rss Canal spreaker Canal Ivoox Canal_Itunes Instagram Linkedin Youtube Facebook Twitter

EVOLUCIÓN CADENAS / ACUMULADO MENSUAL

 

tele5 Antena3 la1 forta lasexta cuatro FDF la2 neox Nova divinity logo trece.jpg Energy clan

14,5%

11,4%

9,6%

7,9%

6,5%

6,4%

 2,8%

2,6%

2,4%

2,3%

1,8%

2,1%

2,5%

 2,2%

                           
paramount-channel DMAX LOGO Megatv Boing disney logo gol logo atreseries web logo dkiss web 24h tdp logo be mad web logo ten web logo real madrid tv web

1,7%

1,7%

1,5%

1,3%

1,1%

1%

1,5%

1%

 0,9%

1,1%

0,4%

0,3%

0,2%

LO MÁS VISTO DEL DÍA / RÁNKING DE PROGRAMAS

EVOLUCIÓN DE LA AUDIENCIA POR FRANJAS / CADENAS GENERALISTAS

Audiencias de television | prnoticias

Los fisioterapeutas madrileños exhortan a los costaleros a realizar actividades físicas antes de las procesiones

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), ha hecho un llamamiento a los costaleros responsables de cargar los pasos de Semana Santa, específicamente a los menores de 21 y mayores de 45 años, con el objetivo de advertirles que deben llevar a cabo una preparación física adaptada y supervisada, combinada con un tratamiento fisioterapéutico óptimo para así lograr evitar posibles lesiones en el cuerpo.

La entidad mencionada ha dado a conocer que los costaleros pueden llegar a sostener una media de 35 kilos en cada paso durante dos, cuatro o seis días de la semana sagrada, que sumado a la falta de preparación previa, un estado de salud débil y el estrés, contribuyen a la aparición de lesiones como: los esguinces en la rodilla o tobillo, las lumbalgias, hernias o roturas de menisco.

Para evitar este tipo de escenarios, los fisioterapeutas madrileños recomiendan poner en práctica las siguientes actividades físicas:

1) Durante la marcha, mantener la cabeza erguida y la mirada al frente para evitar lesiones en el cuello.
2) Contraer la musculatura abdominal y lumbar.
3) Mantener una postura correcta durante la actividad.
4) La pisada debe realizarse con toda la planta del pie.
5) No se debe flexionar del todo las articulaciones del codo y de la muñeca.
6) Utilizar fajas o vendajes sobre las partes que están más propensas a sufrir lesiones.

Una vez finalice la procesión, el CPFCM exhorta a los costaleros a detener la marcha lentamente, practicar ejercicios de estiramiento y continuar en movimiento pero a un ritmo más lento para enfriar los músculos progresivamente.

Seguiremos Informando...

  • Publicado en prsalud

El Dr. Jerónimo Farré, subdirector de Docencia de la Fundación Jiménez Díaz, recibe una Cruz de Honor de Oro de la Comunidad de Madrid

El Dr. Jerónimo Farré, subdirector de Docencia de la Fundación Jiménez Díaz y especialista en Cardiología, recibió el pasado jueves una Cruz de Honor de Oro de la Comunidad de Madrid por su compromiso y dedicación a lo largo de toda su carrera profesional al avance de la citada especialidad y a la mejora de la calidad de vida de los pacientes, en un acto celebrado en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, al que asistieron numerosos representantes del sector sanitario.

El reconocimiento, una de las 31 Distinciones Honoríficas de la Sanidad madrileña correspondientes a este año y el anterior que el Gobierno de la Comunidad de Madrid acordó otorgar en reunión de Consejo del pasado 2 de abril, fue entregado al galardonado por el presidente en funciones y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán Ojeda y Enrique Ruiz Escudero, respectivamente.

Antes de convertirse en subdirector de Docencia del hospital madrileño, el Dr. Farré fue jefe de su Servicio de Cardiología, especialidad de la que sigue siendo titular como profesor en la Universidad Autónoma de Madrid. Además, tal y como se destacó en su presentación, el galardonado fue pionero en los años 80 en el implante de un cardioversor desfibrilador automático y miembro fundador de la European Society of Cardiology.

“La actividad asistencial, la investigación y la docencia son inherentes a la trayectoria de este profesional”, destacaron desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid. En este sentido, subrayaron de manera específica la “capacidad de trabajo e implicación con el tratamiento de la cardiología clínica” y las “iniciativas docentes y divulgativas, muy reconocidas, especialmente por su sensibilidad” del director de Docencia de la Fundación Jiménez Díaz.

Las Distinciones Honoríficas de la Sanidad Madrileña tienen como objetivo reconocer la labor de profesionales y entidades de diferentes ámbitos, asistenciales o no, del sector público y privado, por su notable aportación a la Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Novartis anuncia la aceptación de la solicitud de registro y de Revisión Prioritaria por la FDA de brolucizumab (RTH258) para pacientes con DMAE húmeda

Novartis ha anunciado que la Food and Drug Administration (FDA) de EE. UU. aceptó la Solicitud de Licencia Biológica (BLA) de la compañía para brolucizumab (RTH258) para tratar la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) húmeda, también llamada DMAE neovascular o DMAEn. En su intento por ofrecer brolucizumab lo antes posible, Novartis usó la revisión prioritaria para acelerar la revisión de la FDA. Si la FDA lo aprueba, Novartis prevé lanzar brolucizumab a finales de 2019.

Las estimaciones sugieren que, en 2020, 1,5-1,75 millones de personas en EE. UU. padecerán DMAE húmeda, una de las principales causas de ceguera en todo el mundo y un problema de salud pública que crece rápidamente. A medida que la enfermedad avanza, los pacientes pueden experimentar pérdida de visión central, con la consiguiente incapacidad para realizar sus tareas diarias. Sin tratamiento, la visión se puede deteriorar rápidamente y provocar ceguera.

“Alcanzar este hito es un paso importante en nuestros esfuerzos para reimaginar el trayecto del tratamiento para personas con DMAE húmeda y sus cuidadores”, afirmó Fabrice Chouraqui, presidente de Novartis Pharmaceuticals Corporation. “Estamos deseando ofrecer el potencial de una nueva opción para pacientes con DMAE húmeda, que a menudo tienen que afrontar considerables dificultades físicas y emocionales causadas por el deterioro visual”.

La solicitud de registro se basa principalmente en datos de Fase III de los ensayos HAWK y HARRIER (estudios multicéntricos prospectivos, aleatorizados, con doble enmascaramiento). El objetivo primario de estos estudios era la no inferioridad frente a aflibercept en el cambio medio de la mejor agudeza visual corregida (MAVC) desde el valor basal hasta la semana 48 (cambio medio en la MAVC de 6,6 letras para brolucizumab 6 mg frente a 6,8 letras para aflibercept en HAWK y 6,9 letras frente a 7,6 letras, respectivamente, en HARRIER). HAWK y HARRIER son los primeros y únicos ensayos comparativos globales en pacientes con DMAE húmeda que han demostrado prospectivamente su eficacia en la semana 48 empezando con un intervalo de dosificación de 12 semanas.

Además, en la semana 48 de los estudios, las principales evaluaciones de objetivos secundarios demostraron un número significativamente inferior de pacientes con brolucizumab con actividad de la enfermedad (23,5% de los pacientes con brolucizumab 6 mg frente al 33,5% de los pacientes con aflibercept en HAWK, y el 21,9% frente al 31,4%, respectivamente, en HARRIER (P=0,0022 para ambos), así como fluido retiniano (marcadores clave usados por los médicos para ayudar a dirigir la gestión de la enfermedad en la práctica clínica (un 31% menos de pacientes con brolucizumab 6 mg tuvieron fluido intrarretiniano (FIR) y/o fluido subretiniano (FSR) en HAWK y un 26% menos en HARRIER, frente a aflibercept (P0,0001 para ambos).

“La DMAE húmeda le roba a la gente algo muy valioso, su vista, y supone una gran carga para las vidas de millones de personas que no sólo afrontan pérdida de visión, sino también la carga de inyecciones oculares frecuentes”, comentó Dawn Prall George, director ejecutivo de la Fundación The Support Sight. “Siempre estamos emocionados por posibles nuevas opciones de tratamiento y esperamos poder ayudar a la gente a gestionar esta terrible enfermedad”.

Acerca de brolucizumab (RTH258)

Brolucizumab (RTH258) es un fragmento de un anticuerpo de cadena sencilla humanizado (scFv) y a su vez, es el fragmento de un anticuerpo de cadena sencilla humanizado más avanzado clínicamente que ha alcanzado esta fase de desarrollo. Los fragmentos de anticuerpos de cadena sencilla son muy buscados en el desarrollo farmacéutico por su pequeño tamaño, mejor penetración en el tejido, rápida eliminación de la circulación sistémica y características de la administración del fármaco.

Esta estructura innovadora registrada da lugar a una pequeña molécula (26 kDa) con inhibición potente y alta afinidad con todas las isoformas de VEGF-A7,10. En estudios preclínicos, brolucizumab inhibió la activación de receptores de VEGF mediante la prevención de las interacciones ligando-receptor. El aumento de la señalización a través de la vía de VEGF se asocia a angiogénesis ocular patológica y edema retiniano. Se ha demostrado que la inhibición de la vía de VEGF inhibe el desarrollo de lesiones neovasculares, resuelve el edema retiniano y mejora la visión en pacientes con enfermedades vasculares coriorretinianas.

Acerca del diseño del estudio HAWK y HARRIER

Con más de 1.800 pacientes en 400 centros de todo el mundo, HAWK (NCT02307682) y HARRIER (NCT02434328) son los primeros y únicos ensayos globales comparativos directos en pacientes con DMAEn que han demostrado prospectivamente su eficacia en la semana 48 usando una innovadora pauta de administración cada 12 semanas/cada 8 semanas; la mayoría de los pacientes tratados cada 12 semanas inmediatamente después de la fase de carga. Ambos estudios son de 96 semanas prospectivos, aleatorizados, con doble enmascaramiento y multicéntricos y forman parte del desarrollo clínico de Fase III de brolucizumab.

Los estudios se diseñaron para comparar la eficacia y seguridad de inyecciones intravítreas de brolucizumab 6 mg (HAWK y HARRIER) y 3 mg (sólo en HAWK) frente a aflibercept 2 mg en pacientes con DMAEn. En ambos ensayos, los pacientes fueron aleatorizados a recibir brolucizumab o aflibercept. Inmediatamente después de la fase de carga de 3 meses, los pacientes de los grupos de brolucizumab recibieron la dosis a un intervalo de 12 semanas con la opción de ajustarlo a 8 semanas en función de las valoraciones enmascaradas de actividad de la enfermedad en visitas definidas. Aflibercept se administró una vez cada dos meses conforme a las recomendaciones en su ficha técnica al inicio del estudio.

Brolucizumab cumplió el objetivo primario de eficacia de no inferioridad frente a aflibercept en el cambio medio de la mejor agudeza visual corregida (MAVC) desde el valor basal hasta la semana 48 con alta significación estadística. Además, brolucizumab demostró su superioridad en tres objetivos secundarios considerados parámetros clave de la DMAEn: grosor central del subcampo de la retina, fluido retiniano (fluido intrarretiniano y/o fluido subretiniano) y actividad de la enfermedad.

En el segundo año, los acontecimientos adversos oculares más frecuentes (≥5% de los pacientes de cualquier grupo de tratamiento) para brolucizumab 3 mg, 6 mg y aflibercept, respectivamente, en HAWK fueron hemorragia conjuntival (10,9%, 8,1% y 8,9%), disminución de la agudeza visual (9,5%, 6,1% y 8,1%), flotadores del vítreo (7,3%, 6,1% y 4,4%), dolor ocular (7,8%, 5,0% y 5,8%), hemorragia retiniana (3,9%, 5,8% y 5,6). %), catarata (5,0%, 5,6% y 3,6%), desprendimiento vítreo (6,7%, 5,3% y 5,3%) y ojo seco (5,6%, 5,3% y 7,2%). Las incidencias de estos acontecimientos para brolucizumab 6 mg y aflibercept, respectivamente, en HARRIER fueron hemorragia conjuntival (4,6% y 5,1%), disminución de la agudeza visual (8,6% y 7,0%), flotadores del vítreo (4,1% y 1,4%), dolor ocular (3,5% y 5,1%), hemorragia retiniana (3,2% y 1,1%), cataratas (3,0% y 11,7%), desprendimiento de vítreo (2,7% y 2,2%) y ojo seco (2,7% y 3,0%).

Acerca de la degeneración neovascular asociada a la edad (DMAEn o DMAE húmeda)

La DMAEn es la principal causa de pérdida de visión grave y ceguera legal en personas mayores de 65 años en Norteamérica, Europa, Australia y Asia, y se estima que afecta a 20-25 millones de personas en todo el mundo. La DMAEn se produce cuando se forman vasos sanguíneos anormales que crecen debajo la mácula, la zona de la retina responsable de la visión aguda central. Dichos vasos sanguíneos son frágiles y liberan fluidos, perturbando la arquitectura retiniana normal y provocando daños en la mácula.

Los primeros síntomas de la DMAEn son visión distorsionada o metamorfopsia y problemas para ver los objetos con claridad. El diagnóstico e intervención temprana son esenciales. A medida que la enfermedad avanza, los daños celulares aumentan, reduciendo la calidad de la visión. Esta progresión puede provocar una pérdida total de visión central, por lo que el paciente no puede leer, conducir o reconocer caras conocidas14. Sin tratamiento, la visión puede deteriorarse rápidamente.

Seguiremos Informando...

La Junta Electoral obliga a Atresmedia a apartar a Vox del debate a cinco

Atresmedia se enfrenta a un nuevo reto una semana antes de que se celebre el debate a cinco que el grupo propuso tras la convocatoria de elecciones. La Junta Electoral se ha pronunciado después de varias quejas formales de Junts per Catalunya, PNV y Coalición Canaria, tal y como adelanta El Mundo y ha pedido a Atresmedia que reformule la propuesta inicial de un debate a cinco.

El hecho de que Atresmedia haya incluido a Vox, un partido sin representación en el parlamento, en el debate a cinco ha provocado estas quejas que han paralizado el esperado debate. Una cita que no se suspende, pero que sí obliga a Atresmedia a modificar sus planes iniciales y reformular el formato previsto a siete días vista.

Desde la Junta Electoral consideran que Vox no cumple con los requisitos que marca la ley electoral y su presencia en este debate supondría una discriminación para otras fuerzas políticas que sí cumplen con esta normativa. Se da la circunstancia que el partido liderado por Santiago Abascal no obtuvo una cifra de votos válidos que igualara o superara el 5% en las últimas generales -sólo obtuvo el 0,2%-, por eso, cualquier partido que comparta esta circunstancia con Vox tenía derecho a recurrir la participación de Vox en este debate, como así ha sido. 

La Junta Electoral ya explicó hace días, basándose en el marco de la ley, que Vox no podía participar en el debate organizado por RTVE. La Corporación pública tenía que limitar las intervenciones en sus debates en partidos con representación parlamentaria y ceñirse a la ley electoral de forma precisa por ser un medio público.

Atresmedia reformula el debate

Finalmente, Antena 3 ha decidido excluir a Vox de la cita y celebrar un debate con la participación de los cuatro candidatos a la presidencia del gobierno con mayor intención de votos: PSOE, PP, Unidas Podemos y Ciudadanos. No obstante, el grupo ha manifestado su disconformidad al considerar que "en ningún momento su celebración menoscaba la presencia en los medios del grupo (Antena 3 Noticias, laSexta/Noticias y Onda Cero) de ninguna formación política con representación parlamentaria o que concurre a las elecciones. Durante las últimas semanas y en todo el periodo de campaña, todos los partidos han tenido y tendrán la oportunidad, a través de entrevistas, informaciones e, incluso otros debates -como recoge el escrito de la Junta Electoral Central- de trasladar sus mensajes a la sociedad desde Atresmedia". 

Primeras reacciones

Por el momento Rosa Díaz, la que fuera presidenta de UPyD, ha mostrado su descontento con esta decisión. Alega que en 2015 sí que existieron debates en los que participaron Ciudadanos y Podemos en los que no estuvo presente su partido. Santiago Abascal, líder de Vox, ha contestado rotundo a este mensaje: “Algunos no saben qué hacer para excluir a Vox”, ha dicho.

Mientras tanto, Pablo Iglesias ha aprovechado la ocasión para recordar el papel de la televisión pública en un evento como este: “La Junta electoral debería obligarnos a todos los candidatos a la presidencia a debatir en la televisión pública, al menos dos veces. Vetar a candidatos en la privada es un absurdo”.

El líder del PP, Pablo Casado, también ha aprovechado esta ocasión para insistir en su objetivo de un enfrentamiento a dos con Pedro Sánchez: “Los españoles merecen que los dos únicos candidatos que pueden presidir el Gobierno debatan cara a cara” y conozcan los dos modelos que hay para España: el de Sánchez y sus socios o el del líder de la oposición que le saca 50 escaños”

Seguiremos Informando…

El particular Jueves Santo de Cuatro: el primer día de su historia sin un minuto de información

Cuatro continúa en su particular via crucis. Tras firmar el peor dato de audiencia de su historia en febrero, el próximo jueves 17 de abril la cadena no albergará informativos, lo cual es un hecho insólito en sus 13 años de vida. Con motivo de las vacaciones de Semana Santa, Cuatro al día, el espacio que sustituye a Noticias Cuatro, no se emitirá, por lo que no habrá actualidad política en la cadena a tan solo diez días de las elecciones generales.

El lugar que habitualmente ocupa Cuatro al día a las 14:00 horas será ocupado por una doble entrega de El concurso del año, mientras que la segunda edición del espacio será sustituida por la película Borning: Más rápido, más peligroso. La desaparición de la información política no afectará a Deportes Cuatro, que mantendrá sus dos entregas diarias durante el Jueves y el Viernes Santo.

Tras dos meses, los datos han puesto de relieve el error que cometió Mediaset España al cancelar Noticias Cuatro, el último bastión informativo de la cadena. Pese a no estar en su mejor momento, la primera edición del informativo se despidió de los espectadores por encima del 5% de cuota de pantalla y el medio millón de espectadores, unos números que Cuatro al día ha sido incapaz de alcanzar.

 cuatro_equipo.jpg

El espacio que comanda Carme Chaparro no ha sido de remontar el vuelo en ninguna de sus ediciones, convirtiéndose en uno de los primeros fracasos televisivos de 2019. Especialmente sangrante es el caso del magacine vespertino, que se emite de 17:25 a 20:00 horas y cuya audiencia es casi marginal, siendo superado habitualmente por los documentales de La 2, las reposiciones de Neox o los westerns de Trece.

Tras convertirse en un referente informativo, Cuatro experimentó una progresiva e imparable caída a los infiernos que culminó en febrero de este año con la consecución de su peor dato de audiencia desde su nacimiento. Esta debacle tuvo uno de sus puntos álgidos con la despedida de Noticias Cuatro, que significó el adiós de una de las últimas señas de identidad de la cadena. Para compensar este mal momento, Mediaset ha decidido apostar por contenidos que funcionan en Telecinco, programando en Cuatro una gala semanal de Supervivientes 2019 y eliminando cualquier rastro de personalidad propia que pudiera quedar en el canal.

Seguiremos Informando…

  • Publicado en Cuatro

Descubre la estrategia impulsada por Mapfre para llegar al colectivo chino

La aseguradora Mapfre ha dado un paso al frente para llegar al colectivo chino residente en España, que podría alcanzar los doscientos mil ciudadanos. De momento, ya ha conseguido convencer a alrededor de veinte mil con una estrategia multicanal que adapta la oferta general de la compañía a su propio idioma.

Entre las decisiones de la aseguradora, está la instalación de un córner dedicado exclusivamente a los ciudadanos chinos en una oficina situada en el barrio madrileño de Usera. Este espacio cuenta con dos administrativas que atienden en la propia lengua materna de los ciudadanos chinos y les ofrecen los mismos productos que al resto de clientes de la firma.

El subdirector de desarrollo de negocio de Mapfre España, Manuel Maestro, señala que, además del córner, la firma cuenta con “un equipo comercial también de agentes chinos. Hemos montado una batería de gestores telefónicos que atienden en chino y mandarín a todos nuestros clientes directos. Estamos desarrollando un canal de gestorías delegadas y, en paralelo, se ha abierto un canal para Wechat”.

Esta iniciativa permite a los dirigentes de Mapfre poder presumir de ser la primera aseguradora en ofrecer atención integral personalizada al colectivo chino. Éste destaca, entre otras cosas, por su gran capacidad de emprendimiento.

Además, el director de la oficina de Mapfre situada en Jacinto Verdaguer, Francisco Pinilla, indica que es “un asegurador que lo que busca es inmediatez, lo que busca es casi un servicio 24 horas y servicio de calidad, es más, las pólizas que contratan suelen ser de gama alta. Cuando contrata un servicio de automóvil suele ser a todo riesgo y cuando contrata un seguro de hogar lo suele contratar con todas sus garantías. Busca calidad y busca servicio, es exigente”.

La decisión de la aseguradora no se ha centrado únicamente en traducir los folletos informativos y los contratos, sino que busca dar un paso más allá hablando al cliente en su propio idioma y a través de empleados de su propia nacionalidad.

Además, la aseguradora destaca que estudia diseñar productos exclusivos para este colectivo. El director territorial de Mapfre en Madrid Centro, Pablo González, afirma que “la idea es ir adaptándonos poco a poco a través del efecto experiencia, cómo piensan, qué necesitan de especial y poder adaptarnos”.

Seguiremos informando…

El Grupo Cofares refuerza el Compliance en su organización

El Grupo Cofares, en el marco de su compromiso con el cumplimiento de los procedimientos de buenas prácticas, ha celebrado esta semana una master class en la que, junto a Uría Menéndez Abogados, ha trasladado a sus empleados los principales puntos del código de conducta que todo trabajador de la cooperativa debe cumplir, con el objetivo de alcanzar los altos estándares de excelencia que la compañía tiene marcados.

La formación, impartida a más de 100 empleados, fue conducida por Mikel Gastearena, consejero del Grupo Cofares y presidente del Comité de Cumplimiento Normativo Corporativo; Rafael Sebastián, secretario del mismo Comité y socio del despacho Uría Menéndez; y Belén García Diaz-Negrete, experta en Compliance, quienes coincidieron en destacar la importancia de cumplir con los códigos de conducta establecidos para identificar y clasificar los riesgos operativos y legales a los que se enfrentan y establecer mecanismos internos de prevención, gestión y control.

El Grupo Cofares define sus valores de conducta en transparencia, honestidad y lealtad, y así se lo ha querido transmitir a los asistentes. “Para el Grupo Cofares la responsabilidad social es uno de los principales ejes de actuación, insistimos en que todos nuestros empleados respondan a un modelo de conducta en el que estos valores estén presentes en todo momento” ha asegurado Mikel Gastearena, como principal responsable de Comité que vela por el cumplimiento de los códigos de Compliance en la cooperativa.

La formación contó con una parte teórica en la que se ha analizado la importancia de tener y cumplir con un código ético corporativo, y explicó en detalle los principales valores, además de una sección práctica, en la que los asistentes pudieron analizar diferentes casos en los que ponerse en situación y definir la forma de actuación. Asimismo, esta sesión contará con nueva edición en el mes de mayo, en la que poder seguir trasmitiendo este aspecto tan importante para el Grupo Cofares.

La CNMC analiza el reglamento de la ley de marcas y propone mejoras

La Comisión Nacional de los Mercado de la Competencia (CNMC) ha llevado a cabo un exhaustivo análisis de la ley de marcas y la orden ministerial sobre los plazos máximos de resolución de los procedimientos. Ambos informes se han elaborado a petición del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y, en los mismos, se han propuesto diversas mejoras de actuación.

La CNMC ha puesto el punto mira principalmente en la fundamentación de la cuantía de las tasas de nulidad y caducidad que tiene que pagar el solicitante, y en los plazos máximos recogidos. Asimismo, recomienda que se adelante la entrada en vigor del sistema de protección dual (tribunales y Oficina Española de Patentes y Marcas) para los procedimientos de nulidad y caducidad, y el acortamiento de los plazos máximos.

Por otro lado, la Comisión reconoce como positivas diversas cuestiones incluidas en el proyecto de Real Decreto como: las mejoras en la descripción del concepto de marca, la regulación del procedimiento de nulidad y caducidad, y la reducción de cargas administrativas en procedimientos de renovación. Además, considera que las incluidas en el proyecto de Orden Ministerial mejoran la seguridad jurídica al corregir la posibilidad de una dilación excesiva en la resolución de los procedimientos.

En todo caso, propone las siguientes mejoras a aplicar en ambos textos:

  • Justificar la fijación de la cuantía y la efectiva orientación a costes de la tasa aplicable al procedimiento administrativo de nulidad o caducidad de las marcas
  • Tomar como referencia los plazos que ya tiene previstos la Oficina Española de Patentes y Marcas en base a su experiencia e información acumulada en los años anteriores para fijar los plazos máximos de resolución de procedimientos
  • Adelantar la entrada en vigor del sistema de protección dual (tribunales y OEPM) para los procedimientos de nulidad y caducidad, que actualmente está previsto para 2023
  • No agotar, en la medida de lo posible, los plazos máximos previstos, que exceden el ordinario de seis meses de la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, así como analizar la viabilidad de un acortamiento de los mismos basándose en el impacto de la tramitación electrónica
  • A la hora de definir el objeto del registro de la marca, prescindir de la referencia a la opinión pública para centrarla, fundamentalmente, en los operadores económicos, es decir, en los posibles competidores del solicitante de la marca, los cuales cuentan con un conocimiento del mercado más exhaustivo

Seguiremos informando…

Las previsiones para los alérgicos son favorables: la primavera será leve, salvo que la contaminación empeore

El invierno seco que se ha vivido este año reducirá notablemente los niveles de polen en primavera y verano en comparación a años anteriores, por lo que las personas alérgicas no sufrirán una primavera muy complicada. “Un invierno seco supone menos carga de polen en el ambiente y, por tanto, menos síntomas alérgicos y más leves, aunque habrá que esperar a ver cómo avanza esta estación, sobre todo en cuanto a los niveles de contaminación”, explica el Dr. Julio Canabal Sanmartín, alergólogo de HM La Esperanza de Santiago de Compostela.

Este especialista de HM Hospitales explica que el clima seco y cálido incrementa la contaminación, especialmente por las partículas diésel. Este factor incrementa directamente la alergenicidad del polen y los síntomas de las personas sensibilizadas al mismo.

Incremento de casos en invierno

La mayor parte de las alergias respiratorias están provocadas por los pólenes, destacando gramíneas, platanero, olivo, parietaria y ciprés. El Dr. Canabal Sanmartín destaca que en contraposición a la primavera leve que pasaremos “en invierno se constató un incremento de consultas debido a la escasez de lluvias y a niveles superiores de contaminación, lo que provocó que en los meses de enero a marzo se multiplicaran entre 5 y 10 veces los niveles de polen destacando el de las cupresáceas, entre las que se encuentran los cipreses y las arizónicas, y eso se ha reflejado en el aumento de pacientes que tuvieron que acudir a un especialista en Alergología”.

Dr.JulioCanabal1.jpg

El alergólogo de HM Hospitales recuerda que las principales pautas para minimizar el impacto de las alergias pasan por “evitar realizar actividad al aire libre y no secar la ropa fuera en días secos y ventosos, conducir con las ventanillas cerradas y utilizar filtros en los coches, mantener las ventanas del domicilio el mayor tiempo posible cerradas y utilizar gafas de sol y filtros nasales”.

Evitar el alérgeno y acudir al especialista

“El único tratamiento que modifica el curso de la enfermedad, reduce síntomas y uso de medicación sigue siendo la inmunoterapia, la vacunación”, indica el Dr. Canabal. En el caso de rinoconjuntivitis o asma causados por pólenes, ácaros y epitelios, o en los provocados por el veneno de himenópteros, existen vacunas específicas que han demostrado su eficacia. El especialista de HM Hospitales recuerda que “para la gran mayoría de los cuadros alérgicos existen tratamientos sintomáticos que, bajo supervisión médica, alivian los síntomas y mejoran la calidad de vida del paciente”.

El Dr. Canabal recomienda tanto a quien sospecha que padece una alergia respiratoria como a quien ha sido ya diagnosticado, acudir a un alergólogo y realizar un seguimiento periódico. 

La Unidad de Neurocirugía Funcional del Hospital Ruber Internacional trata enfermedades neurológicas y psiquiátricas con excelentes resultados

La Unidad de Neurocirugía Funcional del Hospital Ruber Internacional, a lo largo de los últimos 25 años ha venido desarrollando una serie de programas, junto con otras unidades y servicios del centro, que lo han convertido en referente nacional para el tratamiento de algunas enfermedades neurológicas.

En estrecha relación con el Servicio de Neurología, dirigido por el Dr. Oriol Franch, trata la enfermedad de Parkinson mediante estimulación cerebral profunda desde 1993. Un tipo de intervención quirúrgica en la que se implantan electrodos dentro de ciertas áreas del cerebro responsables de los movimientos anormales del paciente. Los resultados son notables. En el 75% de los casos se consigue una mejoría en las escalas de rigidez, de calidad de vida y una disminución de la ingesta de L-DOPA, una substancia que combate los síntomas de la enfermedad pero que suele acompañarse de efectos secundarios no deseables. Además de la enfermedad de Parkinson, esta intervención también es útil en pacientes que sufren distonías, es decir trastornos del movimiento que causan contracciones involuntarias de los músculos con frecuencia muy invalidantes.

Tal y como explica el jefe de la Unidad de Neurocirugía Funcional del Hospital Ruber Internacional, Dr. Roberto Martínez, “la operación consiste, primero, en la colocación de un sistema de referencia estereotáxica, un instrumento que se fija a la cabeza del sujeto con anestesia local. Hacemos una resonancia magnética para tomar una serie de medidas y ver las estructuras anatómicas, así como el objetivo de donde debemos llegar”.

Una vez en el quirófano, el neurocirujano realiza un orificio en la cabeza del paciente y se coloca con precisión submilimétrica el electrodo gracias a la técnica estereotáxica. Una técnica neuroquirúrgica que permite localizar exactamente un punto dentro del cerebro. “A partir de ahí, -describe Roberto Martínez-, si conseguimos los resultados adecuados, ese electrodo se conecta a un estimulador que colocamos debajo de la piel, una especie de marcapasos. Ese estimulador crea una corriente que bloquea el objetivo cerebral que queremos aliviar”.

Según este especialista, “el marcapasos normalmente funciona de manera totalmente autónoma en los pacientes de párkinson, aunque se puede conectar y desconectar. En el caso de que el paciente consuma mucha energía puede recargarlo con objeto de que no consuma tanta energía y las pilas interiores duren más, hasta nueve años. Pese a su autonomía, el estimulador se tiene que recargar periódicamente (cada dos o tres días) mediante un aparato similar a un teléfono móvil”.

Los resultados de la cirugía son muy beneficiosos para el paciente. “Prácticamente en el 75% de los casos que operamos existe una mejoría muy evidente en las escalas de rigidez, de movimientos anormales y de calidad de vida. Así como una disminución en la ingesta de L-DOPA”. Cuando la intervención no es efectiva, se dispone de otras herramientas. “Los neurólogos están utilizando bombas de perfusión para la administración de fármacos que van directamente al estómago o a la sangre. Estas terapias alivian los síntomas de los pacientes cuando se encuentran en situaciones de gravedad extrema”. Pese a sus ventajas, la estimulación cerebral profunda no está exenta de complicaciones o riesgos. “Por ejemplo, infección del sistema que implica la retirada del mismo -asevera el doctor Martínez-. Una vez resuelta la infección se puede reimplantar”.

En algunos casos de enfermedad de Parkinson con predominio de temblor y en los pacientes que presentan temblor por otras causas así como distonías, desde el año 2005 la Unidad de Neurocirugía Funcional del Hospital Ruber Internacional comenzó a realizar tratamientos mediante radiocirugía sobre centros cerebrales localizados en el tálamo. “Se trata de un sistema mediante el cual hacemos converger la radiación en un punto determinado del cerebro induciendo una serie de cambios en las vías de conexión cerebral. Se han conseguido unos resultados contrastados con una mejoría significativa en el 80% de los pacientes tratados con temblor”, puntualiza el Dr. Martínez.

La Unidad de Neurocirugía Funcional del Hospital Ruber Internacional prescinde del uso de la estimulación cerebral profunda en algunas patologías psiquiátricas, como el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) o la anorexia nerviosa. “Esto se debe -afirma Roberto Martínez- , a que no hay ninguna prueba evidente de que los resultados sean mejores con la estimulación cerebral profunda que con las técnicas que nosotros utilizamos y las complicaciones son mayores. La radiofrecuencia, introduciendo una sonda que se calienta en su extremo distal mediante la técnica estereotáxica ya descrita, y la radiocirugía son las técnicas empleadas en el tratamiento del TOC y la anorexia nerviosa”. Además de este tipo de patologías psiquiátricas, nuestra Unidad realiza un gran número de tratamientos para diferentes cuadros de dolor y otras patologías.

“En los casos extremos de anorexia nerviosa – indica el Dr. Roberto Martínez-, dependiendo del perfil del paciente, utilizamos estas técnicas para bloquear determinadas vías de conexión correspondientes al sistema límbico que es el conjunto de estructuras dentro del sistema nervioso que regula las emociones. Gracias a la colaboración con la Unidad de Trastornos Alimentarios del Hospital Ruber Internacional, que es referente nacional y está dirigida por el Dr. José Casas, fue posible poner en marcha el programa correspondiente al tratamiento quirúrgico de la anorexia nerviosa”. El primer caso fue intervenido hace 7 años y se trata del centro hospitalario en España con mayor experiencia en este campo y señero en Europa en cuanto a experiencia clínica en la cirugía de estos casos.

En otros trastornos psiquiátricos como el TOC, “también se realiza un bloqueo selectivo con radiofrecuencia o una radiocirugía en las vías de conexión entre el tálamo y el lóbulo frontal con excelentes resultados. En el caso de la radiocirugía, se lleva a cabo una neuromodulación, no se trata de lesionar el tejido, sino que alterar sus propiedades de conducción. A lo largo de los últimos años se ha creado en este hospital una Unidad de TOC, con la colaboración de diferentes psiquiatras expertos en la materia, que está generando resultados muy positivos reflejados en una publicación científica de muy reciente aparición”, asegura Roberto Martínez.

Para tratar determinados casos graves de depresión –subraya el neurocirujano-, se desconectan vías que relacionan el lóbulo temporal del cerebro con el lóbulo frontal, sin que se altere la personalidad del paciente, en el contexto de un estudio prospectivo puesto en marcha con los medios del propio hospital.

En cuadros dolorosos, la Unidad de Neurocirugia Funcional colabora con la Unidad del Dolor del hospital, “y se practica radiofrecuencia o compresión sobre el nervio trigémino (nervio sensitivo de la cara) y también tratamientos mediante radiocirugía que son muy eficaces sobre la neuralgia típica del trigémino y otras neuralgias menos frecuentes como la relacionada con el nervio glosofaríngeo. Por otro lado, frente a dolores neuropáticos se utilizan electrodos para estimular la corteza cerebral o diferentes zonas medulares.

Además están en marcha diferentes estudios para tratar zonas del tálamo cerebral relacionadas con esta patología. En este sentido la colaboración de la Unidad de Neurorradiología, dirigida por el Dr. Juan Linera, es esencial pues están efectuando aportaciones muy importantes para conocer la conectividad del cerebro a través de la denominada “tractografía cerebral”, manifiesta el Dr. Roberto Martínez.

Por último, la Unidad de este experto también colabora con el Programa de Epilepsia del Ruber Internacional, tutelado por el Dr. Antonio Gil-Nagel. “Realizan implantes de electrodos profundos para registrar el cerebro a distintos niveles mediante el estéreo EEG. Una vez localizado el foco, en la mayor parte de ocasiones, se opera y extirpa. Algunas veces se emplea la radiocirugía para bloquear esos focos”, concluye el doctor Martínez. 

Suscribirse a este canal RSS

Noticias sobre las audiencias diarias

newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

* indicates required

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas , consulte nuestra política de cookies. Acepto las cookies de este sitio.Acepto