rss Canal spreaker Canal Ivoox Canal_Itunes Instagram Linkedin Youtube Facebook Twitter

EVOLUCIÓN CADENAS / ACUMULADO MENSUAL

 

tele5 Antena3 la1 forta lasexta cuatro FDF la2 neox Nova divinity logo trece.jpg Energy clan

12,4%

11,2%

8,6%

8%

6%

5,3%

3,1%

2,8%

2,8%

2,4%

2,1%

2,4%

2,9%

2,1%

                           
paramount-channel DMAX LOGO Megatv Boing disney logo gol logo atreseries web logo dkiss web 24h tdp logo be mad web logo ten web logo real madrid tv web

2%

1,9%

1,8%

1,3%

1,3%

1,3%

1,7%

1,1%

 0,8%

0,6%

0,6%

0,4%

0,6%

LO MÁS VISTO DEL DÍA / RÁNKING DE PROGRAMAS

EVOLUCIÓN DE LA AUDIENCIA POR FRANJAS / CADENAS GENERALISTAS

Audiencias de television | prnoticias

Stihl participa en el II Congreso Internacional “La voz de las mujeres rurales en el mundo”, organizado por Afammer

AFAMMER –Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural— está celebrando el II Congreso Internacional La voz de las mujeres rurales en el mundo, con el subtítulo «Avanzamos en igualdad: Agenda 2030 – 40 años de la Constitución española». El evento, en el que ha participado STIHL como patrocinador, ha contado con la presencia de numerosas personalidades nacionales e internacionales, especializadas en el medio rural y la igualdad de género, y ha acogido a cerca de mil participantes de todo el mundo, en su inmensa mayoría mujeres. El Congreso ha sido inaugurado por el Presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y la Presidenta Nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla. SM la Reina Doña Letizia presidirá el Acto de Presentación de Conclusiones y la clausura del evento corre a cargo de la Presidenta del Congreso de los Diputados de España, Ana Pastor.

AFAMMER celebra este segundo Congreso Internacional con una clara vocación de poner en valor los avances alcanzados en materia de igualdad, pero haciendo referencia al mismo tiempo a las desigualdades aún existentes, más acentuadas en el medio rural. Impulsar la Ley de Titularidad Compartida, fomentar el relevo generacional femenino en el campo o acabar con la brecha salarial son algunas de las reivindicaciones de este foro.

STIHL, como compañía líder en maquinaria forestal y agrícola, ha querido apoyar con su presencia, su participación y su involucración los objetivos de AFAMMER para este Congreso Internacional, tan importante para el medio rural y las mujeres. Precisamente, uno de los principales valores de STIHL es esa permanente reivindicación de la igualdad, en un sector mayoritariamente masculino, pero donde las mujeres tienen cada vez mayor protagonismo como usuarias, más participación activa en todos los campos. Razón por la que gran parte de la tecnología e innovación de la compañía alemana va dirigida a facilitar el trabajo de la mujer y fomentar su mayor participación en el mundo rural y forestal.

También desde el punto de vista corporativo STIHL es un ejemplo de apoyo a la igualdad de oportunidades: «Uno de los principios de RSC de la empresa es que no importa si eres hombre o mujer, solamente si tienes talento y motivación», ha señalado Inés Hidalgo de Cisneros Wilckens, Directora de Marketing de la multinacional alemana en España. La formación y el desarrollo profesional, tan importantes para la integración y consolidación de la mujer en el trabajo, son también valores fundamentales de STIHL en todo el mundo.

La directiva de STIHL, que ha participado en la mesa «Liderazgo de las mujeres y las niñas del mundo rural: lograr la igualdad entre hombres y mujeres», ha destacado en su intervención que “la mujer es vital en el mundo rural, su papel es totalmente transversal: en casa, en la familia, en las actividades del pueblo, en un negocio, en trabajos del campo, con los mayores… Pero vivir en el medio rural no puede ser cosa de heroínas”. En opinión de Inés Hidalgo de Cisneros es cierto que “la mujer va adquiriendo más presencia en este ámbito, pero sigue siendo un mundo muy masculino y basado en tradiciones. Si queremos ser líderes e iguales hay que dar un paso adelante y reivindicar nuestro papel”. Y ello significa quitar etiquetas y «trabajar en temas muy concretos: facilidades para montar un negocio, conciliación y educación, hacer el mundo rural atractivo para personas de cualquier condición y edad…»

Todos estos valores y reivindicaciones han sido protagonistas en el Congreso. Uno de los ejes principales del evento es la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible propuesta por la ONU, de modo que están presentes la totalidad de sus objetivos, entre ellos: Educación de calidad, Igualdad de género, Producción y consumo responsables, Hambre cero, Trabajo decente y crecimiento económico o Reducción de las desigualdades. Asimismo, AFAMMER ha querido rendir homenaje al cuarenta aniversario de la Constitución de 1978, que marcó un antes y un después en la vida social y laboral de las mujeres españolas.

Altos representantes y ponentes de prestigio, nacionales e internacionales

El objetivo de este Congreso Internacional ha sido escuchar las necesidades de las mujeres de todo el planeta, que han acercado hasta España su preocupación, sus reivindicaciones y sus propuestas para conseguir la igualdad en el medio rural.

El evento ha contado con la presencia de altos representantes de gobiernos, organismos y empresas de los cinco continentes. Todos ellos personas de prestigio en el ámbito del desarrollo rural vinculado a movimientos femeninos. La directora de la Oficina de Comunicaciones, Asociaciones y Promoción de la FAO, Marcela Villareal; la secretaria de Estado de Igualdad del Gobierno de España, Soledad Murillo de la Vega; la ex ministra de Agricultura de Chile, Marigen Hornkohl; la Ministra de la Mujer y Protección de la Infancia de Níger, Elback Zeimanbou, la Directora de la Consejería de Infancia de la Fundación Vicente Ferrer, Doreen Reddy, o la Vicepresidenta Internacional de Women's Federation for World Peace (WFWP) en Japón, Moriko Hori, han sido algunos de los ponentes y participantes de las diferentes mesas-panel celebradas estos dos días. Un foro de debate en el que también han participado empresarias agrícolas, altos cargos de empresas y fundaciones, periodistas y profesionales de distintos ámbitos.

Las conclusiones que se extraigan del II Congreso Internacional La voz de las mujeres rurales en el mundo serán recogidas en un documento y trasladadas a la ONU, al Consejo Europeo y a los diferentes organismos y administraciones que tengan competencias en materia de desarrollo rural e igualdad.

900 periodistas firman un manifiesto solidarizándose con Diario de Mallorca, EFE y Europa Press

La intervención judicial llevada a cabo en el Diario de Mallorca, Europa Press Baleares y EFE Baleares ha unido al sector periodístico, que ha alzado la voz para pedir el cumplimiento del artículo 20.1 de la Constitución española. A través de la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB), casi un millar de periodistas se han unido en un manifiesto para protestar contra la acción que tuvo lugar el pasado martes.

Más de 900 profesionales han firmado dicho texto, en el que se reclama “respeto al ejercicio de los periodistas en su labor informativa con garantías de independencia y libertad, lo que implica velar por su derecho constitucional del secreto profesional”. Los periodistas se muestran muy preocupados ante lo que consideran “un grave atentado contra la libertad de prensa”. Por su parte, la APM ha exigido a las autoridades judiciales que devuelvan el material incautado a sus respectivos dueños.

Alfonso Armada, Nemesio Rodríguez, Joaquín Estefanía, Nacho Carretero, Antonio Pampliega, Esteban Urreiztieta, Victoria Prego, Karmele Marchante, Alicia Gómez Montano, Nativel Preciado, Arsenio Escolar, Rosa Villacastín, Ramón Pérez-Maura, Elisa Beni, Ricardo de Querol o Pilar Urbano son algunos de los periodistas que han apoyado el manifiesto, en el que también se le pide a la Fiscalía General del Estado que muestre su disconformidad con dichas acciones.

Los hechos se remontan al pasado martes 11 de diciembre, cuando la Policía efectuó un registro judicial en las respectivas sedes de Europa Press Baleares y Diario de Mallorca, incautando móviles, ordenadores y documentación a periodistas de ambos medios. Este hecho se suma al requerimiento de documentos que la Policía judicial le hizo EFE hace unos días, además de exigirle a una periodista de dicha agencia información sobre sus fuentes.

Seguiremos Informando…

TCE de toda España se concentraron en el Congreso de los Diputados para demandar actualización de sus funciones

Un millar de Técnicos en Cuidados de Enfermería de toda España han secundado la concentración que el Sindicato de Técnicos de Enfermería ha convocado frente al Congreso de los Diputados durante el debate de una Proposición No de Ley, que fue registrada en el mes de mayo a petición del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) y en la que se recogen las reivindicaciones fundamentales de los Técnicos en Cuidados de Enfermería: reclasificación profesional en el grupo C1, actualización de funciones y subida del nivel de cualificación del título profesional.

Se insta al Gobierno a promover ante el consejo Interterritorial del SNS la regulación coordinada de funciones de los Técnicos de Enfermería en los diversos servicios de salud conforme a las bases generales de adaptación de funciones, según su titulación y la derogación del Estatuto de 1973, donde vienen recogidas. “Es decir, la demandada actualización de las funciones de manera que vaya en consonancia con la titulación y la formación profesional del colectivo”, puntualiza la secretaria general del Sindicato de Técnicos de Enfermería, Dolores Martínez.

Asimismo, es urgente declarar concluida la Disposición Transitoria 3ª del actual Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público tras 11 años de haberse mantenido indebidamente en vigor y disponer, en consecuencia, la inmediata aplicación a todos los efectos de lo dispuesto en el artículo 76 del propio texto legal. La aplicación de este artículo 76 supone la inclusión de los TCE en el Grupo que realmente les corresponde por titulación, Grupo C1, y no en el actual grupo C2, donde se les incluyó en 2007.

“No hay nada que justifique que algunos grupos de empleados públicos reciban un reconocimiento inmediato, a todos los efectos, de sus méritos y capacidades asociados a su nivel de titulación, mientras que la transitoriedad en la integración de los TCE parece a perpetuidad”, manifiesta Dolores Martínez.

Por último, se insta al Gobierno a fomentar medidas de cambio relativas a la formación de los Técnicos de Enfermería que tengan en cuenta el incremento de sus competencias y, por tanto, su subida al Grado Superior de la Formación Profesional que es el que le corresponde, así como el cambio en la denominación de la profesión acorde con su realidad profesional y formativa.

Ya en el año 2005 el Instituto Nacional de Cualificaciones catalogó al Título de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería como Nivel 3 (perteneciente a los ciclos formativos de Grado Superior).

Queda pendiente la necesaria revisión de la cualificación profesional de los Técnicos de Enfermería al Nivel 3 que debe, consecuentemente, llevar aparejada una nueva titulación de Formación Profesional.

A pesar de la evolución sanitaria hay profesionales sanitarios que no ven compensado el desempeño de su profesión con su nivel de capacitación. En el momento actual, los TCE están profesionalmente estancados aunque durante estos años han incrementado su nivel formativo.

“La admisión y el debate de esta Proposición No de Ley es, sin lugar a duda, un gran paso para las reivindicaciones del colectivo tras una intensa campaña de reuniones con los partidos políticos y actuaciones como las recogidas de firmas. Durante los últimos años hemos pasado por diferentes fases, distintos ministros han apoyado esta propuesta, hemos tenido el apoyo expreso de muchos de los consejeros de sanidad y de educación e incluso informes favorables de los Defensores del Pueblo, sin embargo, siempre hemos topado con un muro que impida que se hagan realidad las justas reivindicaciones de los profesionales”, afirma la secretaria general del Sindicato de Técnicos de Enfermería, Dolores Martínez.

  • Publicado en prsalud

Novartis analiza la importancia de los ‘Resultados en salud’ para un mejor abordaje de la insuficiencia cardiaca

Diversos expertos se han reunido en la ‘Jornada Resultados en salud, de la teoría a la práctica’, celebrada en la Real Academia Nacional de Medicina, un evento organizado por Novartis, para promocionar y generar diálogo sobre cómo poner en práctica el concepto de Resultados en Salud y analizar un caso de éxito sobre seguimiento de resultados en la Comunidad de Madrid para obtener un mejor abordaje de la insuficiencia cardiaca (IC).

El concepto de “Resultados en salud” está bien estudiado, pero se practica poco. “Esta herramienta trata de cuantificar, analizar e interpretar los efectos de distintas intervenciones sanitarias, en condiciones de práctica médica habitual. Se trata de estudiar resultados finales de los tratamientos y las intervenciones que estamos realizando en el día a día. Esto es muy importante ya que ayuda al profesional sanitario a tomar decisiones más acertadas y razonables”, explica el Dr. Martinez Selles, Servicio de Cardiología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

Asimismo, durante la jornada también se ha tratado la puesta en marcha del Registro prospectivo de pacientes con Insuficiencia Cardíaca Crónica, al respecto el Dr. Martínez Selles ha destacado que el objetivo de este sistema es “comprobar la utilidad de terapias con eficacia bien demostrada en ensayos clínicos en vida real. Queremos pasar de eficacia a efectividad, comprobando el beneficio en unos pacientes que se parecen poco a los super-seleccionados de los ensayos”.

Los avances en el abordaje de la insuficiencia cardiaca

El Dr. Martínez Selles dirige un estudio que analiza los datos recogidos en 10 hospitales madrileños que tiene como objetivo describir las características de los pacientes que reciben Entresto® (sacubitrilo / valsartán), medicamento de Novartis para el tratamiento de la Insuficiencia Cardíaca en la práctica clínica diaria.

La IC es una enfermedad crónica, debilitante y potencialmente mortal que se produce cuando el corazón es incapaz de bombear la sangre suficiente para satisfacer las necesidades del organismo, provocando síntomas como la hinchazón, la falta de aire, la fatiga o la tos. Se trata de la principal causa de hospitalización en personas mayores de 65 años1 y se prevé que su incidencia aumente debido, entre otros factores, al envejecimiento de la población.

Los importantes avances médicos en el abordaje de la insuficiencia cardiaca han venido a transformar la práctica clínica y el manejo de estos pacientes. Según ha afirmado durante el encuentro el director del Área de Market Access de Novartis Matías Pérez, resulta fundamental “medir el impacto de estas innovaciones en un entorno de vida real y evaluar sus beneficios en el pronóstico y en la calidad de vida de los pacientes. Sin duda, la medición de los ‘Resultados en Salud’ es una de las vías fundamentales para seguir avanzando en nuestro objetivo de mejorar significativamente la vida de las personas con insuficiencia cardiaca, dando respuesta a necesidades médicas urgentes, como son la reducción de las hospitalizaciones y del riesgo de muerte cardiovascular”.

Los retos de la medición y la evolución de los ‘Resultados de Salud’

La medición y evaluación de los ‘Resultados en Salud’ en la gestión clínica y el manejo de la insuficiencia cardiaca es un aspecto que necesita ser fomentado. La Dra. Nieves Tarín, directora médica del Hospital Universitario de Móstoles y presidenta de la Sociedad Castellana de Cardiología ha explicado que “los resultados clínicos, los resultados sobre el paciente y los resultados económicos de las intervenciones a realizar ayudan a pacientes, familiares y médicos a planificar y tomar decisiones sobre los tratamientos posibles.”

En este sentido, la recogida de datos con calidad puede convertirse en una pieza clave en el enriquecimiento de la Real World Evidence (RWE) siempre que se venzan algunos retos pendientes como pueden ser “la necesidad de actualización del conocimiento permanente, los diferentes grados de aplicación o los diferentes procedimientos y protocolos para alcanzar su aplicación” apunta la Dra. Tarin.

Por su parte, el Dr. Bover ha destacado que “el principal reto es tener datos de resultados en salud del mundo real que sean de calidad. Para eso debemos pensar, que, en el futuro, es absolutamente necesario trabajar conjuntamente con bases de datos administrativas y clínicas”. Asimismo, ha subrayado como uno de los grandes retos el conocer los datos de toda la población con IC y no sólo de los pacientes seleccionados, porque así, “podremos conocer mejor la epidemiología de enfermedades como la IC” lo que nos llevaría a “tener resultados en salud de gran calidad, no solo de hospitalizaciones y mortalidad.”

Este tipo de sistema todavía tiene margen de mejora, para Dr. Jose Carlos Obaya, coordinador del Grupo Enfermedades Cardiovasculares del SEMFyC, por ejemplo, la RWE tiene algunos desafíos por delante como “la mejora de las infraestructuras tecnológicas en los centros sanitarios permitiría mejorar la calidad y el volumen de los datos recogidos y facilitar su manejo por parte de los profesionales sanitarios o la importancia de que las bases de datos de los estudios midan sistemáticamente resultados en salud de manera rutinaria estandarizada.”

Los servicios sanitarios en el desarrollo de este tipo de herramientas

La mayoría de las bases de datos existentes recogen muchos datos administrativos pero pocas variables clínicas y con un número muy bajo de pacientes. Estos datos suelen tener escasa repercusión en los resultados en salud. Para mejorar este sistema, el Dr. Bover opina que “el cardiólogo debe actuar como un director de orquesta coordinando las actuaciones de todos los profesionales implicados para que, por un lado, dispongamos de fuentes de información válidas y fiables y, por otro lado, obtengamos resultados en salud positivos como son la reducción de las hospitalizaciones, la mortalidad y el gasto sanitario que va asociado a la IC.”

Por su parte, el Dr. Obaya ha afirmado que para perfeccionar este tipo de herramientas la atención primaria “debería incorporar de manera sistemática la necesidad de evaluar la calidad de vida relacionada con la salud del paciente con problemas crónicos y de los propios cuidadores, además, los sistemas de información deben contemplar la incorporación de una historia clínica electrónica única que permita la comunicación de los profesionales para brindar una atención más efectiva.”

Diego Murillo galardonado por su compromiso con la igualdad de la mujer en el ámbito sanitario

El presidente de Honor de A.M.A. y presidente de la Fundación A.M.A., la mutua de los profesionales sanitarios, Diego Murillo, ha recibido la Placa del Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la 1ª Región de manos de su presidente, Antonio Montero Martínez y de la presidenta de la Fundación del Colegio, Marisol Ucha, por su especial compromiso y apoyo a los derechos y la igualdad de la mujer en el ámbito sanitario.

Durante el acto, celebrado en el Colegio de Odontólogos, Diego Murillo estuvo acompañado por Luis Campos, presidente de A.M.A.; Raquel Murillo, directora general adjunta de A.M.A., Francisco Herrera, consejero delegado y secretario general de A.M.A., y Álvaro Basilio, asesor de Presidencia y director de Comunicación y Marketing de A.M.A.

 

El Hospital Ruber Internacional dedica un acto de homenaje a la oftalmóloga Pilar Rojo

El Hospital Ruber Internacional ha organizado en el día de ayer un acto de homenaje a la doctora Pilar Rojo, responsable de la Unidad de Oftalmología durante algo más de 22 años. A la dirección de Ruber Internacional, se sumaron a este merecido homenaje numerosos médicos en activo y personal del centro hospitalario, familia de la homenajeada y antiguos compañeros del Hospital Ramón y Cajal.

El acto ha contado con la participación de un trío de música de cámara compuesto por violín, violonchelo y piano. El Dr. Enrique Escribano, violonchelista, fue durante los últimos 8 años jefe de la Unidad de Traumatología del Hospital Ruber Internacional e interpretaron tres canciones de Mijail Glinka, compositor ruso enamorado de España.

José María Bergaz, presidente de Relaciones Institucionales del Hospital Ruber Internacional ha agradecido la calidad del trabajo de la doctora Pilar Rojo durante su larga trayectoria en el hospital. La Directora Médica, Dra. Mercedes Cuesta, destacó las cualidades de la homenajeada, “magnífica compañera y su generosidad a la hora de pasarle el testigo hace año y medio a la actual jefa de la Unidad de Oftalmología, Dra. Isabel Garabito”.

El Director Gerente, Dr. Manuel Conde, resaltó la grandeza de la doctora Pilar Rojo y la Dra. Isabel Garabito, hizo un breve recorrido por sus vidas profesionales desde que iniciaron juntas su pasión por la oftalmología en el Ramón y Cajal, donde la doctora Rojo era especialista en órbita, párpados y vías lagrimales. Fue el doctor Juan Vidal, jefe de la Unidad de la Mujer, quién en nombre de todos los médicos del hospital, ensalzó las bondades de la doctora Rojo.

Pilar Rojo, que estuvo acompañada por su marido, el nefrólogo Carlos Prieto y sus hijos, afirmó sentirse muy afortunada al verse arropada en su despedida por tantos compañeros y amigos.
Al finalizar el acto, los asistentes pudieron disfrutar de un cóctel ofrecido por el servicio de cafetería del Hospital Ruber Internacional. 

El trabajo multidisciplinar permite un abordaje más completo del paciente osteoporótico

El número estimado de nuevas fracturas por fragilidad (no traumáticas, es decir, producidas por caídas desde una altura igual o inferior a la propia o por mínimo trauma) en España se situó en 2010 en más de 204.000, con un coste asociado en ese año de 2.900 millones de euros; los especialistas prevén que el número de fracturas aumente un 40% y paralelamente el gasto sanitario por esta causa crezca un 25% por ciento en los próximos diez años por el envejecimiento paulatino de la población.

Unidad de Prevención Secundaria de Fractura del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

Siguiendo las recomendaciones internacionales de crear unidades de coordinación de fracturas o FLS (Fracture Liaison Service) en Hospitales, el complejo hospitalario Ruber Juan Bravo diseñaba y ponía en marcha hace casi dos años la Unidad de prevención de fracturas osteoporóticas coordinada por reumatólogos (Dras. Susana Gerechter, Miren Uriarte y Samantha Kanaffo) y endocrinos (Dres. Esteban Jódar y María Cortés).

Servicios de Traumatología, Neurocirugía, Rehabilitación, Diagnóstico por la Imagen, Oncología, Ginecología, Unidad del Dolor y Medicina Interna.
El control de FLS se ha gestionado con valoración del metabolismo óseo, densitometría ósea, fórmula, recuento, bioquímica básica, función hepática y renal, perfil óseo, estudio hormonal y marcadores de formación ósea y de resorción.

Desde julio de 2016 la Unidad ha recibido pacientes derivados desde los Servicios de Traumatología, Neurocirugía, Rehabilitación, Diagnóstico por la Imagen, Oncología, Ginecología, Unidad del Dolor y Medicina Interna.

El control de FLS se ha gestionado con valoración del metabolismo óseo, densitometría ósea, fórmula, recuento, bioquímica básica, función hepática y renal, perfil óseo, estudio hormonal y marcadores de formación ósea y de resorción. Además, se ha pautado tratamiento antiosteoporótico con posterior derivación a rehabilitación, fajas de sujeción y analgesia (Unidad del Dolor).

Resultados desde julio de 2016

En este período se han valorado 123 pacientes con una media de edad de 80 años, de los cuales 89 tenían una o más fracturas vertebrales, 21 de cadera y 17 periférica, además de dos pacientes con fractura de cadera y vertebral. Además, se han detectado 4 pacientes con Enfermedad de Paget, un mieloma, dos celiaquías, hipertiroidismos, hiperparatiroidismos y diabetes sin diagnosticar previamente, a pacientes que llegaron a la Unidad por fractura osteoporótica.

A todos los pacientes atendidos se les ha pautado tratamiento osteoporótico: 29,27% con teriparatida, 37,39% con denosumab y el 27,64% restante con bifosfonatos. En palabras de los responsables, “se ha demostrado que el trabajo multidisciplinar permite un abordaje más completo para el paciente, mejorando de forma importante su calidad de vida y disminuyendo el riesgo de nuevas fracturas”. 

Los altavoces inteligentes, regalo estrella de las Navidades y tendencia chatbot para 2019

En los últimos meses, ha quedado patente el auge de la tecnología por voz en los dispositivos móviles, más allá del envío de notas por WhatsApp. Así, los responsables de SEO ya se han visto ante sí con el reto de lograr adecuar las estrategias para mejorar el posicionamiento en las búsquedas por voz e incluso la aplicación Instagram ha anunciado la posibilidad del envío de audios; además, a todo esto hay que sumar que estas navidades uno de los regalos estrella serán los altavoces inteligentes y prueba de ello es la apuesta publicitaria que ha hecho, entre otros, Amazon.

La firma de investigación Ovum afirma habrá tantos asistentes por voz como personas en el año en 2021 y, según datos de Gartner, los chatbots y asistentes virtuales formarán parte de nuestro día a día empresarial antes de cinco años. Ante este panorama, la agencia Chatbot Chocolate ha destacado las dos tendencias que se darán el próximo año en este sector: WhatsApp Business y Home Speakers (altavoces inteligentes).

Por un lado, la aplicación de mensajería WhatsApp cuenta ya con más de 1.500 millones de usuarios activos mensuales y se ha convertido en el entorno preferido para comunicarse por muchos, lo que ha despertado el interés de las compañías. Éstas ya están de suerte tras el lanzamiento oficial hace unos meses de WhatsApp Business y el socio fundador de Chatbot Chocolate, Ángel Hernández, considera que en 2019 una de las tendencias será “el lanzamiento de la API oficial que permita la automatización de conversaciones entre empresas y clientes a través de WhatsApp Business”. Según él, ya está comprobado el engagement que genera con los consumidores el uso de esta aplicación. 

Otro punto donde deberán trabajar las empresas dedicadas al desarrollo de chatbots será en el de la asistencia por voz con el surgimiento de los altavoces inteligentes y los asistentes virtuales. Dispositivos como Google Home, Amazon Echo y Apple Pod han aterrizado en nuestro país, y en el resto del mundo, en los últimos meses y han puesto de manifiesto el interés existente entre el público. Según datos de Canalys, se estima que este año se habrán vendido cien millones de unidades y, para Hernández, esto supone que los chatbots deben adaptarse no sólo a los entornos de mensajería sino a los altavoces inteligentes porque “pedir una pizza o comprar un billete de tren a través de Google Home o Amazon Echo se irán convirtiendo en habituales a lo largo del 2019, como ya lo es consultar las noticias de un determinado medio o el tiempo”.

Seguiremos informando...

HM Hospitales presenta una nueva edición de su premio mejor app sanitaria

HM Hospitales ha presentado la séptima edición de su ‘Premio Mejor App Sanitaria’, un galardón que tiene como objetivo distinguir a las mejores aplicaciones móviles desarrolladas en nuestro país relacionadas con el mundo de la salud, tanto como si estén dirigidas a personal médico o sanitario como a la ciudadanía en general.

Como en años anteriores, el ‘Premio Mejor App Sanitaria’ recoge en sus bases la existencia de dos categorías: jurado y votación popular. En la primera de ellas un grupo de expertos en salud y en nuevas tecnologías serán los encargados de elegir a la mejor app de 2018, mientras que en la modalidad votación popular serán los internautas quienes decidirán cual ha sido la mejor aplicación móvil del presente año. Para dicha votación el comité organizador del certamen hará una preselección de las diez candidaturas a las que el público podrá votar a través de la web www.hmhospitales.com del 21 al 31 de enero de 2019.

La app ganadora de cada una de las categorías recibirá 1.000 euros para realizar mejoras en sus utilidades o para desarrollar una nueva app relacionada con la salud.

Apuesta global

El ‘Premio Mejor App Sanitaria’ es una iniciativa auspiciada por el Hospital HM San Francisco en sus seis ediciones anteriores, pero debido a la integración de este centro en HM Hospitales y el éxito recabado por este concurso, que aumenta año a año el número de candidaturas en cada edición, el premio ha trascendido las fronteras de HM San Francisco para ser asumido por el Grupo y tener un carácter nacional.

Las candidaturas podrán ser presentadas hasta el 16 de enero a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o vía correo postal enviando toda la documentación a HM San Francisco (C/ Marqueses de San Isidro, 11 24004 León).

El jurado de la edición de 2017 eligió a la app de Hero Baby ‘Mi embarazo al día’, una aplicación cuyo objetivo es ofrecer una herramienta útil y de ayuda a las mujeres embarazadas, para lo que cuenta con seis secciones: mi embarazo, control médico, salud, consejos, hospital y mi bebé. Por su parte, la categoría votación popular fue para ‘LactApp’, una aplicación que ofrece apoyo a la lactancia materna desde el nacimiento hasta el destete.

COCEMFE, Hacienda y Empleo, y la Cámara de Comercio Madrid se unen para la integración al empleo de las personas con discapacidad

El secretario de Organización de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), Daniel-Aníbal García, reivindicó este miércoles el derecho al empleo de las personas con discapacidad e hizo hincapié en que esta es "la mejor manera de integrar plenamente a nuestro grupo social", puesto que, aparte de que el salario permite elaborar un modelo de vida propio, el empleo contribuye también a la inclusión social.

García se expresó así durante la inauguración de la Jornada COCEMFE 'Empresas Inclusivas. Beneficios y nuevas oportunidades en la legislación para las empresas y las personas con discapacidad' que se celebró en el Palacio de Santoña, gracias a la colaboración de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid y a la financiación de la X Solidaria de la declaración de la renta.

"Podemos aportar diversidad, pero también nuestras capacidades como trabajadores", remarcó el secretario de Organización de COCEMFE, quien pidió que se tenga en cuenta que las personas con discapacidad pueden realizar cualquier trabajo si disponen de las adaptaciones necesarias. "Cada año conseguimos a través de los Servicios de Empleo de COCEMFE que más de 4.000 personas con discapacidad puedan trabajar", añadió.

Por su parte, el viceconsejero de Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García, hizo hincapié en que la sociedad es diversa y "las empresas tienen que ser el espejo de esa sociedad" y en ese sentido afirmó que hay que trabajar para que "todas las personas tengan las mismas oportunidades de acceso al empleo".

Asimismo, destacó el trabajo de su gobierno en esta materia y aunque reconoció que "a lo mejor los resultados son insuficientes todavía", celebró que "son alentadores" y por ello "tenemos que seguir remando" para que las personas con discapacidad encuentren un empleo.

La inauguración contó también con la intervención de la coordinadora del Área de Igualdad de Oportunidades y RSC en Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Nuria Inés Fuertes, que destacó que las empresas tienen "la responsabilidad de favorecer ese acceso" y garantizar la "igualdad de oportunidades", porque "la diversidad está ahí y hay que aprovecharla".

Por otro lado, en el acto participó también la consejera de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en España, Judith Carreras, quien dio una ponencia sobre 'Empresas inclusivas. El valor de la diversidad' y advirtió de que la exclusión de este grupo social puede suponer una pérdida del Producto Interior Bruto (PIB) "entre el 1% y el 7%".

A su vez, la subdirectora del Organismo Estatal de la Inspección de Trabajo, Irene Marín, señaló la necesidad de luchar contra la precariedad, recuperar los derechos de las personas trabajadoras, muchos de ellos perdidos como consecuencia de la crisis económica, y hacer frente a la economía sumergida. A todo ello, contribuirá, a su juicio, el Plan Director por un Trabajo Digno.

La gerente de FEACEM, Pepa Torres, fue la encarga de dar otra de las ponencias, en la que remarcó que la contratación pública es una "herramienta muy importante" para hacer frente al problema que supone "la escasa participación de nuestro colectivo en el mercado de trabajo".

En este aspecto, celebró que en la Ley de Contratos del Sector Público existen medidas en favor de las personas con discapacidad como prohibir contratar con la Administración a aquellas empresas que no cumplan con la cuota de reserva para personas con discapacidad.

Por último, el secretario de AECEMCO, Pedro Sáez Cruz, cerró la jornada enumerando las medidas alternativas a la contratación de personas con discapacidad como, por ejemplo, la celebración de un contrato mercantil o civil con un centro especial de empleo o con una persona autónoma con discapacidad para el suministro de materias primas o prestación de servicios ajenos a la actividad de la empresa.

  • Publicado en prsalud
Suscribirse a este canal RSS

Noticias sobre las audiencias diarias

newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

* indicates required

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas , consulte nuestra política de cookies. Acepto las cookies de este sitio.Acepto