En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

El Supremo posterga una semana el carpetazo al cierre de los canales TDT

El Tribunal Supremo ha postergado la reunión que tenía prevista para esta tarde en la que previsiblemente se daría el carpetazo a la demanda que pedía el cierre de los ocho canales de TDT en abierto. No obstante, estamos hablando solamente de una suspensión de una semana para respetar los plazos administrativos del acuerdo extrajudicial entre las partes. Recordemos que hace una semana se hizo público el acuerdo entre los canales agrupados en UTECA y la empresa que interpuso las demandas hace un par de años Infraestructuras y Gestión 2002, y que ya forzaron el cierre de nueve cadenas en mayo del año pasado.

Las televisiones privadas integradas en UTECA -Mediaset, Atresmedia, VEO TV y NET TV- evitaron hace una semana el cierre de canales TDT que pendía sobre ellos y sobre el que debía fallar el Tribunal Supremo en la jornada de hoy. Las cadenas pagaron finalmente cerca de diez millones de euros a Infraestructuras y Gestión 2002 para que retirasen la demanda que ha generado todo este proceso de cierre inminente. Las televisiones se unían por primera vez en mucho tiempo para detener un cierre de ocho canales que hubiese sido demoledor para sus intereses comerciales.

De esta manera, sin demanda el Tribunal Supremo ya no tiene causa y por tanto todos esperaban que en la jornada de hoy -en que originalmente se iba a decretar el cierre de canales TDT- se diese carpetazo definitivo al proceso. No obstante, las fuentes consultadas por prnoticias indican que administrativamente era imposible que esto se produjese ya que formalmente se debe esperar a que todas las partes estén notificadas de que se ha retirado la demanda y posteriormente es necesario abrir un plazo para las alegaciones de todos los implicados.

En principio sabemos que están todos notificados –ya que formalmente la demanda se retiró hace más de una semana- aunque todavía no se cumple el plazo de alegaciones estimado en cerca de cinco días. Es por ello que el Alto Tribunal ha decidido postergar una semana su reunión para que cumplidos todos los plazos puedan cerrar formalmente el caso. En prnoticias también hemos sabido que nadie presentará alegaciones porque el acuerdo ya se ha producido fuera de los tribunales y por tanto el fin de este caso debería producirse a más tardar antes de que termine junio.

Hasta antes de este acuerdo extrajudicial las televisiones daban por perdidas estas ocho licencias ya que el Gobierno no había manifestado ningún interés por solucionar la situación ni poner en marcha un real Decreto que salvase a estas frecuencias. Precisamente hoy 23 de junio el Supremo debía fallar sobre el caso y con toda seguridad –y ateniéndose a la jurisprudencia que ellos mismos habían sentado- iba a decretar la ilegalidad de las cadenas. El siguiente paso era que el Gobierno asumiese este fallo y decretase el cierre de canales TDT.

Este inminente cierre abría un panorama desolador para las cadenas privadas ya que perdían ocho señales que se sumaban a las nueve que ya se clausuraron hace un año. Este cierre de canales TDT hubiese dejado a Mediaset sin cuatro cadenas, a Atresmedia sin dos y a VEO y NET con sólo una. Es decir -y a falta de la concesión de las seis nuevas señales– las únicas cadenas que hubiesen sobrevivido serían Antena 3, la Sexta, MEGA, Telecinco, Cuatro, y una de VEO TV y otra de NET TV.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.