En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Movistar+ apuesta por los derechos exclusivos: el último gran elemento diferenciador

Movistar revolucionaba el mercado televisivo en febrero de 2014 tras anunciar simultáneamente la compra del Mundial de F1 y el de Motociclismo. En 2012 lanzó la oferta Fusión unificando por primera vez Televisión, Internet y Telefonía en una sola factura, pero la compra de las Motos y la F1 fue el verdadero hito que marcó la nueva era de la televisión de Telefónica: una televisión que por primera vez se tomaba en serio la compra de contenidos exclusivos y que apostaba por éstos como elemento diferenciador de su oferta global.

Luego vendría la compra de Digital+, la adquisición de la Liga y la Champions, la reformulación de los paquetes y el lanzamiento de #0, el primer canal generalista que nacía exclusivamente para el pago, movimientos que iban en una sola dirección: diferenciarse de la competencia. No obstante, han pasado casi tres años desde aquello y el resto de sus competidores –Vodafone y ONO- han seguido un camino similar haciendo cada vez más difícil ofrecer productos (y contenidos) exclusivos y únicos en un mercado ultracompetitivo.

La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) ha tenido mucho que ver en esta situación. Su obsesión por mantener la competencia del mercado le ha llevado a unificar las ofertas de las operadoras de pago. Su último dictamen obligó a Mediapro a ofrecer en igualdad de condiciones los derechos de la Liga Santander para los próximos tres años, que en un comienzo había vendido en exclusiva a Movistar+. La CNMC considera que todos deben tener acceso a los contenidos borrando el concepto de exclusividad del vocabulario de la TV de pago. 

Esto implica que en el Fútbol (al menos Liga y Champions) no son exclusivos, ya que beIN Sport (Champions League) y beIN Liga se emiten en todas las plataformas. En este punto Movisar+ ha optado por integrar estos contenidos en sus ofertas triple pay a contar de esta temporada, cediendo la Champions y la Liga en sus paquetes Fusión+ y además los del resto de Ligas (que sí son exclusivas) en Fusión+2 y Fusión+4.

Movistar Cine

Del mismo modo, Movistar+ está sujeto a una serie de condicionantes tras la compra de Digital+ obligado por la CNMC a vender parte de sus contenidos exclusivos al resto de competidores. En esta línea Vodafone ha anunciado en verano que modificará los paquetes que compra a Movistar+. Hasta ahora emitía Movistar+ Partidazo y el Movistar Estrenos (CINE), pero a contar de marzo del próximo año dejará de emitir el Cine e incluirá en su oferta el paquete Motor que incluye el canal de la F1 y las Motos. Frente a este panorama la operadora de Telefónica ha optado por otras vías de diferenciación: la primera fue lanzar en febrero de este año el canal #0, incluido en el paquete básico de Movistar+ y con el objeto de fidelizar y atraer clientes.

Movistar+ producirá ficciones con una inversión anual de 70 millones

No obstante, el gran problema sigue siendo sumar abonados a los paquetes premium. Movistar+ mantiene el paquete de Deportes, el de Cine, el de Series, pero los abonados del paquete básico no logra migrar de manera masiva a estos paquetes. En esta línea, la estrategia de Movistar+ a contar de esta temporada es confirmar el mayor número derechos exclusivos posibles y de producción original. Esto no significa dejar de lado el canal #0, pero sí contener la emisión de series y contenidos internacionales de manera progresiva y además intentar que los estrenos de nuevos programas propios de #0 no se solapen.

De esta manera, se focalizarán seguir obteniendo el máximo de derechos de Motor, Series, Cine y Deportes, para distribuirlo entre sus canales premium y así tener un gran número de paquetes que obliguen a la competencia a quedarse solo con una pequeña parte de estos contenidos y así diferenciarse definitivamente. Esto se relaciona con el objetivo de mediano plazo cuando Movistar+ estará en condiciones de realizar producción propia al estilo de AMC y de HBO -invertirá 70 millones de euros anuales en estos contenidos-, con lo que daría el salto definitivo en contenidos exclusivos, que podrá estrenar en sus plataformas en exclusiva para luego distribuirlos con retardo a los competidores.

En esta línea encontramos los recientes anuncios de la cadena. De hecho, la Premier League se ve desde esta temporada solo en Movistar+, que a su vez emite los partidos solo para sus abonados en Movistar Deportes. Lo mismo pasa con la Bundesliga. En cuanto al Baloncesto la NBA y Liga Endesa se emiten en exclusiva y hoy se ha anunciado además que suman la Euroliga a este paquete. En cuanto a deportes internacionales esta semana acaban de confirmar la NHL que se suma a los Master 1000, todos los Gran Slam de tenis, la NFL, Liga Asobal y el Rugby.

Seguiremos Informando…

y además intentar que los estrenos de nuevos programas propios no se solapen.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.