rss Canal spreaker Canal Ivoox Canal_Itunes Instagram Linkedin Youtube Facebook Twitter

EVOLUCIÓN CADENAS / ACUMULADO MENSUAL

 

tele5 Antena3 la1 forta lasexta cuatro FDF la2 neox Nova divinity logo trece.jpg Energy clan

12,4%

11,2%

8,6%

8%

6%

5,3%

3,1%

2,8%

2,8%

2,4%

2,1%

2,4%

2,9%

2,1%

                           
paramount-channel DMAX LOGO Megatv Boing disney logo gol logo atreseries web logo dkiss web 24h tdp logo be mad web logo ten web logo real madrid tv web

2%

1,9%

1,8%

1,3%

1,3%

1,3%

1,7%

1,1%

 0,8%

0,6%

0,6%

0,4%

0,6%

LO MÁS VISTO DEL DÍA / RÁNKING DE PROGRAMAS

EVOLUCIÓN DE LA AUDIENCIA POR FRANJAS / CADENAS GENERALISTAS

Audiencias de television | prnoticias

La directiva de apple tree communications Olivia Walsh será la presidenta de los Premios ASPID 2019

Los premios de Publicidad Iberoamericano de Salud y Farmacia (Aspid) se celebrarán de nuevo 2019 y sus organizadores han nombrado como Presidenta del jurado a la socia fundadora y Chief Creative Officer de apple tree communications Olivia Walsh. En el mes de febrero, se abrirá la convocatoria de la XXIII edición de los premios de creatividad publicitaria y comunicación más prestigiosos que otorga el sector de la Salud y la Sanidad. Estos galardones tienen una trayectoria de más de 20 años consecutivos y se han posicionado como un referente para los profesionales en la Publicidad y la Comunicación especializada en Healthcare en España.

Olivia Walsh es especialista en estrategia, conceptos creativos para campañas de marca, lanzamientos de producto, campañas digitales, eventos corporativos, desarrollo de marcas y branding. Además, ha pasado por la junta del Club de Creativos de España y fue miembro del board del San Francisco-Barcelona Sister City Committee. Ha sido miembro del jurado de los premios Aspid durante 3 años consecutivos, así como del festival de creatividad y publicidad FIBRA, compuesto por directores creativos de las mejores agencias independientes e internacionales. Sobre su elección, Walsh ha afirmado: “Tengo mucho cariño a los Aspid, ¡y a todo el equipo! La Salud requiere una creatividad especial y es un honor poder participar en el jurado, y más como presidenta.”

La edición pasada de los Aspid fue todo un éxito para apple tree, que recibió cinco premios con las campañas “Radio I&Deal”, “Respuesta automática”, “Marca el Rumbo”, “Libres – Ver la vida a partir de los 40” y “Día Mundial de la EPOC – No llegar no es normal”; convirtiéndose en la segunda agencia más premiada.

Los Aspid premian desde hace más de 20 años la creatividad publicitaria de productos farmacéuticos y la innovación de servicios tecnológicos relacionados con el ámbito de la salud. Son un referente para los profesionales de la publicidad y la comunicación especializada dicho sector en España. La gala de la próxima edición se celebrará en el World Trade Center de Barcelona durante el mes de junio.

Las alergias ambientales y alimentarias, las que más aumentan en los niños

Consciente de que la patología alérgica pediátrica es, según la Organización Mundial de la Salud, la primera enfermedad global más frecuente en la infancia, el Hospital Universitario Infanta Elena, integrado en la red sanitaria pública madrileña, ha organizado recientemente su V Jornada de Alergología: actualización en diagnóstico y tratamiento de patologías alérgicas en Pediatría.

Este encuentro es el primero que profundiza a todos los niveles (alimentos, dermatitis atópica, medicamentos y respiratorio) en las alergias infantiles, un grupo de patologías cuyas formas más graves (dermatitis atópica grave y asma persistente moderado-grave) “suponen un pequeño porcentaje respecto al total, pero consumen muchos recursos sanitarios, por lo que los recursos terapéuticos actuales no son suficientes”, tal y como indica la Dra. Sandra Blanco Bermejo, especialista en Alergología del centro y directora del curso.

En este sentido, la especialista explica que una revisión del tratamiento de la patología alérgica pediátrica resulta necesaria hoy en día para los profesionales sanitarios debido a las novedades registradas: “El uso de fármacos biológicos desarrollados en los últimos años ha supuesto una revolución para el tratamiento de las formas graves de la enfermedad alérgica, como la dermatitis atópica grave o asma grave infantil”, asevera.

Entre los principales tratamientos novedosos, la alergóloga destaca también el empleo de la inmunoterapia alérgeno-específica para el tratamiento de la alergia persistente a alimentos como la leche o el huevo, con sus ventajas e inconvenientes. En este sentido, detalla que esta técnica supone una alternativa a la tradicional evitación del alimento, ya que consiste en “modificar la historia natural de la alergia alimentaria e inducir la tolerancia mediante la administración de cantidades progresivamente crecientes del alimento, manteniendo una exposición regular al mismo”.

Las alergias, cada vez más presentes en los niños

“La rinitis/rinoconjuntivitis alérgica es la patología más prevalente en las consultas de Alergología, seguida del asma bronquial, la alergia a los alimentos y la dermatitis atópica”, indica la Dra. Blanco. Igualmente, asegura que existe una percepción general de que la alergia ambiental y la alimentaria están aumentado en la población pediátrica, “pasando del 14,5 por ciento en 2005 al 20 por ciento en 2015 en alergia a alimentos o del 46,3 por ciento al 63,1 por ciento en alergia respiratoria”.

En relación al incremento en la prevalencia de la patología alérgica respiratoria, la doctora señala dos factores: la higiene y la polución ambiental. En cuanto a la primera hipótesis, concreta que “la exposición temprana a los microbios y a determinadas infecciones ayuda a que el sistema inmunológico se desarrolle y su defecto favorecería el desarrollo de la atopia y enfermedades alérgicas en general”. Sobre la contaminación, pone el acento en las partículas diésel “que modifican la alergenicidad del grano de polen y hacen que la alergia respiratoria sea más virulenta en las ciudades que en el campo”.

Asimismo, la responsable de la V Jornada de Alergología del Hospital Universitario Infanta Elena incide en que en los últimos años también estamos asistiendo a un aumento en la prevalencia y formas graves de la alergia alimentaria, “que se ha relacionado con factores como la genética del individuo, la edad, la microbiota intestinal, dosis del alimento y propiedades del mismo”. Por tanto, concluye que “aunque no está clara la causa de este incremento y formas graves de la enfermedad, éstos podrían deberse en parte a los cambios en los estilos de vida que hacen que cada vez consumamos alimentos más procesados industrialmente y fuera del ámbito doméstico”.

'OT 2018' encara su recta final con cambios en su mecánica

OT 2018 encara su recta final. La 1 emite este miércoles la gala 11 del talent, que servirá para dar a conocer el nombre de los dos primeros finalistas de la edición. Tras conocer quién es la décima expulsada, los jueces realizarán un ranking y puntuará a los concursantes. El que logre la primera posición será el primer finalista, mientras que el segundo afortunado será escogido por el profesorado, que tendrá en cuenta su trayectoria en el programa.

Los cuatro concursantes restantes intentarán obtener su pase en la gala 12, que se emitirá el próximo miércoles 12. El jurado decidirá quién es el tercer finalista, mientras que el público será el encargado de escoger, en directo durante la gala, al cuarto y quinto finalista, por lo que el aspirante menos votado por el público se convertirá en el último expulsado de esta edición.

Pero antes, los concursantes deberán afrontar la gala 11, que comenzará con una versión grupal de Ni tú ni nadie, de Alaska y Dinarama. Las nominadas, Marta y Sabela, por su parte, interpretarán One more try, de George Michael, y El cuarto de Tula, de Buena Vista Social Club, respectivamente.

Además, Miki cantará Hijos de la tierra de Nil Moliner; Julia buscará certificar su pase a la final con Sober, de Demi Lovato; Famous se la jugará con Problem, de Ariana Grande; Natalia interpretará Bang bang de Nancy Sinatra; y Alba cerrará con Crazy in love, de Beyoncé. El programa contará con las actuaciones de Alfred (que presenta De la Tierra hasta Marte, su nuevo single) y Rosana, mientras que Ana Belén sustituirá a Ana Torroja y Javier Llano, director de Cadena 100, de Rock FM y de MegaStar, ocupará el cuarto asiento del jurado.

alba rechee.jpg

Nueva entrega de La verdad

El talent musical se enfrentará al decimotercer episodio de La verdad, que lleva por título Cada vez más profundo. Enrique McMahón convoca una reunión en el banco donde anuncia sorprendentes cambios y revela que está enfermo. El hecho sorprende a Fernando con el paso cambiado y provoca que pierda su posición privilegiada, obligándole a actuar deprisa para recuperarla.

Por otra parte, el círculo de la investigación sobre Eguía se estrecha cada vez más. Los hechos hablan por sí solos y resulta muy complicado librarse de la acusación del asesinato de Irina, sobre todo porque apenas cuenta con apoyos en la comisaría. Mientras todo esto ocurre, tratará de aclarar sus sentimientos sobre Laura y Paula. Paralelamente, Lalo se topa con una antigua prostituta que podría ayudarle en sus investigaciones porque ha descubierto algo inconfesable en casa de Cirilo que le podría acercar por fin a la verdad.

verd.jpg

Cintora entrevista a Alejandro Sanz en Carretera y manta

El cine se impone en el resto de cadenas. Cuatro emitirá X-Men: La decisión final, donde, por primera vez, los mutantes pueden elegir: o conservar su singularidad, condenándose al aislamiento, o renunciar a sus poderes y convertirse en seres humanos normales. Los líderes de los mutantes sostienen puntos de vista antagónicos.

Antena 3 intentará asaltar la noche del miércoles con El intercambio, la película dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por Angelina Jolie. La cinta cuenta la historia de Christine Collins es una madre soltera cuyo hijo desaparece sin dejar rastro. Algunos meses después, la policía le comunica que ha encontrado al niño, pero, nada más verlo, Christine se da cuenta de que no es su hijo. Sin embargo, está tan confundida que se lo lleva a casa, aunque exige que continúe la búsqueda de su verdadero hijo. Tachada de loca e incapacitada por la policía, por fin encuentra un aliado en el reverendo Briegleb, que la ayudará en su lucha

Por su parte, laSexta emitirá la segunda entrega de Carretera y manta, el nuevo programa de Jesús Cintora. En esta ocasión, el programa se desplazará hasta La Línea de la Concepción. Allí, el periodista abordará lo que ya se conoce como el ‘síndrome del Sur’: la situación que viven los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado destinados en la zona. Además, el espacio hablará acerca el paro endémico que azota la región, cifrado en más de un 30%, y el cantante Alejandro Sanz analizará junto a Jesús Cintora los últimos acontecimientos políticos y sociales.

Seguiremos Informando…

 

Jorge Alió entra en la lista ‘Forbes’ de los 100 mejores médicos de España

Nuevo reconocimiento para el doctor Jorge Alió, que entra en la lista ‘Forbes’ de los 100 mejores médicos de España. El centenar de profesionales ha sido dividido en 20 especialidades distintas, siendo el catedrático en Oftalmología de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche uno de los seis oftalmólogos españoles mencionado en el último número de la revista. El objetivo de la publicación es servir de guía para los ciudadanos, recogiendo “aquellos nombres que más destacan dentro del actual panorama médico español”.

El director científico de las clínicas oftalmológicas Vissum ya fue premiado con el ‘Life Achievement Honor Award’ de la Academia Americana de Oftalmología (AAO), siendo el primer médico español en conseguirlo, por su brillante trayectoria profesional y aportaciones a la cirugía ocular y a la solución de las enfermedades oculares. Asimismo, la re¬vista bri¬tá¬nica ‘The Ophthalmologist’ situó al Dr. Alió en el puesto 12 de los 100 oftalmólogos más influyentes del mundo, siendo el único es¬pañol pre¬sente en ‘The Power List 2018’, una de las más prestigiosas del sector. Además, recientemente fue distinguido con el Premio Alberto Sols a la ‘Mejor Labor Investigadora’; y aparece como único médico alicantino entre los 50 mejores facultativos españoles, según la lista ‘Top Doctors 2018’.

El oftalmólogo alicantino especialista en segmento anterior de prestigio internacional destaca por sus estudios con células madre para curar el queratocono avanzado; siendo especialista en cirugía de la catarata, lentes intraoculares y glaucoma. Además, es pionero en la introducción de la cirugía refractiva en España, en nuevas técnicas de trasplante de córnea y en el desarrollo exclusivo de una técnica para cambiar el color de los ojos por razones cosméticas o terapéuticas.

Jorge Alió ha sido autor y coautor de más de 775 artículos científicos publicados en revistas internacionales, ha escrito 360 capítulos de libros como editor y coeditor, y ha recibido un total de 103 premios internacionales y nacionales. Entre ellos se encuentra el Visión España, que reconoció la labor del experto con la Presidencia de Honor de la asociación.

  • Publicado en prsalud

Alberto Tapia, nuevo Director de Comunicación de Ganvam tras abandonar Pullmantur

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) ha incorporado a Alberto Tapia a la institución como nuevo Director de Comunicación. Tapia llega para sustituir en el cargo a Elías Domingo, responsable de la transformación de la marca Ganvam en los últimos meses y quien ha decidido emprender un nuevo proyecto profesional en Asturias. Este cambio no es inmediato sino que se producirá de manera progresiva y coordinada durante este mes.

En esta nueva etapa, Tapia se responsabilizará de toda la comunicación de la organización, tanto en lo referente a la relación con los medios de comunicación como en los diferentes entornos digitales en los que Ganvam está ahora mismo presente. Además, también se hará cargo de la marca, en un momento en el que Ganvam acaba de culminar con éxito la transición hacia una nueva imagen corporativa, ya plenamente integrada.

Trayectoria profesional

Alberto Tapia es licenciado en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca y cuenta con un Master en Comunicación por Sciences Po París. En el ámbito laboral, acumula una trayectoria de más de diez años en Periodismo y Comunicación. Después de una etapa formativa en producción audiovisual dedicada a competiciones de motor en la Isla de Man (Reino Unido), inició su carrera profesional como corresponsal de noticias en Bruselas y posteriormente regresó a España para incorporarse a la Agencia EFE.

Posteriormente, continuó ejerciendo el Periodismo en los Servicios Informativos de Castilla y León Televisión y, a partir de 2013, comenzó a ocupar diferentes puestos de responsabilidad en áreas de Comunicación Corporativa, Eventos y Relaciones Públicas de empresas como Continental, Porter Novelli (Grupo Omnicom PR) y Pullmantur Cruceros. A este último puesto se embarcó hace poco más de un año para coordinar e implementar diversos proyectos de comunicación corporativa y relaciones públicas.

Seguiremos informando…

Eladio Jareño abandona TVE para fichar por TV3

La etapa de Eladio Jareño al frente de TVE llega a su fin. El directivo, uno de los pocos supervivientes de la etapa de José Antonio Sánchez, abandona RTVE para fichar por TV3. Tal y como desvela El Periódico, Jareño ocupará un puesto en el Consejo de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) a propuesta de Ciudadanos.

El ya exdirector de TVE fue uno de los más cuestionados durante la anterior etapa de la Corporación y su ratificación por parte de Rosa María Mateo cuando esta llegó al poder provocó una gran sorpresa. Su pasado como director de comunicación de Alicia Sánchez Camacho fue ampliamente criticado por el resto de partidos, que argumentaron que no era la persona idónea para ocupar ese puesto.

Así queda el Consejo de la CCMA tras su renovación

Esta noticia llega después de que, tras varios meses de tensión, Junts per Catalunya y ERC lograran acordar la repartición de sillones de la CCMA, organismo del que dependen TV3 y Catalunya Ràdio. Según se desprende de este pacto, ERC elegirá al presidente de la Corporación y al director de la televisión, mientras que JxCat escogerá al jefe de la radio pública.

Todo apunta a que Saül Gordillo, actual director de Catalunya Ràdio, será el encargado de ponerse al frente de la CCMA. El resto del Consejo estará integrado por Rosa Romá, propuesta también por ERC; Miquel Calçada 'Mikimoto' y Sílvia Cóppulo, por JxCat; Xavier Marsé, por el PSC; y el anteriormente citado Eladio Jareño, que llega a la Corporación de la mano de Ciudadanos.

Seguiremos Informando…

El Corte Inglés, anunciante con mayor inversión en prensa en 2018: más de 15,6 millones de euros

La Asociación de Medios de Información (ami) ha presentado ‘Claves de la Información’, un análisis actualizado que profundiza en la realidad del sector de los medios de información. El presidente de la institución, Javier Moll, fue el encargado de desgranar algunas de las cifras expuestas y obtenidas en colaboración con la consultora Deloitte y Media Hotline.

Además de analizar los medios de información en términos de audiencia, el estudio hace hincapié en la inversión publicitaria y cómo ha variado en los últimos años. Cabe destacar que el conjunto de medios de información han obtenido para sus ediciones impresas y digitales unos ingresos de 571 millones de euros durante los primeros nueve meses del año, un 0,5% menos que en el mismo periodo de 2017. Asimismo, se ve una evolución negativa en los ingresos publicitarios obtenidos tanto en papel como en el medio digital; el precio medio por página desciende en 2018 a 1.395 € (en 2017 se situaba en 1.422 €) y los ingresos obtenidos por mil usuarios multiplataforma se quedan en 70,6 € (bajando drásticamente de los 78,6 € registrados en 2017 y los 84,9 € de 2016).  

Otra parte a destacar del estudio es el ranking de los 100 anunciantes con una mayor inversión en prensa (tanto en papel como en el medio digital) durante los nueve primeros meses del año. El Corte Inglés se sitúa como el más importante con una inversión de más de 15,6 millones de euros (más de 8,3 procedentes de Viajes El Corte Inglés y 7,2 de El Corte Inglés). Por detrás, en el top 5, estarían: Volkswagen-Audi (13,1 millones de euros), Línea Directa Aseguradora (10,5 millones de euros), Mutua Madrileña (9,4 millones de euros) y La Caixa (7 millones de euros).

Se dispara la inversión en publicidad institucional

Reseñable es el aumento significativo en el gasto en publicidad institucional de algunos Ministerios entre enero y septiembre en prensa. Así, según el estudio presentado por la ami, el de Economía dispara su gasto en un 3.609% respecto al mismo periodo del año anterior; ha pasado de invertir apenas 42.000 euros en entre enero y septiembre de 2017 a más de un millón y medio en lo que llevamos de 2018. Además, las carteras de Interior y Defensa se cuelan en el top 100 de anunciantes, el primero tras aumentar su gasto en un 22% (de casi 490.000 euros a más de 589.000) y el segundo multiplicando por más de diez el dispendio (de 48.150 euros a más de 571.000).

Otras firmas que han incrementado notablemente su inversión publicitaria durante los primeros nueve meses de 2018 serían: American Express (647%), Pernod Ricard (222%), Netflix (218%), Cepsa (213%), Mapfre (145%), Hijos de Rivera (114%), o Hyundai (90%). En el lado opuesto estarían: Peugeot (-50%), Media Markt (-51%), Opel (-48%), Warner Bros (-40%), Openbank (-45%) o las eléctricas Iberdrola (-42%) y Endesa (-40%).

Seguiremos informando…

El 75% de los españoles prefiere acudir antes a la farmacia que a su médico

Con la llegada del frío y el invierno a la vuelta de la esquina, son muchos los españoles que han empezado a experimentar sus consecuencias: anginas, resfriados y gripes se encuentran a la orden del día. Un contexto que el comparador de seguros de salud Acierto.com ha aprovechado para analizar cómo nos desenvolvemos ante tales circunstancias. Por desgracia, el estudio revela que más de la mitad de los españoles se automedica, y que hasta el 75% prefiere acudir a la farmacia antes que al médico. De hecho, hasta el 86,3% confía en sus recomendaciones.

Y es que si bien la labor del farmacéutico es imprescindible a la hora de garantizar que la información que recibe el cliente es adecuada, lo más apropiado es consultar al especialista. Los porcentajes, no obstante, varían en función de la “gravedad” que se atribuye a la enfermedad. De hecho, el 35% de los que recurren a este profesional lo hace de forma habitual para “patologías menores”.

La automedicación, otra práctica frecuente

Por otra parte, la encuesta revela que 7 de cada 10 españoles se automedican cuando les duele la cabeza, y no todos se encuentran correctamente informados ni lo hacen de forma autorresponsable. Tal es así, que muchos recurren al botiquín doméstico, donde hasta el 43% guarda los medicamentos que le sobran para próximas ocasiones (el 46% los lleva a un punto especializado y el resto los tira a la basura) y tampoco revisa su caducidad.

Si hablamos de automedicación, no podemos dejar de comentar que hasta el 11% de los afectados por un resfriado confía en el criterio de sus amigos y familiares, y que más de 1 de cada 5 prefiere seguir las indicaciones del prospecto antes de las que le ha suscrito el médico. El porcentaje asciende al 34% si nos centramos en los que no respetan la dosis indicada. En definitiva dos actitudes que se encuentran estrechamente relacionadas con el nivel de confianza que sienten los pacientes por los facultativos. De hecho, hasta 7 de cada 10 pacientes buscan información por Internet después de ser diagnosticados. No obstante, se observan diferencias por franja de edad. Por ejemplo, son los jóvenes entre 18 y 24 años los que más se automedican.

Contra la falta de tiempo: un seguro médico

Pero, ¿por qué nos automedicamos o, en todo caso, preferimos acudir a la farmacia? Para el 30% el objetivo es evitar las listas de espera. La falta de concienciación respecto de las consecuencias de la incorrecta administración de fármacos -especialmente los antibióticos, que pueden derivar en resistencias- es otro punto que ha de tenerse en cuenta. Respecto a aquellos que deciden acudir al farmacéutico antes que al médico, el 40% lo hace por falta de tiempo.

Y es que nunca deberíamos sustituir al médico y actuar según nuestro propio criterio. Una buena solución para agilizar todo el proceso es contratar un seguro de salud. Y es que, para empezar, este tipo de póliza permite acceder directamente al especialista; y acelera procesos como operaciones y pruebas. No obstante, puede contar con una pega directamente relacionada con el tema que nos ocupa: las recetas no se encuentran subvencionadas.

Sin embargo, algunos seguros médicos incluyen lo que se conoce como cobertura de farmacia, que cubre parte de los medicamentos y evita al paciente acudir a la seguridad social en busca de las recetas mencionadas. No obstante, existen ciertas limitaciones y especificaciones, cada aseguradora, entre otros, fija la cantidad que reembolsa. Además, este servicio puede tener carencia y es imprescindible contar con la prescripción del médico.

  • Publicado en prsalud

‘OK diario’ vulneró el código deontológico en informaciones sobre Ana Romero

La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo considera que OKDiario ha vulnerado el Código Deontológico en sus informaciones sobre la existencia de una cinta grabada a Corinna zu Sayn-Wittgenstein y su relación con la periodista Ana Romero, autora de varios libros sobre el Rey Juan Carlos. La vulneración afecta en concreto a los artículos 7c (deber de evitar expresiones o testimonios vejatorios o lesivos) y 13a (deber de dar la oportunidad a la persona afectada de ofrecer su propia versión de los hechos).

Romero presentó una Queja ante la Comisión Deontológica contra el periódico digital OKDiario, que en julio y octubre pasados publicó varios artículos sobre ella, vulnerando, a su juicio, normas deontológicas de la profesión periodística. La periodista aportó en su denuncia los artículos sobre su persona publicados por el diario de Eduardo Inda, los días 12, 16 y 25 de julio y 16, 17, 18 y 19 de octubre.

En su denuncia, Ana Romero considera que en estos artículos se vulneran las siguientes normas deontológicas de la profesión periodística: el respeto a la verdad, la necesidad de contrastar las fuentes y de dar la oportunidad a la persona afectada de ofrecer su propia versión, la no utilización de expresiones o testimonios vejatorios, la comprobación del origen de la información (en este caso, una cinta que está siendo investigada)

Romero sostiene que nadie del periódico digital le llamó para que ofreciera su versión de los hechos y añade que considera los tres artículos de julio como “una venganza” por el libro que publicó en enero de 2018 (El Rey ante el espejo. Editorial La Esfera).

En cuanto a los de octubre, cree que “el elemento reiterativo indica un ataque programado como el del verano que se repite ahora de nuevo en otoño”. “El primer día se refirieron en las afirmaciones a un “novio” y un “exmarido, Edward”. Hoy aparecen mi madre (84 años y la tensión alta) y una amiga, identificada con su nombre…la presión es insoportable…”. Tras serle comunicada la queja, OKDiario no ha planteado ninguna alegación.

La Comisión afirma que lo que OKDiario hace es desmontar el libro de Romero, y parece no buscar ninguna otra información que aclare los hechos.” Es decir, que lo que se presenta como una sucesión de artículos más o menos informativos, son, realmente, una crítica a los libros de la periodista, basándose en la “exclusiva” de una cinta grabada sin permiso y que está sub iudice”.

“Sea cual sea la motivación que ha llevado a OKDiario a publicarlos, es evidente que determinadas afirmaciones desacreditan a la periodista”, añade la Comisión. “Y es evidente, que Ana Romero no ha tenido esa oportunidad de dar su propia versión y siente las afirmaciones vejatorias como una “presión insoportable” según sus propias palabras”.

Entre los artículos del Código Deontológico que Romero señala como vulnerados (respeto a la verdad; contrastar las fuentes; expresiones vejatorias y no comprobación del origen de la información), la Comisión opina que uno de ellos, el de dar la oportunidad a la persona afectada de ofrecer su versión de los hechos, es el que más afecta al conjunto de la información.
Respecto a las expresiones vejatorias, añade, “se hacen afirmaciones muy duras que descalifican la profesionalidad de la periodista”.

Seguiremos Informando...

El ICOMEM exhorta a la CS a valorar de forma oportuna las reivindicaciones de los MIR del Hospital 12 de octubre

El Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha solicitado a la Consejería de Sanidad que valore de forma adecuada las reivindicaciones de los Médicos Internos Residentes (MIR) del Hospital 12 de Octubre, colectivo que inició una huelga indefinida el pasado 30 de noviembre con el objetivo de llamar la atención sobre las condiciones en las que realiza la asistencia en el servicio de Urgencias.

El vocal del Médicos en Formación del ICOMEM, el Dr. Borja Castejón Navarro, ha señalado que "es necesario garantizar sus funciones asistenciales y la calidad de la asistencia que reciben los pacientes así como la formación que reciben". A su juicio, "la desproporción existente entre el número de residentes y de facultativos adjuntos conlleva una falta de supervisión efectiva de su trabajo y ello genera dudas sobre la calidad y seguridad asistencial que se presta a la ciudadanía".

El Dr. Castejón Navarro ha recordado asimismo que éste no es un problema nuevo y que ya el Colegio de Médicos de Madrid informó, en el mes de junio de 2017, de los datos de un estudio realizado con AMYTS que ponía de manifiesto que el 30% de los residentes de primer año tenía una ausencia completa de supervisión en determinadas circunstancias.

Además, explicar el vocal de Médicos en Formación, "según datos de la propia Consejería, pese a mantener un ratio prácticamente de 1 adjunto y 1 residente en turnos de mañana (250 frente a 239 respectivamente), por la tarde y por la noche la proporción disminuye alarmantemente, siendo el número de los primeros de 138 y de los segundos de 89, mientras que el número de MIR es de 253 en el turno de tarde y 204 en el de noche".

El vocal de Médicos en Formación ha hecho hincapié en que son competencias específicas recogidas en los Estatutos del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid "defender los derechos y la dignidad de los colegiados que representa proporcionando el debido amparo colegial (artículo 7.ºc)" e "instar a los organismo públicos para que doten a las instituciones y a los colegiados de los mínimos de material y personal necesarios para ejercer una Medicina de calidad (artículo 7.º ñ)".

  • Publicado en prsalud
Suscribirse a este canal RSS

Noticias sobre las audiencias diarias

newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

* indicates required

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas , consulte nuestra política de cookies. Acepto las cookies de este sitio.Acepto