rss Canal spreaker Canal Ivoox Canal_Itunes Instagram Linkedin Youtube Facebook Twitter

EVOLUCIÓN CADENAS / ACUMULADO MENSUAL

 

tele5 Antena3 la1 forta lasexta cuatro FDF la2 neox Nova divinity logo trece.jpg Energy clan

15,3%

11,3%

8,6%

7,5%

6,3%

5,6%

3,1%

2,8%

2,7%

2,1%

1,9%

2,1%

2,6%

2,3%

                           
paramount-channel DMAX LOGO Megatv Boing disney logo gol logo atreseries web logo dkiss web 24h tdp logo be mad web logo ten web logo real madrid tv web

1,8%

1,6%

1,5%

1,2%

1,2%

0,9%

1,5%

0,9%

 0,9%

1,2%

0,6%

0,4%

0,3%

LO MÁS VISTO DEL DÍA / RÁNKING DE PROGRAMAS

EVOLUCIÓN DE LA AUDIENCIA POR FRANJAS / CADENAS GENERALISTAS

Audiencias de television | prnoticias

¿Cuáles son los principales retos del patrocinio deportivo?

Exigencia de una mayor rentabilidad a la inversión en patrocinio, disminución relativa de la importancia de la visibilidad, verticalización del patrocinio, más experiencias y contenido únicos, y digitalización, entre las principales tendencias del patrocinio según el Comité de Expertos del capítulo Deporte de la Asociación de Marketing de España. Los miembros del Comité de Expertos del capítulo Deporte de la Asociación de Marketing de España han elaborado un Dictamen que resalta las principales tendencias del patrocinio, centradas en dos ámbitos: Principales tendencias del patrocinio a nivel externo y Principales retos en la gestión interna del patrocinio.

Principales tendencias del patrocinio a nivel externo

El patrocinio forma parte del Marketing-Mix y básicamente se focaliza en la relación entre una marca y una propiedad (entendiendo por “propiedad” el sujeto patrocinado: un equipo, una entidad, una empresa, un atleta, un evento, una estación de metro, un museo, un teatro, una sala, etc.). Esta propiedad, de hecho, se alquila por un determinado tiempo (la duración del contrato de patrocinio), y depende de la marca su adecuado aprovechamiento (lo que se llama técnicamente, activación del patrocinio), en base a los objetivos que se determinan en un inicio. A nivel global, se trata de una actividad que genera alrededor de 65.000 millones de USD al año, según estimaciones de IEG, y un 70%-75% se invierte en patrocinio relacionado con deportes.

Transversalmente, se identifican tres vectores que definen el presente y futuro del patrocinio:

- Construcción y desarrollo de marca: el patrocinio, alineado con la estrategia de marca, impulsa el desarrollo de la misma, confiriendo elementos intangibles que fortalecen la propuesta de posicionamiento de la empresa o marca.

- Innovación: la innovación es un elemento inherente al desarrollo, y debe estar presente en las actividades de patrocinio, para mejor adaptarse a las preferencias de los públicos objetivo.

- Adaptación a los cambios de la demanda (fans y otros stakeholders): las necesidades y preferencias de los diferentes públicos objetivo de patrocinio (fans, medios de comunicación, recursos humanos, accionistas, instituciones, otros stakeholders, etc.) evolucionan, y así deben hacerlo también tanto los patrocinadores como las properties en su oferta de patrocinio.

Por su parte, los ejes constituyentes de las tendencias del patrocinio son:
- Exigencia de una mayor rentabilidad a la inversión en patrocinio: las marcas esperan un mayor retorno por sus inversiones, no sólo a nivel de visibilidad, sino retorno de forma holística, considerando todo el elenco de objetivos que el patrocinio puede ayudar a alcanzar.

- Disminución de la importancia relativa de la visibilidad de marca: La visibilidad de marca se considera un factor higiénico, que es preciso complementar con otros elementos de patrocinio (generación de negocio, hospitalidad, asociación a valores, promociones, desarrollo de elementos de recursos humanos de la empresa, contenido único, etc.).

- Generación de ingresos: uno de los objetivos estratégicos más deseados por los patrocinadores es el de la generación de ingresos, ya sea con la propia property patrocinada o a través del contacto y la interacción con el público objetivo de patrocinio.

- Reinvención del concepto de exclusividad en patrocinio: en un mundo cada vez más globalizado, el término “exclusividad” es más difícil de implementarse. En consecuencia, la exclusividad evoluciona básicamente en dos vectores: de contenido y de productio/servicio.

- Verticalización: implica la puesta a disposición del patrocinador por parte de la property de un área/proyecto que pueda ser desarrollado única y diferencialmente por parte de la marca.

- Experiencias y contenidos únicos: entendiendo que la visibilidad en patrocinio es un factor higiénico, las experiencias y contenidos únicos crean mayor valor para el patrocinador en su relación con su público objetivo.

-Antiestacionalidad: una acusada estacionalidad conlleva una inflación de activaciones que, indudablemente, comportan un menor grado de asociación marca-property y una menor rentabilidad de la actuación.
- Digitalización: los procesos de digitalización (en sentido amplio, y destacando las redes sociales, webs y app) permiten una mejor activación del patrocinio, así como favorecen la generación de ingresos para las properties a través de un proceso de monetización del engagement de los aficionados.

- Bases de datos: la adecuada gestión de base de datos conlleva la generación de propuestas de valor más ajustadas a las necesidades y preferencias de los diferentes públicos objetivo.

- Responsabilidad Social Corporativa: incluir elementos de responsabilidad social que afecten positivamente en la reputación de la marca, es otro de los elementos de presente y futuro del patrocinio.

- Cooperación con otros patrocinadores: el patrocinio también se considera un espacio adecuado para eventuales cooperaciones y colaboraciones entre patrocinadores de una misma property, desarrollando sinergias.

- Business intelligence: la creciente importancia de la información debe tratarse de forma profesional y con objetivos empresariales facilitando la evaluación de las inversiones en patrocinio.

Principales retos en la gestión interna del patrocinio

La propia dinámica de la profesionalización del patrocinio ha conllevado la necesaria sofisticación de los procesos y herramientas de gestión. Los principales retos de la gestión interna en temas de patrocinio según el Dictamen son:
- Proceso de sell-in: el proceso de sell-in interno dentro de las empresas y properties es más sofisticado y cada vez está más profesionalizado.

- Eficiencia de la inversión: debe considerar todas las dimensiones del patrocinio, no sólo la de la visibilidad de la marca y su valor asociado en medios. Es muy útil disponer de un cuadro de mando integral focalizado en patrocinio.

- Confianza y sostenibilidad en el tiempo: las relaciones entre marca y property deben basarse en la confianza mutua dentro de un ámbito empresarial donde ambas partes ganan (win-win).

- Know-how: las empresas y las properties deben dotarse de más y mejor información, de un mayor conocimiento del sector, de las tendencias, de su competencia, de casos de estudio y benchmark.

- Manualización: El desarrollo de manuales y guías (tanto a nivel estratégico como a nivel operativo y en la fase de evaluación) de patrocinio facilitan una más homogénea y robusta cultura de patrocinio dentro de las empresas y properties y, a su vez, una aplicación más eficiente de los recursos, ahondando en el alineamiento estratégico.

- Asesoramiento y acompañamiento en la relación patrocinador y patrocinado: en el marco de colaboración entre patrocinador y property, ésta debe ser activa en el acompañamiento y el asesoramiento a la marca para que active más y mejor.

Seguiremos Informando…

El 70% de las comunicadoras europeas ocupa posiciones más bajas que sus compañeros

Según el último estudio del European Communication Monitor (ECM), el 70,2% de las comunicadoras ocupa posiciones inferiores a sus compañeros hombres. En Latinoamérica, la cifra asciendo hasta el 70,8% según el Latin American Communication Monitor (LCM). Dichos estudios van orientados a conocer la realidad de la profesión de la comunicación, y han sido realizados por Euprera, Dircom y Fundacom.

Los datos arrojan que las mujeres profesionales son el 59,6 %, frente al 40,4 % de hombres en Europa. En Latinoamérica esta diferencia es aún mayor, siendo un 66,6% ellas y un 33,4% ellos. Sin embargo, siguen destacando la brecha salarial y el techo de cristal. Así, en Europa, solo un 29,8% de hombres ocupan puestos inferiores a sus compañeras, mientras que el 49,4% se sitúa en posiciones más altas de dirección. En Latam, el 39,3% de los hombres se encuentra en posiciones más directivas más altas, y solo el 29,2% no tienen responsabilidades directivas, según el estudio.

INFOGRAFIA-Brecha de género de Comunicación 2.jpg

También existe una clara división en los salarios. Los suledos reportados por las profesionales femeninas son, en general, inferiores a los de sus compañeros hombres. Fenómeno que se repite tanto en puestos superiores, como en puestos intermedios y bajos. Es significativo como además, el hecho de convivir con hijos o personas dependientes solo afecta en su desarrollo de carrera a las profesionales mujeres y no a los hombres. Resultados demostrados empíricamente por los doctores Ángeles Moreno y Ralph Tench.

Finalmente, los datos del ECM señalan que, contrariamente a las visiones de género estereotipadas, son las mujeres las que hoy por hoy están más en consonancia con la adaptación a los nuevos tiempos, mostrando su preferencia por los nuevos canales de comunicación y la digitalización. En esta ocasión, pues, la brecha digital no afecta a los géneros, y que se piense lo contrario responde únicamente a prejuicios sociales y no a la realidad.

Seguiremos informando…

Las voces titulares de la radio siguen siendo en su inmensa mayoría masculinas

Las emisoras de radio se han volcado al máximo con la celebración del Día Internacional de la Mujer como lo han hecho la práctica totalidad de los medios de comunicación en nuestro país. Las redacciones han quedado desiertas de voces femeninas que han buscado con esta conmemoración reclamar la igualdad entre sexos en el ámbito laboral, pero también en el personal y familiar. Y es que las diferencias entre ambos siguen siendo muy amplias.

Es evidente que las mujeres son cada vez más numerosas en los medios y la radio no es una excepción. Sin embargo, si hacemos un repaso a las parrillas de las emisoras observamos que la mayoría de los presentadores estrella siguen siendo hombres, aunque gran parte del equipo de esos programas esté conformado ya por mujeres. Unas profesionales que han ido adquiriendo cada vez más peso en antena, aunque como decíamos en líneas superiores los titulares son en su inmensa mayoría hombres como recopilamos a continuación.

Una mujer y tres hombres, los titulares de las mañanas

Entre las cuatro grandes emisoras de nuestro país sólo la Cadena SER cuenta con una mujer liderando sus mañanas desde las 06:00 horas. Pepa Bueno compite hasta las 10:00 horas con Carlos Herrera en la Cadena COPE, Carlos Alsina en Onda Cero y Alfredo Menéndez en RNE. En el segundo tramo de esta franja en la SER y en Onda Cero los encargados de llevar las riendas de estos programas también son dos hombres: Toni Garrido (sustituto desde esta temporada de Gemma Neirga) y Juan Ramón Lucas, respectivamente.

Las tardes también son ‘cosa de chicos’

Lo mismo ocurre en la franja de tarde donde Carles Francino ejerce como titular en la Cadena SER, Ángel Expósito hace lo propio en la COPE y Ciudadano García en RNE. Completa el elenco de las tardes radiofónicas una mujer muy conocida por el gran público: Julia Otero.

Àngels Barceló, la única mujer de la noche informativa

Por las noches Àngels Barceló en la Cadena SER es la única representante femenina entre las principales emisoras de radio en nuestro país. En COPE el encargado de dirigir esa franja es Juan Pablo Colmenarejo, en Onda Cero el responsable es David del Cura y en RNE su presentador es Miguel Ángel Domínguez.

Las mañanas del fin de semana, las únicas ‘paritarias’

El fin de semana el reparto es algo más equilibrado en cuanto a los presentadores de sus mañanas. Pepa Fernández y Cristina López Schlichting mandan en RNE y COPE frente a Javier del Pino y Jaime Cantizano que lo hacen en la SER y Onda Cero, respectivamente. De hecho, hasta diciembre las mujeres eran mayoría en esta franja de los sábados y los domingos porque Isabel Gemio ejercía hasta entonces de presentadora en la principal emisora de Atresmedia Radio.

La radio deportiva dirigida por hombres, pero con mayor peso de las mujeres

En el caso de la radio deportiva los avances vividos en los últimos años son notables y la participación de redactoras y colaboradoras se ha incrementado de manera considerable. A pesar de ello queda mucho camino por recorrer y pocos ven como real a corto plazo que una mujer pueda liderar los programas deportivos nocturnos o los de fin de semana. En este caso todos los titulares de estos formatos en la Cadena SER, la Cadena COPE, Onda Cero o RNE son hombres.

Esto supone que de las franjas anilizadas cinco presentadoras sean mujeres y 18 hombres. En términos porcentuales podemos decir que más del 75% de las voces masculinas lideran estos programas frente a la minoría de las profesionales femeninas.

Seguiremos Informando…

Cae el tercer dircom del Ministerio de Agricultura en un año

El hasta ahora director de Comunicación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Javier Domínguez, ha dejado el cargo después de tan solo siete meses en su puesto. Así lo ha adelantado El Confidencial Digital y queda patente en el perfil de LinkeIn del comunicador, donde da por finalizada su etapa en el sector público.En esta ocasión, como en las anteriores, el dircom se marcha por motivos personales. De esta manera, sigue el goteo de directores de Comunicación en el ministerio en manos de Isabel García Tejerina, que tendrá que buscar el que será a su cuarto dircom.

Domínguez es licenciado en Periodismo, en Comunicación Política y en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. El comunicador fue además premio nacional fin de carrera. Entre los medios de comunicación en los que ha desarrollado su carrera está la televisión vasca EITB, en materia de consultoría de comunicación, su última etapa antes de pasar al Ministerio de Agricultura.

Directores de Comunicación del Ministerio de Agricultura

Hasta la fecha, son tres los directores de Comunicación que han pasado por el Ministerio de Agricultura en manos de García Tejerina. El primero que se le fue a la ministra fue Jesús María Mellado, quien a principios del año 2017 dejó la Comunicación del ministerio por motivos personales. Mellado fue sustituido por Ángel Boixadós, con cuyo fichaje, el ministerio apostaba por un perfil más técnico que Mellado, quien fue, durante cuatro legislaturas, jefe de prensa del Grupo Popular, convirtiéndose en unos de los hombres de confianza de Miguel Arias Cañete.

Pero Boixadós tampoco duraría mucho al frente de la Comunicación del ministerio, y en junio de ese mismo año, solo cinco meses después de su nombramiento, dejó el departamento. Fue entonces Javier Domínguez Martínez quien se encargó de sustituirle en el cargo, siendo ahora él quien abandona la dirección de la Comunicación del Ministerio de Agricultura. Con esta salida, queda patente que el departamento de Comunicación del ministerio de Isabel García Tejerina no es un lugar muy estable.

Seguiremos informando…

El 76% de personas que usan silla de ruedas sufre dolor de cuello y espalda

Las personas que utilizan sillas de ruedas de forma permanente se quejan de padecer dolor de cuello y espalda, lo que determina enormemente su calidad de vida. Algunos pacientes, por ejemplo, se ven obligados a vivir encamados y renunciar a tener una vida activa. Sin embargo, hasta ahora poco se sabía del impacto que tienen estas dolencias. Un reciente estudio detalla que el 76% de personas que utilizan silla de ruedas sufre dolor en la columna vertebral, un 56% siente dolor en el cuello también; un 54% en la columna dorsal y un 45% en la lumbar. Este estudio también refleja que padecer dolor a cualquier nivel de la columna se asocia a una peor calidad de vida.

Nos referimos a una investigación pionera que ha publicado la revista Spinal Cord. Este es uno de los estudios más amplios realizados en el mundo y el primero desarrollado en el ámbito hispanoparlante que pone el foco en este colectivo. Se ha realizado en España y en él han participado 750 persona. De media, tenían una edad de 43 años y llevaban 10 utilizando una silla de ruedas de forma permanente. En su desarrollo han colaborado investigadores de la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE) con representantes de las Asociaciones de Parapléjicos y Discapacitados físicos. El estudio ha sido financiado por la Fundación Kovacs y la Fundación Asisa, y ha contado con la participación de investigadores pertenecientes a relevantes hospitales españoles, incluyendo los principales especializados en la asistencia a personas con paraplejia.

El Dr. Francisco M. Kovacs, director de REIDE y primer autor del artículo, señala: “Como muchos médicos, durante años he creído que, una vez que una persona había quedado parapléjica, los investigadores en el campo del cuello y la espalda ya no podíamos serle útil. Fueron los propios afectados quienes nos sacaron de nuestro error. A todos los investigadores que hemos participado en este estudio nos ilusiona que esta línea de investigación les termine permitiendo reducir el impacto que estas dolencias les causan”.

Resultados del estudio sobre dolor de cuello y espalda

Las personas necesitan la silla de ruedas para desplazarse señalan que el alivio de estos dolores es una de sus necesidades prioritarias no cubiertas. De ahí que soliciten medidas efectivas para prevenirlas. No obstante, el paso previo consisten en identifica los factores que se asocian a un mayor riesgo de padecer dolor de cuello y espalda. Según el estudio anteriormente mencionado, estos factores son:

- En algún nivel de la columna vertebral: ser mujer, vivir solo, y usar una silla de ruedas manual (no eléctrica). La asociación entre dolor y depresión no alcanzó la significación estadística (p≤0,050), aunque la rozó (p=0,053).

- En el cuello: haber padecido una lesión medular cervical, y usar un cojín más fino en la silla de ruedas.

- En la columna dorsal: haber padecido una lesión medular dorsal y tener un mayor índice sagital (que corresponde a un mayor grado de curvatura tras la fractura de las vértebras dorsales que ha provocado la lesión medular).

- En la columna lumbar: haber padecido una lesión medular dorsal o lumbar, y mantener cierto grado de sensibilidad tras la lesión.

De los cuatro factores mencionados anteriormente, tres son modificables: el grosor del cojín de la silla de ruedas; el restablecimiento de un índice sagital tan próximo a la normalidad como sea posible cuando se operen las fracturas vertebrales que hayan causado la lesión medular dorsal; y el uso de una silla eléctrica en vez de una manual. Conocerlos resulta de gran utilidad para prevenir o mejorar esas dolencias, por lo que gracias a este estudio se abre el camino para que la ciencia compruebe la efectividad de esas medidas.

Para poder acometer este estudio, ha sido necesario desarrollar y evaluar la fiabilidad de los instrumentos de medida. Pero también de los demás métodos de investigación precisos que previamente no existían. Esos estudios piloto se realizaron en Baleares, en colaboración con los representantes de las asociaciones de personas con discapacidad física. Requirieron la firma, en 2006, de un Convenio entre la Fundación Kovacs, las autoridades sociosanitarias insulares, y las Asociaciones y Federaciones representativas de ese colectivo.

Seguiremos Informando...

 

  • Publicado en prsalud

DÍA DE LA MUJER

No entiendo muy bien qué se celebra el día de la mujer trabajadora. Tengo una empresa desde hace treinta años, y en mis empresas, de entonces y de ahora, son las mujeres las que tienen las llaves de todo, los mejores sueldos, son responsables de empresas y áreas, gestoras…

Un día Hugo Chávez Frías, dictador venezolano dijo: ‘Compañeros, compañeras…’ Un día los de Pedro Sánchez y Podemos dijeron: ‘Compañeras, compañeros’. La mujer es mucho más importante que un género, y que la utilización espuria de éste para retorcer el lenguaje. Retorcer, retronchar, regirar, revolver… Hoy las venezolanas son sólo ‘culos’ para ellos, por ellos, y de ellas, de sus primeras combatientes de rólex en brazo. Y, a ello ha llevado la deshumanización de los sexos, de los géneros, del retorcimiento del lenguaje.

Hoy, día 8 de marzo, bajaba en un ascensor de la Audiencia con dos funcionarias.
Le comenta la guapa a la casi guapa.
- ¿Por qué llevas esa cantidad de ropa?
- Ya sabes que en la sala, ellos llevan corbata y trajes y las togas. Y hay días que te hielas.

Antes de bajar del ascensor les pregunto: ¿Están en huelga? A lo que me contestan: ahora no, bajamos a fumar, en un rato sí. Y, ¿sois feministas? Por supuesto… Y, por qué habláis de las corbatas de ellos y de sus trajes… En la Justicia que yo conozco más del 70% son juezas, abogadas, fiscalas… ¿Corbatas, trajes? Claramente simpatizantes de Podemos, y respetando sus formas y olores al pasado stalinista que les acompaña.

Es sólo un vídeo pero refleja lo que tienen que vivir las periodistas y los periodistos que están estudiando, o las abogadas y los abogados… La mujer está por encima de todas estas ridiculeces, por mucho que se empeñen cuatro. Y, por último, nunca he visto una oferta de empleo que diga 1.000 si eres hombre, 900 si eres mujer. ¡NUNCA!.

A volar con Iberia.
Acepta el RETO: ZERO AZÚCAR-ZERO AMPUTACIONES. SWA.es

pedro aparicio pérez
editor de prnoticias.com
PeriodistO

Luis Tejero, nuevo Asociado de MAS Consulting

MAS Consulting amplía su equipo con la incorporación de Luis Tejero, consultor de comunicación, asuntos públicos y relaciones gubernamentales como nuevo Asociado de MAS Consulting.

Tejero, especializado en el asesoramiento a candidatos, partidos, instituciones y directivos en España y América Latina, posee una dilatada experiencia en el campo de la comunicación política, los medios de comunicación y las relaciones institucionales.

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, completó su formación con estudios en Ciencias Políticas y de la Administración por la UNED. Posteriormente se especializó con un máster en Comunicación Política e Institucional por el Instituto Universitario Ortega y Gasset, un curso superior de Estrategias de Comunicación para Equipos Políticos por la Universidad Rey Juan Carlos y un programa ejecutivo de Comunicación Política por el IE Business School.

Como periodista, trabajó durante ocho años en el diario ‘El Mundo’, encargándose desde 2010 de la corresponsalía en Río de Janeiro. También ha colaborado como analista político en Univision Noticias (EEUU) y ha participado en debates y entrevistas en televisiones y radios de España, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica y Rusia, entre otros países.

En 2014 publicó el libro ‘La construcción de una presidenta’, sobre la transición presidencial entre Lula da Silva y Dilma Rousseff en Brasil, obra que mereció una mención de honor en los Reed Latino Awards en Cancún (México). Ese mismo año, fue premiado en los Victory Awards en Washington DC, en la categoría ‘Blog político del año’, y un año después fue reconocido con el premio ‘Mérito a la excelencia en periodismo político’.
Desde la perspectiva de periodista, consultor y asociado de MAS Consulting, ésta es su visión sobre el presente y futuro de la comunicación política e institucional, las relaciones entre gobierno y empresas y el lobby en España:

Desde su punto de vista, ¿qué características debe tener un buen lobista? ¿Dónde se aprende?

Un buen lobista debe ser especialista en entender, analizar y comunicar. Su primer requisito es conocer el funcionamiento de la política y los procesos legislativos, es decir, quién hace las leyes y cómo. Al mismo tiempo, al consultor de asuntos públicos se le exige habilidad para comprender problemas complejos y explicarlos de forma condensada. Y por último, tiene que ser capaz de adaptarse y aportar enfoques originales ante los nuevos desafíos que afrontan los países, sus sociedades y sus economías. En definitiva, el lobby es un cóctel de Periodismo, Derecho, Ciencias Políticas y otras profesiones que hoy se aprenden por separado, pero se ejercen cada vez más de forma conjunta.


¿Cómo ha cambiado la comunicación en los últimos años?

Antes de las redes sociales, las crisis de comunicación se gestaban a lo largo de días, semanas o meses; ahora, en cambio, estallan en cuestión de minutos. Si antiguamente los escándalos se iban formando como una tormenta hasta que aterrizaban a la mañana siguiente en las portadas de los periódicos de papel, o incluso esperaban hasta las revistas de fin de semana, hoy su propagación es instantánea y casi contagiosa en forma de tweet o whatsapp. Mi consejo a políticos y empresas es que se tomen esta aceleración de la comunicación no solamente como un reto, sino como una oportunidad. Igual que los mensajes negativos se difunden a toda velocidad, también pueden convertirse en virales los contenidos ágiles, interesantes y creativos como ‘What is happening in Catalonia?’, el vídeo de MAS Consulting para The Hispanic Council que acaba de ser premiado en EEUU.

Según su criterio, el futuro de la comunicación política, ¿por dónde pasa?

En la comunicación política de los próximos años sobrevivirán no necesariamente los más fuertes y grandes, sino los más rápidos y flexibles. Aquellos que muestren destreza para aclimatarse a nuevos entornos, canales y formatos dispondrán de más opciones de vender sus mensajes al electorado, y lo tendrán más difícil quienes pretendan seguir comunicando a la antigua usanza ahora que ya nos acercamos al segundo cuarto del siglo XXI. Los líderes que consigan conectar con el pueblo sin necesidad de redes, como el campechano ex presidente Pepe Mujica, serán cada vez más anecdóticos.

El comité de ‘El Periódico’ acusa a la dirección de limitar la huelga de sus periodistas

El 8 de marzo se ha convertido en uno el Día Internacional de la Mujer más reivindicativo en los últimos años. Es la primera vez que nuestro país celebra una huelga general femenina a la que están llamadas todas las mujeres. El sector del periodismo ha querido sumarse a esta convocatoria a través de la firma de un manifiesto que han firmado casi 8.000 mujeres. Sin embargo, no todas han tenido las mismas facilidades para ejercer su derecho a huelga, algunas de ellas son las trabajadoras de El Periódico.

Ellas mismas han denunciado que tanto la dirección de la publicación como la del grupo al que pertenecen –Grupo Zeta- les ha intentado limitar el derecho a huelga que han ejercido.

Esto llama la atención después de que en las últimas horas se conociese un informe que asegura que El Periódico es el segundo diario de nuestro país que cuenta con más columnas escritas por mujeres. De hecho, el 39% de las columnas que se pueden leer en el diario catalán llevan la firma de una periodista.

El periódico denuncia huelga.jpg

Desde la dirección de El Periódico han desmentido esta información asegurando que en los días pasados a la huelga hicieron llegar un comunicado a sus trabajadores en el que apoyaban el derecho a huelga.

Seguiremos Informando…

‘Supervivientes’ confirma la fecha de su estreno el 15 de marzo

La incógnita del estreno de Supervivientes se ha resuelto. Es una de las apuestas de Telecinco para la recta final de temporada y una prueba de fuego para los realities de la cadena que no pasan por su mejor momento después de los datos de Gran Hermano y la cancelación de Gran Hermano VIP. El espacio que presentará Jorge Javier Vázquez junto a Lara Álvarez y Sandra Barneda se estrena el próximo jueves 15 de marzo.

La fecha del estreno de Supervivientes no es lo único que se ha dado a conocer en estas últimas horas. La lista de concursantes que se atreven con la experiencia de Honduras sigue creciendo. La última en sumarse a ella ha sido Melissa Vargas, quien ha participado en el programa Mujeres y Hombres y Viceversa siendo una de las pretendientas de Suso.

Ella ha sido la novena concursante que ha confirmado su presencia en Supervivientes. Antes ya lo habían hecho Raquel Mosquera, Francisco, Mayte Zaldívar, Adrián Fernández, Sara Montoya, Isabel Castell, el maestro Joao y Sofía, ganadora de Gran Hermano 16.

Seguiremos Informando…

¿Cómo ha reflejado la prensa la celebración del Día de la Mujer en sus portadas?

Las portadas de la prensa de este jueves 8 de marzo han estado protagonizadas en mayor o menor medida por las mujeres y por el color morado tanto en las cabeceras generalistas como en las deportivas. En 2018 la celebración del Día Internacional de la Mujer y la convocatoria de una huelga oficial que reivindica la igualdad entre ambos sexos han marcado la agenda de los medios en estos primeros compases de marzo.

ABC ha querido teñir su portada de morado con un titular contundente: Un compromiso por la igualdad, un compromiso diario. En el caso de La Razón el diario del Grupo Planeta ha cambiado la letra o de su nombre por un símbolo femenino en color morado bajo el lema Ellas son el futuro.

El País o El Mundo no han optado por la utilización del color morado, sino que han preferido dedicar parte de sus portadas a reportajes sobre mujeres. En el diario de Prisa el título elegido ha sido Una nueva era feminista y en la cabecera de Unidad Editorial se han decantado por Unidas por la igualdad.

Las portadas de la prensa deportiva

En el caso de la prensa deportiva AS ha dedicado la práctica totalidad de su portada a las mujeres deportistas con el claim Nuestras deportistas abren camino. Además, el periódico de Prisa ha insertado en su cabecera un lazo morado. No ha ocurrido lo mismo con Marca que sólo hace mención en su portada a las mujeres en una noticia donde reflejan la victoria de la selección femenina de fútbol en la Copa Chipre.

Mundo Deportivo ha cambiado una de las ‘o’ de su título por el símbolo femenino, un gesto que no resulta muy llamativo para el lector a primera vista. Finalmente Sport ha adoptado por teñir las letras de su nombre de morado y publicitar en su portada un reportaje sobre las mujeres que trabajan en el FC Barcelona.

Seguiremos Informando…

Suscribirse a este canal RSS

Noticias sobre las audiencias diarias

newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

* indicates required

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas , consulte nuestra política de cookies. Acepto las cookies de este sitio.Acepto