rss Canal spreaker Canal Ivoox Canal_Itunes Instagram Linkedin Youtube Facebook Twitter

EVOLUCIÓN CADENAS / ACUMULADO MENSUAL

 

tele5 Antena3 la1 forta lasexta cuatro FDF la2 neox Nova divinity logo trece.jpg Energy clan

14,6%

12,4%

8,6%

8,6%

7,1%

 5,1%

 2,7%

2,6%

2,5%

2%

2,1%

 1,9%

2,3%

1,8%

                           
paramount-channel DMAX LOGO Megatv Boing disney logo gol logo atreseries web logo dkiss web 24h tdp logo be mad web logo ten web logo real madrid tv web

2%

 1,6%

 1,6%

1,1%

 0,9%

1,2%

1,3%

0,8%

1%

 0,5%

 0,6%

0,4%

 0,3%

LO MÁS VISTO DEL DÍA / RÁNKING DE PROGRAMAS

EVOLUCIÓN DE LA AUDIENCIA POR FRANJAS / CADENAS GENERALISTAS

Audiencias de television | prnoticias

Los ingresos publicitarios de COPE aumentaron un 5% en 2017

La Cadena COPE ha presentado públicamente los datos de sus resultados económicos del ejercicio 2017, unos resultados de los que sólo hemos podido conocer algunos detalles puesto que no se trata de un empresa cotizada. La emisora destaca que el pasado año ha vuelto a mejorar sus cifras de ejercicios precedentes y ha resaltado la ausencia de endeudamiento bancario a diferencia de otras emisoras de la competencia.

Uno de los puntos más destacados ha sido la partida de ingresos publicitarios que ha crecido un 5% en términos interanuales. Según Infoadex el avance del medio radio en ese periodo se sitúo de media en el 1,7%. El medidor también indicaba que los ingresos publicitarios del Grupo COPE habrían ascendido en 2017 a 104,6 millones de euros.

Por otro lado el beneficio bruto de explotación (Ebita) superó los 8 millones de euros, mientras que el patrimonio neto ha aumentado respecto a ejercicios anteriores y alcanza el 60% del total del pasivo. Junto a estos resultados económicos el Grupo COPE ha destacado sus registros de audiencia en el último Estudio General de Medios (EGM) donde espacios como Herrera en COPE o ¡Buenos días Javi y Mar! (Cadena 100) batieron su récord histórico. Además, la Cadena COPE consolidaba su segunda plaza del ranking de las emisoras generalistas con una media de 2.824.000 oyentes diarios.

Seguiremos Informando…

Todos los detalles de la presentación del 'Informe PR2018'

La sala La Refinería del Grupo prnoticias ha acogido este jueves la presentación del Informe PR 2018, una radiografía del sector de la comunicación y relaciones públicas en España realizado conjuntamente por la consultora Torres y Carrera y el diario online prnoticias. Se trata de la séptima edición de dicho informe, que este año inaugura Los Doceayunos, espacios de networking con carácter mensual en horario de 12 a 14 horas.

Este año, el informe ha venido marcado por una pequeña caída en la recuperación del sector de la comunicación y las relaciones públicas en España, que aun así, han aumentado su facturación un 9,6% en términos generales. Buenas noticias para el sector de la publicidad que continúa con su tendencia alcista, recuperando volúmenes de facturación similares al inicio de la crisis.

La caída en la recuperación de las agencias de comunicación de España contrasta con la situación del mismo sector en Portugal, que como la publicidad en nuestro país, continua su tendencia alcista, mejorando también incluso en su contratación.

En España, Llorente & Cuenca, Atrevia y Globally encabezan el ranking de las agencias que más ingresos obtuvieron en 2016, según último ejercicio presentado ante el registro mercantil y que es objeto de estudio en el informe.

En el Informe PR 2018 se analiza la evolución de las 40 primeras agencias de comunicación y relaciones públicas en España. La facturación global de estas cuarenta agencias en España en 2016 fue de 173 millones de euros frente a los 160,4 millones del año anterior, lo que supone un incremento del 9,6%. El top 40 analizado acumuló el 46% del volumen de negocio total del sector. Y resulta más reseñable cómo el top 10 de las consultoras que más facturan en España acumula el 51% de esos 173 millones de euros.

Consulta el informe completo aquí.

Seguiremos informado…

Ignacio Soto Pérez, nuevo director general de Gestión de la Cadena SER

Prisa ha anunciado que Ignacio Soto Pérez ha sido nombrado como nuevo director general de Gestión de la Radio del Grupo que engloba a la Cadena SER, Los 40, Cadena Dial, M80, Máxima FM y Radiolé. Llega a este puesto después de haber ejercido como director general de Ingresos del Grupo Prisa.

Ignacio Soto Pérez asume este nuevo cargo con el objetivo de acelerar el crecimiento del Grupo Prisa mediante el impulso de la estrategia de crecimiento de los ingresos basados en los modelos comerciales y en el desarrollo de nuevas vías de monetización, la transformación de las marcas en el entorno digital, la consolidación de la red de emisores y la optimización de la gestión de operadoras de la compañía.

En nuevo responsable de la Gestión de la Radio de Prisa ha sido uno de los hombres más importantes de la transformación digital del Grupo siendo el director general de Prisa Noticias y del desarrollo internacional de esta unidad de negocio que incluye El País, AS, Cinco Días, Huffington Post y la división de las revistas.

No son los únicos cargos que Ignacio Soto ha desempeñado en el Grupo. Ha sido director gerente de Cuatro y CNN+, director general de Operaciones Digitales de Prisa, director financiero y director de Control de Gestión de Prisa Radio de Localia, además de director general de Vértice360.

Seguiremos Informando…

Planner Media organiza su primera ‘snack session’ sobre la reinvención de los medios

Las oficinas de Planner Media han acogido la conferencia ‘La reinvención de los medios’, la cual ha versado sobre los retos a los que se enfrentan los medios de comunicación en cuanto a innovación tecnológica se refiere. Tras una breve bienvenida de Julián Zavala, CEO de la agencia de comunicación; y de Isabel Perancho, socia directora de Planner Media, quienes han hecho hincapié en la importancia de la renovación de los medios, ha dado comienzo la primera parte de la jornada.

Ismael Nefrías, consultor especializado en medios digitales y editor del Newsletter “Tendenci@s” ha sido el encargado de realizar la primera ponencia, donde se esmerado en desgranar los secretos que han convertido a The New York Times en un medio de referencia también en innovación digital. En su comunicación ‘La reinvención de The New York Times: aprendizajes para los comunicadores’, Nefrías ha enumerado los 10 puntos que hacen del periódico estadounidense un caso de éxito.

  • Apuesta por el periodismo de calidad. Además de la calidad de sus contenidos, la cabecera americana ha lanzado productos útiles y prácticos como Cooking, Watching, Well o Smarter living.
  • El modelo de negocio está cambiando. Han sabido capitalizar la fidelización de sus lectores, hasta tal punto de que sus usuarios y suscriptores aportan más ingresos que la publicidad, un 60% frente a un 33%. El resto de ingresos procede de otras actividades del periódico.
  • El foco en los usuarios fieles. El 90% de los ingresos digitales los genera el 12% de los usuarios. Además, si bien es cierto que los suscriptores en papel han descendido (como en todos los medios), los de la versión digital no paran de crecer.
  • Misión y valores muy bien definidos. Una vez más se apuesta por crear información de la más alta calidad incorporando la innovación como parte del modelo de negocio.
  • Equipos adaptados a la era digital. Cada año, The New York Times renueva a 70 de sus trabajadores, en un equipo de 1.450 profesionales. Crean además nuevos equipos a los que se les dota de formación. El vídeo y el audio son las grandes apuestas del periódico.
  • El futuro y el presente están en el móvil.
  • Periodismo cada vez más visual.
  • Saber que el camino de la transformación digital es largo y complejo.
  • Repensar el diario impreso. La versión impresa del diario sigue siendo muy relevante, es por eso que los redactores del periódico no se preocupan en absoluto de él, que se dedican a hacer noticias para la versión digital. Esto no es una incongruencia, sino que existe un equipo de profesionales que se encarga exclusivamente de confeccionar la versión impresa del periódico a partir de las noticias publicadas en digital.
  • Trabajo colaborativo entre todos los departamentos.

Tras esta primera ponencia ha tenido lugar un coloquio sobre la reinvención de la prensa periodística en España, y en el que han participado Borja Bergareche, Chief Innovation Officer de Vocento; Alejandro Laso, Responsable de El Confidencial Lab; Miguel Madrid, Chief Digital Officer de Henneo; y Pablo Delgado, Director de Desarrollo Digital de El País. A él también se sumó Ismael Nefrías.

Aun con sus particularidades, lo cierto es que cada uno de los representantes de los medios coincidieron en que los llamados Lab, o departamentos de innovación, deben ser una fase de transición en el que un equipo dote de herramientas a los profesionales del medio para enriquecer su trabajo. Esta fase acabaría cuando la innovación formara parte de la cultura corporativa de la empresa, haciendo que los Lab ya no fueran necesarios.

Los ponentes también quisieron poner el foco en el hecho de que el móvil ha superado con mucho a los ordenadores, no solo en el acceso a la información, sino en el tiempo de lectura. Sin embargo, como colofón, quedó patente que el rey sigue siendo el contenido, siendo lo más importante, conseguir una buena historia.

Seguiremos informando...

Mario Guerreiro abandona la Comunicación de Volkswagen

El director de Comunicación y RSC del Grupo Volkswagen, Mario Guerreiro, dejará la compañía a partir del próximo 31 de marzo de 2019. Guerreiro abandona el puesto después de más de 25 años trabajando para el Grupo.

Antes de convertirse en el dircom de la empresa, Gerreiro ejercía como vicepresidente ejecutivo de Comunicación del Grupo, con base en Herndon, Estados Unidos. Allí desempeñó una labor crítica durante la crisis del diésel.

Guerreiro comenzó su carrera como periodista automovilístico para diversas publicaciones tanto para Portugal, país del que procede, como para el resto de Europa. Más tarde, en 1999, se uniría a la también compañía automovilística SEAT, donde de igual manera ejerció de director de Comunicación. Se mudó a Audi en 2006, donde trabajó como director de Comunicación para la Costa Oeste de Estados Unidos, con sede en Los Ángeles.

Ya en Volkswagen, desde septiembre de 2008 hasta 2014, Gerreiro desempeñó funciones como Jefe de Comunicación Internacional en la sede del Grupo en alemnaia, donde coordinó las comunicaciones entre todas las marcas del Grupo, incluso dirigiendo a los profesionales de la comunicación de la compañía fuera de Alemania.

Hans-Gerd Bode, vicepresidente de Comunicación del Grupo ha señalado que “Esta es una pérdida para nuestra empresa. Mario Guerreiro siempre ha demostrado unas excelentes habilidades de comunicación durante su servicio para el grupo Volkswagen y ha ayudado de forma activa y responsable a Volkswagen a navegar a través de un período crítico”, Hans-Gerd Bode también ha querido agradecer al dircom su “excelente trabajo en los últimos años”.

Seguiremos informando…

El giro inesperado de la prensa catalana: el futuro pasa por reforzar el negocio en Madrid

Los principales diarios editados en Cataluña (El Periódico de Catalunya y La Vanguardia) se han dado cuenta, especialmente en los últimos meses con el proceso independentista catalán, que el futuro de sus negocios pasa inevitablemente por Madrid y en menor medida por las informaciones generadas en resto de España. Las visitas a sus páginas web de lectores ‘foráneos’ se han incrementado de manera notable, una tendencia que ya comienza a tener consecuencias entre los contenidos que ofrecen estas cabeceras. Podría ser el inicio del fin de un ‘localismo’ que hasta el momento les ha reportado numerosas ayudas públicas por parte de los ejecutivos que han ocupado la Genralitat.

Ambas cabeceras del Grupo Zeta y Godó han fijado la capital de España como base de una estrategia adicional y fruto de ello es la publicación de menos noticias de ámbito catalán y más de carácter nacional. Un aperturismo que muchos ven como oportunista en unos momentos muy críticos para la prensa en general y para diarios como El Periódico de Catalunya en particular con un ERE sobre la mesa que podría suponer el despido de 177 trabajadores.

La premisa fundamental es extender su influencia lejos de sus fronteras ‘naturales’, pero también ganar nuevos lectores que les permitan incrementar sus ingresos tanto en la vía digital como en la impresa. De hecho, en el caso de El Periódico de Cataluña y a pesar de ese ERE del que hablábamos la idea sería incluso la puesta en marcha de una edición impresa de Madrid, algo que seguiría la línea de la web donde existe una versión nacional y otra local.

En el caso de La Vanguardia el diario de Godó se ha ido alejado de la línea soberanista a medida que el famoso procés iba haciendo aguas. Este alejamiento ha estado acompañado de un descenso de las inversiones publicitarias y ayudas públicas fruto de la inestabilidad catalana, así que ahora el objetivo es ampliar su target y poder llegar a otros públicos no tan nacionalistas que le permitan como a su principal rival una serie de ingresos más que necesarios para sus maltrechas cuentas.

Seguiremos Informando…

Marco de Comunicación gana la cuenta de car2go

La empresa líder del mercado y pionera en el sector de carsharing de flotas libres ha elegido a Marco de Comunicación con el fin de dar soporte a sus actividades locales de PR.

Marco de Comunicación, la agencia española de RR.PP. mejor valorada y más premiada, será la encargada de diseñar la estrategia de comunicación y de gestionar las relaciones con los medios de car2go en España, empresa pionera y líder del mercado del carsharing flexible y mayor proveedor de coches eléctricos en el sector del carsharing.

car2go, desde sus inicios en 2008 en Alemania, ha ayudado a mejorar la movilidad y la sostenibilidad de las ciudades gracias a sus servicios de carsharing flexible. Este servicio consiste en una flota libre sin estaciones fijas de alquiler, gracias a lo cual el cliente puede encontrar el coche gracias a su aplicación móvil, reservarlo, alquilarlo y aparcarlo en cualquier punto dentro del área de actividad, de una manera muy sencilla. En la actualidad, car2go cuenta con más de tres millones de clientes en todo el mundo y más de 200.000 clientes únicamente en Madrid. En Madrid, así como en Ámsterdam y Stuttgart, car2go opera con una flota íntegra de vehículos eléctricos, lo que convierte a la compañía en líder en carsharing eléctrico de flotas libres.

En esta etapa de expansión, en la que el sector de la movilidad empieza a tener cada vez más competidores, car2go ha optado por Marco de Comunicación para diseñar una estrategia comunicativa de éxito, para lo cual la agencia brindará su servicio de consultoría, además de su servicio de gestión de relaciones con los medios y de soporte en PR que servirán para implementar el plan de comunicación de un gran cliente que está en pleno desarrollo como es car2go, además de seguir manteniéndole como líder indiscutible del sector.

beon. apuesta por los eventos personalizados

Elegir un circuito de karting para la celebración de un seminario hace único un evento. En esta ocasión, el Karting Carlos Sainz Center, fue el venue que el equipo de beon. seleccionó para celebrar un seminario dirigido a los concesionarios de autobuses y autocares de Scania.

El encuentro tuvo lugar los días 14 y 15 de marzo, para ello se seleccionó este original venue que ofrecía la posibilidad de alternar sesiones formativas en las propias instalaciones, junto con actividades lúdicas. Un formato perfecto para encuentros dirigidos a grupos reducidos de asistentes.

En esta ocasión los 34 empleados pudieron disfrutar de este evento, donde el cuidado por los pequeños detalles estuvo presente en todo momento. De esta manera se customizó el espacio con imagen corporativa y se entregaron regalos personalizados. Para ello se apostó por la creatividad, con el objetivo de llamar la atención de los asistentes.

Esta es la segunda vez que beon. organiza un evento para Scania, con tan solo unas semanas de diferencia, por lo que queda reflejada la confianza que el cliente ha depositado en la agencia y su capacidad de adaptación a las diferentes necesidades que puedan tener.

  • Publicado en Beon

Las agencias de comunicación aumentan su facturación un 9,6%

Las principales agencias de comunicación y relaciones públicas que operan en España aumentaron su facturación en un 9,6% según el Informe PR 2018, elaborado por la consultora de comunicación Torres y Carrera en colaboración con prnoticias.com. Llorente & Cuenca, ATREVIA y Globally encabezan el ranking de las agencias que más ingresos obtuvieron en 2016, último ejercicio presentado ante el registro mercantil y que es objeto de estudio en el informe. Según este trabajo de investigación, se observa una ligera caída que contrasta con la recuperación del sector de la consultoría de comunicación y relaciones públicas tras la crisis, aunque las 40 agencias que más facturan en España son las que caídas más leves han experimentado.Consulta el informe completo.

El trabajo de investigación se ha presentado en el marco de Los Doceayunos, donde se han dado a conocer las principales magnitudes económicas del sector empresarial de la consultoría de comunicación y relaciones públicas en España. El Informe PR 2018 se nutre desde su primera edición de los datos obtenidos del Registro Mercantil a través de la plataforma e-informa. La información obtenida de las empresas corresponde a los últimos cierres contables (2016).

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al año 2015 ponen de manifiesto cómo el sector de la Comunicación y las Relaciones Públicas ha roto su tendencia alcista, iniciada en el año 2013. Según datos del INE, las agencias cerraron el año con una cifra de negocio de 378,3 millones de euros, lo que supone un 21% menos que en 2014, muy ceca de los datos registrados en 2010.

En el Informe PR 2018 se analiza, por primera vez, la evolución de las 40 primeras agencias de comunicación y relaciones públicas en España, 10 más que en la pasada edición. La facturación global de las agencias estudiadas en España en 2016 fue de 173 millones de euros frente a los 160,4 millones del año anterior, lo que supone un incremento del 9,6%. El top 40 analizado acumuló el 46% del volumen de negocio total del sector. Y resulta más reseñable cómo el top 10 de las consultoras que más facturan en España acumula el 51% de esos 173 millones de euros.

El número global de empleados de las 40 primeras firmas del sector sólo ha aumentado un 2% con respecto a 2015, alcanzando un total de 1.712 trabajadores. El empleo medio por empresa es de 44 personas. El peso de Madrid en el sector sigue siendo muy relevante, este año el 68% de las empresas que conforman el ‘top 40’ tienen su sede social en Madrid, el 20% en Barcelona y el 5% tienen sede en Madrid y Barcelona.

Primera edición de Los Doceayunos en 2018

El evento se enmarca dentro de Los Doceayunos de prnoticias.com. Reuniones informales, con carácter mensual, en el horario de 12 a 14 horas, donde los participantes y asistentes toman un papel más participativo y activo para debatir sobre los temas de actualidad e interés de los sectores de la Comunicación, Salud y Marketing. Con un espacio networking acompañado de un brunch distinto.

Sobre el Informe PR 2018

El Informe PR 2018 es un trabajo realizado por el área de Estudios e Investigación de la consultora de comunicación Torres y Carrera en colaboración con prnoticias.com basado en datos obtenidos del Registro Mercantil y contrastados por las agencias de comunicación incluidas en el análisis. Estas fuentes condicionan las fechas de consulta ya que los últimos datos del INE corresponden a 2015 y los de las empresas a los últimos cierres contables públicos (2016). Como criterio de búsqueda y selección se identifican las 40 primeras firmas por facturación de España. Sobre este panel de empresas, el informe analiza las siguientes variables: facturación, empleo, resultado y localización.

Seguiremos informando...

Otsuka presenta en España Deltyba® (delamanid), un nuevo medicamento para la tuberculosis pulmonar multirresistente (TB-MDR)

Otsuka Pharmaceutical S.A. anuncia que el medicamento Deltyba® (delamanid) estará disponible en los próximos meses en España para tratar la tuberculosis pulmonar multirresistente (TB-MDR) causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, que se transmite por vía aérea. Coincidiendo con el Día Mundial de la Tuberculosis en España (24 de marzo) y tras más de 40 años sin ninguna novedad terapéutica para combatir esta enfermedad, se presenta un nuevo medicamento esencial según la OMS (Organización Mundial de la Salud) para las personas con TB-MDR difícil de tratar. 

El doctor Joan Caylà, presidente de la Fundación de la Unidad de Investigación en Tuberculosis de Barcelona (FuiTB) ha resaltado el último informe sobre la tuberculosis de la OMS de 2017, en el que se estima que a escala mundial, se presentan 10,4 millones de casos nuevos y que 1.674.000 personas murieron por tuberculosis ese mismo año. “Esto convierte a esta vieja enfermedad en la primera causa de muerte por enfermedades infecciosas (por delante del VIH/SIDA) y en la novena por cualquier causa2”, añade el Dr. Caylà.

En este mismo informe se recogen los perfiles epidemiológicos de cada país. En lo referente a España en 2016, se estimó una incidencia de 10 casos de tuberculosis por cada 100.000 habitantes, lo que representa entre 4.000 y 5.500 casos, y un total de 230 casos de TB-MDR.

Concha Caudevilla, Directora General de Otsuka Pharmaceutical S.A., señala que “aunque en nuestro país la prevalencia de TB-MDR sea muy baja, en Otsuka estamos muy orgullosos de poder poner Deltyba® a disposición de nuestros pacientes. No hay que olvidar que a día de hoy la tuberculosis sigue siendo, según la OMS, un problema de salud pública grave a nivel mundial. Desde el Instituto de Investigación de Otsuka, hemos dedicado más de 30 años en desarrollar esta nueva opción terapéutica, como parte de un régimen de combinación adecuado para pacientes adultos con tuberculosis pulmonar multirresistente a medicamentos cuando no es posible establecer un tratamiento de régimen eficaz por razones de resistencia o tolerabilidad”.

Históricamente la investigación en tuberculosis ha sido muy limitada y se continúa prácticamente con las mismas pautas de tratamiento desde hace más de 40 años. En referencia a esto, Anna Fina, Directora Médica de Otsuka Pharmaceutical S.A, opina que: “Para un buen control de la tuberculosis y particularmente de la resistente a fármacos es de suma importancia poder disponer de un nuevo y eficaz medicamento, que contribuya a mejorar las largas pautas de los tratamientos antituberculosos y que sirva de estímulo a la comunidad científica en general, y a las compañías farmacéuticas en particular, para dedicar más recursos a la investigación en tuberculosis”.


Otsuka ha firmado diferentes acuerdos y colaboraciones como Stop TB y el ‘Proyecto endTB’, de Médicos sin Fronteras, para facilitar el acceso a delamanid a nivel internacional.

Otsuka además, ha desarrollado un programa de acceso responsable a este nuevo fármaco para la TB-MDR, que incluye su distribución a través de farmacia hospitalaria de manera gestionada junto con la entrega de material informativo que contribuya a minimizar potenciales riesgos, incluyendo específicamente la aparición de cepas de Mycobacterium tuberculosis resistentes a delamanid.

Acerca de Deltyba®

Deltyba® tiene una potente actividad bactericida contra Mycobacterium tuberculosis y es el primer compuesto aprobado de su clase (nitro-dihidro-imidazooxazoles)3. Esta especialidad farmacéutica ha recibido la autorización de comercialización en la Unión Europea (Agencia Europea del Medicamento), Japón, Corea, Hong Kong, Turquía, Filipinas e India. Actualmente, este nuevo fármaco se comercializa en Alemania, Austria, Estonia, Francia, Italia, Lituania, Letonia, Reino Unido y España y está incluido en la Lista de Medicamentos Esenciales de la OMS.

Delamanid está indicado para utilizarse como parte de un tratamiento de combinación apropiado en la TB-MDR pulmonar en pacientes adultos, cuando no es posible establecer un régimen de tratamiento eficaz por motivos de resistencia o tolerabilidad. Como cualquier antimicrobiano, es necesario tener en consideración las recomendaciones oficiales establecidas sobre su uso apropiado4.

La eficacia de delamanid se estudió en un amplio ensayo clínico en fase II (ensayo 204), de diseño aleatorio y controlado con placebo, en 481 pacientes con TB-MDR, que recibió tratamiento durante 2 meses, y en los que se realizó un seguimiento durante 1 mes. De estos pacientes, 213 participaron en un ensayo clínico posterior, de diseño abierto y de 6 meses de duración (ensayo 208), que concluyó con un estudio de 24 meses de seguimiento en 421 de los 481 pacientes que intervinieron inicialmente en el estudio (ensayo 116).

Los resultados de los estudios demostraron que la administración de 100 mg de Deltyba® 2 veces al día, añadido a un régimen de base optimizado (RBO) recomendado por la OMS, se asoció a un aumento estadísticamente significativo, del 53% (p=0,008) del porcentaje de pacientes que alcanzaron la conversión del cultivo de esputo a los 2 meses de tratamiento (64/141;45,4%) en comparación con los pacientes tratados con placebo (37/125; 29,6%)5.

Los resultados de los ensayos clínicos demostraron que delamanid resultó bien tolerado y que posee un perfil de seguridad similar a placebo, a excepción de la prolongación del intervalo QT. Este nuevo medicamento produjo prolongación del intervalo QT en el 9,9% (16/161) de los pacientes en comparación con el 3,8% (6/160) de los pacientes que recibieron placebo (p=0,048); si bien dicho efecto adverso no se acompañó de síntomas clínicos como síncope o arritmias, por lo que su manejo fue relativamente más sencillo5.
Se prevé que los resultados del estudio clínico en fase III, para confirmar la seguridad y eficacia de Deltyba®, se publiquen en 2018, junto con los resultados de un programa de investigación en pediatría, desarrollado por Otsuka, y actualmente muy avanzado, del que se esperan resultados muy prometedores.

Acerca de la TB y la TB-MDR

La tuberculosis (TB), una enfermedad infecciosa causada por Mycobacterium tuberculosis, y que se transmite a través del aire. Es una de las 10 causas principales de muerte en el mundo siendo la enfermedad infecciosa que más muertes causa6.

La resistencia a los fármacos supone un auténtico desafío para combatir y tratar la TB. A escala mundial, en 2016, aproximadamente 600.000 personas padecieron TB resistente a un antibiótico básico en el tratamiento de la TB, la rifampicina (TB-RR). De estos pacientes, 480.000 desarrollaron resistencia también a isoniazida, otro antituberculoso de primera línea, es lo que se denomina tuberculosis multirresistente TB-MDR7. Además de estos dos tipos de resistencias existe una tercera, definida como extremadamente resistente, TB-XDR (a una fluoroquinolona y a un fármaco inyectable de segunda línea)7. Además, existe la denominada resistencia secundaria o adquirida, que es la que tiene su origen en el tratamiento inapropiado.

La resistencia a los fármacos antituberculosos compromete el resultado satisfactorio del tratamiento y es uno de los principales obstáculos reconocidos hoy en día para el control de la TB. El tratamiento de la TB-MDR combina como mínimo cuatro fármacos, activos o presuntamente activos contra la cepa resistente, durante un período prolongado de bastantes meses. Las combinaciones de fármacos antituberculosos se seleccionan según los patrones de resistencia identificados en las pruebas de susceptibilidad, la tolerancia a los mismos8, y la historia de medicamentos anti-TB tomados por las personas con tuberculosis en el pasado.

Sobre Otsuka

Otsuka Pharmaceutical Co., Ltd. es una empresa del ámbito de la salud con presencia mundial cuya filosofía corporativaes:“Otsuka - People creating new products for better health worldwide”.

Otsuka investiga, desarrolla, fabrica y comercializa productos originales e innovadores, en especial productos farmacéuticospara el tratamiento de enfermedades y productos de consumo para el mantenimiento del bienestar humano. La compañía es líder en el área de Salud Mental y cuenta con programas de investigación para varias enfermedades con necesidades médicas no cubiertas, incluidala tuberculosis, un problema de salud pública mundial.

Suscribirse a este canal RSS

Noticias sobre las audiencias diarias

newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

* indicates required

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas , consulte nuestra política de cookies. Acepto las cookies de este sitio.Acepto