En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Los cambios de Barriocanal siguen sin llegar a 13TV ¿falta de dinero o guerra interna?

El 23 de diciembre Fernando Giménez Barriocanal, vicesecretario económico de la Conferencia Episcopal y presidente de COPE, asumía también la presidencia de 13TV, relegando a José María Mas al cargo de vicepresidente. El directivo ganaba la guerra interna contra el clan de los valencianos, bajo la promesa de instaurar una televisión familiar y rentable, al estilo de COPE. No obstante, tres meses después de su llegada a la cadena, nada ha cambiado y las audiencias siguen siendo las mismas que las de 2016.

Fernando Giménez Barriocanal se comprometió con los Obispos y en especial con su nueva comercializadora de publicidad, a realizar una televisión más atractiva comercialmente, lo que pasaba por reducir el tiempo de tertulias, despolitizar los contenidos y rejuvenecer la audiencia. El talón de Aquiles de 13TV siempre ha sido su target comercial, muy poco atractivo para los anunciantes. El objetivo de Bariocanal era por tanto, dar una vuelta a la parrilla, y asegurar un producto atrayente para las marcas comerciales. Y así se lo hizo saber a todos dentro de la Conferencia Episcopal.

El caso es que han pasado tres meses y Giménez Barriocanal sigue sin poder mover ficha. Ni las tertulias se han reducido, ni se ha incluido ningún nuevo programa. Y lo que es peor, la línea ideológica sigue escorada hacia posiciones conservadoras con Antonio Jiménez o Alfredo Urdaci como los mayores exponentes de la derecha mediática. Las fuentes consultadas por prnoticias indican que prácticamente no ha cambiado nada con la llegada de Barriocanal. Y las audiencias tampoco han mejorado, estancadas en el 2%, una décima menos que el 2,1% con el que cerró 2016.

Es más, estas fuentes indican que se ha instalado un permanente estado de desgobierno. Recordemos que a comienzos de año José Pablo López abandonaba la dirección general de la cadena para asumir el mismo cargo en la renovada Telemadrid. Y su puesto no ha sido cubierto, sino que se han ampliado las competencias del consejero delegado Sergio Peláez, delfín de José María Mas, quien pese a ser relegado a la vicepresidencia sigue liderando la cadena. El problema es que Barriocanal sigue sin poder situar a alguien de su confianza en 13TV y no parece que vaya a hacerlo en el mediano plazo.

13TV recortó el presupuesto hasta los 20 millones en 2017

El otro motivo argumentado desde dentro de la cadena para que Barriocanal no pueda realizar los cambios prometidos, es el ajustado presupuesto de 13TV, lo que otorga un estrecho margen de maniobra. El presupuesto de 13TV para este año incluye unos costes de veinte millones, esto es al menos tres millones menos que en 2015. Las fuentes consultadas indican que el dinero que se han ahorrado con la nueva licencia se ha tenido que recortar de los gastos, en previsión de tener un nuevo año con abultadas pérdidas. Recordemos que la cadena acumula pérdidas de setenta millones de euros desde su nacimiento hace seis años.

Para valorar el impacto de estas pérdidas 13TV se encomienda a los ingresos que pueda obtener por publicidad, los que hace un año y con Mediaset, se desplomaron en un 30%. Lo que pueda obtener 13TV por publicidad este año es una incógnita, pero está claro que depende de los cambios que se puedan hacer en su parrilla y de cómo estos nuevos contenidos puedan generar interés en los anunciantes. Es la pescadilla que se muerde la cola, porque los actuales presupuestos hacen casi imposible que se cambien los contenidos y sin nuevos contenidos, no habrán más ingresos.

Y mientras, José María Mas se hace fuerte consolidándose como el impulsor de la nueva Asociación Española de Televisiones Digitales Terrestres, una nueva patronal que nace como contrapeso de UTECA y que entre sus demandas busca un reparto más equitativo de los ingresos publicitarios del sector. Mas ha liderado junto a Blas Herrero esta iniciativa que ha sumado a Real Madrid TV, Vocento y Unidad Editorial, siempre con la aprobación de Barriocanal, que sin embargo se ha mantenido completamente al margen de esta asociación.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.