rss Canal spreaker Canal Ivoox Canal_Itunes Instagram Linkedin Youtube Facebook Twitter

EVOLUCIÓN CADENAS / ACUMULADO MENSUAL

 

tele5 Antena3 la1 forta lasexta cuatro FDF la2 neox Nova divinity logo trece.jpg Energy clan

15,3%

 10,9%

9,9%

8,6%

8,5%

5,6%

 2,5%

 2,6%

2%

2,2%

1,7%

2,2%

2,3%

 1,8%

                           
paramount-channel DMAX LOGO Megatv Boing disney logo gol logo atreseries web logo dkiss web 24h tdp logo be mad web logo ten web logo real madrid tv web

1,7%

1,7%

1,4%

1,1%

1,1%

1%

1,3%

0,9%

1,2%

 0,4%

0,5%

0,4%

0,3%

LO MÁS VISTO DEL DÍA / RÁNKING DE PROGRAMAS

EVOLUCIÓN DE LA AUDIENCIA POR FRANJAS / CADENAS GENERALISTAS

Audiencias de television | prnoticias

Muere Pepe Oneto, mito del periodismo español, a los 77 años

Pepe Oneto, uno de los periodistas más destacados de las últimas décadas ha fallecido a los 77 años. El comunicador, que dejó su impronta en televisión, radio y prensa escrita, llevaba ingresado desde este verano en la Clínica Quirón de San Sebastián debido a un proceso de apendicitis, peritonitis que acabó derivando en septicemia, tal y como recoge ABC. Oneto comenzó su trayectoria profesional en Diario Madrid y llegó a dirigir la revista Tiempo y los servicios informativos de Antena 3.

Su paso por los servicios informativos de la cadena de San Sebastián de los Reyes tocó a su fin en 1998, cuando llevaba dos años al frente del cargo. El motivo de su salida fue la emisión del suicidio de Ramón Sampedro, tal y como él mismo confesó. Tras su marcha del canal, pasó por diversas tertulias, fue miembro del Consejo de Administración de Telemadrid y, actualmente, sera consejero editorial de La República de las Ideas.

Numerosos rostros del periodismo patrio han querido darle un último adiós a través de las redes sociales. “Pepe Oneto lo hizo todo en periodismo. Pero además era un hombre increíblemente divertido. Nadie contaba los chistes como él. Compartir tertulia o mesa con Oneto era un placer. Descanse en paz”, ha apuntado Jorge Bustos, jefe de Opinión de El Mundo, mientras que Jesús Cintora ha destacado que “siempre fue un placer conversar con él”.

También se han despedido de él políticos como Albert Rivera, que ha remarcado que Oneto fue "una figura clave del periodismo español de las últimas décadas. Tuve el honor de conocerle, respetarle y apreciarle. Además, el PSOE ha transmitido sus condolencias, recordándole como "un reconocido profesional cuyo papel ha sido determinante para fortalecer una prensa al servicio de la democracia y los avances de nuestro país".

Seguiremos Informando...

Damion desmiente los sueldos de la gira de 'OT' publicados por Tinet Rubira

Este lunes han dado comienzo los castings de OT 2020. La primera parada ha sido en Barcelona, donde Tinet Rubira y Noemí Galera han avanzado algunos detalles de la nueva temporada del concurso. Además, el directivo de Gestmusic ha realizado un balance de la pasada edición y de la gira posterior, desvelando el sueldo que tuvieron los concursantes. En declaraciones a Formula TV, el catalán ha señalado que el primer expulsado se embolsó "unos 1.200 euros por concierto", mientras que el importe que recibió el ganador por cada bolo asciende a 3.500 euros.

Estas palabras no han sentado del todo bien a algunos de los participantes de OT 2018, que han rebatido la afirmación de Rubira a través de Twitter. El encargado de rebatir el dato ofrecido por Tinet Rubira ha sido Damion, quinto expulsado de la pasada edición, que ha tildado esas cifras de “fake news”. África, segunda eliminada y actual pareja de Damion, ha bromeado de forma indirecta con la afirmación de su novio, asegurando que “este niño va a la cárcel cualquier día”.

Tinet Rubira, por su parte, ha reaccionado rápidamente y ha contestado al exconcursante: "Ya he comprobado lo que cobran los concursantes en la gira de OTvan de los 1000 euros los que salen las primeras semanas hasta los 5000 euros que cobra el ganador. Los tramos son 1000, 2000, 2500, 3000 y 5000€ brutos por concierto, según la semana de expulsión".

OT 2020, sin Los Javis y con "más mala leche"

Más allá de esta polémica, Rubira ha desvelado que Javier Calvo y Javier Ambrossi, Los Javis, no repetirán como profesores de interpretación en OT 2020 debido al contrato que tienen en exclusiva con Atresmedia. Pese a que no ha ofrecido el nombre de la persona que les sustituirá, Tinet ha confesado que “ya se tiene alguien en mente" para cubrir esa vacante.

El responsable de Gestmusic también ha hecho autocrítica, afirmando que “hay que tensionar un poco” y ser “menos de papis”. Ese cambio también debería notarse en las galas, ya que, según asegura Rubira, "les falta emoción y mala leche, hay demasiado colegueo". Eso sí, Tinet ha querido dejar claro que, para ello, no se utilizarán medidas sensacionalistas ni se jugará a tensionar al jurado, tal y como sucedió en la época de OT en Telecinco.

Seguiremos Informando…

  • Publicado en TVE

BCW lanza junto a Dooit un programa pionero en formación de mujeres speakers

La presencia de mujeres en puestos directivos en España se sitúa en un 30%, por encima de la media europea y global. Sin embargo, en España solamente un 19% de los speakers son mujeres en eventos públicos, frente al 39% en México o el 41% en Kenia. Las empresas de conferenciantes profesionales ofrecen un número muy inferior de mujeres frente a hombres para participar en foros y continúan existiendo paneles de ponentes y congresos donde no hay ni una sola mujer.

Cuesta encontrar mujeres conferenciantes como expertas para foros, no porque no existan, sino porque no se exponen. Un estudio a casi 1 millón de personas en diferentes países revela que los hombres sobreestiman sus capacidades y rendimiento mientras que las mujeres subestiman ambos. Las mujeres tienen una mayor autoexigencia y un mayor miedo a fallar que hace que mujeres muy preparadas y cualificadas se sigan frenando. Esto supone que, al final, sean más los hombres que aceptan las invitaciones que las mujeres en una suerte de prudencia del liderazgo femenino ante dichas oportunidades.

La formación sería la clave para ayudar a las mujeres a construir su liderazgo público. Por este motivo, desde BCW (Burson Cohn & Wolfe) se ha impulsado el primer programa en España para formar speakers extraordinarias, con el nombre ‘Mujeres Que Tienen Algo que Decir’, en alianza estratégica con DOOIT, empresa especializada en la Formación para el Trabajo del Futuro. Carmen Valera, presidente ejecutiva de BCW ha comentado que “en Burson Cohn & Wolfe estamos orgullosos de crear un programa que ayude a inspirar y movilizar a mujeres y contribuir así a un cambio social positivo que aumente la visibilidad del liderazgo femenino y, como resultado, a un crecimiento de las empresas”.

Cada vez son más las empresas que han establecido como prioridad estratégica el tener a mujeres en puestos directivos y otorgarles posiciones de liderazgo. En parte porque son conscientes de que las empresas que promueven la igualdad de género con políticas y prácticas públicamente reconocidas gozan de una mayor apreciación; transmiten una imagen de excelencia a la sociedad y, por tanto, generan una ventaja competitiva y, además, obtienen mejores resultados, como demuestra la OIT.  

Pero a veces el talento no va acompañado de visibilidad. Según Mariana Ferrari, CEO de DOOIT y fundadora del movimiento Mujeres que Tienen Algo que Decir del que toma su nombre este programa, “Este no es otro curso ‘para hablar en público’ porque creemos que alguien es líder por la capacidad de influir a través de su mensaje. No hay líderes sin seguidores, sin impacto y sin un mensaje único e inolvidable. Por eso es importante trabajar ese perfil de las mujeres como speakers para contribuir a su desarrollo profesional y auténtico liderazgo”.

El programa ‘Mujeres que Tienen Algo que Decir’ es pionero por su visión holística: proporciona herramientas emocionales, estrategias mentales y técnicas para crear discursos cautivadores y desarrollar la maestría de hablar en público. En definitiva, todo aquello que distingue a una speaker buena de una speaker extraordinaria. El programa combina el online y el offline y aspectos como la inteligencia emocional, saber manejar el estrés y la ansiedad, asertividad para que las opiniones de esas mujeres sean valoradas y respetadas; con técnicas propias del storytelling para desarrollar un mensaje potente y recordable y dominar la puesta en escena en el espacio que sea: una presentación, un discurso, una conferencia, etc.

Seguiremos informando...

Maite Rico, de subdirectora de ‘El País’ a columnista de ‘El Mundo’

El Mundo sigue ampliando su nómina de columnistas. En esta ocasión, el diario de Unidad Editorial ha incorporado a sus filas a Maite Rico, que cada lunes publicará un artículo en la segunda página del periódico bajo el título Sujétame el vermú. La periodista, que ha debutado con un texto acerca de las recientes actividades públicas de los expresidentes del Gobierno, se ha mostrado “feliz por incorporarme a este equipazo”.

Jorge Bustos, jefe de Opinión del periódico, se ha encargado de darle la bienvenida a través de Twitter. El directivo ha asegurado que “es una gran alegría anunciar el fichaje de Maite Rico como nueva columnista de El Mundo”, añadiendo que se trata de “una periodista valiente, versátil y de extraordinaria calidad humana”.

Rico desarrolló gran parte de su carrera profesional en El País, donde trabajó durante un cuarto de siglo. Su trayectoria durante esos 25 años, que incluyó tareas como subdirectora, editorialista, corresponsal en México y Centroamérica y reportera en Bosnia, Somalia y Libia, se quebró tras la llegada de Soledad Gallego-Díaz a la dirección del medio. La periodista no estaba en los planes de la nueva responsable del diario y acabo firmando un acuerdo extrajudicial para solucionar su salida de El País.

Tras su adiós al periódico, Maite Rico recaló en Vózpopuli, donde publicó artículos de opinión hasta el pasado 11 de septiembre. Además de su vertiente periodística, es coautora junto a Bertrand de la Grange de los libros Marcos, la genial impostura, que versa sobre el alzamiento zapatista en el Estado mexicano de Chiapas; y ¿Quién mató al obispo? Autopsia de un crimen político, que narra el asesinato del obispo guatemalteco Juan Gerardi.

Seguiremos Informando…

Clase práctica en A.M.A. para los profesionales sanitarios del Master de valoración del daño corporal

A.M.A., la Mutua de los Profesionales Sanitarios, ha participado en la formación de los alumnos del Máster de “Valoración del daño corporal, pericia médica y resolución extrajudicial de conflictos de responsabilidad sanitaria” impartido por Profesionales de la Medicina y el Derecho (PROMEDE) en colaboración con la Asociación Española de Derecho Sanitario y la Sociedad Española de Valoración de Daño Corporal.

El edificio Diego Murillo acogió a los alumnos del Máster que se desplazaron hasta la sede central de A.M.A. en Madrid para recibir una magistral clase práctica de la directora general adjunta y directora del Ramo de Responsabilidad Civil Profesional de A.M.A., Raquel Murillo, junto a parte del equipo jurídico, Beatriz Martinez y Cristina Sánchez. 

El Máster, tiene como objetivo que los alumnos adquieran los conocimientos necesarios para que sean capaces de analizar la viabilidad de las reclamaciones presentadas, de proponer acuerdos cuando proceda y propiciar el diálogo entre las partes, favoreciendo siempre los acuerdos extrajudiciales, trasladando la dilatada experiencia de A.M.A. en la gestión de los mismos.

De esta forma, durante la clase se expusieron las últimas novedades en Derecho sanitario y se desarrollaron varios casos prácticos, haciendo hincapié en el seguro de Responsabilidad Civil Profesional que A.M.A. creó hace 25 años, que le ha permitido consolidarse como la mutua líder del sector con más de 25.000 siniestros gestionados durante este tiempo.

Al margen de su papel como mutua de los sanitarios, A.M.A se involucra de manera activa en la formación de los profesionales mediante la participación en actividades como ésta, donde los expertos de la mutua exponen su conocimiento y experiencia con el único objetivo de que el colectivo sanitario pueda desarrollar su trabajo con tranquilidad y garantías.

Seguiremos Informando... 

‘Supervecinos’, la campaña de Lasker que da voz a las 100.000 personas que no pueden salir de casa

La Fundación Mutua de Propietarios, en colaboración con la aseguradora Mutua de propietarios, han presentado #SuperVecinos, la campaña de concienciación social que a través de una historia real desea llamar la atención sobre la situación de los más de 1,8 millones de españoles con movilidad reducida que precisan de ayuda de terceros para salir de sus casas y, especialmente, de los cerca de 100.000 que nunca lo hacen.

La campaña, desarrollada por la agencia Lasker y producida por Yo vi al Yeti, parte de un experimento social realizado en una comunidad de vecinos residentes en un inmueble no accesible de la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes. Su vecina Andrea -de 71 años, con Parkinson, en silla de ruedas- es la cara de la campaña. La cruz son las barreras arquitectónicas de su edificio: los cuatro tramos de escaleras que la convierten en prisionera de su propia casa.

El informe “Movilidad reducida y accesibilidad en el edificio” elaborado por la Fundación Mutua de Propietarios fue el punto de partida de la campaña. En España hay 2,5 millones de personas con problemas de movilidad y un 4% no puede salir de casa. De hecho, la falta de accesibilidad del edificio provoca que un 22% de las personas con movilidad reducida haya tenido que cambiar de casa. 

Andrea vive junto a su marido en el cuarto piso, sin ascensor. Cuando se grabó su testimonio, llevaba 16 días sin salir de su hogar. Andrea es conocida por todos sus vecinos. Su salud ha empeorado de forma rápida y depende de la ayuda de terceros para poder realizar cualquier tipo de gestión fuera de su vivienda. Como ella, un 73% de los españoles con movilidad reducida se encuentran en esta situación.

#SuperVecinos quiere hacernos reflexionar. Quizás tienes algún vecino con movilidad reducida en tu edificio. Quizás necesite ayuda. Y, quizás, tú puedas ayudarle. “Ser un Super Vecino es tomar conciencia de su situación; es promover la toma de decisiones en tu comunidad de propietarios para hacer el edificio accesible o, simplemente, ayudar con los recados y las gestiones diarias o la compañía”, explica Laura López Demarbre, directora de la Fundación Mutua de Propietarios.

“La escasez de ayudas públicas para hacer accesibles los edificios y el desistimiento de las propias comunidades de propietarios que, por falta de recursos económicos o desconocimiento, no realizan las obras de adaptación del edificio necesarias provocan que miles de personas queden atrapadas en su hogar”, señala López Demarbre. Y es que, a esas 100.000 personas que no salen nunca de su casa, hay que añadirle un 42% que permanece muchos días sin hacerlo. En el caso de los mayores de 70 años, este porcentaje se eleva al 60%.

Pero #SuperVecinos no es sólo una campaña social, también es una petición a las administraciones públicas para que destinen fondos a la adaptación de los inmuebles y un recordatorio a las comunidades de propietarios de su obligación con las personas con discapacidad o movilidad reducida residentes en la finca. “Consideramos imprescindible el apoyo económico de la administración pública para que las comunidades de propietarios puedan llevar a cabo sus obras de adaptación para la mejora de la accesibilidad y rehabilitación. Para nosotros disponer de edificios adaptados y seguros es un valor indispensable para garantizar el derecho a la independencia de las personas con movilidad reducida y todos los vecinos que residen ellos”, afirma el Director General de la aseguradora Mutua de Propietarios, Christopher Bunzl.

Cuéntanos tu historia en Supervecinos.es

El eje de la campaña se encuentra en la web Supervecinos.es donde se quiere dar visibilidad y reconocimiento a todos aquellos vecinos solidarios que contribuyen a hacer la vida más fácil a las personas con movilidad reducida. Para ello se ha creado un espacio donde se podrán compartir las historias solidarias o dar a conocer la labor de las instituciones para promover la eliminación de barreras arquitectónicas en los edificios de viviendas. Todo ello con la colaboración de COCEMFE, quien ha jugado un papel fundamental en la campaña para dar voz a las personas con movilidad reducida.

Asimismo, en la web será posible descargarse la app Nextdoor, una plataforma colaborativa que pone en contacto a los vecinos de un mismo barrio, de forma que quienes necesitan ayuda podrán solicitarlo y quienes dispongan de tiempo, podrán ofrecerse como voluntarios para ayudar desinteresadamente a los vecinos con movilidad reducida en su día a día.

Seguiremos Informando... 

  • Publicado en Lasker

Así es 'Esto no es una serie', el nuevo proyecto televisivo de Javier Gómez tras dejar Telemadrid

Javier Gómez regresa a la televisión este martes tras abandonar Telemadrid. El periodista será el director de Esto no es una serie, la nueva apuesta de contenido propio de Vodafone TV cuya conducción correrá a cargo del cómico canario Aarón Gómez. Cada capítulo del espacio estará construido sobre una pasión que siente un espectador de series; el primero tendrá como hilo conductor a los personajes más malvados de la historia y los invitados serán Sergio Peris Mencheta y Cristina Castaño.

“El programa se graba en directo y con interacción directa con el público, convirtiendo este talk show de variedades en un espectáculo de humor coral de poco más de una hora de duración, con entrevistas, monólogos, sketches, parodias, concursos… todo con una estética ochentera. La primera temporada contará con 35 programas y tiene una clara vocación digital y móvil”, apunta la plataforma, que revela que el espacio se colgará en Youtube dos días después de su emisión.

“Este es un paso natural una evolución clara: el consumo ahora es básicamente digital y los mejores contenidos se disfrutan en el móvil, Esto no es una serie es nuestra forma de consolidar la apuesta de Vodafone por los nuevos fenómenos culturales”, apunta Javier Gómez, que indica que “hay dos conversaciones globales, sólo dos: el deporte y las series. El primero tiene multitud de espacios compartidos. El segundo, apenas ninguno. ‘Esto no es una serie’ nace para llenar ese vacío desde el humor. Vivimos viendo series. Riamos viendo series y entendiendo por qué las vemos”.

Por su parte, Ignacio García-Legaz, director de Vodafone TV, señala que “el cine y las series han pasado de ser puro entretenimiento a formar parte de la vida de la gente. En los últimos años, hemos visto cómo se convertían en los contenidos más demandados por nuestros usuarios y por eso decidimos apostar por ellos. De ahí nace nuestra visión de liderazgo para convertirnos en el mayor agregador de cine y series del mundo. Estrenamos ahora Esto no es una serie para rescatar lo mejor de ellos y descubrir las pasiones ocultas que generan en nosotros, por supuesto con el humor como activo innegociable".

Seguiremos Informando…

La Fundación Jiménez Díaz liderará la Neurocirugía madrileña tras incorporar al Dr. Ricardo Díez Valle como jefe de Departamento

Tras dotar a su nuevo bloque quirúrgico con la primera resonancia magnética intraoperatoria de alto campo de la sanidad pública española, hace ahora un año, el Departamento de Neurocirugía de la Fundación Jiménez Díaz ha dado un nuevo paso hacia la consolidación de su liderazgo en el ámbito madrileño con la incorporación del Dr. Ricardo Díez Valle a su jefatura, que abarca también a los hospitales universitarios Rey Juan Carlos (Móstoles), Infanta Elena (Valdemoro) y General de Villalba.

La llegada del neurocirujano viene a ahondar así en uno de los valores diferenciales del hospital, junto a la completa cartera de servicios con la que cuenta y a la innovación tecnológica que aplica a todos sus ámbitos: el primer nivel y amplia experiencia de sus profesionales médicos. Asimismo, la coordinación y trabajo protocolizado entre los citados cuatro hospitales redundará en una mayor y optimizada actividad en Neurocirugía, un servicio que, en conjunto, sumó unas 1.100 cirugías tan sólo en el año 2018.

Licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Medicina por la Universidad de Navarra, el Dr. Díez Valle tiene una amplia y contrastada experiencia en gestión -habiendo sido presidente de la Comisión de Quirófano de la Clínica Universidad de Navarra entre los años 2013 y 2019, y adjunto al área médica de su Consejo de Dirección de 2013 a 2017-, así como en asistencia médica, que comenzó en el Hospital Ramón y Cajal, continuó en las clínicas Moncloa y MDAnderson Internacional y ha completado, desde 2007, en la CUN. 

Una experiencia, especialmente extensa y destacada en cirugía tumoral, que ya está beneficiando a este ámbito, ya que, como él mismo explica, “cada vez hacemos una cirugía menos invasiva, con recuperación más rápida para el paciente y movilización más temprana, gracias a la aplicación de la neuronavegación en la Neurocirugía que, además, nos permite operar todo tipo de tumores”.

Las mejores manos y equipos de vanguardia optimizan la calidad de la cirugía

Y es que contar con las mejores y más experimentadas manos para manejar equipamientos de última generación, como la citada RM intraoperatoria de alto campo -que permite no sólo planificar la cirugía previamente a la intervención, ya que es la herramienta que mejor identifica el tejido neoplásico y lo diferencia del sano, algo fundamental en tumores cerebrales, sino comprobar su evolución y finalización deseada antes de terminarla, sin tener que mover al paciente ni sacarlo de la sala-, se traduce en “mayor seguridad y menos invasión, más capacidad de resección total de los tumores y menos secuelas en áreas no afectadas, recidivas y necesidad de cirugías secundarias”, añade el nuevo jefe del Departamento de Neurocirugía de la Fundación Jiménez Díaz.

Más aún: con una experiencia previa en cerca de 300 pacientes operados con esta tecnología, el especialista apunta estudios que estiman que su uso puede aumentar entre un 20 y un 40 por ciento el número de tumores completamente resecados, evitando así nuevas intervenciones para eliminar tejido neoplásico residual, o incluso recidivas. “Sin ninguna duda, permite realizar una cirugía con un nivel de calidad superior”, añade, destacando otros valores añadidos del servicio como la realización de cirugía con fluorescencia y la colaboración con Neurofisiología para la monitorización en quirófano.

Similares ventajas redundan también en la realización y resultados de las intervenciones quirúrgicas de columna, así como en otro tipo de operaciones de neurocirugía funcional, como las “cirugías de la epilepsia y las cirugías de los movimientos anormales, por las que se va a hacer una clara apuesta desde el servicio”, anuncia el Dr. Díez Valle.

Su llegada al Departamento de Neurocirugía de los Hospitales Públicos de Quirónsalud en Madrid tiene también otra vertiente claramente beneficiada e igualmente estratégica para seguir optimizando la calidad asistencial en este ámbito: la investigación. Concretamente, y como explica el neurocirujano, que tiene reconocidos dos sexenios de investigación (2007-2012 y 2013-2018) como profesor asociado de la Universidad de Navarra, “la relación con el Instituto Oncológico de estos hospitales, OncoHealth, va a ser fundamental y creciente, con la puesta en marcha de nuevos ensayos clínicos en esta especialidad, sobre todo en tumores cerebrales, y muy especialmente en aquellos no curables”.

Impulso a la Neurocirugía Pediátrica

Y todo ello sin olvidar a los más pequeños ya que, junto al Dr. Díez Valle, se ha incorporado también al cuadro médico del hospital madrileño la Dra. Sonia Tejada para impulsar y aumentar la actividad y experiencia en Neurocirugía Pediátrica, “pudiendo llegar a todas las edades infantiles, e incorporando la potente Neonatología y Obstetricia con la que ya cuenta el centro”, apunta el neurocirujano.

Una estrategia en la que, de nuevo, la resonancia magnética intraoperatoria de alto campo será de gran utilidad, no sólo en muchos tipos de tumores pediátricos (ependimoma, astrocitoma pilocítico…), en los que la extirpación total del tumor aumenta notablemente la tasa de éxitos y marca una diferencia clara tanto en la supervivencia como en la calidad de vida del pequeño, sino también en determinados quistes complejos y tipos de displasias que producen cuadros epilépticos.

Seguiremos Informando... 

Grupoidex y 3Dids se unen para encargarse de proyectos internacionales de gran envergadura

Grupoidex y 3Dids han firmado un acuerdo de colaboración para afrontar proyectos de gran envergadura con el objetivo de ofrecer soluciones globales. Este pacto se encuentra enmarcado dentro de una estrategia de grandes alianzas para crecer en tamaño y capacidad que les permitirá dar una cobertura más completa, tanto a cuentas nacionales como internacionales.

Esta sinergia ejemplifica una práctica que cada vez está más presente en diferentes ámbitos y sectores del tejido empresarial, ya que el nivel de exigencia requerido por los clientes de las consultoras y las agencias de publicidad ha ido evolucionando en la medida en la que lo ha hecho el propio sector de la comunicación. Esta tendencia resulta especialmente acusada en el caso de las grandes cuentas: marcas y empresas de carácter internacional cuya complejidad y volumen de negocio requieren necesariamente de la capacidad de aliados estratégicos con estructuras y modelos de gestión tan versátiles como abiertos a la innovación.

“Nuestros clientes siempre nos han demandado un servicio integral: la capacidad de idear, desarrollar y ejecutar proyectos controlando cada una de sus fases. Ahora que operamos con cuentas a nivel internacional en áreas como Latinoamérica, este grado de exigencia se ha incrementado de manera natural. Esta colaboración con el equipo de 3Dids nos permite a ambas consultoras complementar y potenciar nuestras respectivas capacidades en áreas como el análisis de mercado, la creatividad, el marketing online, la generación de contenidos o la medición de resultados”, ha explica Miguel Quintanilla, CEO de Grupoidex.

Por su parte, Andrés de España, CEO de 3Dids, ha comentado que “esta alianza hace posible que ambas partes desarrollemos proyectos más completos y multidimensionales para aquellos clientes cuya envergadura y ambición requiera de una gran especialización y capacidad. Creo además que es una apuesta conjunta que demuestra el compromiso de ambas empresas por mantenernos relevantes, innovadoras y eficaces en un ecosistema empresarial progresivamente cambiante”.

Seguiremos Informando…

‘Curan’ el caso de sordera más antiguo del mundo

La investigadora de la Cátedra de Otoacústica Evolutiva y Paleoantropología de HM Hospitales y la Universidad de Alcalá de Henares, Mercedes Conde-Valverde, ha liderado un equipo internacional de científicos que acaba de publicar en la prestigiosa revista Journal of Human Evolution un nuevo estudio que ha solucionado el caso de sordera más antiguo del mundo.

En concreto, este trabajo pone de manifiesto que el célebre Cráneo 4 de 430.000 años de antigüedad hallado en el yacimiento de la Sima de los Huesos, en Atapuerca (Burgos) y mundialmente conocido como el caso más antiguo conocido de sordera en la evolución humana, no era tal.

Para apoyar esa afirmación los investigadores han recreado las estructuras del oído mediante técnicas de tomografía computarizada, que permiten crear modelos tridimensionales. La inclusión de los resultados en un modelo biofísico diseñado en el campo de la ingeniería de las telecomunicaciones ha resultado clave al revelar que el Cráneo 4, apodado Agamenón, no padecía sordera, tal como se creía desde su primer estudió en 1997. De hecho, en aquel momento se llegó a la conclusión de que las exostosis —recrecimientos óseos patológicos que bloquean los conductos auditivos — habían llegado a cerrar por completo ambos conductos auditivos y que, en consecuencia, el individuo padeció de sordera. 

El Dr. Alfredo García, otorrino de HM Hospitales y codirector de la Cátedra de Otoacústica Evolutiva y Paleoantropología asegura que, “este trabajo es fruto de la colaboración de los distintos integrantes de la Cátedra y demuestra la importancia de una interpretación multidisciplinar de los hallazgos del yacimiento de Atapuerca. La experiencia clínica de los otorrinolarigólogos de la Cátedra nos indica que las exostosis del tipo de la padecida por Agamenón no suelen causar pérdida de audición. Por ello, nos pareció oportuno revisar la pretendida sordera de Agamenón, aplicando los nuevos avances en el campo de la tomografía computarizada y empleando el modelo de estimación de transmisión sonora validado previamente por los autores”.
Resultados inesperados

En este contexto, los investigadores se propusieron aplicar estos avances al caso del Cráneo 4 y determinar con exactitud el alcance de su pretendida sordera. Sin embargo, los resultados obtenidos fueron completamente inesperados, pues indican que la patología de los conductos auditivos no fue tan grave como para afectar a la audición del individuo y que, en consecuencia, no era sordo.

El Dr. García señala que “el estudio concluyó que la presencia de esas exóstosis no causó ninguna alteración auditiva a ese individuo. Tampoco parece probable que pudieran provocarle infecciones de repetición, u otros problemas relacionados con la dificultad de eliminación del epitelio del conducto auditivo. Por otra parte, la conocida asociación de exostosis con los ambientes de elevada humedad y baja temperatura puede ayudarnos a entender mejor como era el entorno y modo de vida en que se desarrollaron estos antecesores. La Cátedra de Otoacústica Evolutiva y Paleoantropología nació con el propósito de integrar los conocimientos antropológicos con los de los otorrinolaríngologos, y este trabajo es muestra de lo acertado de dicha orientación”.

En ese sentido, Mercedes Conde-Valverde destaca que “los investigadores del equipo de Atapuerca han desarrollado una metodología novedosa que fue aplicada con anterioridad a otros ejemplares sanos de la Sima de los Huesos encontrando que sus capacidades auditivas eran muy parecidas a las de la humanidad actual y claramente distintas de las de los chimpancés. Estos resultados han tenido gran relevancia en el estudio del origen y la evolución del lenguaje humano”.

En el trabajo han participado investigadores de la Cátedra de Otoacústica Evolutiva y Paleoantropología (HM Hospitales – Universidad de Alcalá), la Universidad de Alcalá, el Hospital Universitario Príncipe de Asturias, el Hospital Universitario HM Puerta del Sur, Centro Mixto (UCM-ISCIII) de Evolución y Comportamiento Humanos, Binghamton University (SUNY, USA), Universidad S. Pablo CEU y Universidad Rovira i Virgili.

Seguiremos Informando... 

Suscribirse a este canal RSS

Noticias sobre las audiencias diarias

newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

* indicates required

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas , consulte nuestra política de cookies. Acepto las cookies de este sitio.Acepto