rss Canal spreaker Canal Ivoox Canal_Itunes Instagram Linkedin Youtube Facebook Twitter

EVOLUCIÓN CADENAS / ACUMULADO MENSUAL

 

tele5 Antena3 la1 forta lasexta cuatro FDF la2 neox Nova divinity logo trece.jpg Energy clan

13,4%

 11,5%

10,3%

8,4%

6,9%

5,7%

 2,7%

 2,8%

2%

2,2%

1,8%

2,2%

2,5%

 1,9%

                           
paramount-channel DMAX LOGO Megatv Boing disney logo gol logo atreseries web logo dkiss web 24h tdp logo be mad web logo ten web LOGO VERTICAL POSTIVO COMPRIMIDO

1,7%

1,6%

1,6%

1,1%

0,9%

1%

1,5%

0,9%

0,9%

 0,7%

0,6%

0,5%

0,3%

LO MÁS VISTO DEL DÍA / RÁNKING DE PROGRAMAS

EVOLUCIÓN DE LA AUDIENCIA POR FRANJAS / CADENAS GENERALISTAS

Audiencias de television | prnoticias

Voluntarios de la Asociación Española contra el Cáncer se forman en enfermedades oncohematológicas en el Hospital Universitario Infanta Elena

Por segundo año consecutivo, el Hospital Universitario Infanta Elena, integrado en la red sanitaria pública madrileña, ha acogido su II Jornada de Enfermedades Oncohematológicas en la que, bajo el lema “Contigo damos la cara”, voluntarios de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) recibieron formación sobre estas patologías para mejorar su trabajo de apoyo a los pacientes.

La Dra. Adriana Pascual, jefa del Servicio de Hematología del hospital y encargada de la ponencia de la jornada, afirma que fueron los voluntarios de la AECC “los que, ya el año pasado, detectaron y pusieron de manifiesto la necesidad de conocer mejor las enfermedades oncohematológicas” y destaca el éxito de esta segunda edición, tanto en asistencia como en participación de la audiencia, así como en desarrollo del encuentro.

Aunque tienen muchas características comunes, las enfermedades oncohematológicas son muy heterogéneas y desconocidas entre la población general y, tras grandes avances en su diagnóstico y tratamiento, el objetivo actual con ellas es buscar el abordaje más dirigido y personalizado y con menos efectos secundarios que permite, en la medida de lo posible, que el paciente haga su vida normal, explica la especialista, reconociendo asimismo que “hay que seguir investigando para que se alcancen mejores resultados en la supervivencia y en la calidad de vida de los pacientes”.

De todo ello se desprende la importancia de explicar bien, tanto a los afectados como a sus familiares, no sólo la enfermedad, sino los tratamientos existentes para combatirla y sus posibles efectos secundarios, con el fin de que los pacientes formen parte cada vez más activa de su proceso, mejorando la adherencia al tratamiento y los resultados en salud.

Y es que, asevera la Dra. Pascual, “son enfermedades graves, que trucan la vida de los pacientes, y en las que es muy importante seguir los protocolos de tratamiento y hacer las terapias lo más individualizadas posible, sin olvidar nunca que lo importante es la persona; un escenario en el que cobra especial importancia la labor del voluntariado”.

“Conocer mejor las enfermedades oncohematológicas da a los voluntarios herramientas para desarrollar con más seguridad y calidad su labor”, continúa la especialista, quien también quiso recalcar que este colectivo es “una parte esencial del equipo multidisciplinar que trabaja para poder ofrecer al paciente con esta patología una asistencia completa e integral”.

Donación, trasplante de médula y personalización del tratamiento, también emocional

Durante la ponencia se trataron diferentes temas, incluyendo, como novedad, la donación y el trasplante de médula ósea, ya que en la edición ambos anterior suscitaron gran interés. Asimismo, otra de las cuestiones más destacadas en el encuentro fue la personalización del tratamiento, “tanto en el plano técnico como en el farmacológico y, por supuesto, desde el punto de vista emocional”, considerado por la doctora “imprescindible” para cubrir las necesidades de cada paciente.

A este respecto, la psicóloga Natalia García, coordinadora de voluntariado de la AECC en el Hospital Universitario Infanta Elena, señaló que, además de información sobre la enfermedad y el tratamiento, los pacientes y sus familiares buscan “un espacio para el desahogo emocional”. Para ello, “desde el voluntariado de la AECC nos adaptamos a cada demanda de los pacientes y familiares, dándoles siempre una respuesta personalizada”, destaca.

“Los pacientes con enfermedades oncohematológicas necesitan más información, compartir experiencias, buscan consejos fiables y apoyo emocional fuera del ámbito familiar”, apostilla por su parte la Dra. Pascual, destacando que los voluntarios ayudan a cubrir estas necesidades psicológicas.

Programa de atención integral al paciente recién diagnosticado y sus familiares

En este sentido, y además de todas las funciones que desarrolla el voluntariado, el Servicio de Hematología del hospital de Valdemoro ha puesto en marcha en el último año el Programa de atención integral al paciente recién diagnosticado y sus familiares, que pretende reducir la incertidumbre y el estrés en los primeros momentos tras la confirmación de una enfermedad oncohematológica que va a precisar tratamientos continuados en Hospital de Día.

Este programa cuenta con la ayuda de los voluntarios de la AECC, quienes acompañan y apoyan emocionalmente al paciente y la familia en el diagnóstico, colaboran en la detección de sus necesidades y derivación a los profesionales del hospital, informan de los recursos disponibles de la asociación, ayudan en las gestiones del hospital (guiar al paciente por el centro, presentar al personal de Enfermería del Hospital de Día…), e incluso visitan a los pacientes durante sus ingresos hospitalarios.

“Este circuito pretende ofrecer una atención rápida, cómoda, personalizada y eficaz; en definitiva, disminuir el impacto emocional propio de esta fase de la enfermedad, que el paciente esté más informado y reducir el miedo, en definitiva, una prestación asistencial más humanizada y de mayor calidad”, concluye la jefa del Servicio de Hematología del hospital.

28A: Así será el debate a cuatro en RTVE

Después de una sonada polémica y de una gran incertidumbre, serán dos los grandes debates que podremos ver en televisión en 24 horas. El primero de ellos será el organizado y emitido por RTVE –y emitido por todos aquellos medios de comunicación que lo hayan solicitado a través de la señal institucional - y estará moderado por Xabier Fortes. Los principales candidatos a la Presidencia del Gobierno confrontarán sus ideas en el Estadio A1 de Prado del Rey, en Madrid, a partir de las 22:00 horas.

El debate durará algo menos de dos horas y el encargado de abrirlo será el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a quien seguirán Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Pablo Casado, tal y como ha determinado el sorteo celebrado en Torrespaña y en el que participaron los directores de campaña de los respectivos partidos políticos. El mismo sorteo que sea Pedro Sánchez el último candidato que realice la intervención final. 

Además de la emisión como tal del debate, TVE ha preparado una programación especial que dará comienzo a las 20:00 horas con el espacio El primer debate. 28A: Tú decides, que estará a cargo de Carlos Franganillo y Ana Blanco. Ambos periodistas estarán acompañados de dos politólogos, que les ayudarán a completar la previa de este debate.

Tras la finalización de este debate, Íñigo Alfonso y Pilar García Muñiz tomarán el testigo y analizarán lo sucedido en el debate acompañados de cuatro tertulianos y dos politólogos. Además, el programa se completará con un dispositivo especial y conexiones con las sedes de los partidos, periódicos y militantes.

El primer debate a cuatro también contará con una programación especial en RNE. A través de Radio Nacional, Radio 5, Ràdio 4 y Radio Exterior, se retransmitirá integro el debate desde las 22:03 horas. A partir de las 20:00, y dentro del informativo 24 horas, Antonio Delgado, junto con los redactores desplazados al lugar del debate, narrará los preámbulos del mismo. Estará acompañado también por los analistas habituales. Tras el debate, dentro del informativo ‘24 horas’, seguiremos narrando la salida de los candidatos y las valoraciones que hagan. El tiempo de este informativo se amplia para continuar con el  análisis de este importante debate.

Seguiremos Informando…

  • Publicado en TVE

Hay vida más allá del debate: ¿Qué ver este lunes en televisión?

Tras muchos vaivenes, La 1 emitirá el primer debate electoral de la campaña este lunes. A partir de las 22:10 horas, Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos) medirán fuerzas en un evento que puede ser decisivo de cara a los comicios que se celebrarán el próximo domingo 28 y que estará moderado por Xabier Fortes. Pero la televisión no para y, más allá del debate, el resto de cadenas también intentarán hacerse un hueco en esta complicada noche.

Telecinco emitirá esta noche la cuarta y última semifinal de Got Talent España. Risto Mejide, Eva Isanta, Paz Padilla y Edurne darán tres nuevos pases para la final entre los 14 concursantes que pasarán por el programa. El flamenco de Sara y Kike, la magia de David Asecas, el baile de Argendance o el rap de El Cejas serán algunas de las actuaciones que se sucederán en el espacio.

Mientras, Antena 3 apostará por un nuevo episodio de 45 revoluciones. El álbum de Robert empieza a ser un éxito, así que ha llegado la hora de organizar su primer gran concierto. Guillermo tiene claro dónde debe celebrarse, qué mejor idea que volver al lugar donde le descubrió: las matinales del Price. Los problemas se acumulan cuando Ignacio es acusado de haber plagiado una de las canciones del disco, algo que pondrá en peligro no solo el concierto, sino la emergente carrera de Robert.

laSexta y Cuatro, por su parte, optarán por cine. La cadena de Atresmedia emitirá Parque jurásico, la película que narra cómo un multimillonario consigue convertir una isla del Pacífico en un parque temático en el cual habitan todo tipo de animales prehistóricos. Por último, el canal de Mediaset se la jugará con El mensajero, una cinta que cuenta la historia de un padre recibe un duro golpe cuando condenan a su hijo adolescente a una pena de 30 años de cárcel por un delito relacionado con el narcotráfico y, para conseguir que reduzcan su condena, intenta ponerse en contacto con un importante traficante.

Seguiremos Informando…

El ejercicio físico mejora la calidad de vida de los pacientes oncológicos

Históricamente la patología tumoral se ha asociado con mal pronóstico, escasa calidad de vida y mínima eficacia de los tratamientos antineoplásicos. Sin embargo, en los últimos años, los importantes avances obtenidos, la aparición de nuevos fármacos, los tratamientos biológicos, la inmunoterapia y sus distintas combinaciones han conseguido extraordinarios resultados, aumento muy significativo de la supervivencia y, en la mayoría de los casos, una demostrada mejoría de la calidad de vida de los pacientes oncológicos.

Según el jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital La Luz, Dr. Alejandro Riquelme, “actualmente, podemos hablar de buen pronóstico en la mayoría de nuestros pacientes, que además mantienen y mejoran su calidad de vida, continuando e intensificando cada vez más su actividad cotidiana; hoy podemos hablar de largos supervivientes. Esta terminología hace referencia a pacientes diagnosticados de un cáncer en cualquiera de sus estadios y localizaciones que, gracias al manejo multidisciplinar, se curan o sobreviven lo suficiente como para poder desarrollar complicaciones a largo plazo, derivadas de los tratamientos recibidos o de otros factores como la edad, el sexo o factores ambientales conocidos”.

Teniendo en cuenta este cambio de paradigma, la Oncología Médica marca nuevos objetivos terapéuticos con sus pacientes, buscando aumentar su supervivencia pero sin olvidar la mejora de la calidad de vida, la disminución y prevención de toxicidades a medio y largo plazo y evitar, en la medida de lo posible, la aparición de otras enfermedades o procesos paralelos e intercurrentes a lo largo de su evolución.

La Medicina Integrativa, que jamás se debe confundir con medicina alternativa, atiende a la persona como un todo y hace uso de todas las aproximaciones terapéuticas apropiadas, profesionales de la salud y disciplinas para conseguir una salud óptima. Para el doctor Alejandro Riquelme, el paciente debe ser valorado de forma global en todas y cada una de sus esferas por distintos especialistas y modalidades según las necesidades individuales.

Dr. Riquelme Oliveira  .png

Esta visión integral del paciente – continua Riquelme-, incluye un manejo médico multidiciplinar; una colaboración transversal de los distintos especialistas médicos implicados; una comunicación íntima y bidireccional con otros profesionales de la salud, como los equipos de enfermería y psico-oncología. También es necesario contar con la estrecha colaboración de expertos nutricionistas y fisioterapeutas especializados y con la novedosa e indispensable ayuda de especialistas en ejercicio físico adaptado para los pacientes oncológicos.

Desde hace tiempo se sabe que el estilo de vida, el ejercicio físico y la dieta son factores que influyen claramente en nuestra salud, mejorando nuestra calidad de vida, disminuyendo el riesgo cardiovascular y la aparición de otras enfermedades. Sin embargo, probablemente debido al conocido mal pronóstico, la relación de estos factores con la mejoría de los pacientes oncológicos no había sido científicamente demostrada hasta hace relativamente poco.

“Dado el importante beneficio y su evidencia demostrada, las sociedades médicas de nuestro país han comenzado a recomendar y promocionar el ejercicio físico. En los dos últimos años, son numerosos los estudios que demuestran el beneficio del ejercicio físico en los pacientes oncológicos”, asevera el doctor Alejandro Riquelme.

Tal y como explica el jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital La Luz, un ejercicio físico específico y supervisado, mejora significativamente la calidad de vida de los pacientes en tratamiento e incluso en aquellos que ya no lo están recibiendo, además, disminuye la toxicidad y mejora la tolerancia de los fármacos, permitiendo completar el plan preestablecido, consiguiendo más frecuentemente los resultados esperados y, por tanto, mejorando la supervivencia de estos enfermos.

“Síntomas tan frecuentes en nuestros pacientes y de tan difícil manejo con las terapias convencionales como la astenia, la fatiga, la neuropatía periférica, la ansiedad e incluso la disminución de la líbido, ya sean secundarios a los tratamientos recibidos o a la propia enfermedad, mejoran con el ejercicio físico. Establecer una rutina de ejercicio físico promueve la constancia, el auto-cuidado y la adherencia al tratamiento”, afirma el doctor. 

¿Qué famosos concursarán en 'Supervivientes 2019'?

Telecinco comienza a calentar motores de cara a la nueva edición de Supervivientes, que verá la luz el próximo jueves 25. Tras consolidarse como el formato de entretenimiento más visto en 2018, la cadena de Fuencarral es consciente de que tiene el listón muy alto, por lo que debe conformar un casting potente que esté a la altura de las demandas de los espectadores.

Con el objetivo de no decepcionar a sus fieles, Telecinco ha conseguido configurar un plantel de concursantes variado y trufado de nombres conocidos para el público. La participante que más titulares ha acaparado es Isabel Pantoja, que se embarca en su primer reality tras firmar un contrato millonario con la cadena que le ha hecho olvidar sus disputas judiciales previas.

Otro de los concursantes que más ha llamado la atención es Colate, que regresa al ruedo mediático tras un tiempo alejado de los focos. El hermano de Samantha Vallejo-Nágera compartirá isla con Chelo García Cortés, que coincidirá en Honduras con la tonadillera, con la que mantuvo una estrecha amistad durante varias décadas.

monica_dakota.jpg

Supervivientes 2019 también albergará el reencuentro de Mónica Hoyos y Carlos Lozano, una de las parejas que más minutos ha llenado en Telecinco en los últimos tiempos. Ambos tienen experiencia en realities, ya que el segundo logró subcampeonato en GH VIP 4, mientras que la peruana quedó quinta en la pasada edición del concurso.

Loli Álvarez, conocida por su paso por espacios como Crónicas marcianas o A tu lado a principios de milenio; el polémico influencer Oto Vans; Omar Montes, cantante y expareja de Isa Pantoja; Dakota Tárraga, que alcanzó la fama tras su paso por Hermano mayor; Jonathan Piqueras, hijo de Cristina Pujol, exnovia de Kiko Matamoros; y Violeta Mangriñán y Albert Álvarez, exparticipantes de Mujeres y hombres y viceversa, completan la lista de concursantes confirmados por el momento.

Pero la lista no está cerrada y en los próximos días Telecinco confirmará la identidad de los últimos robinsones que se apuntan a esta nueva edición de Supervivientes. Aunque no hay anuncio oficial, Encarna y Toñi Salazar, integrantes de Azúcar Moreno, también formarán parte del reality, así como Mahi Masegosa, concursante de la primera edición de Maestros de la costura; el modelo Fabio Colloricchio; Aneth Acosta, amiga íntima de Isa Pantoja; y la modelo Lidia Santos.

Seguiremos Informando…

Charla de A.M.A. al Colegio de Protésicos Dentales de Asturias sobre la Responsabilidad Civil Profesional y el Seguro de A.M.A., que cubre a los colegiados ejercientes del Colegio

El pasado 28 de marzo de 2019 en el hotel EXE de Oviedo, conducida por su presidente José Luis Martínez, se celebró la Asamblea del Colegio de Protésicos Dentales de Asturias.

A la misma se invitó a A.M.A., la Mutua de los Profesionales Sanitarios, para que informara al colectivo sobre la Responsabilidad Civil Profesional y sobre las garantías de la póliza que desde años tiene el Colegio asturiano contratada con la Mutua.

La charla fue impartida por el responsable de colectivos de A.M.A., Miguel Ángel Vázquez y a la que asistiéron también distinto personal de A.M.A. con su Director Territorial y Delegado en Oviedo Javier Rodríguez Menéndez a la cabeza.

Santiago Abascal corrige a Víctor González sobre el cierre de laSexta

La guerra de Vox contra los medios de comunicación ha vivido un nuevo episodio que ha tenido a Víctor González, vicepresidente de la formación, y a laSexta como principales protagonistas. El integrante de Vox aprovechó un acto del partido en Albacete para asegurar que si su partido llega al poder cerraría laSexta.

Estas declaraciones han provocado que numerosas organizaciones de periodistas hayan reaccionado a estas palabras a modo de condena. Es el caso de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), que considera “un despropósito intolerable la amenaza de Vox de cerrar laSexta”. Para esta organización, plantear el cierre de un medio de comunicación, no sólo atenta contra el artículo 20 de la Constitución, sino que “es más propio de un sistema dictatorial que de una democracia como la nuestra”.

El propio líder de Vox, Santiago Abascal, se ha visto obligado a desmentir las palabras de su vicepresidente: “Víctor se ha venido arriba y ha dicho que íbamos a cerrar alguna tele, pero nosotros sólo vamos a cerrar las televisiones públicas”, ha asegurado el líder de la formación. Declaraciones que ratifican las intenciones que Vox ha puesto sobre la mesa desde su éxito en las elecciones andaluzas.

Cabe recordar que no es la primera vez que Vox habla de limitar las televisiones públicas. Tras conocerse los últimos resultados en Andalucía en la que la formación de Abascal recabó un importante e inesperado apoyo, uno de los primeros anuncios de Vox fue exponer sus intenciones de clausurar Canal Sur.

Antonio G. Ferreras contesta a Vox: “Sus amenazas no nos van a callar”

Poco a tardado Antonio G. Ferreras, director del Al Rojo vivo en contestar a las amenazas de Vox. El periodista de laSexta no se ha amedrentado y ha contestado a las palabras de Víctor González: “Vamos a seguir hasta el último día, contando lo que pasa y haciendo las preguntas que hay que hacer –también las incómodas- desvelando lo que algunos quieren que permanezca oculto y apostando por los debates”. A lo que ha añadido, “Vox y sus amenazas no nos van a callar”.

De esta manera ha reaccionado Antonio G. Ferreras después de unos días en los que Vox se ha convertido en el protagonista de la actualidad política después de que la Junta Electoral impidiese la celebración del debate a cinco en Atresmedia en el que inicialmente iba a participar la formación dirigida por Santiago Abascal.

Seguiremos Informando…

Telecinco confirma la fecha de estreno de la nueva temporada de 'LQSA'

Tras un año y medio de espera, los seguidores de La que se avecina podrán disfrutar de nuevos capítulos de su serie favorita. Telecinco ha revelado que la ficción regresa a la parrilla este miércoles 24 y, aunque el anuncio haya despertado las suspicacias de algunos espectadores al creer que podría tratarse de un refrito, Mediaset ha confirmado a prnoticias que estrenarán el primer capítulo de la undécima temporada.

La gran noche de La que se avecina comenzará a las 22:00 horas y contará con un pequeño compilado de imágenes inéditas del rodaje, que servirá para calentar motores en el access. A continuación, la cadena emitirá el episodio que inicia la undécima temporada de la comedia, que tendrá pista libre para arrasar en audiencias debido a que solo tendrá que competir con cine.

Pese a la sequía de nuevos capítulos, la serie continúa demostrando su buen estado de forma gracias a las reposiciones de FDF. Sin ir más lejos, Mediaset programó un maratón de La que se avecina durante Semana Santa para calentar motores con acierto, ya que el canal promedió un 3,2% de cuota de pantalla el viernes, un 3% el sábado y 2,9% el domingo, alzándose como la cadena temática más vista durante el fin de semana.

lqsa_estreno.jpg

Este anuncio ha sido celebrado por Alberto Caballero, creador de la serie, que se ha congratulado de la decisión de Telecinco a través de su cuenta de Twitter: “Misterio desvelado por fin. La temporada 11 de LQSA este miércoles a las 22:00 horas. Lloro de la alegría y respiro del alivio. Apenas recuerdo los capítulos, pero ojalá os lo paséis la mitad de bien que nosotros pariéndolos”.

La nueva temporada de LQSA deparará un cambio de domicilio de Teodoro, que se traslada al bajo A, mientras que Menchu se alza como la nueva presidenta de la comunidad con la ayuda de su hija, Yoli. Además, la Chusa deberá escribirle un nuevo libro a la Cuqui en solo dos días. Por su parte, Coque decide que su tiempo en la conserjería debe tocar a su fin, siendo sustituido por Ongombo, Antonio le pedirá matrimonio a Rosana con el anillo de Berta y la decisión de Javi y Lola de abrir su pareja e iniciar un trío amoroso acaba trayéndoles más de un problema.

Seguiremos Informando…

VOTA A GUNDISALVO

Una comedia, en esto es lo que se están convirtiendo los últimos días de una campaña que dura desde el principio de los tiempos. Fotos de unos y otros, reuniones en terceros países, inconfesables intereses a la espalda de los administrados y votantes… ¡Una MENTIRA, que nos puede llevar a la locura como sociedad! Después de haber vivido una crisis de las de toma pan y moja, nos enfrentamos al escenario más zafio y repugnante en la reedición de las dos Españas. Las que nos hielan el corazón y nos asustan. Uno que empieza a pensar en el retiro voluntario, EXILIO, también valora lo que se va a quedar aquí. ¡Cogeré mis ideas, mis sueños, y buscaré un país menos avanzado, vigilado, medido, tasado, mentido! Un país en el que los DosMIlEuristas puedan cobrar los dos mil, y no quedarse mirándome a la cara y buscando una explicación, que sólo está en las decisiones de los que nos desgobiernan…

No es catastrofismo. Un día me contaba mi querido y recordado escritor Ángel Boixadós, que aquél de la copa, el del ojo a la virulé, el del fondo a la extremaderecha, hoy desapercibido de gabardina larga, llevaba falda y trinchas, a la forma y manera de los niños nazis que defendían la Guarida del Lobo… Tiroleses a lo loco. Y ahora compruebo que es verdad, se le cayó la gabardina. Los partidos políticos están pescando allí donde piensan que puede haber un radical más cerca de sus pensamientos descerebrados… ¿Dónde ha quedado el Espíritu de la Transición? En unos días, sin encuestas, y esperando que se llenen las urnas de Libertad, podremos decidir con qué queremos que se haga el nuevo cóctel. Las opciones son todas, porque todo está abierto, pero recordemos que en el sustrato de España hay más de un 40 por ciento de votantes que no sabemos qué hacer. Desde luego votar a los extremos es tensar la sociedad a límites que la pueden destrozar. Ya hemos escarmentado de políticos llegados para hacer asambleas, y que han decidido quedarse hasta que paguen sus hipotecas a 35 años. O Otros, que descalifican a los que no están en su sensibilidad, perdón en su insensibilidad. Esto es producto de una clara falta de EDUCACIÓN y COMUNICACIÓN. Todo se ha hecho a la espalda del Pueblo, y el único Soberano tiene que dar de nuevo una lección a la clase política, que únicamente lucha por sus torticeros intereses, y que olvida que lo que ellos deciden es cómo repartir la solidaridad y los servicios para todos, hacerlo en las mismas condiciones, con las mismas leyes fiscales, y con las mismas leyes penales…

Notre Dame

Hace un poco de tiempo, da igual. Hubo un terremoto en Lorca, Murcia, da lo mismo. Y se cayeron muchas casa, una iglesia a medias, ¿y qué? Ayer me retorcía de dolor pensando que le pueda pasar algo a La Sagrada Familia… Alguien duda que la solidaridad de los españoles demostraría que somos los primeros… NO es un problema de riqueza, es un gran fiasco. Todos los días mueren millones de seres humanos por falta de agua para beber, de mijo para comer… Luego el dinero está. Y, ¿la solidaridad?

Los franceses respiran por la misma nariz. Los ingleses mal huelen al unísono por sus braguetas ebrias de salto al vacío… Los españoles no estamos juntos, es una pena, pero es una realidad…

Pedro Aparicio Pérez
Editor de prnoticias.com
Sorprendido PeriodistO

Atrevia y Deusto Business señalan las principales preocupaciones del electorado de la Generación Z

Se acercan las Elecciones Generales del 28 de abril y los partidos políticos tienen el gran reto de “llegar” a la generación más joven, que muestra una importante “desafección política”, con un discurso cercano a los problemas que les afectan en primera persona y propuestas que garanticen su futuro próximo.

Pero ¿qué les preocupa? El estudio Generación Z: El dilema de ATREVIA y Deusto Business School ha desvelado que la educación es la principal preocupación de estos jóvenes, que detectan una falta de adecuación del sistema educativo a las nuevas demandas y necesidades. El mismo estudio indica que el 64% de ellos considera prioritario invertir en educación.

Para estos jóvenes el sistema educativo no se adapta a los requerimientos que luego encuentran en el mercado laboral, especialmente en la parte práctica. Reclaman un mayor aprendizaje de las herramientas tecnológicas, no sólo para conocerlas sino para disponer de las capacidades profesionales que se les exigen.

atrevia estudio generacion z.jpg

En un segundo nivel, los Z demuestran tener sensibilidad ante los problemas sociales del país. Para 1 de cada 3, la pobreza, el paro general, la corrupción y la desigualdad de género son una de sus principales preocupaciones. Al problema fundamental de paro juvenil también le siguen temas como la sanidad, la clase política o la emigración de los jóvenes.

¿Generación Z o generaciones Z?

Si bien es cierto que los jóvenes Z tienen una percepción política y social común, se aprecian matices interesantes al desagregar los resultados. El momento vital que proporciona la edad y la perspectiva de género aportan realidades distintas entre los Z.

Los jóvenes de 14 a 18 se muestran más preocupados por la educación y los de 19 a 22 por sus oportunidades de empleo. Las diferencias por edad obedecen, fundamentalmente, al momento vital en el que se encuentran. Así, “la educación” tiene mayor incidencia entre las preocupaciones de los jóvenes de 14 a 18 años que, con un 52%, ostenta 6 puntos más que entre los jóvenes de 19 a 22 años. Junto a ello, “el desempleo general” y “el desempleo juvenil” tienen mayor impacto en los Z más cercanos al mundo del trabajo (de 19 a 22 años). Con un 42% y un 33% respectivamente, son 7 y 5 puntos superiores a las cifras para los de 14 a 18 años.

Las mujeres están más preocupadas por la educación y las desigualdades de género que los hombres, quienes ponen más atención en la corrupción. Si bien es cierto que para ambos sexos “la educación” es su principal preocupación, las cifras son bien distintas. En efecto, mientras que al 55% de las mujeres les preocupa la educación, para los varones el dato es 11 puntos inferior (44%). En cuanto a las desigualdades de género, las mujeres vuelven a presentar una incidencia mayor, concretamente un 36% frente al 20% de los hombres.

Votan en masa

El 94% de los jóvenes están preocupados por la situación política actual, aunque de distinta manera, el 37% dice estar preocupado e informado, el 29% dice estar preocupado, pero no tienen información suficiente y el 28% se preocupa porque le afecta a su situación futura.

Los Z reconocen que en ocasiones la política es un foco de conflicto en su grupo de amigos. Para evitar tensiones, prefieren rehuir el tema llegando incluso a convertirlo en tabú o simplemente hablándolo solo con sus amigos más cercanos.

Esta preocupación de la realidad sociopolítica cuenta con diferencias de calado al desagregar los datos por grupos de edad y género. Los Z “más mayores” son los que tienen más inquietudes informativas. El 49% de los Z entre 19 y 22 años procura estar informado sobre la realidad del país, cifra que baja al 25% para los de 14 a 18.

El estudio también aporta datos sobre la participación en las últimas elecciones generales de junio de 2016, cuando el 60% de los jóvenes Z tenía edad para votar. Claramente, les interesa la política y ejercen su derecho al voto, algo que demuestra el índice de los mayores de 18 años, que –con el 78%– superó ampliamente la media nacional.

Para la elaboración del estudio Generación Z: EL DILEMA se realizaron más de 600 encuestas a miembros de esta generación y 7 focus group en los que han participado más de 50 directivos de RRHH y Marketing, así como jóvenes de entre 14 y 23 años.

Seguiremos informando…

  • Publicado en Atrevia
Suscribirse a este canal RSS

Noticias sobre las audiencias diarias

newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

* indicates required

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas , consulte nuestra política de cookies. Acepto las cookies de este sitio.Acepto