En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

David Beriain (‘Clandestino’): “Ninguna historia vale la vida de una persona”

David Beriain es un reconocido periodista de investigación que ha dedicado buena parte de su carrera a analizar el narcotráfico en todas sus vertientes. Sorprende su serenidad y su calma cuando cuenta cómo ha grabado la última temporada de Clandestino, su última serie documental que llega esta noche a la televisión de la mano de DMAX. En cinco semanas, los espectadores serán testigo del trabajo que Beriain y su equipo han grabado a lo largo de más de cinco meses. Esta nueva temporada de Clandestino estará centrada en dos focos de investigación: las maras de El Salvador y el cártel de Sinaloa. Así nos ha explicado el propio David Beriain cómo ha sido el rodaje de la nueva temporada de Clandestino.

Tanto él como su equipo han tenido que pasar días incomunicados, con la única compañía de los narcos y sus personas de confianza, pero llegar hasta allí y poder hablar con los máximos responsables no ha sido fácil. Asegura también que a pesar de su experiencia, nunca pierde el miedo y que el día que lo pierda será la señal para dejar el periodismo de investigación: “Si no sientes miedo, hay algo profundamente mal. La experiencia te ayuda a gestionar el miedo, pero no te hace perderlo”, confiesa.

Para el periodista navarro, ninguna historia vale la vida de una persona y partiendo de esta premisa confiesa que desde su papel de periodista nunca engaña a nadie, ni utiliza cámaras ocultas, –confiesa que le violentan- todo el mundo sabe que está siendo entrevistado. David Beriain asegura sentirse responsable de su equipo y de la seguridad de los que hacen posibles sus investigaciones; es algo fundamental para él. Sin embargo, también es consciente de que muchas de las personas que han prestado sus testimonios y han mostrado cómo trabaja una organización tan escondida como un cartel en sus reportajes, han muerto.

David Beriain el salvador maras

Cinco meses trabajando en un documental sobre el cartel de Sinaloa y las maras de El Salvador dan para mucho, y muchas (y peligrosas) son las “anécdotas” que ha vivido David Beriaín junto a su equipo durante su trabajo en México y El Salvador. El periodista está acostumbrado a desarrollarse en un ambiente de desconfianza, por eso entablar relación con  sus protagonistas es fundamental para él. Esto supone que pueda contar “anécdotas” como que uno de los narcotraficantes se ofreció a revelarle el nombre de una de sus futuras víctimas para que pudiera contar con su testimonio antes de acabar con su vida.

Beriain también confiesa que en la actualidad trabajos como Clandestino no están valorados por las cadenas: “Vivimos en una televisión que no apuesta por estos contenidos”, reitera, y por eso agradece a DMAX su apuesta por proyectos como este. En total, casi medio año de rodaje que va a ver resumido en cinco episodios – tres sobre el cartel de Sinaloa y dos de las maras en El Salvador- que se emitirán todos los lunes en el prime time (22:30) de DMAX. El capítulo de estreno llega este mismo lunes, 6 de febrero, y el último llegará al pequeña pantalla justo un mes después, el 6 de marzo.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.