rss Canal spreaker Canal Ivoox Canal_Itunes Instagram Linkedin Youtube Facebook Twitter

EVOLUCIÓN CADENAS / ACUMULADO MENSUAL

 

tele5 Antena3 la1 forta lasexta cuatro FDF la2 neox Nova divinity logo trece.jpg Energy clan

13,4%

 11,5%

10,3%

8,3%

6,8%

5,6%

 2,7%

 2,8%

2,1%

2,2%

1,8%

2,2%

2,5%

 2%

                           
paramount-channel DMAX LOGO Megatv Boing disney logo gol logo atreseries web logo dkiss web 24h tdp logo be mad web logo ten web LOGO VERTICAL POSTIVO COMPRIMIDO

1,8%

1,6%

1,6%

1,1%

0,9%

1%

1,5%

0,9%

1%

 0,7%

0,6%

0,5%

0,3%

LO MÁS VISTO DEL DÍA / RÁNKING DE PROGRAMAS

EVOLUCIÓN DE LA AUDIENCIA POR FRANJAS / CADENAS GENERALISTAS

Audiencias de television | prnoticias

El Parlamento Europeo estudiará la manipulación en los informativos de RTVE

Esta misma tarde se ha conocido que la Comisión de peticiones del Europarlamento ha admitido a trámite la petición del Consejo de Informativos de TVE. En ella pedían que el organismo estudie y tome medidas para que el gobierno español interceda y haga cumplir los principios de objetividad, pluralidad, imparcialidad a los que está obligada la televisión pública.

Además, ha encargado un informe sobre este mismo tema a la Comisión Europea y otro a la Comisión de Libertades, Justicia y Asuntos de interior del Parlamento Europeo. Este anuncio de que la eurocámara estudiará la manipulación y la censura en TVE coincide con las conversaciones que todos los partidos políticos están llevando a cabo para cambiar y renovar el actual Consejo de Administración de RTVE que tome el testigo de José Antonio Sánchez.

El Consejo de Informativos de TVE es el órgano creado por la Ley 17/2006 de la radio y la televisión de titularidad estatal para la participación de los profesionales de la información de la televisión pública y está destinado a garantizar el control interno, la independencia editorial y la independencia de los profesionales de los servicios informativos.

El Consejo de Informativos ha denunciado que durante los últimos cinco años se incumplen de forma grave tanto la Ley 17/2006 de la radio y la televisión de titularidad estatal como la legislación europea y se priva, por tanto, a millones de ciudadanos de un derecho básico y fundamental como es el acceso a la información a través de medios de titularidad pública.

Seguiremos Informando…

  • Publicado en TVE

Canal Extremadura pretende privatizar la radio, la web y parte de la televisión pública

El Comité de empresa del Canal Extremadura ha denunciado el concurso público que ha lanzado el gobierno regional con el que pretende privatizar la radio pública, la página web y parte de los servicios informativos de la televisión pública. Por este motivo, desde este organismo piden la retirada de este concurso y no descarta movilizaciones como las que ya llevó a cabo hace cuatro años.

Desde el Comité de empresa advierten que CEXMA, Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales, ha lanzado un concurso público que aumenta la participación del sector privado. Además, acusan a la nueva dirección de seguir las directrices del equipo anterior a pesar de las promesas de revertir el proceso. 

Este nuevo concurso, pendiente de adjudicación, supondría la privatización de las labores habituales de personal de Canal Extremadura. Además, con la nueva licitación se duplicarían los reporteros gráficos y se extendería la privatización a la radio y a los contenidos de la página web. Según las bases del concurso, esta nueva licencia se extendería durante cuatro años y bloquearía la solución al conflicto.

Los problemas persisten en Canal Extremadura a pesar del cambio de dirección. El pasado mes de octubre, Carmen Santos abandonó los mandos de la Corporación y Urbano García Alonso se convirtió en su sustituto. El reto no era fácil ya que Santos se enfrentó a un sinfín de polémicas, entre ellas, la acusación del trato de favor a productoras ajenas a Extremadura a las que se encargaban programas denostando el producto regional.

Seguiremos Informando…

 

El evento, una oportunidad para conocer el destino a fondo

La celebración de un evento en una ciudad determinada ofrece la posibilidad de cono-cer un destino desde un punto de vista diferente. En esta ocasión el consejo de adminis-tración europeo de DAF Trucks N.V organizó su reunión anual internacional en la capital andaluza y el equipo de beon. organizó su programa social.

El encuentro estuvo rodeado de una serie de actividades que ensalzaron la ciudad des-de un punto de vista de ocio y gastronómico. De esta manera se organizó un tour priva-do en bicicleta eléctrica con el que recorrieron la ciudad y sus rincones más emblemáti-cos y un tour a pie con guías privados. Una oportunidad para descubrir algunos de los espacios más significativos de la capital.

Igualmente, este grupo exclusivo disfrutó de un encuentro gastronómico en el mercado moderno - Lonja del Barranco - para conocer la cocina local. Una actividad para la que utilizaron un sistema de tarjetas monedero.

En esta ocasión, la celebración de la reunión interna de la compañía, se caracterizó por tener un componente de valor añadido que permitió a los asistentes conocer en profun-didad la ciudad de destino.

  • Publicado en Beon

¿Cuáles son las marcas con más seguidores de España?

Que España es del Madrid y del Barça, lo dejan claro hasta las redes sociales. Según el último SocialScene elaborado por la agencia de comunicación apple tree communications, que analiza la influencia de las marcas a nivel mundial en las principales redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter), ambos clubes son las marcas con mayor número de seguidores. Aunque a diferencia de la clasificación liguera actual, aquí quienes mandan son los blancos con 209 millones de seguidores frente a los 207 de los blaugrana. El cuarto lugar lo ocupa el Atlético de Madrid con 22 millones. La influencia de los clubes deportivos españoles es tal, que si se les incluye en el ranking de las marcas propiamente dichas, ocupan el segundo y tercer puesto del Top10 mundial sólo superados por Facebook con 223 millones de seguidores y por delante de Nike que tiene 192.

La moda en general, Inditex en particular

El tercer puesto en este ranking de marcas lo ocupa Zara, el buque insignia del grupo Inditex, con casi 57 millones de seguidores. Sin embargo, la multinacional gallega copa la lista española con otras tres de sus marcas en el Top10 nacional: Bershka en el sexto lugar con 16 millones, Pull&Bear séptimo con más de 10 y Stradivarius octavo superando los 9 millones. En total, el grupo fundado por Amancio Ortega, suma algo más de 84 millones de seguidores. En este listado también aparecen otras dos marcas de referencia el mundo de la moda, Mango, en quinto lugar con algo más de 19 millones de seguidores, y Desigual en el noveno puesto superando los 8 millones. La última plaza del Top10 es para el portal de ventas Privalia que tiene más de 7,5 millones de seguidores.

En el mundo de las marcas, Facebook es el Rey.

El estudio elaborado por apple tree se ha realizado a nivel mundial y, a diferencia de otros años, no se han incluido a los clubes de fútbol para no restar protagonismo a las marcas propiamente dichas. Los resultados dejan claro que la red social más popular a nivel mundial, Facebook, es también la marca con mayor número de seguidores, más de 223 millones, mientras que la plata de este podium es para Nike con 192. La industria alimentaria también tiene su hueco, Coca-Cola (4º) con 13 millones y McDonalds´s (7º) con algo más de 82.

En cuanto a moda, los referentes mundiales son Victoria´s Secret (6º) con 99 millones y H&M (10º) con 68. El resto del pastel de los 10 mejores mundiales se lo reparten Disney (5ª), con 111 millones; Twitter (8º), con 78; y Microsoft (9º), con 77. De estos resultados se deduce que el músculo de Facebook en el mundo de las marcas es muy potente, mientras que el de Twitter pierde relevancia en el ranking y no consigue seguir a sus competidoras.

Por su parte McDonald´s y Coca-Cola, han sabido aprovechar la posibilidad que ofrecen las redes para conseguir audiencias millonarias, mientras que Nike, Victoria´s Secret o H&M han apostado por Instagram, donde concentran a más de la mitad de sus seguidores. Esta red social ha conseguido, en tan sólo siete años, convertirse en una de las aplicaciones más influyentes del mundo, símbolo de la generación millenial y un escaparate de más de 800 millones de seguidores fundamentales para el sector retail. Capítulo aparte merece Nike, que suma una comunidad de más de 300 millones de fans si sumáramos el total de todos sus perfiles. La marca de material deportivo ha conseguido un importante número de seguidores en cada una de las disciplinas para las que ha creado un perfil y que van desde el fútbol al running, pasando por el baloncesto o la natación. Su estrategia es sencilla pero eficaz: patrocinios en todo el mundo, un gran equipo de influencers y contenidos de calidad.

Alimentación y Tecnológicas lideran el grupo de las ‘fifty’

Las marcas luchan en un mercado muy competitivo donde no es fácil destacar. El estudio arroja unos resultados muy esclarecedores: el sector vinculado con la alimentación y las bebidas es el que mejor aprovecha el potencial de las redes sociales. Entre las 50 marcas con más seguidores hay 13 de este sector. Además de las que ya hemos citado, nos encontramos con Starbucks (12º), Redbull (14º) o KFC (17º) entre otros. La moda tampoco se queda atrás y junto con las empresas vinculadas al mundo de las nuevas tecnologías y telefonía consiguen 12 representantes en este selecto grupo de preferidos. ZARA aparece en el puesto número 15 y es la única española que consigue entrar en la lista ‘fifty’, además se coloca por delante de marcas de gran tradición como Louis Vuitton (21º), Gucci (24º) o Dior (25º). Google (19º), Huawei (20º), Intel (23º) o Sony (27º) son el ejemplo de que las empresas vinculadas con la tecnología del tipo que sea, saben cómo llegar a sus seguidores. En este grupo también nos encontramos marcas referentes como IKEA (46º), Netflix (16º) o Amazon (39º), además de las vinculadas con el mundo de la automoción y la belleza, BMW (33º), Volkswagen (37º), L´Óreal (28º) o MAC Cosmetics (31º) entre otras.

Las marcas del fútbol

El Real Madrid líder en la “Champions” de las redes. Los clubes de fútbol tienen tanta fuerza que el SocialScene de apple tree communications, ha elaborado un apartado propio para ellos. Real Madrid y FC Barcelona lideran el ranking mundial con 209 y 207 millones de seguidores respectivamente, a mucha distancia del tercero, el Manchester United con 112 y al que los equipos españoles aventajan en más de 95 millones. Cabe destacar que hay un cambio de tendencia y por primera vez los madridistas se ponen por delante de los blaugrana. Quizás sea el efecto “Cristiano Ronaldo” y su 5º Balón de oro, o el hecho de que hayan ganado las dos últimas Champions League, pero el caso es que la fiebre por la marca blanca ha superado a los de la Ciudad Condal. El primer equipo de otro deporte que encontramos en esta lista son Los Ángeles Lakers, que aparece en el puesto 11 con 33 millones de seguidores.

Seguiremos informando…

Unilever comparte con los consumidores los ingredientes de todos sus productos de higiene personal y cuidado del hogar

En su decidida apuesta por ofrecer al consumidor información clara y concisa sobre el contenido de todos sus productos, Unilever da un paso más y ofrece el listado completo de ingredientes, especialmente de las fragancias utilizadas para su portfolio de productos de higiene personal y cuidado del hogar, que incluye marcas como Dove, Rexona, Axe, Signal, Cif o Domestos.

Se trata de un compromiso que va mucho más allá de los requisitos y la normativa actual respecto al etiquetado de este tipo de productos, y que responde al deseo de la compañía de ofrecer toda la información disponible al consumidor y que, de esta forma, éste pueda identificar los productos más adecuados, especialmente en aquellas personas que puedan presentar algún tipo de alergia o hipersensibilidad.

Este código de transparencia en el que se viene trabajando desde el pasado año se ha visto plasmado con la incorporación de un nuevo apartado en la web Unilever.es bajo el título “¿Qué hay en nuestros productos?”. La información específica de los distintos productos cosméticos, de higiene personal y limpieza del hogar será actualizada de forma que se incluyan los ingredientes de las fragancias utilizadas (presentes en 0,01% en la composición del producto), así como los detalles sobre su uso y el papel que desempeñan en la creación de fragancias ya conocidas y apreciados por los consumidores.

En este sentido, la página web de Unilever permite que los usuarios puedan conocer, a través de filtros, si una de las marcas del grupo contiene el ingrediente de un perfume al que son alérgicos. Además, proporciona información acerca de los síntomas de una reacción alérgica y los pasos a seguir si, por ejemplo, un consumidor sufre una reacción cutánea.

Unilever también ofrece información sobre el proceso de elaboración de sus productos y la selección de ingredientes de alta calidad en base a unos estándares previamente establecidos en cuanto a seguridad y sostenibilidad, así como un índice alfabético de las funciones de cada uno de los ingredientes utilizados y respuestas a las principales dudas de los consumidores acerca de su uso y composición.

David Blanchard, director de Investigación y Desarrollo de Unilever, destaca que “la compañía es muy consciente de la importancia de la fragancia en cada uno de sus productos, puesto que el consumidor lo percibe como un elemento diferencial que le hace sentir bien”. También añade que “el consumidor demanda más información sobre el proceso de creación de los aromas de sus marcas favoritas, y, en definitiva, pueda encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades”.

Por su parte, Ana Palencia, directora de Comunicación y Sostenibilidad de Unilever España destaca que “millones de personas confían en Unilever conscientes de que sus productos además de ser seguros para ellos y sus familias, también lo son para el medio ambiente”.

Seguiremos Informando...

COPE incrementa su share en 2017 y vuelve a recortar distancias con la SER

La Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC) ha publicado su tradicional trabajo Marco general de los medios en España 2018 en el que entre otras cosas podemos observar la evolución histórica del share de las cadenas de radio en los últimos 21 años. Una vez más los datos correspondientes a las emisoras generalistas ponen de manifiesto que la Cadena COPE sigue ganándole terreno a la Cadena SER, mientras que Onda Cero y RNE se mantienen casi en los mismos parámetros de años anteriores.

Según el informe de la AIMC la Cadena SER acaparó el pasado año el 32,7% de share de las emisoras generalistas (entre las que también se incluyen las autonómicas) frente al 34% que acumulaba el año previo. Este resultado es el más bajo desde 2011 cuando se anotó un 32,2%. El descenso de la cuota de la SER ha sido progresivo durante los últimos tiempos, algo que ha aprovechado la Cadena COPE para acercarse a la principal emisora de Prisa Radio.

share radio.jpg

El incremento de share de la COPE es constante desde 2013 (cuando se apuntaba un 13,1%) y se ha visto impulsado de manera determinante con la llegada de Carlos Herrera en 2015. Al cierre de ese año la emisora de los Obispos se apuntaba un 15,1% de share pasando al 20,8% de 2016 y al 21,5% con el que cerró el pasado año. En Onda Cero también notaron la salida de Herrera en este ámbito, aunque si miramos las cifras observamos que en 2017 sólo perdió una décima para quedarse con un 12,4% de share lo que hace indicar que la estabilidad se ha instalado de nuevo en San Sebastián de los Reyes. 

¿Y qué pasa con RNE? Pues algo similar. La emisora pública creció una décima el pasado año hasta el 9,6% de share. Se trata de su mejor dato desde 2012 cuando sumaba un 11,5%. RAC1 y Catalunya Radio han visto como el desafío independentista les ha venido bien en audiencia, en ingresos publicitarios y en share. La primera creció un punto y una décima interanual y se anotó un 7,1%, mientras que la segunda avanzó ocho décimas hasta el 4,2%.

La emisora de Federico Jiménez Losantos retrocedió una décima y se quedó con un 2,7%, mientras que Canal Sur Radio bajó cuatro hasta el 1,9%. Por su parte Radio Euskadi se dejó dos (1%), Radio Galega se mantuvo en el 0,9%, Euskadi Irratia creció tres (0,8%), Radio Voz avanzó una (0,5%) y Radio Castilla-La Mancha repitió resultado con un 0,3%. El resto de emisoras generalistas bajó un punto y registró un 4,4% de cuota.

Seguiremos Informando…

  • Publicado en Radio PR

‘La cigüeña añil’, un cuento para que los niños aprendan a respetar a personas con Enfermedades Raras

¿Qué mejor manera de inculcarle a los niños el respeto hacia alguien que vive con una Enfermedad Rara que a través del cuento? Para los más pequeños una de las técnicas más sencillas para aprender valores es a través de historias breves sobre las aventuras de uno o varios personajes. El cuento les divierte y entretiene mientras asimilan aspectos o conocimientos que les van a permitir ser grandes personas. Pero también les ayuda a entender conceptos o temas sobre los que sienten una gran curiosidad o se sienten confusos. De ahí que los creadores de “La Cigüeña Añil” hayan elegido este formato para acercar el mundo de las Enfermedades Raras a los niños.

“La Cigüeña Añil” es un cuento infantil que pretende hacer comprender a los más pequeños el valor de la diferencia. Pero no se queda ahí. También inculca valores como la igualdad y la empatía. Consigue que el lector se ponga en la piel de aquellas personas que conviven con una Enfermedad Rara. Además, transmite la importancia de la tolerancia a los niños y hace reflexionar sobre el valor que tiene la educación para construir una sociedad más cívica y solidaria.

Mónica Piñuela, jefa de comunicación de Pfizer, compañía que ha lanzado este cuento, explica: “La finalidad de ‘La Cigüeña Añil’ es ofrecer un momento de reflexión, aprendizaje y diversión a niños, padres y familiares. Y mientras tanto, seguir acercando nuestra filosofía y razón de ser de una forma diferente, pero siempre con el mismo objetivo en mente: conseguir, entre todos, un mundo cada vez más sano y más comprometido con la salud”. Mónica Piñuela añade: “A través de este cuento pretendemos llamar la atención sobre la importancia de crecer sin prejuicios, especialmente en una etapa clave para el desarrollo como es la infancia”.

¿A qué llamamos “raro”? La historia de Vehia

En este libro se narra la historia de Vehia, una niña que tiene una hermana con una enfermedad rara. Vehia aprende a apreciar y cuidar a las “cigüeñas añiles” que hay en los demás. Y se encarga de que aquellas personas que son crueles con ella en el colegio, también consigan entenderlo. ¿Qué es normal? ¿A qué llamamos raro? ¿Lo diferente puede ser único y especial? Estas son algunas de las preguntas a las que responde el libro de una manera sencilla, amena y didáctica.

El autor del cuento es Roberto Ferrero, un empleado de Pfizer, delegado especialista en Endocrinología y Trasplante. Él asegura que es muy importante “concienciar sobre la diversidad que hay en nuestra sociedad y el respeto, ante todo. Especialmente, cuando hablamos de niños con enfermedades raras y de sus familias, que libran una batalla cada día y necesitan toda nuestra ayuda y comprensión”. Además, a estas edades no existen los prejuicios, por lo que resulta más sencillo hacerles entender lo que representan los problemas de otros niños. Por eso, este tipo de iniciativas son la base para el cambio en la concepción de muchas cosas que ahora no están bien, o no todo lo bien que debieran.

Este libro ha sido editado por WeebleBooks, editorial especializada en cuentos didácticos infantiles en formato digital y se encuentra a disposición de quienes quieran leerlo en este enlace: www.weeblebooks.com/es/la-ciguena-anil/, de manera totalmente gratuita.

Las enfermedades raras en España

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen cerca de 7.000 enfermedades raras que afectan al 7% de la población mundial. En total, se calcula que en España existen más de 3 millones de personas con enfermedades poco frecuentes . “Las enfermedades poco frecuentes están entre las enfermedades más graves que existen y se caracterizan por su fuerte impacto social y emocional en los pacientes y también en su entorno. Además, están rodeadas por un gran desconocimiento, se tarda una media de siete años en obtener un diagnóstico y existen menos de un 5% con tratamientos aprobados” afirma Nadia Rodríguez, directora de la Unidad de Enfermedades Raras de Pfizer en España.

Seguiremos Informando...

 

  • Publicado en prsalud

Infonómetro Salud: ¿Qué información de salud despierta el interés de los periodistas en España?

La información de salud ha vivido en los últimos años una dura sacudida. El principal causante de esta inestabilidad ha sido la recesión económica. La crisis ha obligado a algunos medios de comunicación de nuestro país a cerrar. Otros, han optado por llevar a cabo una serie de ajustes en sus plantillas que han repercutido de manera sensible en las secciones de salud y en la calidad de la información publicada. Y es que, en muchos casos, se han decantado por prescindir de periodistas especializados y contar con redactores “todoterreno”. La prueba está en que, hoy en día, el peso de la información de salud en España supone solo el 2,8% respecto del total de lo publicado en medios de información general.

Este dato se desprende del Infonómetro Salud 2018, un estudio elaborado por Infoperiodistas, la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS) y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). Este documento también desvela que la información sobre temas de salud ocupa únicamente un 4% de los medios de comunicación generalistas.

El objetivo de este informe es valorar la relación entre las fuentes de información del sector salud y los periodistas, para facilitar la labor de las redacciones de los medios de comunicación. En la encuesta participaron 2.361 medios nacionales, autonómicos-provinciales, internacionales y locales, y el recuento tuvo lugar entre octubre y noviembre de 2017. Esta cifra se corresponde con el 32,3% de los 7.293 medios contenidos en la Guía de Medios de España. En esta muestra se incluyen prensa, revistas, blogs, agencias, digitales, televisión y radio. El informe consta de dos secciones: la encuesta a periodistas y el análisis de las noticias publicadas en los medios.

¿Qué información de salud visibilizan más los periodistas sanitarios?

El análisis de Acceso se realiza sobre las 288.238 noticias publicadas durante el año 2017 en 633 soportes de prensa y online sobre contenidos referentes al sector salud. Impresos, entre ellos 450 diarios (incluye cabeceras y suplementos) y 75 revistas en la parte papel y en online, 98 digitales y 10 blogs. El estudio se articula en base al análisis de las siguientes temáticas: Farmacéuticas, Patologías, Áreas terapéuticas, Reguladores, Investigación.

De aquí se extrae cuáles son los temas que cuenta con mayor y menor visibilidad en los medios de comunicación. Es la oncología el área terapéutica que lidera las publicaciones (30 % del total), seguida de la pediatría. En el último lugar de visibilidad mediática se encuentra la geriatría. El estudio destaca que cuando las información de salud se centra en patologías son las del enfermedades del corazón las más numerosas, seguidas por la diabetes, el cáncer de mama y el alzheimer.

En cuanto a los temas informativos que mayor interés despiertan entre los periodistas se encuentran: los estudios de investigación y los avances científicos, seguidos por las recomendaciones de salud, la información sobre enfermedades y patologías. En la cola de este ranking se sitúan los nuevos fármacos, la divulgación sobre fármacos y las discrepancias médicas y farmacológicas.

Otro aspecto interesante en el relativo a la publicación de las notas de prensa. El 70% de los periodistas publican entre el 10 y el 30% de las notas de prensa que reciben. ¿Y por qué no se publica el resto? Los profesionales consideran que es publicidad (36.3%) y que tendría poco interés para los lectores (35,5%). El 28,3% alega falta de espacio en su medio.

¿Qué fuentes prefiere el periodista para contrastar la información de salud?

El informe recoge un apartado sobre la relación entre los periodistas y sus fuentes. Este punto permite comprobar que los informadores de salud eligen como “más fiables” a los centros de investigación (70,9 %) y a los expertos (71,8 %), mientras que las ONG (27,3 %), las empresas (7, 7%), el gobierno y las distintas administraciones (33,3 %) se sitúan a la cola de sus preferencias. Sin embargo, en el apartado de “frecuencia en la consulta”, el gobierno y las administraciones (45,3 %) aparecen entre los más consultados, después de los expertos (54,7 %) y los hospitales (52,1 %).

El experto, con un 54,7%, es la fuente más frecuente a la que acude el periodista. No obstante, los periodistas subrayan que no siempre tienen facilidad para consultar con ellos. Uno de cada cinco reconoce que casi nunca puede acceder a los expertos para contrastar la información, mientras que un amplio 64,1% declara que “a menudo” tiene acceso a ellos, pero solo el 15,4% afirma que lo tiene siempre.

Al experto le siguen los hospitales, con un 52,1%; las agencias de comunicación, con un 49,5%; y el Gobierno y Administración Pública, con un 45,3%. En el lado contrario, las fuentes que consultan con menos frecuencia son empresas, con un 17,9%; las ONG, con un 18%; la OMS, con un 20%; y consumidores, con un 14,6%.

En esta labor de acceso a sus fuentes informativas, destaca el trabajo de los departamentos de comunicación. El 94,8% de los periodistas señalan la facilidad de contactar con ellos, e incluso el 68,3% manifiesta que puede acceder al Director de Comunicación. Sin embargo, la dificultad se encuentra en el acceso al Presidente o al Consejero Delegdo: el 78,7% de los periodistas “nunca” o “casi nunca” logran acceder a él.

Internet: una fuente imprecisa y ambigua según el periodista sanitario

Internet no obtiene una buena valoración por parte de los periodistas sanitarios. Un 64,6% de los profesionales consultados considera la red imprecisa, ambigua y contradictoria, mientras que el 18,5% la califica como fiable y solo un 16,9% la considera transparente. Los periodistas que han participado en la investigación focalizan en las webs específicas de salud (20,1%), Wikipedia (12,90%) y Twitter (11,9%). Las tres fuentes suponen el 44,9% a la hora de buscar información.

Con respecto a la difusión de la información de salud, los datos cambian. Twitter encabeza la elección (17,8%), seguida por las páginas web (16,4%) y por Facebook (16,3%). Las tres suman ya un 50,5%. El resto se disputa de forma similar entre Linkedin, Youtube, Google+, Instagram, Foros, Chats y Wikipedia.

Seguiremos Informando...

 

 

  • Publicado en prsalud

Tendencias en comunicación corporativa 2018: del storytelling al storydoing

José Manuel Velasco, presidente de la Global Alliance for Public Relations and Communications Management, ha estado en el programa de RTVE ‘Hablemos de comunicación’, conducido por Antonio Parejo, donde ha recalcado cuáles serán las tendencias en comunicación corporativa para este 2018, algunas de ellas ya anticipadas a finales del pasado año.

ESCUCHA EL PROGRAMA COMPLETO AQUÍ

Para Velasco, durante el presente año las compañías deberán aprender a participar en las conversaciones que se generan entre compañías y usuarios. “Las empresas tienen que adaptarse a ese entorno colaborativo porque si no lo hacen, como mínimo, perderán valor”, ha dicho José Manuel Velasco.

Según explicó Velasco en el programa de RTVE, las empresas deben “abandonar el paradigma del control del mensaje para pasar a otro de gestión”. El presidente de la Global Alliance ha hecho referencias a las nuevas tecnologías y a cómo mejoran los procesos de escucha por parte de las empresas, a las que insta a “querer escuchar empáticamente”.

Según Velasco, uno de los déficits de las organizaciones es el “aprender a encajar”, es decir “entender que una crítica no es una amenaza, sino una oportunidad de percibir, de indagar y de aprender”. Velasco es de la opinión de que la profesión de la comunicación corporativa debe contribuir de forma activa a crear un mundo mejor a través de conversaciones “cuya materia prima sea la verdad y las relaciones estén presididas por la reciprocidad y el equilibrio”.

Para José Manuel Velas, “esa cultura de escucha es compatible con un relato propio, que logre la implicación de las personas y grupos que tienen algún tipo de interés en su relación con la empresas. Una de las formas para conseguir esto, según Velasco, es la utilización del storytelling, que para el comunicador no es más que “contar una historia que enganche”.

En relación al big data, tan en boga últimamente, Velasco cree que los profesionales del marketing y los de la comunicación deben trabajar juntos para convertir el big data en “smart data”, y esto se consigue evitando el enfrentamiento entre ciencia – con la que los profesionales del marketing pueden sentirse más identificados – y el arte – a lo que los comunicadores pueden sentirse más cercanos, según Velasco – sino “fundiendo lo mejor de ambos mundos”.

Velasco concluye diciendo que las compañías deben saber aprovechas las nuevas tecnologías “para comunicar ‘con’, en vez de comunicar ‘para’”, demostrando con hechos y métricas el compromiso colectivo asumido por la empresa, pasando del storytelling al “storydoing”. El presidente de la Global Alliance también ha recalcado la importancia de que en las empresas tengan a “empleados bien pagados”, “un clima laboral que favorezca la participación de los empleados” y “una actitud de mantenerles informados para que pueda alinear sus expectativas con los objetivos de la empresa y con su propósito o visión”.

Seguiremos informando…

Moderado optimismo en las conversaciones para elegir a la nueva cúpula de RTVE

La incertidumbre sigue siendo la protagonista en el futuro de la dirección de RTVE. Las conversaciones para acordar cómo se nombrará a la próxima cúpula de la Corporación siguen abiertas y pocos son los avances que se han conseguido en las últimas horas. Tal y como ha podido saber este periódico, todos los grupos parlamentarios, a excepción del Partido Popular, se reunieron ayer con los representantes de los Consejos de Informativos para buscar un acuerdo común que se resiste a llegar.

A pesar de que no se ha logrado llegar a un acuerdo, sí existe la intención por parte de los distintos grupos de llegar a un pacto que permita desbloquear esta situación y comenzar los trámites para nombrar al nuevo Consejo de Administración de RTVE. Por este motivo, existe un ligero optimismo, aunque desde los Consejos de Informativos mantienen la cautela y aseguran que continuarán las conversaciones con los distintos grupos para seguir acercando posturas y lograr alcanzar el esperado y definitivo acuerdo.

El actual Consejo de Administración tiene vigencia hasta el próximo 30 de junio, sin embargo, el pasado mes de diciembre expiró el plazo para convocar un concurso público que permitiese la elección y el nombramiento del que será el sustituto de José Antonio Sánchez. A partir de ese momento, los distintos grupos han intentado imponer su criterio para elegir a la nueva cúpula de la Corporación sin éxito.

Desde el Partido Popular insisten en volver a la ley de 2012 que obligaba a elegir a los nuevos responsables con mayoría absoluta. El PSOE, que aboga por un acuerdo próximo se decanta por pacto de mayoría simple, mientras que Ciudadanos y Podemos mantienen la convocatoria de un concurso público y la valoración de las distintas candidaturas.

Todos salvo el PP insisten en la importancia de nombrar a un nuevo equipo directivo lo antes posible, debido a las críticas que ha recibido el actual y al apremio para iniciar un cambio de rumbo en RTVE. De momento, las conversaciones siguen estancadas, aunque todo parece indicar que el acuerdo entre partidos está cada vez más cerca.

Seguiremos Informando…

 

  • Publicado en TVE
Suscribirse a este canal RSS

Noticias sobre las audiencias diarias

newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

* indicates required

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas , consulte nuestra política de cookies. Acepto las cookies de este sitio.Acepto