En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

Iñaki Gabilondo: “El ingrediente ante las fake news es aportar mayor calidad al periodismo”

Iñaki Gabilondo

“El pasado está lleno de futuros que nunca se cumplen”. Esta es una de las premisas que Iñaki Gabilondo ha sostenido desde que estrenase Cuando ya no esté. El mundo en 25 años, el programa que comenzó en #0 (Movistar+) en 2016. Ahora, el periodista vuelve con la tercera temporada de este espacio en la que se preocupará por la evolución de internet, del periodismo, del océano, la música o de cómo será el mundo imaginado por los millenials.

Iñaki Gabilondo asegura que este programa le permite profundizar en los temas que le generan más curiosidad, entre ellos, el periodismo. Uno de los grandes interrogantes sobre el futuro del periodismo es cómo se desarrollará esta profesión e Iñaki Gabilondo no es partidario de ponerle límites: “Va a haber una variedad inmensa en el mundo del periodismo”, augura.

Esta sería la parte positiva. La negativa pasaría por saber afrontar los grandes retos que se plantean en la profesión, como las fake news. Sobre ellas, el periodista asegura que han sobrepasado la barrera informativa para convertirse en una herramienta en la lucha por el poder. Sin embargo, para Iñaki Gabilondo, existe una manera de combatirlas: “El único ingrediente ante las fake news es la aportación en cantidad y calidad del mayor periodismo decente que podamos”. Asegura que los periodistas, tenemos en las manos poder actuar con los mejores elementos: la decencia profesional y la gratificación personal. “La mayor dificultad en el periodismo va a ser identificar las balizas de respetabilidad”, asegura.

Después de 50 años en la profesión, Iñaki Gabilondo confiesa que su época en la radio como conductor de Hoy por hoy en la Cadena SER ya pasó y habla de Cuando ya no esté. El mundo en 25 años como un regalo de fin de carrera: “Yo sé hacerme mayor. Sé que el tiempo pasa y me sé despedir muy bien”. 

Iñaki Gabilondo sobre TVE: “Solamente se está desacreditando a la gente, enfrentándola y enfadándola”

Iñaki Gabilondo es un periodista que ha dedicado gran parte de su vida profesional a informar, y que comenzó su carrera en TVE. Para el conductor de Cuando ya no esté. El mundo en 25 años la Radio Televisión pública tiene que ejecutar la decisión tomada –refiriéndose al relevo de la cúpula de este organismo- y acabar con esta situación: “TVE ha sido denostada y criticada, con gran cabreo de los que están dentro. El caso actual es para mí inexplicable. No entiendo la resistencia feroz a ejecutar la decisión tomada para no obtener nada a cambio. Solamente se está desacreditando a la gente, enfrentándola y enfadándola”.

Además, asegura que TVE ha tenido muy pocas épocas en las que ha sido verdaderamente una televisión pública: “Ha sido la televisión privada de Suarez, de Felipe, de Aznar, etc. y se merece que se le dé reposo y la dejen respirar”.  Mientras esto se resuelve, Iñaki Gabilondo regresa a Movistar+. Lo hace este jueves a las 22:00 horas en #0 acompañado de una remesa de interrogantes e incógnitas sobre nuestro futuro.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.