En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

¿Por qué 13TV ya no critica los datos de audiencia de Kantar Media?

Pese a las abultadas pérdidas que ejercicio tras ejercicio suma 13TV es sus cuentas -más de 34 millones de euros en el acumulado de 2012 a 2014- la cadena de los Obispos vive en estos momentos una de sus etapas más dulces desde su nacimiento en 2010. Si analizamos su situación es fácil desgranar que no es uno, sino varios los factores que han contribuido a que 13TV comience el año con ciertas dosis de tranquilidad y presumiendo de los datos de Kantar Media de los que antes tanto renegaba.

Por un lado está la concesión de una licencia propia de TDT para 13TV, lo que supondrá este primer trimestre del año la cadena deje de pagar un abultado alquiler a Unidad Editorial por ocupar la frecuencia de televisión propiedad del editor de El Mundo o Marca, entre otros. Dicha concesión era una vieja promesa del Gobierno liderado por Mariano Rajoy a los Obispos por los ‘favores’ que la cadena ha realizado en defensa del ejecutivo popular.

Sin embargo, el tiempo pasaba y la concesión se iba dilatando. Todo cambió en octubre cuando tras el concurso lanzado por el Gobierno para la adjudicación de seis nuevos canales de TDT por fin 13TV se hizo con una de esas frecuencias. Desde el seno de la Conferencia Episcopal se ha vendido esta decisión como el único salvavidas que podría servirle para ser rentable. Ahora todo está por ver y muchos dudas de que 13TV sea capaz de generar beneficios incluso sin tener que pagar el alquiler a Unidad Editorial.

La actitud de 13TV respecto a los datos de audiencia es otro de esos factores de los que hablábamos al inicio de este texto. Numerosas y polémicas fueron las denuncias que la cadena realizaba hacia Kantar Media al considerar que sus mediciones no se ajustaban a la realidad y que, por tanto, también perjudicaban la inversión publicitaria que se realizaba en 13TV.

Directivos, presentadores y personas cercanas a la cadena no dudaban en criticar abiertamente que Kantar Media sólo beneficiaba a los dos gigantes audiovisuales: Mediaset y Atresmedia. Desde 13TV apuntaban entonces que los informes encargados por la cadena a empresas externas les otorgaban unas cifras de audiencia muy superiores a las que Kantar Media certificaba tanto a nivel global como a nivel específico de programa como El Cascabel, uno de los espacios estrella del canal.

Sin embargo, si revisamos las notas de prensa del último año de 13TV no hay ni rastro de críticas. Su aumento de audiencia ha sido el detonante de este cambio. La cadena de los Obispos registró una media en 2015 del 2% de share -su mejor dato anual- y también en diciembre marcó su máximo histórico con un 2,4% de cuota de pantalla. Con todos contentos por este incremento las quejas hacia Kantar Media y sus mediciones han dejado de existir, ¿volverán en algún momento si 13TV no sigue obteniendo resultados tan positivos?

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.