rss Canal spreaker Canal Ivoox Canal_Itunes Instagram Linkedin Youtube Facebook Twitter

EVOLUCIÓN CADENAS / ACUMULADO MENSUAL

 

tele5 Antena3 la1 forta lasexta cuatro FDF la2 neox Nova divinity logo trece.jpg Energy clan

15,3%

11,3%

8,6%

7,5%

6,3%

5,6%

3,1%

2,8%

2,7%

2,1%

1,9%

2,1%

2,6%

2,3%

                           
paramount-channel DMAX LOGO Megatv Boing disney logo gol logo atreseries web logo dkiss web 24h tdp logo be mad web logo ten web logo real madrid tv web

1,8%

1,6%

1,5%

1,2%

1,2%

0,9%

1,5%

0,9%

 0,9%

1,2%

0,6%

0,4%

0,3%

LO MÁS VISTO DEL DÍA / RÁNKING DE PROGRAMAS

EVOLUCIÓN DE LA AUDIENCIA POR FRANJAS / CADENAS GENERALISTAS

Audiencias de television | prnoticias

Vocento aumenta un 3,6% sus ingresos en el primer trimestre de 2019

Vocento ha hecho públicas sus cuentas del primer trimestre de 2019. En los tres primeros meses del año, el grupo logró unos ingresos totales de explotación de 95,1 millones de euros, un 3,6% más que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone el primer crecimiento porcentual en el trimestre enero-marzo desde la salida a Bolsa de la compañía en el año 2006.

El EBITDA comparable se sitúa en 9,1 millones de euros y mejora 2,2 millones con relación al 31 de marzo de 2018. Además, el margen EBITDA comparable sube +1,3 puntos porcentuales hasta el 8,8%. Los principales impactos que justifican la variación son el EBITDA del área de Periódicos (con un crecimiento de 1,3 millones de euros), la evolución de Audiovisual y de Clasificados (que supone un impacto conjunto de +0,3 millones), los nuevos negocios de diversificación de Gastronomía y otros (con -0,1 millones) y la aplicación de la nueva NIFF 16 (+0,8 millones).

Tras incluir la partida de gastos por impuestos (-0,2 millones) y el mayor resultado atribuido a minoritarios (1 millón de euros), el resultado neto consolidado en este trimestre se sitúa en -4,2 millones en comparación con las pérdidas de -5,4 millones registradas un año antes. La cifra final supone una mejora de 1,2 millones (+21,8% en términos porcentuales) con relación al primer trimestre de 2018.

ABC eleva sus ingresos publicitarios un 11,5%

En Periódicos, los ingresos de explotación se sitúan en 78,2 millones de euros, una cifra que supone una mejora del 2,6% como consecuencia de la positiva evolución de las ventas por publicidad (+6,8% respecto al 1T18). Las marcas regionales registran un incremento de esta partida del +4,1% sobre el mismo periodo del pasado año, mientras que en ABC se elevan un +11,5%. El aumento de los ingresos publicitarios compensa sobradamente el descenso del -3% en las ventas de ejemplares.

El EBITDA comparable asciende a 7,8 millones y crece un +35,4% sobre 1T18. La rentabilidad del área crece en el primer trimestre de 2019 en 1,4 puntos porcentuales, situando el margen EBITDA comparable en el 9%. Destaca el hecho de que el EBITDA comparable de ABC asciende en el 1T19 a casi 1 millón de euros, frente a los cerca de -0,5 millones de pérdidas del pasado año en el mismo periodo de tiempo.

En Audiovisual, los ingresos de explotación ascienden a 8,3 millones de euros (-4,3%) debido a la menor actividad en Contenidos. El EBITDA comparable asciende a 2,7 millones, con una caída del -8,4%. El margen EBITDA comparable del área es del 32,9%. En Gastronomía y otros, los ingresos de explotación son de 2,9 millones de euros (frente a los 2,6 millones del 1T18), tras la celebración del Congreso de Madrid Fusión en el pasado mes de enero. El EBITDA comparable alcanza la cifra de 0,6 millones.

En Clasificados, los ingresos de explotación alcanzan 6,7 millones, lo que supone un crecimiento del +41,5% gracias a la operación de clasificados Motor con la incorporación al perímetro de Autoscout 24; mientras que, excluyendo dicha medida, los ingresos hubiesen aumentado un +7,5%. El EBITDA comparable ha sido de 1 millón de euros, frente a los 562.000 euros del primer trimestre de 2018.
Seguiremos Informando...

El sector Salud pide a las Comunidades Autónomas mejorar las condiciones de la Atención Primaria

Tras la presentación del documento ‘Marco Estratégico para la Atención Primaria de Salud”, tanto en el Consejo Interterritorial como en el Consejo de Ministros, por parte del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, los médicos de familia y pediatras de Atención Primaria (AP) han dado a conocer en una rueda de prensa las modificaciones “mínimas y urgentes” que han solicitado incorporar al informe mencionado, y que a criterio de sus creadores, han sido ignoradas por los representantes del Ministerio, ya que éstos alegan que las Comunidades Autónomas (CCAA) son quienes deben valorar dichas peticiones.

El documento en cuestión se trata de un consenso, presentado por representantes de las ocho organizaciones que conforman el Foro de Médicos Atención Primaria, dirigido a los gobiernos autonómicos con treinta medidas para salvaguardar la AP en España, y así lograr resolver los problemas más urgentes a los que se enfrenta la misma.

Asimismo, las entidades del Foro de AP han pedido un refuerzo del compromiso de las administraciones con el liderazgo de la Primaria en el Sistema Nacional de Salud, así como también una política presupuestaria y de recursos humanos que garantice la efectividad y calidad de la atención que reciben los ciudadanos españoles en sus respectivos centros de salud; mejorando la coordinación con el resto de los ámbitos asistenciales.

Ante la situación expuesta, el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), el Dr. Serafin Romero Agüit, ha manifestado la responsabilidad que actualmente tiene el Ministerio de Sanidad para poner en marcha el ‘Marco Estratégico para la AP y Comunitaria’. A su vez, ha indicado que “debemos avanzar y para ello es indispensable una financiación realista que responda a las demandas propuestas y en este Marco Estratégico solo habla, sin concretar, de incrementar de manera progresiva los presupuestos asignados a la Atención Primaria de Salud en función de necesidades concretas de financiación, tanto en el capítulo I como en infraestructuras y equipamiento (…) Insistimos en la necesidad de que ese incremento debería situarse en el entorno de un 20% y alcanzar el 25% en plazo de cinco años. Las propuestas de mejora en la estabilidad en el empleo y condiciones laborales nos parecen adecuadas, pero sin financiación, estas no serán posibles”.

NAAMEEE.jpg

Por su parte, la presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), la Dra. Concepción Sánchez Pina, como portavoz de turno del Foro, ha subrayado que “para salvar el modelo español de asistencia infantil las autoridades autonómicas competentes deben priorizar, durante los próximos 10 años, la contratación de los pediatras en el primer nivel asistencial, hasta que se asegure el recambio generacional”.

En este mismo sentido, la vocal de Atención Primara del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Jennifer Díaz Alonso, durante su intervención ha resaltado la importancia de la Atención Primaria en el Sistema Nacional de Salud y en las Universidades de Medicina, “siendo la Atención Primaria el eje de nuestra sanidad y de nuestra educación como futuros médicos profesionales (…) También defendemos la necesidad de actualizar y publicar los criterios de acreditación de unidades docentes multiprofesionales en AP, e impulsar la formación y la investigación en los profesionales de Atención Primaria, incorporando la formación en el horario laboral".

De igual manera, el Dr. Armando Santo González, vicepresidente 2º de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), ha expresado la relevancia de desarrollar protocolos multidisciplinares comunes, “que garanticen la adherencia farmacoterapéutica, para la coordinación clínica en la utilización de los medicamentos, en el ámbito sanitario y sociosanitario, incluyendo la conciliación de la medicación en las transiciones asistenciales, antes de finales de 2020 (…) Se deben establecer unos acuerdos de colaboración entre los equipos de Atención Primaria y los farmacéuticos comunitarios, para la optimización de la farmacoterapia, el aumento de la seguridad, la efectividad de los tratamientos, la mejora de la adherencia y la reducción de la utilización inadecuada de los medicamentos, antes del 2025”.

Durante el encuentro con los medios de comunicación también asistieron el vicesecretario General de CESM, el Dr. Gabriel del Pozo; el presidente de SEMERGEN, el Dr. José Luis Llisterri Caro; la vicepresidenta de semFYC, la Dra. María Fernández García; y el presidente de SEPEAP, El Dr. Fernando García-Sala Viguer, quienes también han hecho un llamamiento a las diferentes CCAA para atender la situación por la que atraviesa la AP en nuestro país.

Seguiremos Informando...

  • Publicado en prsalud

La Sociedad Española de Neurocirugía concede la Medalla de Oro 2019 al Dr. Francisco Villarejo

La Junta Directiva de la Sociedad Española de Neurocirugía (SENEC), ha concedido la Medalla de Oro 2019 al Dr. Francisco Villarejo, uno de los neurocirujanos más destacados del panorama nacional e internacional, por su contribución al desarrollo de la Neurocirugía. La ceremonia de entrega del galardón se realizará el viernes 17 de mayo en Salamanca, durante el transcurso de la cena de gala del XXIII Congreso de la SENEC. El Vicepresidente del Comité Organizador de la Sociedad Española de Neurocirugía, Luis Ley, le impondrá la máxima distinción.

El doctor Francisco Villarejo es miembro de las más importantes Sociedades Nacionales e Internacionales de Neurología, Neurocirugía y Pediatría. Ha presentado más de 700 comunicaciones en Congresos y autor de 12 libros con capítulos fundamentales sobre epilepsia, neurocirugía pediátrica, cirugía de columna vertebral y tumores del sistema nervioso central, entre otros muchos.

El diagnóstico genético preimplantacional permite a parejas portadoras de una enfermedad hereditaria tener hijos libres de ella

Con motivo del Día del ADN recientemente celebrado, la Fundación Jiménez Díaz y su Instituto de Investigación Sanitaria (IIS-FJD), en colaboración con la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), la red de investigación Rare Genomics y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (Ciberer), organizaron un taller sobre diagnóstico genético preimplantacional (DGP) para pacientes y asociaciones de pacientes con enfermedades raras, un proceso muy especializado y en parte aún desconocido por muchos pacientes e incluso algunos profesionales sanitarios.

La Dra. Carmen Ayuso, jefa de Servicio de Genética del hospital madrileño y directora científica del IIS-FJD, señala que el objetivo de este taller era “aclarar las dudas que los pacientes pudieran tener acerca del DGP, así como conocer sus necesidades, experiencias y posibles acciones de mejora que ellos pudieran consideran beneficiosas”.

El tradicionalmente conocido como diagnóstico genético preimplantacional, y actualmente denominado test genético preimplantacional o PGT (por sus siglas en inglés: preimplantation genetic testing), está destinado a parejas en las que uno o ambos miembros son portadores de un defecto genético, previamente identificado, asociado a una enfermedad hereditaria grave, de inicio precoz y sin tratamiento curativo en la actualidad.

Hacia una gestación libre de enfermedad

En ese contexto, la técnica tiene como finalidad la selección de embriones no afectados de la enfermedad familiar y, tal y como señala la Dra. Ayuso, “consiste en un ciclo de fecundación in vitro a través del cual se obtienen embriones que se biopsian en el tercer o quinto día de desarrollo”. “Sobre la muestra embrionaria biopsiada se lleva a cabo el estudio genético de la enfermedad familiar con el fin de seleccionar para transferencia uterina aquellos que no han heredado dicha patología”, añade la Dra. Ana Bustamante, facultativo del Servicio de Genética del hospital madrileño.

Por su parte, la Dra. Corazón Hernández, directora de la unidad de Reproducción Asistida de la Fundación Jiménez Díaz, señala que “el DGP representa una alternativa reproductiva de gran interés para estos pacientes frente a otras opciones como el diagnóstico prenatal o el uso de gametos de donante”. Mediante el DGP se busca conseguir una gestación libre de la enfermedad mientras que con el diagnóstico prenatal el estudio genético se realiza sobre la gestación en curso y, en caso de un feto afecto, implica “una toma de decisiones que pueden resultar más difíciles para la pareja”, según esta especialista.

Los talleres ayudan a que los pacientes conozcan mejor el proceso desde un punto de vista administrativo, técnico, farmacológico, así como los resultados que la técnica les ofrece en cada caso. Pero, además, la Dra. Hernández indica que, en estos encuentros, por su carácter familiar, se puede informar sobre “prevenir con previsión”. Y es que, apunta, “como todos sabemos, la vida fértil de la mujer es limitada, y también lo es su reserva ovárica, por lo que para obtener los mejores resultados en la prevención de la enfermedad debemos ser previsores, educando en una maternidad temprana o, en su defecto, en la posibilidad de preservar óvulos con los que después optimizar los resultados en un tiempo posterior”.

Una técnica en creciente implantación

Durante la última década, en la Fundación Jiménez Díaz se ha experimentado un gran crecimiento en el número de casos para DGP, así como en los tipos de las distintas patologías genéticas (enfermedades raras) motivo de estudio. A este respecto, la Dra. Bustamante afirma que el incremento medio anual del número de casos ha sido del 25 por ciento.

“Entre 2008 y 2017 se han realizado un total de 372 ciclos de DGP de enfermedades monogénicas que han incluido 59 patologías diferentes, siendo el grupo mayoritario el de las enfermedades neurodegenerativas (destacando en número la enfermedad de Huntington), seguido del grupo de enfermedades neuromusculares (como la distrofia miotónica y la distrofia muscular de Duchenne)”. Asimismo, también la complejidad de los casos estudiados en este servicio ha aumentado, especialmente derivado de la globalización de los estudios genéticos a gran escala.

La Fundación Jiménez Díaz es actualmente el centro de referencia del Servicio Madrileño de Salud para DGP en la Comunidad de Madrid. “En nuestro centro no hay una cartera de servicios que limite el tipo de patología susceptible de esta técnica y se atienden todas las solicitudes que cumplan los requisitos legales y clínicos”, concluye la Dra. Bustamante.

La ‘Comunidad de pacientes’ transforma la gestión de los aspectos no asistenciales de los procesos oncológicos

La iniciativa ‘Comunidad de Pacientes’ liderada por el Dr. Eduardo García-Rico, coordinador asistencial del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC de los hospitales universitarios HM Montepríncipe y HM Torrelodones, y desarrollada desde 2016 en este último centro ha sido recientemente presentada en el Congreso Nacional de Hospitales, que se ha celebrado en Santiago de Compostela entre el 8 y el 10 de mayo. En concreto, este programa tiene como objetivo superar muchas de las limitaciones existentes en la atención a los pacientes oncológicos en el entorno asistencial, sobre todo en ciertas áreas que, siendo ineludibles, no son abarcables por los equipos sanitarios.

Es decir, mediante la conformación de la Comunidad se sostiene al paciente y a sus familiares durante toda su enfermedad, acompañando más allá del proceso puramente asistencial, proporcionando una atención integral e individualizada, de paciente a paciente con el objetivo de que el propio usuario sea un activo, junto al profesional sanitario, a la hora de tomar decisiones.

De esta forma, HM Hospitales apuesta por esta iniciativa para transformar la gestión de los aspectos no asistenciales de los procesos oncológicos generando un cambio en la percepción de la enfermedad por parte del sistema sanitario. “El objetivo es la reducción del sufrimiento propio y del entorno social relacionado con el cáncer (sufrimiento derivado de la soledad, la exclusión, y la incomprensión de las necesidades reales). Para lograrlo un grupo de pacientes, formado y seleccionado por el equipo sanitario, orienta a los pacientes nuevos en aspectos no asistenciales, pero si vivenciales, así como en distintas actividades participativas, incluyendo la asesoría y mejora de los procesos hospitalarios”, señala el Dr. García-Rico.

El personal sanitario que conforma la ‘Comunidad de Pacientes’ está compuesto por un oncólogo médico, una DUE y una psicooncóloga, que han seleccionado y formado a un grupo de pacientes, que se denominan ‘Pacientes Guía’, que serán los encargados de orientar a los nuevos pacientes. En total la ‘Comunidad de Pacientes’ está conformada por unas 30 personas. “El equipo sanitario ejerce como coordinador de la Comunidad ejerciendo de nexo tanto entre los ‘Pacientes Guía’ y los pacientes y familiares. Los ‘Pacientes Guía’ son los ejes centrales que sostienen el proyecto, son ellos los que acompañan a los pacientes y familiares en los encuentros personales, los que proponen y planifican talleres y otras actividades, y los que organizan y dirigen los grupos de mejora de procesos realizados con los distintos servicios hospitalarios implicados en la asistencia a pacientes y familiares”, señala el Dr. García-Rico.

Beneficios

Este innovador modelo ya ha demostrado que genera beneficios para los pacientes oncológicos como la mejora en el acceso y continuidad asistencial, que supone una disminución en las consultas a urgencias y una menor dispersión de la asistencia sanitaria. Del mismo modo, se experimenta un incremento en la capacidad de autogestión de los pacientes fruto de la confianza en el autocuidado. “Los encuentros de los ‘Pacientes Guía’ con los nuevos pacientes (especialmente los más vulnerables) han mostrado una efectividad manifestada en la mejora de la calidad de vida percibida y una mayor tolerancia de los tratamientos. Gracias a las actividades, talleres y encuentros realizados por la Comunidad se disminuyen los tiempos de soledad, aislamiento y espera de pacientes y familiares”, asegura el Dr. García-Rico.

Por otro lado, la ‘Comunidad de Pacientes’ no solo beneficia al usuario y sus familiares sino que también orienta la gestión de los recursos asistenciales, docentes y de investigación de forma más racional, sostenible colocando al paciente en el centro. Además, la Comunidad se proyecta hacia el entorno social compartiendo con la población su vivencia/experiencia. La dirección del centro incorpora a la ‘Comunidad de Pacientes’ a sus órganos de gestión, recibiendo consejo y asesoramiento en la mejora de procesos.

Objetivos

Además, entre los muchos objetivos de esta iniciativa uno de los más reseñables es que el propio paciente sea un activo, junto al profesional sanitario, a la hora de tomar decisiones. El Dr. García-Rico comenta que, “la toma de decisiones compartida e informada siempre ha de ser un objetivo en un proyecto orientado hacia el paciente, pero no es probablemente el más importante para la ‘Comunidad de Pacientes’. El objetivo en este caso sería más amplio, centrar la atención y adecuar los cuidados a los pacientes y sus familias, hacerles partícipes por lo tanto no solo de las decisiones individuales que como pacientes deban tomar, si no aquellas que tengan como cuerpo rediseñar y modificar procesos, que modifican estructuras”.

La realidad de este proyecto no se circunscribe únicamente a HM Torrelodones o a los pacientes oncológicos, sino que va más allá. De entrada, HM Hospitales está muy comprometido con la ‘Comunidad de Pacientes’, ya que sintoniza con el cuidado y el lugar que desde el Grupo se pretende proporcionar siempre a los pacientes y a sus familias. “La Comunidad pretende transformar el modelo asistencial centrado en la enfermedad aguda y en los profesionales sanitarios, y convertirlo en un modelo centrado en pacientes, en armonía con éstos y que pueda sostenerse de igual modo para el paciente crónico”, afirma el Dr. García-Rico.

De este modo, este proyecto aspira a estar presente en el resto de las unidades de Oncología que componen los diversos centros del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC, a través de comunidades creadas por los pacientes y familiares de los distintos centros hospitalarios. Incluso este modelo podría superar el campo de la Oncología para exportase a otras patologías.

Iniciativa premiada

Por otro lado, la ‘Comunidad de Pacientes’ ha afrontado en el Congreso Nacional de Hospitales una prueba de fuego al ser presentada ante la sociedad hospitalaria, pero ya ha cosechado varios galardones como muestra de sus buenos resultados. El más reciente ha sido el recibido en el III Congreso Experiencia del Paciente celebrado el 15 de marzo en la Escuela Nacional de Sanidad Instituto Carlos III. De hecho, recibió el primer premio como ‘mejor iniciativa’ como experiencia pionera e innovadora.

También obtuvo un accésit en los IV Premios Albert Jovell, en la categoría ‘Mejor acción de formación, transformación, información o sensibilización en torno a la salud’, con la iniciativa ‘Aprendiendo a escuchar’, consistente en una acción compartida entre los estudiantes de tercero de Medicina de la Universidad CEU San Pablo y los pacientes del servicio de Oncología del Hospital Universitario HM Torrelodones.

Novartis Oncology lanza el programa para hospitales ExpliCAR-T, que ayuda a comprender el proceso de la terapia celular CAR-T

Novartis Oncology pone en marcha la iniciativa ExpliCAR-T, un programa informativo dirigido a hospitales que tiene como objetivo ayudar a los profesionales sanitarios a explicar la terapia CAR-T a los pacientes en tratamiento y a sus familiares. El programa ExpliCAR-T, que ha sido diseñado en colaboración con asociaciones de pacientes, profesionales sanitarios y especialistas en pedagogía y psicología, cuenta con el aval de la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL) y la Asociación de Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Cataluña (AFANOC).

La tecnología CAR-T es una terapia innovadora que se fabrica específicamente para cada paciente a través de una tecnología pionera y de un procedimiento de alta complejidad. Por este motivo, según explica la Dra. Eva López, directora médica de Novartis Oncology España, “es fundamental, ante este nuevo abordaje terapéutico ofrecer un acompañamiento a estos pacientes y a sus familiares, dando a conocer el proceso en el que se van a ver inmersos, así como resolver cualquier duda”.

En palabras de la directora de comunicación y relaciones con pacientes de Novartis Oncology en España, Esther Espinosa, el lanzamiento de iniciativas como ExpliCAR-T responde al firme compromiso de la compañía con los pacientes y los profesionales sanitarios porque “más allá del desarrollo de terapias innovadoras, debemos dar respuesta a las necesidades de los pacientes y proporcionar herramientas y materiales que les orienten y apoyen durante el proceso de la enfermedad”.

Para ello, el programa ExpliCAR-T pone a disposición de los hospitales diversos materiales para que los profesionales sanitarios puedan informar a los pacientes y familiares atendiendo a las necesidades reales del día a día durante el proceso terapéutico. “Se trata, en definitiva, de facilitar que los profesionales acerquen a los pacientes y familiares información relevante, contrastada y adaptada acerca de esta nueva tecnología sobre la cual existe cierto desconocimiento”, destaca la Dra. López.

Cuentos, cómics, infografías y realidad virtual para acercar la terapia CAR-T a cada paciente

En Europa, la mayoría de los pacientes en tratamiento con terapia CAR-T son niños y jóvenes adolescentes. Los diversos materiales y contenidos han sido adaptados a las diferentes franjas de edad y perfiles para hacer comprensible la terapia. 


Para los pacientes más pequeños, de entre 3 y 5 años, el programa pone a disposición del centro el cuento interactivo Descubre al Equipo T en el que los niños pueden colorear y pegar pegatinas. El libro tiene como el objetivo ayudarles a entender los procesos y las tareas que se llevan a cabo en el hospital en relación al tratamiento a través de dos personajes: Tim, un paciente con LLA y su compañero Abrazotes, un tigre mágico.

El viaje de Linfo, por su parte, es un cuento dirigido a niños de entre 5 y 8 años que pretende explicar el proceso CAR-T a través de su protagonista Linfo, un linfocito que no tiene color y emprende diferentes aventuras junto a su familia y amigos para encontrar los colores primarios. Con este viaje, el cuento quiere acercar el proceso desde la extracción de células CAR-T –leucaféresis- , la reprogramación genética y la posterior reinfusión en la sangre.

La propuesta para pacientes de 9 a 11 años es el cómic La puerta fantástica en el que su protagonista Daniel, paciente de LLA, mientras espera a recibir su tratamiento vive una infinidad de aventuras junto a otros niños de la planta a través de una puerta mágica del hospital. Para los pacientes de más de 12 años, se han creado infografías de carácter divulgativo con los aspectos clave de la terapia CAR-T, permitiendo ofrecer una información rigurosa a la vez que accesible para los jóvenes.

Entre los materiales, la iniciativa incluye también vídeos de realidad virtual en los que se explica, por un lado, el proceso de la terapia celular CAR-T y, por el otro, el funcionamiento del sistema inmunitario, su vinculación con las células T y la terapia celular. “Algunas experiencias llevadas a cabo recientemente en hospitales han demostrado que estas herramientas ayudan a los pacientes a hacer más llevaderas las sesiones de tratamiento”, ha destacado la Dra. López.

Y es que un reciente estudio llevado a cabo en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, ha puesto en valor la utilidad de la realidad virtual, observándose una disminución del dolor, del miedo, de la percepción temporal de la duración de las sesiones, además de los síntomas psicosomáticos, como nauseas o mareos.

Los trabajadores mantienen la huelga ante el bloqueo de la negociación del Convenio de Prensa Diaria

Los sindicatos encargados de negociar el VI Convenio Colectivo Estatal del Sector de Prensa Diaria se mantienen férreos ante el bloqueo de las conversaciones. CCOO, FeSP, UGT y CIG conservan su intención de llevar a cabo dos jornadas de huelga si la patronal mantiene su negativa a ejecutar mejoras en las condiciones de los trabajadores en las próximas reuniones. Las movilizaciones se llevarían a cabo los días 24 y 26 de mayo, coincidiendo con el último día de la campaña electoral y el mismo día de las votaciones.

Hasta el momento, la patronal no ha planteado ofertas concretas que respondan a las peticiones del bando sindical. La intención de los representantes de los trabajadores es que el nuevo convenio recoja una subida salarial y mejoras laborales. Hacen especial hincapié en que el nuevo convenio eleve el actual salario de los periodistas que en este momento ronda los 1.100 euros mensuales, una cifra que es inferior si hablamos de otros grupos profesionales. 

Desde la patronal se han mostrado reticentes a ejecutar una subida salariar del 3% para todos los grupos profesionales. No es lo único. También está sobre la mesa la negociación de la compensación de dos días por cada festivo trabajado, el cobro del plus dominical a partir del cuarto domingo trabajado cada año uy la supresión de las categorías de auxiliar y ayudante de redacción.

La siguiente reunión entre ambas partes se llevará a cabo el próximo viernes 17 de mayo. De ella y de las concesiones que haga la patronal dependerá el hecho de que los trabajadores mantengan los paros anunciados. Según han reconocido, si AMI no presenta una propuesta que satisfaga a los cuatro sindicatos, todos ellos mantendrán las movilizaciones anunciadas hasta el momento.

Seguiremos Informando…

Tomás Alía ('Masters de la reforma'): "Mediamos entre varias parejas porque dudaban de su relación”

Un talent a lo grande tiene que tener un jurado a lo grande para poder triunfar. Ese fue el pensamiento de Antena 3 a la hora de conformar el plantel de jueces de Masters de la reforma, su nueva apuesta de entretenimiento, que cuenta entre sus filas con Tomás Alía, diseñador de uno de los estadios del Mundial de Qatar 2022 y responsable de algunos de los tramos más importantes en la decoración de Madrid para la Boda del Príncipe de Asturias.

Alía apunta que “la clave es ver la evolución de los concursantes”, ya que se trata de “un casting muy dispar pero apasionante”. El diseñador solo tiene buenas palabras para sus compañeros, a los que alaba por formar un “engranaje” perfecto. Sobre Manel Fuentes, presentador del formato, asegura que es “de los profesionales más importantes del medio”, ya que “sabe comunicar y humanizar la conexión con los demás”.

Acerca de Carolina Castedo y Pepe Leal, los otros dos miembros del jurado, Tomás subraya que ha sido “fascinante” trabajar junto a ellos. Eso sí, como viene siendo habitual en este tipo de espacios, este buen rollo generalizado no ha estado exento de piques entre los jueces: “Nos hemos picado conceptualmente pero es necesario, tenemos puntos de vista diferentes y lo normal es comparar criterios”.

En el primer programa de ‘Masters de la reforma’, el público pudo comprobar que Alía aporta el humor al formato, un aspecto imprescindible en este tipo de espacios: “En la vida profesional, yo siempre creo en el toque de humor. Los diseñadores somos muy rígidos y muy estructurados y a mí no me gusta eso, prefiero aportar ese punto para desengrasar y que la gente se sienta cómoda”.

tomas_jurado.jpg

"Siempre separo a la persona del personaje"

Cuestionado por cuál ha sido el momento más crítico durante el rodaje, Alía señala que siempre eran los tiempos de las pruebas: “En uno de los rodajes, recuerdo que pensé que no podíamos llegar porque las necesidades del proyecto eran muy grandes. Los pobres concursantes se dejaban la piel y lloraban mientras nosotros les presionábamos para que saliese todo bien”.

Esta tensión hizo mella en algunos de los concursantes. “Había problemas entre algunas parejas porque se peleaban y llegaban a dudar de su relación personal”, revela, admitiendo que “nos ha tocado mediar varias veces porque algunas relaciones nacieron muy correctas pero la evolución del programa las llevaba a la catástrofe”.

Por último, Tomás indica que está “preparado para las críticas porque siempre he pretendido separar la persona del personaje. Yo tengo la digestión bien hecha en la vida”. El diseñador explica que, al haber hecho mucha obra pública en su vida, está acostumbrado a todo tipo de críticas, tanto negativas como positivas.

Seguiremos Informando…

ConSalud reconoce el trabajo de Cofares en su entrega de premios anual

El medio de comunicación digital ConSalud ha galardonado al Grupo Cofares por su trayectoria y por su compromiso con los retos y oportunidades de un futuro más innovador, tecnológico y diverso dentro del sector que representa. El reconocimiento se ha llevado a cabo en la celebración de la edición correspondiente al año 2019 de los ‘Premios ConSalud’.

El presidente de la cooperativa, Eduardo Pastor, ha sido el encargado de recibir la estatuilla otorgada por este medio especializado en información sanitaria del Grupo Mediforum. Durante su intervención, Pastor ha destacado que dicho galardón “nos enorgullece especialmente porque, supone un gran reconocimiento a nuestro esfuerzo durante 75 años por apoyar al máximo a la oficina de farmacia y defender el modelo farmacéutico español, pilar fundamental de nuestro gran sistema sanitario”.

Por otro lado, la Ruta 0 de la Fundación Cofares ha sido incluida entre las '100 Mejores Ideas de Actualidad Económica'. Cabe destacar que este proyecto se traza como objetivo mejorar la calidad de vida de las familias con problemas y de las personas en riesgo de exclusión social.

Los Premios ConSalud reúnen cada año a profesionales, asociaciones de pacientes, instituciones, empresas y políticos relacionados con el sector sanitario español. En esta nueva edición han acudido a las instalaciones de la Casa de América, en Madrid, más de 300 asistentes.

Cabe destacar que la gala no sólo ha cumplido con las expectativas de todas las personas presentes, sino también ha logrado que una cantidad de usuarios de la red social Twitter sigan minuto a minuto lo que acontecía en la sede mencionada, ya que en cuestión de 20 minutos, los Premios ConSalud 2019 se lograron posicionar a nivel nacional encabezando la lista de Trending Topic, al mismo tiempo que ocupaba el segundo lugar en tendencias en la región capital.

Seguiremos Informando...

  • Publicado en prsalud

AMA América participa en la instalación de un monumento a Santiago Apóstol en Guayaquil (Ecuador)

AMA América fortalece su presencia activa en Ecuador y estrecha vínculos con el país. En los últimos días ha participado en la instalación del monumento a Santiago Apóstol en Guayaquil (Ecuador), un proyecto liderado por el alcalde, Jaime Nebot, y el embajador de España, Carlos Abella, que ha sido inaugurado hoy.

En palabras del presidente de AMA América, el doctor Diego Murillo, “como organización sin ánimo de lucro y también como reflejo de nuestro compromiso y unión con Ecuador, no podíamos dejar de formar parte de este proyecto”. “Por eso -continuó- fuimos los primeros en confirmar nuestra colaboración”. Según Murillo, “Guayaquil tiene mucha importancia en los planes de desarrollo y crecimiento de AMA América, motivo por el que es el emplazamiento de la nueva oficina que inauguramos este mismo mes”, después de las existentes en Quito y en Portoviejo.

Desde su establecimiento en Ecuador, hace ya cuatro años, AMA América no ha hecho más que crecer, consolidándose como referente del sector asegurador en el país. El negocio aumentó en el primer trimestre del año hasta un 300% respecto al mismo periodo del año anterior.

El seguro de Responsabilidad Civil Profesional es, sin duda, el ramo que ha experimentado un mayor crecimiento en Ecuador. Los 25 años de experiencia asegurando la responsabilidad profesional y la especialización en el sector sanitario son dos de las claves del éxito del AMA en Ecuador, en línea con lo que acontece en España, donde la compañía ha sido distinguida recientemente con el Premio a la Aseguradora de Responsabilidad Civil Profesional del Año.

Trabajar para ofrecer seguridad y tranquilidad a los pacientes y a los profesionales del ámbito de la salud es el principal objetivo de A.M.A., lo que conlleva también reducir la alta siniestralidad del sector. A juicio de Murillo, “un correcto manejo de la historia clínica y del consentimiento informado; el cumplimiento de los protocolos nacionales e internacionales de atención a los pacientes y que los profesionales se mantengan actualizados e informados son algunos de los puntos de trabajo y sobre los que A.M.A. ofrece su apoyo a través de formación y foros, entre otros”.

Otro de los retos que la aseguradora tiene para este año en Ecuador es crecer en el ramo de vehículos, un área en la que se ha conseguido una demanda sin precedentes.

Suscribirse a este canal RSS

Noticias sobre las audiencias diarias

newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

* indicates required

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas , consulte nuestra política de cookies. Acepto las cookies de este sitio.Acepto