rss Canal spreaker Canal Ivoox Canal_Itunes Instagram Linkedin Youtube Facebook Twitter

EVOLUCIÓN CADENAS / ACUMULADO MENSUAL

 

tele5 Antena3 la1 forta lasexta cuatro FDF la2 neox Nova divinity logo trece.jpg Energy clan

13,4%

 11,5%

10,3%

8,3%

6,8%

5,6%

 2,7%

 2,8%

2,1%

2,2%

1,8%

2,2%

2,5%

 2%

                           
paramount-channel DMAX LOGO Megatv Boing disney logo gol logo atreseries web logo dkiss web 24h tdp logo be mad web logo ten web LOGO VERTICAL POSTIVO COMPRIMIDO

1,8%

1,6%

1,6%

1,1%

0,9%

1%

1,5%

0,9%

1%

 0,7%

0,6%

0,5%

0,3%

LO MÁS VISTO DEL DÍA / RÁNKING DE PROGRAMAS

EVOLUCIÓN DE LA AUDIENCIA POR FRANJAS / CADENAS GENERALISTAS

Audiencias de television | prnoticias

‘El País’ y la Cadena SER estrenan libro de estilo

El director de El País, Antonio Caño, ha anunciado este martes que “los periodistas de El País tendrán un libro de estilo para redes sociales. Caño lo ha hecho público en la Jornada sobre periodismo del diario brasileño ‘Folha de Sao Paulo’, organizada en el marco de su 97 aniversario y el lanzamiento de su Manual de Redacción.

El director de El País ha hecho especial hincapié en la importancia de luchar contra las fake news y su capacidad de desestabilización, para lo que juegan un papel fundamental las redes sociales. “Brasil es un gran consumidor de redes sociales […] eso muestra la modernización y el dinamismo del país, pero también prueba cuan expuestos están al consumo de noticias falsas, que polarizan y provocan divisiones y conflictos”, ha señalado Caño.

Caño ha puesto el ejemplo español de Cataluña, donde según ha dicho, las fake news “no tenían propósito de favorecer a ningún lado en concreto, sino de desestabilizar la región utilizando el tema más desestabilizador de todos, los nacionalismos”. El director de El País también ha hablado sobe el poder que tuvieron en Estados Unidos, donde “no tuvieron la fuerza para elegir a Donald Trump, pero sí para anular el papel crítico de la prensa, lo que, en última instancia, ayudó al actual presidente”.

Es precisamente para que los periodistas de El País sepan manejar las redes sociales que el medio va lanzar un nuevo libro de estilo. La importancia de homogeneizar el estilo es fundamental para no cometer errores. El libro “está siendo escrito por profesionales periodísticos y jurídicos”, ha dicho Caño. Especialmente importante es la participación de estos últimos para saber qué se puede y qué no se puede decir en las redes sociales.

La Cadena SER lanza un libro de estilo para periodismo oral

La cadena radiofónica de Prisa, la Cadena SER, también saca su propio libro de estilo, esta vez de periodismo oral. En Antena. Libro de estilo del periodismo oral, editado por Taurus, pretende ser la guía que oriente a los periodistas de la cadena, además de al público general, sobre cómo comportarse delante de un micrófono. Lo cierto es que los libros de estilo de los medios de Prisa han saltado de sus redacciones a bibliotecas y hogares, convirtiéndose en un referente para muchos, periodistas o no. Un ejemplo claro es el libro de estilo de El País, utilizado por muchos profesionales y medios ajenos al Grupo Prisa.

Seguiremos informando…

El big data en los Informativos españoles: ¿Quiénes son los más nombrados?

En la era del big data, el análisis y la medición de datos ha llegado a los medios de comunicación y más concretamente a los servicios informativos de nuestro país. Desde Barlovento Comunicación han creado una herramienta llamada BLV-Analitics que es capaz de identificar las categorías de la información emitidas y clasificadas según la taxonomía pública de la BBC. Con ella, se pretende analizar, catalogar y gestionar los contenidos de los Informativos en nuestro país y se ha puesto en marcha durante el mes de enero analizando en contenido de los informativos de sobremesa y la noche de La 1, Antena 3 y Telecinco. ¿Cuáles han sido los resultados?

A nivel general y siguiendo los resultados emitidos por esta herramienta, los protagonistas de los contenidos informativos de estas tres cadena en enero han sido Carles Puigdemont, Diana Quer, Enrique Abuín, Donald Trump y Mariano Rajoy.

protagonistas globales.jpg

Los deportes también tienen un análisis específico en este estudio y sorprende la elección de un nombre por encima de todos, el de Zinedine Zidane. Le siguen Messi, Ronaldo, Carlos Sainz y Diego Costa.

deportes.jpg

La crisis catalana también se ha hecho un hueco en esta herramienta y es que el Parlament de Catalunya se ha convertido en la organización más nombrada, por encima del Gobierno de España y el Partido Popular.

organizaciones.jpg

Este estudio se ha basado en el estudio de más de 50.000 items, 15.000 etiquetas asociadas a protagonistas, 21.000 lugares, 12.500 menciones a organizaciones y más de 170 horas de información.

Seguiremos Informando…

Octavi Pujades: “En ‘Cuerpo de élite’ damos una vuelta de tuerca a la historia de España”

Su estreno se ha convertido en una de las revelaciones de la temporada y ha demostrado que apostar por la comedia es sinónimo de éxito en España en una época en la que prima el thriller. Cuerpo de élite se ha presentado ante la audiencia como una sátira de la actual situación que vive nuestro país y, de momento, ha servido para convencer a la audiencia. Uno de sus protagonistas, Octavi Pujades nos da las claves del éxito de la última comedia que ha estrenado Atresmedia.

Para el actor, Cuerpo de élite es una ficción que tiene más de cine que de televisión: “Se ha cuidado mucho la imagen y está muy bien rodada y montada”. Además, ensalza un guion que destaca por unos “personajes bien definidos que forman parte de una mezcla muy compensada con tramas de acción llevadas con comedia”.

¿Cuál es el punto fuerte de esta serie para Octavi Pujades? Fundamentalmente la diversión, un humor muy particular que según asegura el actor han sabido adaptarse a la situación actual de nuestro país: “La tramas dan una vuelta de tuerca a momentos de la historia reciente de España que nos dan un poco de rabia”, asegura.

Octavi pujalde cuerpo de elite tercer capitulo.jpg

A nivel personal, Octavi Pujades está disfrutando especialmente del rodaje de esta serie, “es muy gratificante”, asegura. Además ensalza la labor de un equipo que resalta la calidad de la serie: “Cuando los conoces, sabes que son ligas mayores y es muy chulo formar parte del equipo”, confiesa.

Seguiremos Informando…

  • Publicado en Antena 3

RAC 1 incrementa sus ingresos publicitarios un 8,5% en el año del desafío independentista

El Estudio de la Inversión Publicitaria en España 2018 que ha presentado esta mañana Infoadex ha vuelto a poner de manifiesto que la Radio es uno de los medios que mejor ha logrado capear la crisis vivida durante los últimos años. A lo largo de 2017 el soporte Radio obtuvo en términos globales unos ingresos de 465,8 millones de euros, un 1,7% más que el año precedente. El mercado creció a un ritmo del 1,8% (medios convencionales y no convencionales), mientras que si sólo tenemos en cuenta los datos de los medios convencionales ese repunte se situó en el 2,3%. (CONSULTA LOS DATOS GENERALES DE INFOADEX 2018)

Prisa Radio (principalmente la Cadena SER junto al resto de las emisoras musicales: Los 40, Cadena Dial, M80, Radiolé y Máxima FM) se mantiene a la cabeza como líder de los ingresos publicitarios con 162,5 millones de euros tras apuntarse un mínimo crecimiento interanual del 0,3%. El conjunto de emisoras lideradas por la SER cuentan con una destacada cuota del mercado del 41,3%. 

EL Grupo COPE (fundamentalmente Cadena COPE y las musicales Cadena 100 y Rock FM) sigue ganando terreno y el pasado año aumentaron su facturación por publicidad un 1,4% hasta los 104,6 millones de euros. Su cuota de mercado se situó en el 26,6%. En el caso de Atresmedia Radio (primordialmente Onda Cero junto a Europa FM y Melodía FM) los ingresos publicitarios fueron de 80,2 millones de euros, un 1,5% que en 2016 con una cuota de mercado del 20,4%.

otras radios infoadex ok.jpg

Esto supone que Prisa Radio, Cadena COPE y Atresmedia Radio posean un 88% del mercado publicitario de la Radio y que el 12% restante lo ocupen una serie de emisoras que también han vivido un crecimiento de sus ingresos por publicidad en 2017 alcanzando los 46 millones de euros en su conjunto. Especialmente favorecida ha salido RAC1 (Grupo Godó) que avanzó un 8,5% hasta los 18,4 millones de euros impulsaDA por el conflicto catalán.

La emisora pública Catalunya Radio avanzó un 3,5% y se llevó 8,3 millones de euros por publicidad, mientras que Grupo Radio Blanca (Kiss FM y Hit FM) ingresó 7,7 millones de euros (+1,3%), esRadio 5,5 millones (+1,9%), Radio Marca 4,2 millones (+5,3%) e Intereconomía 1,9 millones (+3,3%).

Seguiremos Informando…

  • Publicado en Radio PR

Purina, nuevo cliente de Neolabels

Neolabels, consultora de comunicación perteneciente a Grupo Neo+, ha sumado recientemente un nuevo cliente a su porfolio gracias a la incorporación de Purina, empresa especializada en alimentación para mascotas.

De este modo, Neolabels llevará a cabo diferentes proyectos para cinco de sus marcas, para los que elaborará y gestionará sus respectivos planes de comunicación durante 2018, que incluyen distintas acciones que se irán ejecutando a lo largo del año.

Felix Film Festival

La primera de ellas, cronológicamente hablando, será una de las más llamativas y originales de las incluidas en el plan de comunicación elaborado para la marca Purina-Felix, gama de productos de alimentación húmeda y snacks para gatos.

Se trata del ‘I Felix Film Festival’, un festival de cine en el que los gatos serán los protagonistas y en el que sus dueños podrán enviar sus mejores vídeos en varias categorías a través de la web del certamen y entre los cuales un jurado elegirá a los mejores. La entrega de premios se llevará a cabo en una gran ceremonia al más puro estilo Hollywood que tendrá lugar el 1 de marzo en los Cines Callao y que contará con el actor Edu Soto como maestro de ceremonias.

El proyecto, llevado a cabo de forma integral por Neolabels, incluye desde su conceptualización y desarrollo, el diseño de la página web y de todas las piezas gráficas y audiovisuales incluidas en el mismo, así como a la planificación y ejecución del evento.

La incorporación de Purina a la cartera de clientes de Neolabels refuerza el posicionamiento de la consultora en el segmento Gran Consumo, en el que ya ha realizado destacados proyectos para marcas como Red Bull o Mahou, entre otras.

Seguiremos informando...

La inversión publicitaria avanza un 1,8% con el desplome de la Prensa y una Televisión que ‘no tira’

El mercado publicitario va a ralentí y la desaceleración en el crecimiento vivido durante los últimos años ha dejado de ser una hipótesis para convertirse en una realidad. Así lo pone de manifiesto el medidor oficinal Infoadex que este martes ha presentado el Estudio de la Inversión Publicitaria en España 2018 con los datos correspondientes a 2017, un año donde el mercado (medios convencionales y no convencionales) creció un 1,8% hasta los 12.287,5 millones de euros frente a los 12.067 millones que se embolsaba en 2016.

En el ámbito de los medios convencionales de nuevo la Prensa es la que más sufre, la Televisión vive un ligero avance, la Radio crece moderadamente e Internet lo hace por debajo de lo que muchos esperaban e incluso deseaban. Así las cosas los medios convencionales se apuntaron una mejoría del 2,3% y alcanzaron los 5.355,9 millones de euros.

infoadex 2 ok.jpg

En el caso de la Prensa observamos como la inversión publicitaria se desploma en los Diarios un 8,1% hasta los 567,4 millones de euros, mientras que en las Revistas cae un 4,8% hasta los 240,1 millones y en los Dominicales un 8,5% hasta los 31 millones de euros. La Radio mantuvo su tendencia positiva y logró incrementar su partida por publicidad un 1,7%, lo que les reportó al conjunto de las emisoras 465,8 millones de euros.

La Televisión sigue siendo el soporte que más inversión publicitaria genera con un montante total que ascendió a 2.143,3 millones de euros, un 1% más que en 2016. Este dato tan discreto supone que la pequeña pantalla deje de ser uno de los motores clave del crecimiento de la publicidad en los medios como sí ocurría en los años previos.

Por su parte Internet sigue en ascenso, en este caso del 10%, para sumar 1.407,8 millones de euros de publicidad el pasado año. En ese mismo periodo el Cine obtuvo 33,7 millones de euros con un incremento del 12,7% y finalmente Exterior llegó a los 326,6 millones de euros (+1,7%).

Seguiremos Informando…

La Diputación de Barcelona resuelve un contrato de más de 180.000 euros

La Diputación de Barcelona ha adjudicado el contrato de servicios de gestión, actualización, dinamización y análisis de los perfiles en las redes sociales de la marca turística “Barcelona es mucho más”, a la empresa Playbrand S.L.

Barcelona Province from MAMMOTH on Vimeo.

 

Presupuesto base de licitación tiene un Importe neto de 180.350,33 euros, IVA excluido. Importe total es de 218.223,90 euros, IVA incluido. Contratista: Playbrand, Sociedad Limitada. Importe total: 168.190,00 euros, IVA incluido.

Seguiremos informando...

Las horas claves de RTVE para la reelección de su cúpula

El futuro de la dirección de RTVE va a vivir en las próximas horas momentos clave. Tanto en el día de hoy como durante la jornada de mañana habrá varias reuniones con el objetivo de encontrar un camino viable para renovar a la cúpula de RTVE que ahora mismo preside José Antonio Sánchez y que tiene vigencia hasta el próximo 30 de junio.

El primer encuentro tendrá lugar este martes y en él estarán presentes la Mesa del Congreso y lo portavoces de la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación de RTVE. En lo que respecta a mañana se celebrará otra reunión convocada por los Consejos de Informativos del ente público y los principales grupos parlamentarios.

Por el momento, todas las vías para elegir a la nueva cúpula de RTVE siguen abiertas, aunque el desgaste de las conversaciones y la prolongación en el tiempo de esta renovación están provocando que los grupos se muestren más proclives al acuerdo. El último en mostrarse esperanzado en unir posiciones ha sido Pablo Iglesias. El líder de Podemos ha asegurado en una entrevista en RNE que confía en que en los próximos días se logrará desbloquear esta situación.

Además de los distintos acuerdos que ya se conocían, el líder de Podemos ha confesado que se está estudiando la posibilidad de crear una gestora que se haga cargo de la dirección de RTVE, siempre y cuando todos los partidos implicados se comprometan a la convocatoria a corto plazo de un concurso público. Por este motivo, estas reuniones se presentan fundamentales para el futuro de la corporación.

Seguiremos Informando…

  • Publicado en TVE

Los problemas de comunicación en el PSOE evidencian su división interna

El Partido Socialista sigue profundizando en sus errores de comunicación, tanto interna como externa. No se explica de otra manera que mientras el secretario general del partido, Pedro Sánchez, defienda una cosa, sus barones territoriales defiendan la contraria. En esta ocasión la discordia la ha sembrado la inmersión lingüística en Cataluña. Mientras Fernández Vara, Javier Lambán y Emiliano García-Page defienden la postura del Gobierno de poner una casilla por la que los padres decidan el idioma vehicular por el que quieren que sus hijos estudien, Pedro Sánchez ha dicho esta mañana en Espejo Público que en relación a este asunto es mejor “no crear problemas”.

¿Estamos ante un desafío de los barones territoriales? ¿O es simplemente una ausencia total de comunicación interna? Sea lo que sea, el principal perjudicado es el partido, que una vez más proyecta la imagen de desunión, dispersión discursiva y ambigüedad. Estos son los problemas que el PSOE lleva arrastrando tras de sí desde antes de que la ‘conjura’ de los barones territoriales acabaron con Pedro Sánchez fuera de la secretaría general del Partido Socialista, lo que desencadenó una crisis de comunicación sin precedentes en la historia del partido.

Pero Cataluña es un terreno de juego que se le da especialmente mal al PSOE. Los cambios en su discurso con respecto a la situación catalana, donde en un primer momento se negaron a aplicar el artículo 155 que finalmente acabaron apoyando, le ha costado a la formación socialista la pérdida de apoyos entre la población, que no sabe a qué partido está votando. La historia se repite ahora con la inmersión lingüística. El PP puede aprovechar la intervención en la autonomía catalana para introducir una casilla que permita a los padres elegir la lengua vehicular para sus hijos en los colegios.

Por su parte, Pedro Sánchez ha tildado esta medida de Rajoy como una “ocurrencia”. “Un presidente del Gobierno está para solucionar problemas, no para crear más problemas”, ha dicho Sánchez en la entrevista ante Susana Griso. Sin embargo, para algunos barones territoriales, esta medida de Rajoy no es solo una ocurrencia. Para Lambán, la inmersión lingüística es un “maltrato injusto e ilegal” hacia el castellano, “postergado” en las escuelas catalanas. Muy duro ha sido Page también con el uso del catalán en las escuelas al decir que se debe proteger el uso del castellano “de las fauces de los independentistas”. Vara, quien suscribe el discurso de sus compañeros, ha matizado sin embargo que no es el momento de aplicar la medida por su capacidad de dividir más que de sumar.

Carmen Calvo, responsable de Igualdad en el PSOE, le ha afeado a sus compañeros el gesto, diciendo que no es el momento de “abrir brechas”, que España cuenta con “tres lenguas cooficiales” y que el PSOE no debería contribuir en la “confrontación”. “No estamos dispuestos a abrir un debate con las lenguas que es muy fácil de hacer y luego muy difícil de aplacar”, ha dicho Calvo en clara referencia a los mensajes lanzados por Lambán, García-Page y Fernández Vara.

Sánchez ha tenido también palabras para el Partido Popular y Ciudadanos, a los que ha acusado de tener a España paralizada por una “pugna” entre ambos partidos, que el secretario general de los socialistas ha denominado como “guerra fría”.

Seguiremos informando...

Las telenovelas siguen enganchando: Nova recobra fuerza en la TDT

Desde que acabaron las navidades Nova ha destacado casi todas las jornadas en el ranking de las cadenas temáticas de la TDT con más audiencia. Uno de los principales impulsores de este incremento de los registros ha sido el estreno el 8 de enero de la telenovela turca Fatmagül que no para de batir récords en el canal de Atresmedia y ayer mismo reunía a 847.000 espectadores, un 4,4% de share, durante su emisión de 21:00 a 22:45 horas.

La telenovela fue todo un éxito en su país de origen (Turquía), en su internacionalización en Latinoamérica y desde enero ha recibido también una buena acogida por parte de la audiencia española. Lo cierto es que Nova se encuentra en uno de sus mejores momentos de los últimos años y ha hecho valer su larga trayectoria en el mapa de las pequeñas de TDT incluso con la llegada de nuevos actores en 2016 tras la última concesión de licencias. Recordemos que el canal realizó en 2015 un relanzamiento que supuso la llegada de nuevos contenidos todos dirigidos al público femenino.

Volviendo a los datos podemos observar, por ejemplo, que en enero Nova acabó el mes con un 2,4% de cuota media de pantalla, un registro que no lograba desde noviembre de 2016. Esta mejoría también ha significado un acercamiento a su cadena ‘hermana’ Neox, que en el acumulado de febrero a día de hoy se encuentra empatada con Nova precisamente con un 2,4% de share. En el mes precedente Neox sólo se quedó una décima por encima del canal temático de telenovelas cuando en los últimos años su superioridad era mayor en términos de share.

De esta forma Nova ha recobrado parte de la fuerza y del tirón que logró en otras etapas donde la reposición de Pasión de Gavilanes o la serie Amarte así, Frijolito también generaron buenos datos de audiencia para la cadena temática de Atresmedia. Nova lleva más de 13 años acompañando a los espectadores y se sitúa como uno de los canales de TDT más consolidados del sector.

Seguiremos Informando…

Suscribirse a este canal RSS

Noticias sobre las audiencias diarias

newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

* indicates required

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas , consulte nuestra política de cookies. Acepto las cookies de este sitio.Acepto