rss Canal spreaker Canal Ivoox Canal_Itunes Instagram Linkedin Youtube Facebook Twitter

EVOLUCIÓN CADENAS / ACUMULADO MENSUAL

 

tele5 Antena3 la1 forta lasexta cuatro FDF la2 neox Nova divinity logo trece.jpg Energy clan

13,4%

 11,5%

10,3%

8,3%

6,8%

5,6%

 2,7%

 2,8%

2,1%

2,2%

1,8%

2,2%

2,5%

 2%

                           
paramount-channel DMAX LOGO Megatv Boing disney logo gol logo atreseries web logo dkiss web 24h tdp logo be mad web logo ten web LOGO VERTICAL POSTIVO COMPRIMIDO

1,8%

1,6%

1,6%

1,1%

0,9%

1%

1,5%

0,9%

1%

 0,7%

0,6%

0,5%

0,3%

LO MÁS VISTO DEL DÍA / RÁNKING DE PROGRAMAS

EVOLUCIÓN DE LA AUDIENCIA POR FRANJAS / CADENAS GENERALISTAS

Audiencias de television | prnoticias

El Ibex 35 se estanca tras las decisiones del BCE

El Ibex 35 se enfría tras conocer las decisiones del presidente del BCE, Mario Draghi, entre las que destacan un futuro ajuste en la facilidad del depósito, lo que ayudaría de manera significativa a la banca. Con ello, el selectivo español pasa de subir un 0,6% a anotarse un 0,3% hasta alcanzar los 9400 puntos porcentuales.

Respecto a las bolsas europeas, la decisión del Brexit copa la actualidad de la jornada y presentan cambios moderados. El Dax alemán apenas se acerca al nivel de los 12.000 puntos mientras que en la Bolsa de Londres, el futuro del país británico será determinante en el desarrollo del valor del Ftse 100.

Una jornada más, el euro continúa anclado en los 1,12 dólares, mientras que la libra esterlina repite en 1,30 dólares, respectivamente. Por último, el valor del petróleo continua al alza y el barril de Brent ya alcanza los 71 dólares, mientras que el West Texas supera los 64 dólares.

Zoho lanza una plataforma para coordinar y planificar las acciones de marketing de todos los canales

La firma Zoho ha anunciado el lanzamiento de una plataforma desde la que es posible ejecutar campañas de marketing a través de múltiples canales mientras coordina su implementación de manera centralizada, controlando en todo momento los objetivos, planes y presupuestos. Esta herramienta está diseñada para ser implementada e implantada en empresas de todos los tamaños, y les permite coordinar los esfuerzos y actividades de marketing con la parte de ventas, la plataforma se integra con Zoho CRM y una serie de aplicaciones de terceros.

La plataforma, gestionada por Zoho MarketingHub, permite que los profesionales del marketing diseñen experiencias de usuario personalizadas para clientes potenciales, basadas en sus respuestas a las campañas creadas específicamente para ellos. Al diseñar y automatizar estas experiencias más personales, es posible ejecutar a gran escala una acción de marketing mucho más personalizada. El proceso de compra del cliente analiza las experiencias del usuario a través de múltiples canales, incluyendo web, RRSS, correo electrónico, móvil y eventos de marketing.

Zoho MarketingHub se puede integrar con otras aplicaciones de la firma como Zoho CRM, Zoho Campaigns, Zoho Sites, Zoho Survey, Zoho Backstage y Zoho Social. Además, también es capaz de integrarse con otras plataformas del cliente, como Facebook, Twitter o LinkedIn.

El Chief Evangelist de Zoho, Raju Vegesna, señala que la nueva herramienta “agrupa y pre-integra todas estas aplicaciones en todos los canales, lo que permite a los profesionales de marketing centrarse en crear excelentes campañas, en lugar de estar probando diferentes herramientas de marketing".

La nueva Plataforma de Marketing de Zoho permite a las empresas:

  • Proporcionar una experiencia de marketing multicanal: La plataforma de marketing soporta más de 20 canales de marketing diferentes, incluidos sitios web, redes sociales, eventos, mensajes de texto, correo electrónico, anuncios y más. Todos estos canales pueden organizarse para que funcionen a la perfección, creando experiencias de usuario multicanal.
  • Automatizar las actividades de marketing basadas en el comportamiento del cliente: Si un cliente abandona su carrito de compra, la plataforma de marketing puede generar un recordatorio de texto, que puede llevar a ese cliente a un correo electrónico personalizado con los artículos ‘abandonados’. Después de que el cliente compre esos artículos, la plataforma puede ser programada para enviar automáticamente una encuesta. Estos procesos de compra pueden ser personalizados en función de las preferencias del usuario.
  • Involucrar al usuario a través de una experiencia de marketing totalmente integrada: MarketingHub no solo se integra con varias aplicaciones Zoho, sino que también se integra con varias aplicaciones de terceros, como Shopify, Eventbrite, SurveyMonkey, entre otras. A través de una integración previa con Zoho CRM, u otras aplicaciones de terceros, los profesionales de marketing pueden acceder a los datos existentes de los clientes o registrar datos de clientes potenciales nuevos cualificados.
  • Acceso incorporado al soporte: La plataforma de marketing viene con varios elementos incorporados de origen que incluyen experiencias de usuarios, formularios o plantillas, entre otros. Los expertos en marketing pueden usar estos elementos para impulsar sus campañas de marketing.
  • Aprovechar las sofisticadas herramientas de análisis para medir el éxito de la campaña: Después de ejecutar una campaña, los profesionales del marketing pueden acceder a los informes sobre el ROI y otros indicadores de rendimiento. La plataforma utiliza análisis avanzados para proporcionar una visibilidad completa a través de los canales, lo que ayuda a los profesionales de marketing a planificar con éxito su próxima campaña.

Seguiremos informando…

‘Los últimos de Filipinas. Regreso a Baler’, el documental que conmemora el asedio

Coincidiendo con el X aniversario del asedio a Los Últimos de Filipinas en la Iglesia de Baler, Jesús Valbuena, bisnieto del cabo Jesús García Quijano y superviviente del asedio, ha realizado junto a Musas Producciones un documental sobre este hecho histórico en el que 33 soldados españoles lograron sobrevivir tras 337 de encierro forzoso.

En 2003, el Congreso de Filipinas acordó el establecimiento de un Día de la Amistad Hispano-Filipina para conmemorar, cada 30 de junio, los vínculos entre Filipinas y España, en memoria del sitio de Baler. Y ahora, cuando se cumplen 120 años de un hecho que será recordado siempre en la historia de nuestro país, se presenta este documental que se ha rodado en diversas localizaciones entre ambos países.

Muchos son los testimonios que recuerdan este hito, entre ellos, descendientes de los sitiadores tagalos, supervivientes españoles, el nieto del presidente Emilio Aguinaldo, el ex-ministro de Defensa, José Bono, etc. así como varias secuencias en 3D del interior y los alrededores de la iglesia en 1898.

El cantautor Luis Eduardo Aute, nacido en Manila, es el narrador del documental que está disponible en castellano e inglés, al tiempo que interpreta su propia e inédita versión de esta popular canción ‘Yo te diré’.

Seguiremos Informando... 

'Fatmagül', la telenovela turca que rompió récords, regresa a Nova

La telenovela turca más famosa de la historia vuelve. Fatmagül, la primera ficción otomana que se convirtió en un verdadero éxito de masas, regresa a la televisión de la mano de Nova. La cadena ya ha empezado a promocionar las reposiciones de la serie, que está protagonizada por Beren Saat, Engin Akyürek y Fırat Çelik, por lo que aterrizará en su parrilla en las próximas semanas.

En su paso por Nova, Fatmagül firmó un 4,1% de cuota de pantalla y 744.000 espectadores de media. La ficción se convirtió en líder de su franja entre las cadenas temáticas (4,1%) y triunfó especialmente entre el público femenino (5,8%) y en mayores de 45 años. Su mejor registro, además de entre los mayores de 65 años (4,8%), fue en el target de 25 a 34 años (4,8%).

Debido a su gran éxito, Atresmedia decidió poner en marcha hace unos meses la adaptación española de Fatmagül, que correrá a cargo de Boomerang. La ficción, que no ha confirmado a ninguno de los miembros de su elenco todavía, verá la luz a finales de 2019 o principios de 2020 y su destino es un misterio, ya que tanto Antena 3 como Nova podrían albergar esta nueva serie.

Con el regreso de Fatmagül, Nova refuerza su apuesta por las telenovelas turcas, que se han convertido en la principal seña de identidad del canal. Actualmente, la cadena de San Sebastián de los Reyes emite Madre, Medcezir y Sila, mientras que próximamente llegarán El secreto de Feriha y Elif.

fatmagul_rep.jpg

Así comienza Fatmagül

Fatmagül vive en una ciudad costera junto a su hermano Rahmi y su mujer Mukkaddes. La joven cuenta los días que le quedan para contraer matrimonio con su prometido, el amor de su infancia, el pescador Mustafá. Kerim vive en la misma ciudad. Cuando era pequeño, su padre les abandonó a él y a su madre por otra mujer. Meryem, conocida como la curandera del lugar, se hace cargo de Kerim tras el suicidio de su madre y comienzan una vida juntos. Todos los veranos, Kerim espera la llegada de sus amigos de la infancia; Selim, Vural y Erdogan, todos miembros de familias ricas que viven en la gran ciudad.

La noche de la fiesta de compromiso de Selim, los cuatro amigos, borrachos, se cruzan con Fatmagül y comienzan a molestarla y a hacerle bromas. Estas bromas van a más y acaban en una tragedia que a ninguno de ellos les dejará dormir en paz nunca más. Los jóvenes violan a Fatmagül y Mustafá se vuelve loco y rompe el compromiso. Para cubrir a los tres jóvenes ricos y salir de esta incómoda situación, la familia de Selim obliga a Kerim a casarse con Fatmagül. El chico no es culpable pero Fatmagül no estaba consciente y cree lo contrario ¿Cómo puede Kerim convencer a su esposa de su inocencia? ¿Podrán los verdaderos culpables continuar con su lujosa y cómoda vida como si nada hubiera pasado? ¿Logrará Fatmagül aprender a vivir con Kerim y llegar, incluso, a amarle?

Seguiremos Informando…

AMA Vida y el CECOVA firman una póliza colectiva de vida que beneficia a 25.000 enfermeros valencianos

AMA Seguros, a través de su marca AMA Vida, ha firmado una póliza colectiva de vida con el Congreso de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), entidad que reúne a los Colegios de Enfermería de Valencia, Alicante y Castellón. Este convenio representa el refuerzo de un lazo amistoso y laboral entre ambas entidades, el cual beneficia a un total de 25.000 enfermeros profesionales de enfermería.

Esta nueva alianza ha sido constatada en presencia de los medios de comunicación por el presidente de AMA Vida, el Dr. Diego Murillo, y el presidente de CECOVA, José Antonio Ávila Olivares, quienes han reiterado la satisfacción de continuar trabajando en pro del sector, y por ende, de los profesionales que en él laboran.

Asimismo, Murillo ha manifestado que tras un año de haber puesto en marcha AMA Vida “hemos superado todas las expectativas, con pólizas por valor 2,6 millones de euros en este primer año. La sanidad ha respondido a nuestra oferta y hoy contamos con 114.000 asegurados más, a través de las casi 600 pólizas individuales y las 56 colectivas que ya hemos firmado (…) Celebramos este año de vida con la firma de una póliza muy especial, con CECOVA, porque firmar una póliza con 25.000 enfermeros no es algo frecuente”.

Por su parte, el presidente de CECOVA ha destacado que el presente acuerdo es un “plus a la colegiación de todos los enfermeros de la Comunidad Valenciana. Desde la creación de nuestra profesión, teníamos dos objetivos, proteger a los enfermeros en el ejercicio de su profesión, que se consiguió con el seguro de RCP de A.M.A., y asegurar el fallecimiento de nuestros colegiados, que hacemos ahora con esta póliza”.

Cabe destacar que AMA Vida ha anunciado que pone a disposición del gremio de enfermeros de la Comunidad Valenciana, y a sus familiares, un capital por fallecimiento.

AMA Vida se dirige a los partidos políticos

Durante su intervención en el marco de la firma del acuerdo mencionado, el máximo representante de AMA Vida ha hecho un llamamiento a los políticos que actualmente se encuentran promoviendo su campaña electoral de cara al 28A, ya que a su juicio, uno de los principales puntos que deben atender del área que representa es la aprobación del baremo sobre daños sanitarios.

Según Diego Murillo “el baremo de daños sanitarios ya está hecho y consensuado por las sociedades científicas, colegios profesionales, sanitarios, entre otros, y de hecho, la entonces ministra de Sanidad, Ana Mato, lo iba a aprobar, pero le cesaron apenas dos días antes de hacerlo”. Además ha expuesto que a raíz de la falta de un baremo de indemnizaciones por daños derivados de las actividades en el sector sanitario hace que los jueces continúen empleando el baremo de accidentes.

Seguiremos Informando...

  • Publicado en prsalud

La última estrategia publicitaria de Iberia: Empoderar a la mujer a través de Amelia Earhart

El recuerdo de Amelia Earhart sigue volando a nuevos destinos en el nuevo Airbus A320neo de la aerolínea española Iberia. La compañía ha decidido homenajear a la que fuera la primera mujer aviadora que cruzase el océano Atlántico en solitario y, por esta razón, ha optado por poner su nombra a la última incorporación de su flota de corto y medio radio.

Así, Amelia Earhart seguirá liderando la vanguardia de la aviación a bordo del nuevo Airbus A320neo, una de las aeronaves más avanzadas tecnológica y eficientemente del momento. Este modelo de avión está equipado con motores CFM de tipo Leap-1ª, es un 50% más silencioso y es más respetuoso con el medio ambiente, pues emite 5.000 toneladas menos de CO2 al año y un 50% menos de NOx.

Iberia ha decidido que este homenaje, a una auténtica pionera de la aviación, valiente, emprendedora y que persiguió sus sueños sin ponerse ningún límite,  suponga también un homenaje a todas las mujeres que trabajan en la compañía porque para la aerolínea Earhart hizo historia y ellas continúan haciéndola cada día.

Para inmortalizar una fotografía que quedará para la historia, Iberia ha decidido reunir a decenas de sus pilotos y empleadas frente a un Airbus A320neo con el nombre de la aviadora estadounidense.

Seguiremos informando…

La ecografía torácica se abre paso por su capacidad y rapidez en el diagnóstico de patologías con alta prevalencia de mortalidad

La ecografía para la aproximación al dolor torácico es una de las pruebas clínicas que más se realizarán en el futuro en Atención Primaria. Así lo aseguraron los expertos reunidos en la III Jornada de Ecografía Clínica para Atención Primaria, un encuentro recientemente organizado por la Fundación Jiménez Díaz para contribuir a la formación de los profesionales del primer nivel asistencial en técnicas de ecografía sencillas y prácticas y compartir las actualizaciones registradas en el último año en este ámbito, y al que asistieron 118 médicos, la mitad de ellos, residentes.

Las ecografías que más frecuentemente se hacen en Atención Primaria hasta el momento son la abdominal y la musculoesquelética; “sin embargo, desde la Unidad de Ecografía Clínica del Servicio de Urgencias del hospital creemos que la ecografía torácica será una de las que más se realizará en el futuro”, indica el coordinador de esta unidad, el Dr. Jorge Short.

Con la ecografía torácica, una de las novedades presentadas en la jornada de este año, “en pocos minutos se pueden descartar patologías con alta prevalencia de mortalidad, como el taponamiento cardíaco, que además es fácil de diagnosticar con los ecógrafos que se tienen en un porcentaje alto de centros de salud y, por supuesto, en servicios de Urgencias”, asegura este experto, quien añade que, “si además de la ecografía pulmonar se realizan otras exploraciones como la ecocardiografía clínica, ecografía de grandes vasos, etc, podemos en pocos minutos conocer cuál es el origen del shock en un paciente inestable en Urgencias”.

Las ventajas que ofrece esta técnica en Atención Primaria son las mismas que en un servicio de Urgencias o en una planta de Medicina Interna: “La ecografía clínica tiene que ser un pilar más de la exploración física y, junto con la anamnesis del paciente y pruebas complementarias, ayuda al clínico a mejorar el diagnóstico del paciente y, por tanto, su tratamiento”, incide el Dr. Short.

Tal es así que los expertos auguran que, dentro de unos años, la mayoría de los profesionales sanitarios realizarán ecografías clínicas como parte de su trabajo habitual, razón por la que defienden su inclusión dentro del plan de formación de los residentes de las especialidades que tengan su práctica habitual con pacientes. “El hecho de que la mitad de los asistentes a esta jornada sean residentes demuestra que son conscientes de la importancia de estar formado en ecografía clínica”, añade el especialista.

La Fundación Jiménez Díaz y la formación en ecografía clínica

La Unidad de Ecografía Clínica del Servicio de Urgencias de la Fundación Jiménez Díaz (UEC SU FJD) lleva varios años colaborando en la formación e investigación junto con Atención Primaria, y desde hace dos acoge a profesionales del primer nivel asistencial en rotaciones de un mes de duración.

“Debido a la dificultad que muchos médicos de familia tenían para poder rotar todo un mes se firmó un convenio con la Unidad de Formación Continuada de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) para que los médicos de Atención Primaria pudieran venir al menos una semana a la UEC”, señala por su parte el Dr. Óscar Gómez, director de Continuidad Asistencial del hospital. La Fundación Jiménez Díaz es el primer hospital en firmar un convenio de estas características con el Sermas para la formación en ecografía.

Durante esa semana, tres profesionales del primer nivel asistencial realizan más de 70 ecografías supervisadas por un miembro de la unidad. “La mayor parte de estas ecografías son torácicas (pulmonares y ecocardiográficas), y también tienen la oportunidad de aprender técnicas ecofacilitadas (paracentesis, toracocentesis, vía periférica complicada…) y protocolos para poder conocer el origen del shock en el paciente inestable”, declara el Dr. Gómez.

Desde Continuidad Asistencial, además de organizar cada año las Jornadas de Ecografía Clínica para Atención Primaria y de promover las rotaciones semanales y mensuales en la Unidad de Ecografía Clínica del Servicio de Urgencias, se llevan a cabo proyectos de investigación, el programa de Formación Ecográfica Práctica e Individualizada en el Aparato Locomotor para Atención Primaria, dirigido por la Dra. Esperanza Naredo, del Servicio de Reumatología, y rotaciones en el servicio de Radiología en el Centro de Especialidades de Pontones.

Atresmedia, el grupo que mejor se adapta a las nuevas plataformas

La televisión, como la vida, avanza a pasos agigantados. Tras la transformación del panorama mediático que supuso a principios de los noventa la aparición de las cadenas privadas, en los últimos años se ha vivido una nueva revolución de la mano de las plataformas OTT, que poco a poco van incrementando su peso entre la audiencia.

Dentro de este cambio de paradigma, resulta especialmente interesante qué diferencias presentan los consumidores según sean clientes de alguna de estas plataformas o no. Mientras que Telecinco (14,8%) lidera entre los espectadores que no reciben Netflix o HBO, mientras que Antena 3 y La 1 anotan un 13,2% y 9,8% de cuota de pantalla, respectivamente.

Pero las tornas cambian a la hora de medir las preferencias de los televidentes que sí reciben los servicios de estas plataformas. Según los datos ofrecidos por Barlovento Comunicación, Antena 3 es la cadena más vista dentro de este público en lo que va de año, firmando un 13,3% de share. La segunda posición es para Telecinco, que baja hasta el 13,1%, mientras que La 1 cierra el podio con un 8,2%.

ottttt.jpg

Fuera del podio, destaca la situación de laSexta, que pasa de anotar un 7,1% a cosechar un 7,7%, y de Cuatro, que gana ocho décimas entre el público que sí dispone de acceso a estas plataformas en comparación con los espectadores que no reciben Netflix ni HBO. El resto de canales que suben con el cambio son Neox (+ 1,1%), Divinity (+0,1%), DKiss (+0,1%) y Ten (0,1%).

Más allá de los números, esta tendencia pone de relieve la buena adaptación que ha logrado Atresmedia a las nuevas plataformas. La compañía de San Sebastián de los Reyes es el único de los tres grandes grupos que consigue crecer, anotando 0,3 puntos más, mientras que Mediaset España y RTVE se dejan 1,4 y 3,8 puntos, respectivamente. Además, el grupo logra meter 13 programas entre las 25 emisiones más vistas de 2019 entre el público que dispone de OTT, mientras que Mediaset consigue menos de la mitad (6), el mismo resultado que RTVE.

Saber adaptarse a los nuevos tiempos comienza a ser una prioridad para los canales de televisión, ya que la penetración de plataformas como Netflix, HBO, Sky o Amazon Prime Video se encuentra aún en una fase incipiente y su peso dentro de la sociedad irá creciendo con el paso de los años, lo que puede condicionar el futuro de las cadenas a medio plazo.

Seguiremos Informando…

Novartis Oncology presenta RYDAPT® (midostaurina), la primera terapia dirigida aprobada en 25 años para pacientes con Leucemia Mieloide Aguda y única terapia aprobada para la Mastocitosis Sistémica Avanzada

Novartis Oncology ha presentado RYDAPT® (midostaurina), un inhibidor oral de múltiples quinasas incluyendo FLT3 y KIT, siendo la primera terapia dirigida aprobada en España para pacientes con LMA de nuevo diagnóstico con mutación FLT3 candidatos a quimioterapia intensiva y la única terapia para los tres tipos de MS avanzada, dos tipos de enfermedades hematológicas malignas y con pocas opciones de tratamiento hasta la fecha, y cuyos pacientes tienen una esperanza de vida muy limitada. Se trata, además, de la primera novedad para el tratamiento de este tipo de LMA en los últimos 25 años.

En concreto, RYDAPT® (midostaurina), ha sido incluido en la financiación del Sistema Nacional de Salud de nuestro país para tratar a pacientes adultos con LMA de nuevo diagnóstico con mutación FLT3, en combinación con quimioterapia de inducción estándar (daunorubicina y citarabina), y de consolidación (altas dosis de citarabina).

Asimismo, se ha aprobado como monoterapia para el tratamiento de pacientes adultos con mastocitosis sistémica agresiva (MSA), mastocitosis sistémica con neoplasia hematológica asociada (MS-NHA) o leucemia de mastocitos (LM).

Hoy hacemos llegar a los pacientes una gran innovación terapéutica, RYDAPT® (midostaurina), para dos tipos de enfermedades muy difíciles de tratar hasta la fecha. Nos encontramos ante una excelente noticia para unos pacientes con importantes necesidades no cubiertas y para quienes seguiremos trabajando más allá del descubrimiento de nuevas terapias”, ha afirmado José Marcilla, director general de Novartis Oncology en España.

RYDAPT® (midostaurina) primera terapia para LMA con mutación FLT3

Con entre 5 y 8 casos anuales por cada 100.000 habitantes, la LMA es una enfermedad rara que representa el 25% de las leucemias en todo el mundo y alrededor de un tercio de todos los casos nuevos de leucemia. Además, es la forma más común de leucemia aguda entre adultos, y causa el mayor número de muertes anuales por leucemia (40%).

A pesar de que existe una clara necesidad de nuevos tratamientos para la LMA con terapias dirigidas que mejoren los resultados ofrecidos por la quimioterapia, para el Dr. Miguel Ángel Sanz, coordinador del Área de Investigación de Oncología y Hematología del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe de Valencia y coordinador del Grupo PETHEMA, “nos encontramos en un momento fascinante, ya que estamos entrando en una nueva era del tratamiento de esta enfermedad, marcada por el conocimiento de las alteraciones genéticas que tienen las células de la leucemia”.

Este conocimiento de las alteraciones genéticas ha permitido, según el mismo doctor, “hacer enormes progresos en búsqueda de formas alternativas muy interesantes y exitosas, como es el caso de RYDAPT® (midostaurina), que es altamente eficiente en los pacientes con mutación FLT3”. Una mutación presente en un tercio de los pacientes con LMA.

La autorización de esta terapia dirigida para la LMA se ha basado en los datos del ensayo RATIFY, desarrollado en colaboración con la Alliance for Clinical Trials in Oncology y 13 grupos colaborativos internacionales6, entre los que se incluyen dos grupos españoles (PETHEMA y CETLAM).

Este ensayo ha evaluado la eficacia y seguridad de RYDAPT® (midostaurina) en combinación con quimioterapia estándar frente a placebo más quimioterapia estándar y como monoterapia de mantenimiento. La variable principal fue la supervivencia global y el análisis se realizó tras un seguimiento mínimo de aproximadamente 3,5 años. Así, se ha demostrado una reducción del 22% en el riesgo de muerte con RYDAPT® (midostaurina) más quimioterapia estándar en comparación con placebo más quimioterapia estándar6. La mediana de la supervivencia global ha sido de 74,7 meses y 25,6 meses, respectivamente.

En este sentido, el Dr. Jorge Sierra, presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia y jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de la Santa Creu i Sant Pau, afirmó: “Para los pacientes de LMA, la aprobación de RYDAPT® (midostaurina) supone una mejora de su pronóstico en términos de menos recaídas y mayor supervivencia, además de potenciar el efecto del trasplante a partir de un donante si se realiza en primera remisión completa”.

Cabe destacar, asimismo, que no solo se ha demostrado una supervivencia significativamente mejor, sino también una excelente tolerabilidad “dado que la adición de RYDAPT® (midostaurina) al tratamiento no ha supuesto una toxicidad destacable”, ha determinado el Dr. Sierra. Tanto es así que “en comparación con el grupo de pacientes al que se le administró placebo, no hubo diferencias estadísticamente significativas en lo que a efectos secundarios se refiere”, ha corroborado el Dr. Sanz.

Única terapia aprobada para MS avanzada en la UE

En términos generales, la mastocitosis pertenece a las denominadas enfermedades raras o poco frecuentes, que vienen definidas porque afectan a menos de 1 de cada 2.000 habitantes, “aunque algunos estudios epidemiológicos han sugerido una prevalencia entre 5 y 10 veces menor en el caso de la mastocitosis”, afirmó el Dr. Iván Álvarez Twose, coordinador del Instituto de Estudios de Mastocitosis de Castilla La Mancha - CSUR de Mastocitosis.

En lo que respecta a las formas avanzadas de la enfermedad, este mismo doctor explicó que “representan alrededor del 9-12% de todas las mastocitosis, pero dado que son patologías cuyo diagnóstico a menudo es complejo, muy probablemente este tipo de mastocitosis esté infradiagnosticada”. En la MS avanzada el desarrollo incontrolado de mastocitos neoplásicos provoca daños orgánicos, alteración de los recuentos sanguíneos y pérdida de peso. Dicha proliferación incontrolada de mastocitos se debe en la mayoría de los pacientes a una mutación del gen c-kit.

Según ha indicado el Dr. Álvarez Twose, en el Instituto de Estudios de Mastocitosis de Castilla-La Mancha (CLMast), único Centro de Referencia (CSUR) de mastocitosis que existe en España y al que son derivados pacientes de todo el país, “se diagnostican alrededor de 150 nuevos casos de mastocitosis cada año, lo que supone un total de prácticamente 2.000 pacientes a fecha de hoy, de los cuales menos de 100 pertenecen al grupo de MS avanzada”.

Al igual que ocurre con la LMA, los pacientes con MS avanzada tenían opciones de tratamiento muy limitadas, por lo que la llegada de RYDAPT® (midostaurina) supone un importante avance. De hecho, se trata de la primera y única terapia aprobada tanto por la FDA americana como por la Agencia Europea del Medicamento para tratar este tipo de enfermedad hematológica.

Todo ello indica que por fin disponemos de un fármaco con capacidad real de modificar el curso clínico desfavorable y mejorar significativamente el pronóstico y la esperanza de vida de los pacientes con MS avanzada”, ratificó el Dr. Álvarez Twose.

En este caso, su aprobación se ha basado en dos ensayos multicéntricos abiertos de un solo brazo, incluyendo el estudio de Fase II CPKC412D2201, el mayor ensayo prospectivo realizado en esta rara enfermedad, cuyos resultados también se publicaron en NEJM.

La eficacia de RYDAPT® (midostaurina) se estableció utilizando los criterios de respuesta de Valent modificados, demostrando una tasa de respuesta global, definida como una respuesta mayor o parcial, del 59,6%. La eficacia también se evaluó en un análisis post-hoc usando los criterios de consenso del International Working Group-Myeloproliferative Neoplasms Research and Treatment-European Competence Network on Mastocytosis y estimó una tasa de respuesta global del 28,3%.

HM Hospitales e Institut Guttmann firman un acuerdo de colaboración

Institut Guttmann y HM Hospitales acaban de firmar un acuerdo marco de colaboración por el que ambas instituciones, a través de sus respectivas fundaciones, van a empezar a trabajar conjuntamente en el desarrollo de proyectos pioneros en el ámbito asistencial, docente e investigador. En concreto, el campo de las Neurociencias y la Neurorrehabilitación serán las primeras líneas de trabajo sobre las que se centrarán los esfuerzos conjuntos en desarrollar nuevas aproximaciones para la patología medular.

El acto de la firma contó con la presencia del Dr. Josep M. Ramírez Ribas, director gerente de Institut Guttmann y el Dr. Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales. Ambos destacaron el carácter estratégico que tiene este acuerdo.

El Dr. Josep M. Ramírez señaló que “el acuerdo con HM Hospitales nos permitirá a ambas instituciones llevar a cabo un plan de desarrollo orientado a la mejora de la asistencia, la investigación y la docencia en el ámbito de la Neurociencia y la Neurorrehabilitación con el objetivo de aplicar estos avances científicos en la práctica clínica diaria”.

El Dr. Juan Abarca Cidón destacó que, “para HM Hospitales es una satisfacción poder firmar este acuerdo con el Institut Guttmann dado que es una referencia internacional en el tratamiento de este tipo de patologías y a nosotros nos va a permitir incrementar la oferta hospitalaria con la que ya contamos a nivel nacional hacia las patologías relacionadas o demandantes de Neurorrehabilitación hospitalaria y ambulatoria”.

En concreto, la finalidad de las iniciativas que se pongan en marcha tienen como objetivo primordial el paciente, bien sea para ofrecer terapias de rehabilitación que puedan ayudar en el plano asistencial, o bien para el estudio de esas patologías que deriven en nuevas líneas de investigación que ayuden a avanzar en el tratamiento de las Neurociencias y la Neurorrehabilitación. Muchas de estas patologías tienen mucho recorrido por avanzar para mejorar su diagnóstico, origen y tratamiento. Las más comunes van desde la lesión medular, el daño cerebral, los accidentes cardiovasculares, la enfermedad de Parkinson, Esclerosis Múltiple o la Esclerosos Lateral Amiotrófica (ELA).

Misma vocación

Ambas instituciones coinciden en su vocación por la patología neurológica y este acuerdo viene a vincular sus esfuerzos para ofrecer soluciones reales a los pacientes a través de la investigación traslacional.

El Insitut Guttmann es un centro de referencia en el sistema sanitario español, en el tratamiento médico-quirúrgico y la neurorrehabilitación especializada, integral e intensiva de las lesiones de origen neurológico; siendo, al mismo tiempo, Instituto Universitario adscrito a la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) con la misión de impulsar la investigación científica y la transferencia de conocimientos en Neurociencias y Neurorrehabilitación. Para ello cuenta con el Hospital del Neurorrehabilitación-Institut Guttmann en Badalona, referente internacional en el tratamiento integral de los pacientes con patologías neurológicas, y más recientemente con el ‘Brain Health Institute’ en Barcelona, una neuroclínica dedicada al diagnóstico y tratamiento de otras patologías relacionadas con el sistema nervioso central y la salud cerebral.

Por su parte, HM Hospitales, pone el foco en las Neurociencias como una de sus áreas especializadas de máximo interés, que se materializa en el Centro Integral de Neurociencias AC HM CINAC, que se ha convertido en punta de lanza en la investigación y el abordaje de patologías como la enfermedad de Parkinson o la enfermedad de Alzheimer.

Además, recientemente ha incorporado al Dr. Gerardo Conesa para liderar el proyecto de Neurociencias que HM Hospitales quiere desarrollar en Barcelona dentro del marco del nuevo Hospital HM Delfos. La llegada del Dr. Conesa y su equipo a HM Delfos, sumada a la inversión en nuevo equipamiento de última generación que se ha realizado en la Ciudad Condal, son la mejor garantía para que este acuerdo que se firma pueda ofrecer realmente a los pacientes de ambas instituciones más y mejores alternativas terapeúticas. De esta forma, se persigue la mejora de la calidad de vida de los pacientes y la búsqueda de nuevos horizontes desde el punto de investigación para el desarrollo de terapias disruptivas.

Suscribirse a este canal RSS

Noticias sobre las audiencias diarias

newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

* indicates required

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas , consulte nuestra política de cookies. Acepto las cookies de este sitio.Acepto