intervención”.

Entre los temas tratados también han destacado la Interpretación del hemograma, la valoración del paciente con anemia, la drepanocitosis, las alteraciones fundamentales de la hemostasia, la epistaxis de repetición, la importancia y manejo de la quelación en el paciente politransfundido y el hielo sucrosomial en Pediatría.

Este curso, concluye la hematóloga, ha sido posible gracias a la participación de especialistas de otros centros (los hospitales universitarios de Móstoles y Fuenlabrada, el Príncipe de Asturias, el Gregorio Marañón o el centro de salud de Embajadores) y a la implicación del Departamento de Hematología de la Fundación Jiménez Díaz, que apoya y supervisa a los centros de salud explicando los pasos a seguir para la derivación de los pacientes.

La implicación activa del paciente con trasplante renal en su propio cuidado mejora el pronóstico de la intervención

En 2017 se realizaron un total de 3.269 trasplantes renales en nuestro país1, una intervención que exige un seguimiento continuado y una atención individualizada, además de la implicación activa del paciente en su propio cuidado, para garantizar su éxito a largo plazo. Para dar respuesta a esta necesidad médica, la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN), con la colaboración de Novartis Farmacéutica y Sandoz han puesto en marcha el programa VÍNCVLO, que tiene el objetivo de reforzar la comunicación entre pacientes trasplantados y los profesionales de enfermería durante todo el proceso del trasplante.

El programa VÍNCVLO está dirigido a la Enfermería de Trasplante Renal y pretende apoyar la labor de estos profesionales que se ocupan del cuidado de los pacientes para asegurar su calidad de vida y la supervivencia del órgano trasplantado. En palabras de Jordi Vals, responsable del área “VÍNCVLO es el resultado de nuestra apuesta por potenciar el trabajo de la enfermería especializada como actor de salud esencial en el manejo integral del trasplante renal. A través del proyecto queremos acercar a profesionales y pacientes en un espacio común que permita optimizar el seguimiento y, en consecuencia, los resultados de salud”.

En concreto, el programa dota a los profesionales de las herramientas necesarias para facilitar su gestión diaria, enriquecer su formación y experiencia en el tratamiento clínico y en terapias de apoyo, además de mejorar la comunicación con el paciente y favorecer su participación.

Maribel Delgado, enfermera de la consulta de Trasplantes del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, miembro de SEDEN y vocal de Trasplante promotora de la iniciativa, explica que “VÍNCVLO permite informar al paciente antes de la intervención sobre el procedimiento, sobre hábitos saludables y de higiene, sobre la medicación y sobre posibles complicaciones. Y una vez realizado el trasplante, existe un mayor control clínico y la asistencia a las revisiones periódicas”.

La participación activa del paciente trasplantado mejora los resultados de salud

Desde la SEDEN, ponen de manifiesto la importancia de comprometer al paciente trasplantado en su propio cuidado como una de las claves para reforzar la adherencia, preservar la calidad de vida y prolongar la duración del injerto renal ya que, según recoge el ‘Documento de Consenso sobre la Consulta de Enfermería de Trasplante Renal’, cuando los pacientes están más involucrados, mejoran los resultados de salud2.

Por ello, VÍNCVLO fomenta la participación del paciente con trasplante renal para que se convierta en un agente activo de su salud antes, durante y después del proceso. “El programa mantiene a los pacientes informados en todo momento, lo que les ayuda a perder ansiedad o temor, identificar posibles síntomas de rechazo y comprender la importancia del seguimiento y la asistencia a la revisión. Un paciente informado es más partícipe de su situación y de las decisiones que se toman. Así, se produce una mejora de la adherencia al tratamiento que nos beneficia tanto a los profesionales de la salud como a los pacientes” apunta Delgado.

Por su parte, Elías Ron, director de especialidad en Sandoz, explica que “nuestro compromiso con los pacientes nos ha llevado a dar un paso más allá en el desarrollo de soluciones médicas, buscando nuevas fórmulas que contribuyan a mejorar la adherencia y el seguimiento a través de la colaboración activa entre pacientes trasplantados y los profesionales que los atienden, garantizando así el éxito de la intervención a largo plazo”.

VÍNCVLO: un espacio individualizado de salud para los profesionales y pacientes

VÍNCVLO proporciona un espacio común para profesionales y pacientes disponible en cualquier lugar y momento. El objetivo general del curso es capacitar al profesional de enfermería en el conocimiento y manejo de la terapia inmunosupresora, en los aspectos nutricionales, emocionales y en las nuevas tecnologías de entrenamiento físico para realizar adecuadamente el proceso de educación y el cuidado de los pacientes con trasplante renal. El curso de organiza en cinco módulos desarrollados por profesores expertos de cada materia. Asimismo, el programa está diseñado en torno a tres pilares fundamentales.

El primero, se centra en la gestión del seguimiento y la atención a los pacientes a través de una Web de Gestión en la que los enfermeros tienen toda la información relacionada con el paciente en una aplicación personalizable para cada uno de los perfiles, pueden registrar sus visitas, llamadas e incluso su medicación, todo ello una manera rápida y eficaz al constar un vademecun farmacológico. De forma paralela, los pacientes pueden acceder a información sobre la patología y el proceso, resolver sus dudas y recibir recomendaciones sobre adherencia y hábitos saludables.

El segundo pilar se basa en la formación de alta calidad sobre temas específicos necesarios para la cualificación profesional que se lleva a cabo mediante un convenio de colaboración entre Sandoz y la SEDEN. La formación se sustenta en los siguientes módulos: ejercicio físico y trasplante renal; nutrición en el paciente trasplantado; aspectos psicológicos en el paciente trasplantado; inmunosupresión en el trasplante renal y gestión clínica y metodológica de cuidados en el proceso del trasplante renal.

El tercer pilar se fundamenta en la experiencia práctica, la cual, permite conocer y compartir los casos de éxito en otros centros.

Por ello, los próximos 14 y 15 de diciembre, los más de 140 profesionales de la enfermería que están cursando actualmente esta formación online acreditada, se reunirán en la sede de la SEDEN y con conexión en streaming a nivel nacional, se desarrollará la parte práctica del curso donde todos los alumnos tendrán la oportunidad de compartir experiencias y casos prácticos.

'OT 2018' escoge a sus tres últimos finalistas frente a Cintora y 'La verdad'

Este miércoles, a partir de las 22:35 horas, OT 2018 completa su lista definitiva de finalistas. La 1 emite la penúltima gala del talent, en la que Sabela, Miki, Julia y Alba Reche lucharán por obtener uno de los tres pases para la gran final, en la que ya esperan Natalia y Famous. El concurso busca mantener el control de la noche frente al nuevo episodio de La verdad, un nuevo programa de ‘Carretera y manta’ y las películas de Antena 3 y Cuatro.

La mecánica de la gala será la siguiente: una vez hayan cantado los cuatro concursantes que aún no tienen asegurado su permanencia en OT, los jueces anunciarán el nombre del tercer finalista de la edición. En ese momento, se abrirán las votaciones durante un breve período de tiempo para que el público pueda votar por el cuarto y quinto finalista. En esta ocasión, nadie ocupará la cuarta silla del jurado.

Los seis aspirantes abrirán el programa con Human, de The Killers, mientras que Alba probará suerte con She used to be mine, de Sara Bareilles; Julia interpretará Ya lo sabes, de Marta Soto; Miki hará lo propio con Some nights, de Fun; y Sabela defenderá Negro Caravel, de Rosa Cedrón y Cristina Pato. Por su parte, Famous y Natalia cantarán Solo tú, de Carlos Rivera, y Seven Nation Army, de The White Stripes, respectivamente.

Además, Alba, Natalia y Julia cantarán Este amor ya no se toca, de Yuri, mientras que Famous, Miki y Sabela interpretarán Calypso, de Luis Fonsi. Los invitados de la semifinal serán Ana Guerra, que regresa a OT para presentar Bajito, su nuevo single, y Laura Pausini y Biagio Antonacci, que estrenarán El valor de seguir adelante.

 sabelazo.jpg

La verdad encara su recta final

Por su parte, Telecinco emitirá el decimocuarto capítulo de La verdad, que llevapor título Nunca más. Enrique McMahón acaba de morir y la familia al completo prepara la capilla ardiente. Lidia, desconsolada, se apoya en Paula en estos primeros momentos de dolor, pero algo ocurre y la chica desaparece cuando regresa a casa esa noche. Pese a estar suspendido de sus funciones, Eguía comienza a despejar incógnitas y, con el apoyo de Costa, inicia una frenética búsqueda.

Mientras, Lidia, consciente de que puede perder a Paula para siempre, intentará por todos los medios traerla sana y salva por su cuenta. Entre tanto, Fernando ha conseguido el control absoluto del banco y comienza a poner sus negocios en orden, pero hay algo que no va a ser tan fácil de recuperar: la confianza y el amor de su esposa.

 elena_rivera.jpg

Cintora entrevista a Miguel Ángel Revilla en Carretera y manta

Además, Jesús Cintora visitará Cantabria en la tercera entrega de Carretera y manta ; allí, hablará acerca de la despoblación que asola la España rural. El periodista entrevistará a Miguel Ángel Revilla, presidente de la región, y viajará a Ágreda (Soria), Teruel o la Alpujarra granadina para trasladar esta problemática a los espectadores.

Antena 3 optará por El padrastro. La película narra el regreso a casa de la escuela militar de Michael Harding (Penn Badgley), que encuentra a su madre felizmente enamorada y viviendo con su nuevo novio, David. A medida que los dos hombres van conociéndose el uno al otro, Michael sospecha más y más.

Cuatro intentará obtener un buen dato con X-Men: Primera generación. Antes de que los mutantes se dieran a conocer y adoptaran los nombres de Profesor X y Magneto, los jóvenes Charles Xavier y Erik Lehnsherr empezaban a descubrir sus poderes. No había animadversión entre ellos, sino que les unía una sincera amistad y el deseo entrenar a un grupo de mutantes para evitar el Armagedón nuclear.

Seguiremos Informando…

Dario Regattieri participa en el Club de Directivos de Andalucía

La firma beon. ha organizado en sus instalaciones el último encuentro del Club de Directivos de Andalucía, una iniciativa impulsada por el Instituto de Estudios Cajasol en la que empresarios y directivos andaluces establecen relaciones profesionales e intercambian experiencias para mejorar como instituciones. En este marco, el CEO de beon. Worldwide, Dario Regattieri, y el asesor creativo Marcos de Quinto participaron en una mesa redonda moderada por el director General Corporativo de beon. Worldwide, Luis Gandiaga. La reunión permitió poner sobre la mesa la situación actual de la publicidad, el talento, la tecnología y hablar de las tendencias del futuro.

Sobre la pregunta principal de este encuentro '¿hacia dónde se dirige la publicidad?', Dario Regattieri es claro: “la tendencia va hacia la parte emocional en la publicidad: spots con historias que emocionan”. Por su parte, Marcos de Quinto destacó que “lo que no cambia en marketing es la necesidad de influir. Se influye sólo a través de las emociones, y las emociones se generan a través de historias”.  

Ambos interlocutores se centraron en la tecnología como factor clave en la industria publicitaria que, para Regattieri “nunca debe estar por encima del mensaje […] Tenemos que ver la tecnología como un medio que utilizamos para impactar, no como protagonista”. Asimismo, Marcos de Quinto señaló que “la tecnología servirá para detectar lo que le emociona a la gente. No para emocionar”, e indicó dos de las tendencias tecnológicas que podremos ver en el próximo año: Big Data y la neurociencia, y añadió que “en el futuro, habrá pequeños cascos que podrán leer la activación cerebral, para transmitir sus reacciones”.

Respecto al poder de la marca, Regattieri afirmó que “hay buscar más allá del producto. La gente se tiene que sentir comprometida con una marca por sus valores, y esto, también hace marca”; para el máximo responsable de beon., actualmente “cada vez se le da mayor importancia al evento como medio para llegar al target”. Para de Quinto, “los valores no pertenecen a las compañías sino a las personas”, y recalcó que “la publicidad se va a morir porque está regulada o porque la publicidad de los contenidos no está regulada”.

Regattieri por su parte puso especial interés en la búsqueda de talento, declarando que “la formación es anticuada” y que “el talento está en todos los sitios, pero no la oportunidad de expresarlo […] Nosotros a nivel europeo y mundial, hemos intentado aprovechar nuestro talento y eso nos enriquece y nos reinventa como empresa todos los días”.

¿Tiene futuro la publicidad?

Marcos de Quinto realizó una presentación sobre esta temática, en la que destacó que el objetivo del Marketing “es influir”, una acción que se consigue a través de las emociones. De hecho, añadió que “solo han subsistido las marcas que se anclan en las emociones" y afirmó que “las marcas van a seguir invirtiendo en publicidad”. Además, señaló que “debemos tener en cuenta que la publicidad está sometida a la Ley de la Publicidad y obligada a ser veraz; no pasa lo mismo con los contenidos, estos se acogen a la libertad de expresión”.

Durante la presentación, de Quinto expuso sus tres principios fundamentales: capacidad (“para saber distinguir entre una idea o un trabajo genial, aceptable o malo”), integridad (“para no disfrazar de genial lo que simplemente es aceptable, mediocre o malo”) y perseverancia (“para no dejar de intentar alcanzar lo genial”). Para finalizar, también ofreció su opinión sobre la digitalización: “no creo en las estrategias de marketing digital, sino en las transformaciones digitales totales e integrales de los negocios y no en los esfuerzos aislados de sus departamentos de marketing. Este es el error”.

  • Publicado en Beon

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, entrega el Sello de Calidad ‘Madrid Excelente’ al SUMMA 112

Los profesionales sanitarios del SUMMA 112 han recuperado un total de 351 paradas cardiorrespiratorias en lo que va de año, es decir, más de una al día. Este servicio ha ofrecido, además, más de 3.000 talleres y cursos de formación, tanto básicos para primeros intervinientes como especializados para personal sanitario, con objeto de aumentar la cadena de supervivencia en una Comunidad cardioprotegida como es la Comunidad de Madrid.

Estos datos se han explicado hoy durante la entrega del Sello de Garantía de ‘Madrid Excelente’, que el Servicio de Urgencia Médica regional recibió de manos del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y de la directora general de Madrid Excelente, Irene Navarro.

El SUMMA 112, dependiente del Servicio Madrileño de Salud, tiene como misión fundamental la coordinación y atención sanitaria extrahospitalaria de las urgencias, emergencias y catástrofes sanitarias en la Comunidad de Madrid. En lo que va de año, ha atendido a un total de 416.342 pacientes en sus recursos móviles y a un total de 675.597 en los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP). En total, 1.091.939 pacientes.

Para desarrollar su actividad, dispone de un Servicio Coordinador de Urgencias en su sede central de la calle de Antracita, que ha atendido y regulado en lo que va de año más de 993.279 llamadas. Este centro funciona en coordinación con el centro del 112, en el que el SUMMA 112 también está integrado.

El SUMMA 112 cuenta con 26 UVIS Móviles (Soporte Vital Avanzado con la última tecnología y los mejores vehículos de Europa para estabilizar y trasladar al paciente en riesgo vital) que, repartidas por toda la región, han atendido a 53.123 personas en lo que va de año; 2 helicópteros sanitarios para pacientes críticos (393 pacientes atendidos); 16 Vehículos de Intervención Rápida, que permiten acortar los tiempos de llegada del equipo médico para atender en la calle o el domicilio, pero no desplazan al paciente (26.355 pacientes atendidos); 38 unidades de Atención Domiciliaria Médica (82.558 pacientes atendidos); 5 unidades de Atención Domiciliaria de Enfermería, para la atención de las patologías más prevalentes (6.981 pacientes el año pasado); 2 unidades de Soporte Vital Avanzado de Enfermería (1.806 pacientes), y recursos especiales (para el Pantano de San Juan, Cooperación Internacional o Incidentes de Múltiples Víctimas, dispositivos que han atendido a 1.915 personas).

El SUMMA 112 está comprometido con la excelencia y con la calidad. Así, dispone de una Comisión de Calidad Percibida y de otra de Humanización, ha renovado su certificación en la ISO 9001 y la ISO 179002 y ha superado satisfactoriamente las auditorías externas e internas. Además, ha realizado autoevaluaciones según el modelo de Excelencia EFQM y puesto en marcha planes y actuaciones de mejora.

MARCA DE GARANTÍA MADRID EXCELENTE

Madrid Excelente es el sello de calidad de la Comunidad de Madrid que reconoce a las empresas e instituciones que demuestran excelencia en su gestión, a la vez que apuestan por la innovación, la calidad, la RSC y las personas.

El modelo de gestión del sello analiza tres pilares en la gestión de las organizaciones: la Excelencia, la Responsabilidad Corporativa y la Confianza de los Clientes.

Madrid Excelente ha valorado distintos aspectos de la gestión del SUMMA 112 para distinguir a este servicio con su marca de garantía: que en la definición de su estrategia se consideren las necesidades y expectativas de todos los grupos de interés que intervienen en los procesos; que su estrategia económico - financiera se integre con la política de su organización (la Consejería de Sanidad y la Comunidad de Madrid); que se mida de forma sistemática y periódica el cumplimiento de objetivos, y que estos sean exigentes y muestren una tendencia positiva, con la implantación de planes de mejora oportunos si en algún caso la tendencia no fuera positiva; y que se identifiquen los aspectos que más influyen en la satisfacción de sus usuarios, que no son otros que los pacientes.

Además, se ha tenido en cuenta como factor muy positivo el sistema de gestión de quejas, sugerencias y reclamaciones; que los gestores apoyen y faciliten iniciativas y actividades de mejora; que se reconozcan los logros, éxitos y esfuerzos de individuos y equipos tanto dentro como fuera de la organización, y que la identificación y el conocimiento de los procesos clave se extienda a todos los empleados. Estos procesos se diseñan buscando la optimización, se miden y se hace seguimiento de objetivos y resultados individuales y de equipos.

Madrid Excelente reconoce que el SUMMA 112 facilite el desarrollo de actividades sindicales y se reúna de forma periódica con sus representantes para negociar reivindicaciones y suministrarles información.

También valora la aplicación de los Estándares de Gestión Universalmente conocidos como normativas ISO, Gestión Medioambiental, Prevención de Riesgos Laborales, etc. y el desarrollo de carreras profesionales para el personal, con planes de formación, estimulando las iniciativas del personal e identificando las necesidades de comunicación. En definitiva, se reconoce un proceso continuo de aprendizaje, innovación y mejora y la Responsabilidad Social de la organización.

  • Publicado en prsalud

Hearst España despide a siete personas mayores de 60 años tras reducir sus ingresos

La crisis en el sector de la prensa parece no tener fin. Una buena muestra de ello es el despido de siete personas con el que Hearst España cerrará el año. Tal y como ha revelado la Asociación de Periodistas de Madrid (APM), la compañía ha rescindido el contrato de más de media docena de trabajadores por motivos económicos.

La filial española de la compañía, que posee cabeceras como Elle, Cosmopolitan, Diez Minutos o Esquire, asegura que esta medida tiene como la causa “la crisis que está sufriendo el sector de los medios en España y, particularmente, el de las revistas”, por lo que se han visto obligados a “adelgazar la plantilla”. Todas las personas despedidas han sido profesionales de más de 60 años, algo “casual” según los responsables del grupo.

Hearst España indica que el motivo de la rescisión del contrato de estos siete trabajadores está ligada al descenso de ingresos que está experimentando la compañía en 2018. Según indican en la carta de despido, la empresa advierte de que ha ingresado 41 millones de euros entre enero y septiembre de 2018, lo que supone una caída del 7% con respecto al año pasado.

El panorama no pinta especialmente para el grupo, ya que la publicación de la última oleada del EGM de 2018 no ha dejado en buen lugar a la compañía. Diez Minutos, su buque insignia, se ha dejado un 8% de sus lectores en cuatro meses, cifra que aumenta hasta el 22% si se compara los registros con los que Hearst cerró 2016.

Casa Diez también ha perdido al 22% de sus lectores pero, en su caso, este descenso se ha producido en solo un año. Por su parte, ¡Qué me dices! ha sido una de las revistas del grupo más perjudicadas por la crisis: en dos años, la publicación ha pasado de tener 376.000 lectores a 248.000, lo que se traduce en 33% menos de audiencia.

Seguiremos Informando…

Suscribirse a este canal RSS

Noticias sobre las audiencias diarias

newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

* indicates required

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas , consulte nuestra política de cookies. Acepto las cookies de este sitio.Acepto