rss Canal spreaker Canal Ivoox Canal_Itunes Linkedin Google+ Youtube Facebook Twitter

EVOLUCIÓN CADENAS / ACUMULADO MENSUAL

 

tele5 Antena3 la1 forta lasexta cuatro FDF la2 neox Nova divinity logo trece.jpg Energy clan

13,4%

13,6%

10,1%

 7,9%

7%

 5,1%

 2,7%

2,8%

2,4%

2,3%

1,7%

 2,3%

2,4%

1,7%

                           
paramount-channel DMAX LOGO Megatv Boing disney logo gol logo atreseries web logo dkiss web 24h tdp logo be mad web logo ten web logo real madrid tv web

 1,8%

 1,6%

 1,6%

1,1%

1,1%

1%

1,3%

0,8%

0,8%

 0,5%

 0,7%

0,3%

 0,3%

LO MÁS VISTO DEL DÍA / RÁNKING DE PROGRAMAS

EVOLUCIÓN DE LA AUDIENCIA POR FRANJAS / CADENAS GENERALISTAS

Audiencias de television | prnoticias

Radio Galega, en el centro mediático por una entrevista a Ana Julia

Radio Galega, la emisora autonómica pública que forma parte de la Corporación junto a la Televisión de Galicia (más conocida como TVG), se encuentra en las últimas horas en el centro mediático por una entrevista realizada hace unos días a Ana Julia Quezada, autora confesa del asesinato del niño Gabriel Cruz, y en la que incurrió en una serie de contradicciones que no han sido tenidas en cuenta hasta conocerse el desenlace del caso.

Durante la entrevista mantenida en el programa Pensando en ti de Radio Galega la novia del padre del pequeño Gabriel se mostraba abatida, emocionada e incluso en algún momento llegó a llorar. Esa conversación se producía el pasado tres de marzo, apenas cuatro días después de la desaparición de Gabriel. Las contradicciones de la ahora asesina confesa fueron varias a lo largo de una charla donde también ofreció una recompensa de 10.000 euros para aquellos que dieran una pista sobre el paradero del pequeño, algo que realmente nunca fue cierto y que fue desmentido por los propios padres (Patricia y Ángel).

Ana Julia Quezada habló de que la abuela y ella misma fueron las últimas personas que le vieron con vida. La acusada apuntaba que “le vimos salir, y le dije que luego viniera a merendar. Él salió, abrió la verja y se fue a la derecha…” para después de un silencio rectificar y decir “a la izquierda”. También habló de que quería a Gabriel como “a un hijo” y lo elogió explicando que “era un niño muy responsable... es un niño muy responsable”, puntualizó en presente. Estos son sólo algunos de los ejemplos de una entrevista que a posteriori ha dejado muchos detalles relevantes. Puedes consultarla completa aquí.

Seguiremos Informando…

Crisis de comunicación en Doctoralia: laSexta descubre que cualquiera puede hacerse pasar por médico y autocolocarse estrellas

El programa Equipo de investigación de laSexta ha vuelto a poner en su punto de mira al sector sanitario. En esta ocasión, Gloria Serra y su equipo han destapado las flaquezas de una de las plataformas con mayor peso en el mundo digital: Doctoralia. Esta web se creó en 2007 por dos médicos y un tecnólogo. Sus fundadores se dieron cuenta de que los pacientes estaban adquiriendo un rol más activo y… digital. Es decir, no solo usaban la red para resolver necesidades relacionadas con la salud, sino también para buscar información sobre ese especialista que le habían recomendado, sobre el cirujano que se iba a encargar de intervenir a su familiar o sobre el pediatra que le habían asignado a su hijo.

En este cambio de paradigma, los creadores de Doctoralia entendieron que faltaba una solución que permitiera a los pacientes preguntar, opinar o encontrar al profesional de la salud que mejor se adaptase a sus necesidades. Y, por otro lado, que también fuera útil para que el médico pudiera ganar reputación digital, llegar a más pacientes y ofrecer sus servicios profesionales privados.

No obstante, parece que 11 años no han sido suficientes para subsanar todas sus debilidades. El programa Equipo de investigación ha demostrado que Doctoralia no cuenta con los filtros de seguridad  necesarios como para que un paciente deposite su confianza en los médicos que en ella aparecen. Cualquiera puede registrarse como profesional sanitario. Pero además, durante el programa se expone que cirujanos denunciados hasta en 18 ocasiones por negligencias médicas cuentan con toda una ristra de comentarios y puntuaciones a través de estrellas que destacan su excelencia.

Cirujanos con 18 denuncias aparecen con 5 estrellas en Doctoralia

En el programa titulado Precarios digitales, se critica la explotación salarial que sufren personas que han encontrado trabajo en compañías que han surgido en el ámbito digital o a través de aplicaciones móviles. Pero además, explican que hay plataformas digitales que se han convertido en cartas de presentación de todo tipo de profesionales, entre ellos, médicos.

María José Barba, cirujana plástica con 30 años de experiencia laboral, es uno de los profesionales cuyos datos y fotos aparecen en plataformas digitales. “Ha cambiado la forma en la que el paciente nos intenta encontrar”, explica. La doctora está registrada en Topdoctors, una plataforma en la que es imprescindible acreditar la colegiación médica para darse a conocer. También aparece en Doctoralia y por ello paga “trescientos y pico euros al año”. En este último caso, no se le ha pedido ningún documento para verificar su identidad y demostrar que es médico para que su perfil aparezca en la plataforma.

La estrella, el sistema para generar confianza hacia el médico

Cuando contemplamos la fotografía de una persona, puede inspirarnos confianza o rechazo, pero nunca indiferencia. Este es uno de los recursos de los que se vale Doctoralia para generar tráfico hacia su plataforma y para mejorar la reputación de los médicos que en ella “se anuncian”. Pero también cuenta con una sección de comentarios y un sistema de puntuación basado en el número de estrellas. ¿Quién controla que son los propios pacientes los que opinan del profesional y no es él mismo quien vierte opiniones favorables en su perfil para ganar reputación?

Doctoralia Meyer.jpg

Alberto Mondragón, experto en estafas en la red, responde a esta cuestión en una entrevista de Equipo de Investigación. “Hoy en día, nadie controla que esto sea mentira o verdad. Cualquiera puede ser Dios, si quiere. Esto da pie a todo tipo de engaños”, advierte. A sus manos han llegado siete casos abiertos de pacientes que han denunciado a un cirujano por presunta negligencia tras confiar en él después de leer las opiniones y descubrir las valoraciones con las que ha sido calificado por otros supuestos pacientes en Doctoralia. Su nombre es Iván Meyer y su perfil se mantiene a día de hoy visible en el directorio de Doctoralia pese a las ampollas que ha levantado este tema en la sociedad. No tiene ningún comentario negativo cuando sobre él recaen once denuncias por negligencia médica.

¿Crisis de Comunicación en Doctoralia?

Tal y como sugieren algunos expertos en Comunicación y Gestión de Crisis, algunas críticas negativas atacan frontalmente las bases de la reputación y de la imagen corporativa. La solución pasa por responder con información precisa, coherente y sin falsedades. Responder es básico. Sin embargo, Doctoralia ha preferido no hacerlo. En el reportaje de Equipo de Investigación se muestra un email en el que la agencia de comunicación contratada por Doctoralia declina una entrevista con uno de los portavoces de la plataforma.

Esta negativa da pie a que los periodistas del programa acudan al presidente del Colegio de Médicos de Madrid. Y este plantea otra cuestión que daña más, si cabe, los cimientos de la reputación de Doctoralia: ¿Puede un ciudadano valorar la capacitación técnica de un médico?

Doctoralia sigue sin manifestarse al respecto. ¿Es la callada como respuesta una buena estrategia de comunicación o deberían haber apotado por la humildad, la empatía y la disculpa, si así fuera preciso, para evitar que este incendio se propague? Las cifras de visitas y de apertura de perfiles en esta web en los próximos meses permitirán dar una respuesta a esta cuestión y valorar los estragos que ha causado la gestión de esta crisis.

Seguiremos informando…

  • Publicado en prsalud

Los clubes de eSports buscan directores de Comunicación

La consolidación del mercado de los eSports es ya una realidad. Estas nuevas formas de expresión deportiva, ahora digital, son un nicho laboral que demanda nuevos perfiles para su puesta en práctica. Y como no puede ser de otra manera, en un mundo donde la comunicación es cada vez más importante, este nuevo sector demanda a profesionales formados en este campo para que dirijan los departamentos de Comunicación de las nuevas compañías, que lleven sus cuentas de redes sociales, o que desarrollen una estrategia audiovisual y comercial. Así lo certifica la empresa especialista en selección de personal Page Personnel.

Según Álvaro Marco, presidente de la Asociación Empresarial de eSports, en una entrevista condedida a El Economista, en España no existe un estudio fidedigno que muestre la cantidad de personas que siguen los eSports, pero los estudios que existen señalan a un mínimo de 8 millones y un máximo de 22 millones de personas. De la misma manera, Marco considera que es muy difícil estimar el dinero que mueve esta nueva disciplina, pero según algunas estimaciones como los de la consultora especializada Newzoo, los ingresos mundiales para 2019 podrían superar los 1.000 millones de dólares. En 2016 fueron de 463 millones y en 2014 de 194 millones.

Y si nos preguntamos por la procedencia de estos ingresos, en su mayoría proceden de patrocinadores. Recientemente se ha conocido como, por ejemplo, la marca Puleva ha dado el salto a los eSports patrocinando al club Artic Gaming. Este movimiento de la marca de lácteos es una apuesta por “conectar con el consumidor joven desde una marca nueva como Puleva Puro Cacao, que está diseñada y pensada para cubrir sus expectativas”, señaló Vittorio Sgaravatti, director de Marketing de Puleva.

Según el informe elaborado por MKTG, compañía perteneciente al grupo Dentsu Aegis Network, 2017 fue un año con grandes noticias en relación a la inversión en eSports. El documento señala que el pasado año se subieron al carro de los deportes electrónicos 21 nuevas marcas, siendo 3 de ellas grandes operadoras de telefonía. Según el mismo informe, de las 79 marcas involucradas en el sector, 53 de ellas son patrocinadoras de 16 clubes profesionales, y 17 son patrocinadoras de las principales ligas de eSports, un mercado en constante crecimiento.

Seguiremos informando…

¿Cómo ven los españoles a las televisiones autonómicas?

Las radiotelevisiones autonómicas públicas reunidas en FORTA se han propuesto en 2018 recuperar su lugar dentro del sector y poner en valor su importante labor como os contábamos recientemente en prnoticias. Es por ello que el organismo ha presentado esta mañana los resultados de una encuesta realizada por Gfk donde se muestra una radiografía de cómo ven los ciudadanos a estos medios públicos.

Una de las primeras conclusiones del estudio señala que el 71,4% de los encuestados valora estos medios como un servicio público necesario (tengan lengua propia o no) y un 80% considera que contribuye a conservar y promover la cultura y la identidad de la comunidad autónoma a la que pertenecen. En algunos casos ese porcentaje es aún mayor a la hora de valorar algunas televisiones como las de Galicia, Andalucía, Cataluña, País Vasco, Castilla León y Aragón.

También destaca que el 72% de los encuestados reconoce que las televisiones autonómicas ofrecen información interesante y cercana incluso entre aquellos ciudadanos que no cuentan en sus respectivas comunidades con este tipo de medios. Recordemos que a la FORTA pertenecen las radiotelevisiones autonómicas públicas de Andalucía, Cataluña, Madrid, Galicia, País Vasco, Canarias, Castilla La-Mancha, Murcia, Aragón, Asturias, Baleares y próximamente Valencia (a la espera del lanzamiento de A Punt).

La presentación de todos estos resultados ha estado encabezada por el presidente de la FORTA, Jesús López Cabeza y por el secretario General, Enrique Laucirica, que han defendido el papel de las televisiones autonómicas en un escenario donde los competidores (pequeñas TDT y televisión de pago) se multiplican. Sin embargo, a pesar de estos nuevos actores la encuesta desarrollada por Gfk apunta que más del 50% de los ciudadanos afirma que los medios autonómicos son los que atienden a una mayor variedad de públicos y de contenidos y que de no ser por ellos muchos temas no tendrían eco en ningún otro medio audiovisual.

Adaptarse a la nueva realidad del sector y a las transformaciones tecnológicas ha sido otro de los puntos que han estado sobre la mesa durante el acto organizado por la FORTA. El 72% de los encuestados valora el esfuerzo realizado en este sentido por las radios y televisiones autonómicas y considera que se han modernizado en los últimos tiempos. Entre los aspectos menos positivos encontramos el bajo nivel de conocimiento de los usuarios sobre la contribución de las televisiones públicas autonómicas al impulso y desarrollo de la industria audiovisual regional y es que solo el 40% de los consultados reconoce esta aportación.

La mejoría de la audiencia después de los mínimos históricos vividos por la FORTA en años anteriores sí es un dato que contribuye a mirar el futuro con optimismo. Según las previsiones para este 2018 la idea es que ese crecimiento siga en moderado aumento y que pueda situarse de media entre el 5% y el 7%. Los espacios informativos y los programas de proximidad son dos de los formatos de mayor éxito entre las autonómicas.

Seguiremos Informando…

Antonieta Mendoza de López se incorpora a LLORENTE & CUENCA como Vicepresidenta de Advocacy LatAm

LLORENTE & CUENCA, la consultoría líder de Gestión de la Reputación, la Comunicación y los Asuntos Públicos en España, Portugal y América Latina, refuerza su área de relacionamiento institucional global con la incorporación de Antonieta Mendoza de López como Vicepresidenta de Advocacy LatAm.

Antonieta liderará proyectos y acciones de mediación y relacionamiento político e institucional a nivel internacional, principalmente en América Latina, así como el diseño de estrategias de Advocacy dirigidas a la consecución de la licencia social para operar, la reputación y los resultados para el negocio de los clientes de LLORENTE & CUENCA. Antonieta repartirá su tiempo entre Madrid y las operaciones de la Firma en América Latina.

En palabras de Antonieta, “Mi experiencia profesional corporativa, sumada a mi vertiente institucional, se conjugan en esta nueva posición en la consultoría LLORENTE & CUENCA. Estoy muy ilusionada con este nuevo reto y espero poder aportar a los clientes de la Firma todo mi know how y visión internacional”.

Antonieta Mendoza de López, venezolana y madre del líder político Leopoldo López, posee más de veinticinco años de experiencia en Comunicación y Asuntos Corporativos para algunas de las compañías más grandes de América Latina, como PDVSA y la Organización Cisneros. En los últimos cuatro años, Antonieta ha llevado a cabo una intensa labor en la defensa de los derechos humanos de los presos políticos en Venezuela. Además, es fundadora del capítulo venezolano del International Women’s Forum, y miembro de la Junta Directiva de la Fundación Eugenio Mendoza. Igualmente, pertenece al Comité de Medios de Comunicación de Venamcham, la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria.

Con el lanzamiento de esta nueva área de especialidad, la firma de consultoría sigue innovando y ofreciendo productos diferenciados al mercado de alto valor añadido. En palabras de José Antonio Llorente, Socio Fundador y Presidente de LLORENTE & CUENCA, “la creación de esta nueva área de ámbito latinoamericano responde a las necesidades de nuestros clientes de contar con equipo experto capaz de asesorar en proyectos multipaís, que a menudo requieren de una labor de mediación y activismo internacional que Antonieta conoce a la perfección. Su experiencia y profundo conocimiento de las relaciones político institucionales latinoamericanas nos va a permitir contar con un criterio y una interlocución del máximo nivel en espacios tanto gubernamentales, como políticos, institucionales y corporativos en América Latina”.

Itziar García, nueva directora de Comunicación de BlaBlaCar para España y Portugal

Si la semana pasada prnoticias anunciaba la llegada de la ex directora de Comunicación de BlaBlaCar, Almudena del Mar Muñoz, a la Comunicación del Grupo Cooltra; este martes, la red social de viajes de larga distancia en coche compartido, ha anunciado el fichaje de Itziar García como nueva directora de Comunicación para España y Portugal.

BlaBlaCar refuerza así su departamento de Comunicación, poniendo al frente a García Sagarzazu para que lidere la estrategia de comunicación, afianzando el posicionamiento de la marca y ampliando sus fórmulas de notoriedad en la península ibérica. En su posición, la nueva dircom también reforzará el área de Public Affairs.

Itziar García es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Univeritat Oberta de Catalunya y cuenta con un Máster en Comunicación, Relaciones Públicas y Protocolo por la ESERP Business School. Además de lo anterior, García Sagarzazu es diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.

Antes de su incorporación a BlaBlaCar, la nueva dircom ha trabajado en el sector de la consultoría de comunicación, en agencias como Burson-Marsteller o Edelman, donde desarrolló proyectos de comunicación corporativa, asuntos públicos, gestión de crisis y diseño e implementación de estrategias de comunicación online y offline para distintos clientes.

Seguiremos informando…

Telemadrid veta a Israel García-Juez de sus tertulias a petición de Podemos

El colaborador de Okdiario, Israel García-Juez denuncia que Telemadrid ha decidido vetarle tras las presiones ejercidas por Podemos. A principios del año pasado, Israel participaba en la tertulia Buenos días Madrid y aseguraba que el 95% de los cargos ejecutivos de Podemos presente en las instituciones está compuesto por gente que no ha estudiado una carrera universitaria, que no tiene experiencia laboral y que su primer contacto con el mercado de trabajo ha sido como consecuencia de su nombramiento por parte del partido morado.

Esta afirmación supuso un gran revuelo dentro de la formación morada, entre ellos, Mae Lozano, representante de este partido en el Consejo de Administración de la televisión pública madrileña. Lozano, apoyada por la representante del PSOE en el mismo órgano, Carmen Caffarel, exigió al actual director general de la cadena, José Pablo López, la inmediata expulsión de cualquier programa para García-Juez.  

García-Juez, que venía colaborando semanalmente en el mencionado espacio y había sido convocado para otros programas informativos como Madrid Directo, El Círculo o los informativos de fin de semana, fue informado de que se iba a retirar su presencia de estos espacios televisivos. En la actualidad, han pasado más de tres meses y el periodista ha tratado de reincorporarse a las tertulias sin éxito mientras que desde la cadena pública alegan que existe un gran número de colaboradores y deben rotar. A pesar del argumento de la rotación, el periodista ha podido comprobar que en gran medida son siempre los mismos colaboradores los que están en los mismos espacios y los mismos días.

Seguiremos Informando…

‘Women´s y Men´s Health’, ¿próximos objetivos de Hearst?

Puede que el abanico de revistas de la editorial Hearst en España se amplíe en próximas fechas. Sobre la mesa estaría la adquisición de dos cabeceras de estilos de vida saludable en el ámbito de la mujer y el hombre. Estamos hablando de las revistas Women´s Health y Men´s Health, ambas propiedad de Motorpress Ibérica.

De esta forma Hearst sumaría a su amplio portfolio dos cabeceras que en el caso de Men´s Health sumaba en el último Estudio General de Medios (EGM) una media de 232.000 lectores. En la actualidad Hearst edita en nuestro país un total de 23 revistas (aparte de las de la empresa) y entre los que se encuentran títulos como Elle, Diez Minutos, Mi casa o La revista de AR, entre otras.

Women´s Health y Men´s Health estarían en el foco de atención de Hearst para su adquisición a su actual dueño Motorpress Ibérica. La editorial también suma un buen puñado de títulos muy reconocidos por el público español en áreas como los coches, las motos, los deportes o el estilo de vida. Entre sus títulos encontramos algunos como Autopista, Coche Actual, Motociclismo, Ciclismo a fondo, Sport Life o Golf Digest

Seguiremos Informando…

MAS Consulting, ganador del Reed Award al mejor vídeo europeo del año

El pasado 27 de febrero se celebró en Charleston (Carolina del Sur) la ceremonia de entrega de The Reed Awards, en la que MAS Consulting se alzó con el galardón de mejor vídeo europeo del año. El spot, realizado para The Hispanic Council, fue publicado el pasado 13 de octubre y en poco tiempo se convirtió en un fenómeno viral y fue visto por más de un millón de personas.

Tras conocerse el galardón, Daniel Ureña, Socio & Director General de MAS Consulting, aseguró: “Estamos muy satisfechos por este reconocimiento a nuestro trabajo, que pretendía explicar a la opinión pública internacional la compleja situación que estaba atravesando Cataluña de manera ágil, sencilla y divulgativa”.

 

¿Qué marcas están más comprometidas con la cultura?

Según un estudio elaborado por la compañía actuaempresa-elmuro, en los que ha entrevistado a más de 300 profesionales de empresas y el mundo cultural con motivo de la celebración del III Foro de Cultura & Empresa, La Caixa es la entidad más reconocida por sus proyectos de colaboración con la cultura, con un 75,6% de las menciones. Le siguen Telefónica, con un 56,9%; BBVA, con un 39,8%; Banco Santander, con un 33,4% del reconocimiento y Coca-Cola con un 33,1%, siendo la única empresa de gran consumo entre las 17 más votadas.

Robert Muro señala que “la encuesta Cultura & Empresa es la aproximación más destacada en España al estado de la colaboración entre empresas y marcas y la cultura. Este ámbito, de constante crecimiento en los últimos años, requiere evaluar las experiencias compartidas para medir sus resultados y el grado de satisfacción de las partes, y su repercusión en la sociedad. La colaboración ha venido para quedarse”.

La gran mayoría de las opiniones recogidas demuestran un deseable aumento de la participación empresarial en los proyectos culturales y artísticos, a pesar de que ésta ocupa la tercera posición entre las actividades que realizan las compañías fuera de su actividad. De hecho, el 78,5% de los encuestados afirma que la participación empresarial en proyectos culturales es un elemento clave para mejorar la reputación corporativa de la compañía.

El principal elemento que dificulta la colaboración entre empresas y cultura es que resulta muy difícil para las empresas contabilizar el retorno de la inversión (ROI), así lo certifica el 75,4% de los encuestados. Esta dificultad en la medición, acompañada de una mentalidad centrada únicamente en lo económico a corto plazo hace que solo el 25,4% de los gestores culturales haya recibido una propuesta de colaboración por parte de una agencia o empresa y la haya materializado.

El incremento del presupuesto en actividades comerciales, muy relacionado con esa mentalidad economicista a corto plazo, se sitúa como segundo obstáculo al ser mencionado por el 55,4% de los encuestados. A esta dificultad hay que sumarle que las propias entidades culturales carecen de un departamento encargado de establecer relaciones con las empresas.

Entre las soluciones más votadas para revertir la situación se encuentra precisamente aumentar la comunicación y promover un lenguaje común que fomente la asociación entre empresas, lo que requerirá de una visión a largo plazo por parte de las compañías.

‘Historias y emociones: storytelling como herramienta de comunicación’

El III Foro de Cultura & Empresa lleva por título “Historias y emociones: storytelling como herramienta de comunicación”, poniendo en el centro el storytelling  como el arte de contar historias, un elemento central tanto para el mundo cultural como para el empresarial. De hecho, para el 84,6% de los encuestados, la colaboración con la cultura mejora la capacidad del storytelling de las empresas, y el 83% piensa que es algo esencial para el éxito de la empresa, especialmente en los campos de publicidad y comunicación.

Seguiremos informando…

Suscribirse a este canal RSS

Noticias sobre las audiencias diarias

newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

* indicates required

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas , consulte nuestra política de cookies. Acepto las cookies de este sitio.Acepto