rss Canal spreaker Canal Ivoox Canal_Itunes Instagram Linkedin Youtube Facebook Twitter

EVOLUCIÓN CADENAS / ACUMULADO MENSUAL

 

tele5 Antena3 la1 forta lasexta cuatro FDF la2 neox Nova divinity logo trece.jpg Energy clan

13,4%

 11,5%

10,3%

8,4%

6,9%

5,7%

 2,7%

 2,8%

2%

2,2%

1,8%

2,2%

2,5%

 1,9%

                           
paramount-channel DMAX LOGO Megatv Boing disney logo gol logo atreseries web logo dkiss web 24h tdp logo be mad web logo ten web LOGO VERTICAL POSTIVO COMPRIMIDO

1,7%

1,6%

1,6%

1,1%

0,9%

1%

1,5%

0,9%

0,9%

 0,7%

0,6%

0,5%

0,3%

LO MÁS VISTO DEL DÍA / RÁNKING DE PROGRAMAS

EVOLUCIÓN DE LA AUDIENCIA POR FRANJAS / CADENAS GENERALISTAS

Audiencias de television | prnoticias

La carrera por convertirse en el nuevo medidor digital se abre: cinco aspirantes, entre ellos comScore

La Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC) acaba de hacer públicos los nombres de las cinco empresas que aspiran a convertirse en el nuevo medidor digital de nuestro país. Entre ellos encontramos al actual, comScore, junto a InfoOnline; Triton Digital Canada; The NRV Aliance (nPeople, Research Now y Verto Analytics) y Grupo Marktest. De esta manera comienza la carrera por resultar la propuesta ganadora del concurso convocado por la AIMC, el IAB (Interactive Advertising Bureau) Spain y la AEA (Asociación Española de Anunciantes).

El principal objetivo de este concurso es establecer un sistema de medición digital que se convierta en un referente en nuestro país en cuanto a las audiencias online y que determinará la contratación de las campañas publicitarias en este soporte. Según informa la AIMC estas cinco compañías han presentado sus propuestas y ahora se encuentran pendientes de una primera revisión por la parte de la Mesa de Contratación sobre el cumplimiento de las bases mínimas, siguiendo los requerimientos solicitados.

En una fase posterior esa misma Mesa de Contratación será la encargada de valorar las propuestas recibidas y emitirá una recomendación sobre la posible ganadora a las juntas directivas de la AIMC, el IBA Spain y la AEA. Serán estos tres órganos en consenso los que decidan finalmente al que se convertirá en el nuevo medidor digital oficial en España. Todo ello en función de la que mejor se adapte a los pliegos de condiciones que fueron recogidos en el concurso lanzado el pasado 22 de diciembre.

La decisión se hará pública entonces, un desenlace que puede terminar con el relevo de comScore al frente de las mediciones online en nuestro país. Recordemos que el contrato inicial de comScore se ha ido prorrogando al no existir más alternativas al respecto. En su momento este medidor ganó la partida al sistema propuesto por Nielsen, lo que provocó que dicha compañía abandonase por aquel entonces el mercado español.

Desde su implantación en 2012 comScore ha generado muchas controversias y reticencias incluso dentro de los principales medios auditados por este sistema. El sector reclamaba desde hace tiempo nuevas alternativas que han llegado ahora con las propuestas de InfoOnline; Triton Digital Canada; The NRV Aliance (nPeople, Research Now y Verto Analytics) y Grupo Marktest. El contrato del aspirante ganador comenzará en enero de 2019 y se prolongará en una primera etapa y siempre en función de los resutlados hasta 2021.

Seguiremos Informando…

 

La Xunta licita un concurso para acciones de comunicación por 330.000 euros

El BOE publica hoy una resolución de la Secretaría General de Medios, por la que se anuncia la licitación del contrato de servicios de adquisición de Espacios en circuito de medios exteriores para acciones de comunicación institucional de la Xunta de Galicia.

El plazo de ejecución o entrega es de un año a partir del día siguiente a la fecha de la firma del contrato. Existe una admisión de prórroga de seis meses como máximo. El valor estimado del contrato es de 495.846 euros. El presupuesto base de licitación cuenta con un importe neto de 330.564 euros, y un importe total de 399.982,44 euros.

La fecha límite de presentación de ofertas es hasta las 14:00 horas del 22 de marzo de este año. El importe del anuncio relativo al concurso será por cuenta del adjudicatario del contrato. Para ver el anuncio completo en el BOE y conocer los requisitos específicos del contratista pincha aquí.

Seguiremos informando…

Ernst & Young ficha a Francisco Álvarez como nuevo director de Comunicación

Según ha adelantado esta mañana el medio digital Dirconfidencial, la consultora Ernst & Young (EY) ha fichado a Francisco Álvarez como nuevo director de Comunicación de la compañía. Álvarez procede de Telefónica y llega a la consultora para sustituir a Gabriele Cagliani, quien dejó la dirección de comunicación de la consultora a principios de febrero. Cagliani dejó EY para afrontar nuevos retos profesionales.

Cagliani llegó a Enst & Young en el año 2014, procedente del diario Expansión donde trabajó desde el año 2011 hasta el 2014. Antes había pasado por Unidad Editorial, donde fue redactor en Actualidad Económica, donde se responsabilizaba de la información de transporte e industria del automóvil. Ha pasado también por medios como El Economista y Autofácil.

Ahora será Francisco Álvarez la persona encargada de dirigir el departamento de Comunicación y Marketing, al que pertenecen más de 20 trabajadores. Álvarez será el encargado de gestionar las relaciones con la prensa, organizar eventos y gestionar la web y redes sociales.

El resto de responsabilidades del departamento quedan distribuidas de la siguiente forma: Cristina Zoila, Jefa de Prensa; Elena Merino, Responsable de Marketing; Cristina Fontgivell, Responsable de Marketing y Comunicación en Barcelona; Elena Molinero, Responsable de Comunicación Interna; Carlos López, responsable del Centro de Estudios y Marketing Digital; y Virginia Martínez Responsable de Comunicación por Sectores.

Seguiremos informndo…

VUELVE ONDA CLUB

En un intento de extender y dar a conocer las nuevas mecánicas del mundo de la Comunicación vamos a recuperar un espacio que ha servido, a través de sus podcast, a muchos estudiantes, opositores, profesores... Nuestra ONDA CLUB, comienza una nueva etapa para contar de aquí y de allá qué es lo que hacen las empresas de Comunicación por todo el mundo, cuáles son sus retos, sus incorporaciones, poder saber vuestra opinión sobre ese asunto espinoso del que todos hablan, pero del que nadie quiere hablar.

Se trata de dotarnos de herramientas que ayuden en el trabajo silencioso e imprescindible de un sector que tenemos que mantener entre todos. Habiendo pasado muchas de las descontaminaciones necesarias, hoy el sector (señor gordo sentado en una silla) tiene que dar un salto, y retomar los mandos del necesario rearme ideológico y normativo de una sociedad que necesita que les ayudemos en este mundo post todo. La Comunicación tiene que ser capaz de alumbrar esas cunetas oscuras que asustan a los que tienen que apretar en las curvas. ¡Dale Carlos!

La radio vuestra radio tiene que ser un gran almacén de conocimiento creado por todos. Desde nuestro Club de las Agencias, nuestros compañeros: Valentina, Silvia y Manu nos ayudarán para que la participación sea de todos, los temas serán de la máxima transversalidad, y siempre en la búsqueda de respuestas, que aporten conocimiento, respeto y fuerza empírica. Necesitamos demostrar que lo que aporta la ciencia de la Comunicación es algo más que ‘aburridas’ conferencias… Sabemos contar y cantar, y lo vamos a hacer, eso sí, si nos ayudas.
¿Te apuntas?

Viva la Radio, viva la Comunicación.

P.D. Hemos vivido una crisis, una horrorosa depresión social de la que nos estamos recuperando, pero las nuevas incorporaciones y los retos y mercados nos obligan a seguir creando y apostando. Siempre creeremos en la Comunicación como pegamento de las sociedades. Sin Comunicación no hay Paz social.

A volar con IBERIA…

Para estar BIEN: Cornersalud.com

Cooltra elige a Canela PR para gestionar su comunicación en España y Portugal

Barcelona, 26 de febrero de 2018 – Cooltra, la empresa líder en movilidad sobre dos ruedas de Europa, ha elegido a Canela PR para gestionar sus acciones de comunicación y relaciones públicas en los mercados de España y Portugal.

Cooltra, nacida en Barcelona, está presente en 6 países de Europa y América del Sur, con una plantilla de más de 500 trabajadores. Actualmente dispone de una flota de 14.000 vehículos, de los cuales 4.000 son motos eléctricas. En 2016, el grupo empezó a apostar fuertemente por la movilidad eléctrica con sus negocios eCooltra, basado en el alquiler de motos eléctricas por minutos, y EcoScooting, un servicio de entrega de paquetería dentro de ciudades mediante vehículos 100% eléctricos, lanzado recientemente.

Las principales actividades que Canela PR llevará a cabo para Cooltra son, entre otras, la planificación y desarrollo de estrategias de comunicación, la gestión de su gabinete de prensa, el soporte y la realización de eventos, así como la creación campañas creativas.

“Empezamos esta nueva etapa muy ilusionados y con ganas de seguir haciendo crecer y afianzar nuestra presencia en España y Portugal. Estamos muy contentos de contar con la experiencia de Canela PR para llevar a cabo este proyecto y que se convierta en nuestro nuevo partner de comunicación”, señala Almudena del Mar Muñoz, responsable de comunicación de Cooltra.

Por su parte, Deborah Gray, directora y fundadora de Canela PR, comenta: “Estamos encantados de sumar a Cooltra a nuestra cartera de clientes en España y Portugal. El grupo, con sus marcas Cooltra, eCooltra y EcoScooting, ha experimentado un gran crecimiento, apuesta por un negocio innovador y aporta un gran valor al mercado. Estamos deseando emprender nuevos retos juntos y convencidos de que todo va a ir sobre ruedas”.

FAPE aprueba una comisión de trabajo para reformar sus Estatutos

Las peticiones de varias asociaciones federadas de la FAPE han sido escuchadas. La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha aprobado la creación de una comisión de trabajo para reformar sus Estatutos en la última asamblea extraordinaria que ha celebrado este 24 de febrero.

Después de varias propuestas que han generado desencuentros entre FAPE y APM se ha dado luz verde a la creación de una comisión de trabajo que logre la reforma de los Estatutos de la asociación de una forma unánime. Esta comisión estará formada por la actual presidenta de FAPE, Elsa González, así como las asociaciones de la prensa federadas de Madrid, Sevilla, Asturias, País Vasco, Mérida, Navarra, A Coruña, Málaga, León y Talavera de la Reina. Además, en la comisión participará un representante de las asociaciones vinculadas.

En la asamblea, que ha tenido lugar este fin de semana, Elsa González ha hecho hincapié en la necesidad de llegar a un consenso y trabajar con un espíritu integrador, mirando hacia el futuro. Mientras tanto, desde la APM aseguran que la reforma de los Estatutos debe abordar la integración o no de los Colegios de Periodistas en la estructura de la FAPE, la eliminación o el mantenimiento de la denominada tercera vía (personas sin titulación de Periodismo o Comunicación Audiovisual, pero con ejercicio profesional acreditado) para el acceso al carné de prensa de la Federación y la posibilidad de que un periodista que ejerza la comunicación corporativa pueda ser presidente de la FAPE.

La esperada reforma de los Estatutos

La creación de esta comisión de trabajo para modificar los Estatutos de FAPE viene de lejos. El pasado verano 33 asociaciones federadas se unieron para solicitar un cambio en los estatutos. En aquel entonces pedían la reforma de hasta 7 puntos de los Estatutos. Ahora es el turno de la comisión de trabajo que tendrá como objetivos prioritarios defender la titulación, incrementar la democracia interna e integrar a los colegios profesionales de periodistas que nacieron a instancias de las asociaciones.

Seguiremos Informando…

Ciudadanos y los asesores, ¿es coherente el discurso de la formación naranja?

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Salamanca ha cesado a su asesor de prensa, Martía García. Así fue publicado el pasado 23 de febrero en el Boletín Oficial de la Provincia y difundido por el medio Tribuna de Salamanca. Martía García formaba parte del equipo de la formación naranja ocupando un puesto de personal de confianza que tienen a su disposición las formaciones municipales.

Martía García ejercía labores de asesoría de prensa en Ciudadanos Salamanca desde las elecciones que llevaron a la formación a las instituciones. Según informa el medio mencionado, los trámites para su sustitución se habían iniciado hace semanas. Finalmente Martía García será sustituido por Raquel Boto, según ha confirmado la formación naranja.

Martía García dejará de ocupar un puesto como asesor en el consistorio. Raquel Boto será la nueva asesora de confianza de Ciudadanos en Salamanca. Boto cobrará así 31.759 euros al años. Ese es el sueldo de un asesor en el Ayuntamiento de Salamanca según la web municipal, en cifras del año 2017.

Uno de los sellos distintivos de Ciudadanos siempre ha sido el recorte de asesoría externa. En el año 2015, Begoña Villacís, portavoz de la formación en Madrid, aseguraba en una entrevista a eleconomista.es que era necesario que los asesores externos del Ayuntamiento de Madrid fueran recortados: “Es necesaria una reducción drástica de la figura del asesor externo en el Ayuntamiento, y plantear una refinanciación de la deuda a los tipos de interés actuales”, proponía Villacís para reducir la deuda del Consistorio madrileño.

Sin embargo, poco después de esas palabras, Villacís admitía “no abarcar” con los asesores que tenían. Finalmente se dispuso que Ciudadanos en Madrid dispusiera de 10 asesores para 7 concejales, dos más que el grupo de AhoraMadrid, con 8 asesores para 20 ediles. Villacís justificó su petición recordando que su formación reclamaba la reducción de asesores para el Gobierno municipal, no así para la oposición.

Lo cierto es que a la formación naranja le cuesta cumplir en ciertos territorios con lo que ha sido su bandera durante mucho tiempo. Según publicaba OKDiario el pasado diciembre, los de Rivera siguen contratando asesores en los grupos municipales a pesar de la existencia de un documento interno que prohíbe hacerlo. El documento que hizo público el diario digital, y al que solo tienen acceso los cargos orgánicos, se titulaba “Protocolo de gastos de los grupos municipales”, y reconocía que la formación estaba incurriendo en una legalidad.

Según el artículo 73.3 de la Ley Reguladora de Bases del Régimen Local, los grupos municipales “no pueden destinarse al pago de remuneraciones de personal de cualquier tipo al servicio de la corporación o a la adquisición de bienes que puedan constituir activos fijos de carácter patrimonial”, exactamente lo que Ciudadanos habría estado haciendo según OKDiario. Sevilla, Logroño o Cádiz son algunos de lugares donde este modus operandi habría sido una tónica general.

Seguiremos informando…

Pallete respalda a Barcelona como el mejor lugar para celebrar el MWC

El presidente ejecutivo de Telefónica España, José María Álvarez-Pallete, ha defendido Barcelona como sede del Mobile World Congress (MWC) durante su discurso en la inauguración del congreso. Pallete ha asegurado que la capital catalana es “el mejor lugar del mundo” para acoger este evento atesorando arte, cultura, innovación y gastronomía. Además, el presidente ejecutivo de Telefónica España ha ensalzado la ciudad asegurando que se ha convertido en una “referencia de la tecnología y las telecomunicaciones”.

Lo hace en un momento en el que el sector vive inmerso en un cambio de era. Por eso, José María Álvarez-Pallete ha querido destacar el crecimiento exponencial del tráfico en redes y asegura que es el momento de hacer “una revisión completa de las normas que nos han acompañado en el mundo analógico para garantizar que todos tenemos los mismos derechos y obligaciones en el mundo digital”. 

En esta misma línea y con la mirada puesta en el futuro, Pallete advierte de la necesidad de una mayor inversión para lograr el despliegue de fibra y 5G. Para lograrlo, el presidente ejecutivo de Telefónica hace hincapié en la necesidad de modificar los viejos enfoques que desincentivan la inversión en infraestructuras. Por ello, invita a sentar las bases de una nueva Constitución digital: “No se trata de regular a otros, sino de que todos contemos con las mismas reglas de juego”, asegura.

Valores para construir un mundo mejor

Para lograr estos objetivos, José Maria Álvarez-Pallete considera indispensable una digitalización centrada en el ser humano: “Una digitalización con valores es el camino para empoderar a los ciudadanos y a las sociedades”. De esta manera, pretende garantizar que los beneficios de la digitalización fluyan hacia todos los ciudadanos y sean igualmente compartidos para crear una sociedad inclusiva.

El papel de España en el nuevo mundo digital

Es presidente ejecutivo de Telefónica España ve a nuestro país preparado para afrontar todos estos cambios. En su discurso, asegura que España se ha convertido en el país con mayor despliegue de fibra hasta el hogar de Europa, ya que se sitúa en la tercera posición del ranking de la OCDE, por detrás de Japón y Corea.

Para Pallete, España está impulsando el crecimiento y haciendo una contribución positiva a la consolidación y fortalecimiento de la Unión Europea. Por este motivo, España se merece tener un papel clave en la definición de las nuevas reglas del mundo digital.

Seguiremos Informando…

Los 40 pierde más de diez puntos de share entre las emisoras temáticas desde 1997

El informe Marco general de los medios en España 2018 que elabora anualmente la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC) ha registrado también el share obtenido por las emisoras temáticas en España a lo largo de 2017 y en el histórico de la serie durante las dos últimas décadas. Los 40 siguen liderando la clasificación (al igual que su ‘hermana’ la Cadena SER entre las generalistas), aunque lo hace perdiendo cuota progresivamente desde 2006.

Los 40 acumuló el pasado año un 14% de share entre las emisoras temáticas de nuestro país. Esto supuso una pérdida de siete décimas respecto al año precedente y una bajada de 10,3 puntos si lo comparamos con 1997. Como decíamos en líneas superiores la caída de la principal emisora de Prisa Radio es una constante desde el año 2006 cuando acumulaba un total del 25,5% de share. Su máximo en este archivo histórico se remonta al año 2000 cuando alcanzaba el 26,4%.

share radio tematica ok.jpg

En segunda posición nos encontramos con Cadena Dial y un 13,3% de share. En este caso la también emisora de Prisa Radio crece dos décimas interanuales y logra su mejor dato desde 2012. Respecto a 1997 su caída también es significativa y se cifra en 8,6 puntos. Cadena 100 pegó subidón de nuevo en 2017 y consolidó su tercera plaza con un 12,5% de share cuando el año precedente había registrado un 10,7%. Hace dos décadas la emisora musical del Grupo COPE sumaba un 9,5% de cuota.

Europa FM (Atresmedia Radio) retrocedió el pasado año cuatro décimas para quedarse con un 8,9% de cuota, mientras que Rock FM (Grupo COPE) registró un 5,8% y repitió el mismo resultado de 2016 al igual que Kiss FM que se anotó un 5% de cuota. Radiolé (Prisa Radio) baja dos décimas (3,5%), Radio 3 suma una (3%), M80 (Prisa Radio) baja cuatro (2,2%), Radio Marca medio punto (2,1%) al igual que Máxima FM (Prisa Radio) (1,9%) y Melodía FM (Atresmedia Radio) suba tres (1,7%), entra las emisoras temáticas más destacadas de las ondas.

Seguiremos Informando…

  • Publicado en Radio PR

Mobile: los retos de la Comunicación de Colau y la Generalitat tras su ‘plantón’ al Rey

Aumenta la preocupación por la marcha definitiva del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el president del Parlament, Roger Torrent; y la Generalitat en pleno, rehusaron asistir al acto previo a la cena inaugural del evento, donde se recibía al Rey Felipe VI. Una estrategia política de gran impacto en el que sin lugar a dudas han participado los departamentos de comunicación de las instituciones mencionadas. De esta manera, Colau, Torrent y toda la Generalitat lanzan un mensaje claro: no al Rey. La decisión de los ausentes ha sido considerada por políticos de otras formaciones y por directivos de las compañías que acudieron al evento como “un desplante”.

 

 

Colau admitió no ir al acto conocido como “besamanos” en señal de protesta por lo ocurrido el 1-O, y los recortes a la libertad de expresión, aunque al mismo tiempo apunta que “Barcelona está preparada para una nueva edición del MWC que promete ser un éxito. Somos una cidad abierta al mundo, cosmopolita, orgullosa de su diversidad e innovadora. También somos una ciudad comprometida con la libertad de expresión, la paz y los derechos humanos, y por ello pedimos respeto”, apuntó Ada Colau desde Twitter.

Este gesto se ha sumado a los actos de protesta que se fueron desarrollando a lo largo de todo el día de ayer, donde partidarios de la independencia de Cataluña se manifestaron, en algunas ocasiones de manera masiva, contra la llegada del monarca. Sin embargo, no son estas protestas las que han preocupado a directivos y políticos contrarios a la independencia, acostumbrados a que un evento multitudinario como el MWC despierte reacciones contrarias entre la población. Lo que les parece verdaderamente preocupante es que, en esta ocasión, esas protestas se hayan visto reforzadas desde las propias instituciones al no asistir al acto de bienvenida del Rey.

El Mobile lleva celebrándose en Barcelona desde el año 2006, pero solo este año ha existido una amenaza real de que los organizadores rechazaran la Ciudad Condal como lugar de destino. Entre las razones que se argumentaban se encontraba la falta de estabilidad política en la región, motivada por el desafío independentista. Ante tal coyuntura, y ante el peligro de que el MWC no se celebrara en la capital catalana, fue la propia alcaldesa de Barcelona una de las personas que más peleó para que el Mobile se quedara en casa, intentando demostrar que el contexto político de la ciudad y de Cataluña no eran un problema para la realización del evento. Es por eso, que después del esfuerzo realizado por parte de las instituciones catalanas por mostrar una imagen de estabilidad, algunos encuentren sorprendente la decisión de la alcaldesa de no acudir al acto de recibimiento del Rey, evidenciando la tensión entre ambas instituciones, Corona y Ayuntamiento.

El reto que se le plantea ahora a la Comunicación de los políticos ausentes ayer es endemoniadamente complicado. Por un lado, Ayuntamiento y Generalitat, deben convencer a su electorado de su rechazo a una institución como la Corona, pieza clave en la imagen exterior de España, y gran protagonista ayer en la inauguración del evento. Por otro, y al mismo tiempo, deberán convencer, no solo a la población, sino a los promotores del MWC, del gran acierto que ha supuesto la reelección de Barcelona para su celebración. Pero el “desplante” al Rey ha despertado recelos entre los promotores, quienes no entienden que después de que unas instituciones aseguraran que la estabilidad en la región estaba asegurada, sean esas mismas instituciones las que hayan hecho evidente que eso no es así.

El MWC dejó el año pasado 108.000 visitantes de 208 países distintos. Durante las jornadas participaron un total 2.300 empresas, de las cuales 197 fueron españolas. La celebración del evento dejó en España más de 450 millones de euros, y generó 13.000 empleos directos. John Hoffman, consejero delegado de la GSMA (promotora del evento), ha dicho que tienen contrato con Barcelona hasta 2023.

Seguiremos informando…

Suscribirse a este canal RSS

Noticias sobre las audiencias diarias

newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

* indicates required

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas , consulte nuestra política de cookies. Acepto las cookies de este sitio.Acepto