En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

¿Cómo ven los españoles a las televisiones autonómicas?

Las radiotelevisiones autonómicas públicas reunidas en FORTA se han propuesto en 2018 recuperar su lugar dentro del sector y poner en valor su importante labor como os contábamos recientemente en prnoticias. Es por ello que el organismo ha presentado esta mañana los resultados de una encuesta realizada por Gfk donde se muestra una radiografía de cómo ven los ciudadanos a estos medios públicos.

Una de las primeras conclusiones del estudio señala que el 71,4% de los encuestados valora estos medios como un servicio público necesario (tengan lengua propia o no) y un 80% considera que contribuye a conservar y promover la cultura y la identidad de la comunidad autónoma a la que pertenecen. En algunos casos ese porcentaje es aún mayor a la hora de valorar algunas televisiones como las de Galicia, Andalucía, Cataluña, País Vasco, Castilla León y Aragón.

También destaca que el 72% de los encuestados reconoce que las televisiones autonómicas ofrecen información interesante y cercana incluso entre aquellos ciudadanos que no cuentan en sus respectivas comunidades con este tipo de medios. Recordemos que a la FORTA pertenecen las radiotelevisiones autonómicas públicas de Andalucía, Cataluña, Madrid, Galicia, País Vasco, Canarias, Castilla La-Mancha, Murcia, Aragón, Asturias, Baleares y próximamente Valencia (a la espera del lanzamiento de A Punt).

La presentación de todos estos resultados ha estado encabezada por el presidente de la FORTA, Jesús López Cabeza y por el secretario General, Enrique Laucirica, que han defendido el papel de las televisiones autonómicas en un escenario donde los competidores (pequeñas TDT y televisión de pago) se multiplican. Sin embargo, a pesar de estos nuevos actores la encuesta desarrollada por Gfk apunta que más del 50% de los ciudadanos afirma que los medios autonómicos son los que atienden a una mayor variedad de públicos y de contenidos y que de no ser por ellos muchos temas no tendrían eco en ningún otro medio audiovisual.

Adaptarse a la nueva realidad del sector y a las transformaciones tecnológicas ha sido otro de los puntos que han estado sobre la mesa durante el acto organizado por la FORTA. El 72% de los encuestados valora el esfuerzo realizado en este sentido por las radios y televisiones autonómicas y considera que se han modernizado en los últimos tiempos. Entre los aspectos menos positivos encontramos el bajo nivel de conocimiento de los usuarios sobre la contribución de las televisiones públicas autonómicas al impulso y desarrollo de la industria audiovisual regional y es que solo el 40% de los consultados reconoce esta aportación.

La mejoría de la audiencia después de los mínimos históricos vividos por la FORTA en años anteriores sí es un dato que contribuye a mirar el futuro con optimismo. Según las previsiones para este 2018 la idea es que ese crecimiento siga en moderado aumento y que pueda situarse de media entre el 5% y el 7%. Los espacios informativos y los programas de proximidad son dos de los formatos de mayor éxito entre las autonómicas.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.