En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

DMAX presenta ‘El franquismo en color’: “No es el Ecce Homo, respetamos el original”

Fotograma de Francisco Franco durante 'El franquismo en color'

DMAX continúa con su apuesta por los contenidos históricos de la mano de España después de la guerra: El franquismo en color, su nueva serie documental que, a partir del martes 21 a las 22:30 horas, mostrará los 40 años de dictadura como nunca antes se habían visto a través de cuatro capítulos de 40 minutos cada uno.

Antonio Ruiz, director general de Discovery España, ha explicado que este nuevo proyecto, “más allá de que estéticamente funcione muy bien, nos acerca a la realidad de nuestro pasado”. El directivo ha revelado que se trata de una idea en la que el equipo ha estado trabajando tres años, agradeciendo a la Filmoteca su colaboración. “Muestra la realidad que nos rodea sin filtros para que la gente conozca que ha pasado y se construya su propia opinión”, ha indicado, apuntando que “la historia es historia, luego cada uno pone los colores”.

Ese concepto, el del color, potencia la narrativa y sorprende al espectador. “El color es muy relevante, hay determinadas secuencias que son inéditas. La impresión es completamente distinta”, ha comentado, poniendo como ejemplo las camisas azules de la Falange. “La riqueza de los colores consigue que te acerques a estos hechos de una forma más real”, ha concluido, confesando que este tipo de documentales continuará aunque “no sé si con la Transición pero hay muchas historias que contar y ya estamos trabajando en ellas”.

franco_dmax.jpg

Luis Carrizo, director de la serie, ha comentado que la intención de España después de la guerra: El franquismo en color es “explicar 40 años de historia combinando el rigor y la intención de que la narración vibre, no queríamos hacer un libro de historia. Hacemos una recreación, le damos otra perspectiva”. Con respecto al color, Carrizo desvela que se ha buscado “el mayor rigor posible” a base de utilizar más de 30.000 referencias de color para lograr el “máximo realismo”. “El ideal es que la gente no llegue a diferenciar que material es original y cual escaneado”, explica.

El director ha confesado que el equipo no se puso en contacto con la Fundación Francisco Franco para recopilar material, aunque adelanta que el siguiente proyecto es una biografía del dictador. En cuanto a España después de la guerra: El franquismo en color, Luis Carrizo asegura que el documental ofrecerá documentos inéditos entre las que se encuentre las últimas apariciones públicas de Franco, “donde su decadencia era muy visible”.

Paco Escribano productor ejecutivo del documental, ha hecho referencia al “nivel de exigencia y rigor” que tiene el producto, resaltando la “libertad” ofrecida por el canal: “Hemos trabajado sin miedo, no hemos tenido ninguna presión. La única línea que teníamos era explicar los hechos de forma contrastada”. En palabras de Escribano, esta serie pretende “explicar una historia que en algunos sitios se contaba en voz baja y en otras a voz en grito de forma desapasionada y centrándose en los hechos y en las personas”.

Josetxo Cerdán, director de la Filmoteca Española, ha apuntado que es necesario “acercar el archivo a la gente, hay que ser pedagógico”. Con respecto a las posibles críticas que puede suscitar el hecho de que se coloreen las imágenes, el responsable del organismo ha aseverado que “un archivo encerrado no va a ningún lado hay que darle visibilidad. Hay una cinefilia rancia que se va a quejar pero allá ellos, los tiempos son los que son. Esto no es el Ecce Homo, respetamos el original”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.