En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Frank Cuesta: “‘Frank de la jungla’ era sensacionalismo animal”

Tras abordar temas tan espinosos como la tauromaquia o la caza, Frank Cuesta abandona la polémica para homenajear a Félix Rodríguez de la Fuente en Wild Frank: El legado de Félix, que arranca este domingo a partir de las 21:30 horas. A lo largo de cuatro entregas, el leonés recordará la figura del recordado presentador con motivo del 40º aniversario de su muerte y analizará cuál es el presente y el futuro de la fauna ibérica desde lugares tan destacados como Doñana, Cazorla o Cabárceno.

En palabras de Cuesta, este nuevo proyecto ayudará a “mostrarle a la gente joven que hubo una persona gracias a la cual pueden ver animales en España”. El herpetólogo considera que, pese a la enorme influencia que tuvo Rodríguez de la Fuente en su época, se figura no se reivindica lo suficiente en la actualidad: “En España tendemos a olvidarnos de los iconos y de los nombres importantes. Hay cosas que hay que reconocer ya seas de un lado o de otro: los Reyes Católicos unieron España y Félix Rodríguez de la Fuente salvó a la fauna salvaje, es así”.

El comunicador considera que El hombre y la tierra no tendría cabida en la programación actual. “Hoy en día, sería imposible hacer algo así en España, primero porque hay mucho menos espacio, está todo mucho más protegido… Es una de esas cosas que se hacen una vez y no se vuelven a hacer”, asegura, afirmando que TVE debería hacerle un hueco a un formato de este corte “pero no interesa”. “Tú tienes un programa como La isla de las tentaciones y la gente se vuelve loca porque hay un tío que se está tirando a una tía, porque a la tía se le ven a las tetas, porque el otro se pega… ¿Por qué ha triunfado Wild Frank? Porque, de vez en cuando, digo algún taco, me meto con esto, me muerde aquello… La gente busca el morbo, no ver animales. La gente se pone los documentales de La 2 para dormir”, asevera.

Eso sí, que nadie espere ver en el espacio referencias al misterio que rodeó el trágico fallecimiento del presentador, que perdió la vida cuando se disponía a grabar desde en un helicóptero en Alaska. “Para hablar de la muerte de Félix Rodríguez de la Fuente hay un programón muy bueno sobre todas las teorías que hizo Íker Jiménez, que para mí es uno de los grandiosos de la televisión española. Si alguien quiere informarse de eso, que lo vea”, aclara.

 wild frank el legado de felix.jpg

“No me veréis en un reality, yo hago un programa de animales y me voy a mi casa”

Cuestionado acerca de si agradece tratar en Wild Frank: El legado de Félix temas menos controvertidos que en sus anteriores proyectos, Cuesta apunta que “sí pero, al final del día, también es polémico porque vas a tener a los detractores que van a hablar mil cosas. Nosotros vamos a seguir grabando en España, les guste o no. Hemos grabado todo fuera de España y creemos que es el momento de grabar aquí para seguir dando ahí donde duele y ayudar a toda esta gente anónima que está trabajando con los animales. Tenemos un potencial mediático tan grande que creo que lo mejor que yo, que soy español y estoy orgulloso de serlo, puedo hacer ahora es intentar ayudar de alguna manera a la fauna y a la gente que trabaja con la fauna en España”.

“Los detractores no vienen por cómo haces las cosas, vienen porque haces las cosas. A mí, cuando me critican, digo ‘habéis tenido 40 putos años para hacer un programa de animales para que la gente lo vea y no lo habéis hecho’. Ha habido programas con una calidad excelente pero que no han captado la atención de la gente”, prosigue, explicando que, “cuando empezamos Frank de la jungla, captamos la atención haciendo brutalidades y, cuando tuvimos la oportunidad de estar arriba, dijimos ‘ahora vamos a trabajar en la conservación’ y es lo que hicimos. No es una cuestión de detractores, es una cuestión de envidia”.

Con respecto a si teme caer en el uso del morbo para subir la audiencia en alguno de sus programas, Frank reconoce que “empezamos siendo sensacionalistas”. “Frank de la jungla era sensacionalismo animal y queríamos llegar a un momento en el que, siendo alguien a nivel mediático, pudiera llegar a la gente de otra manera”, revela.

Acto seguido, Cuesta reivindica su forma de ser y el estilo de vida que ha escogido: “Llevo diez años haciendo televisión y nunca he hecho un anuncio ni me esponsoriza nadie. Me han ofrecido ir a todos los realities y a todos los programas de entrevistas, ¿me has visto en alguno? Solo en El hormiguero presentando el programa y en otra ocasión que Pablo Motos me dio el programa entero para que hablara del tema de Yuyee. Ni me has visto ni me vas a ver, yo hago un programa de animales y me voy a mi casa. Podría vivir en España de puta madre, ganando un montón de dinero y yendo a fiestas y presentaciones y no lo hago”.

Por último, confiesa que no tiene intención de moverse de DMAX pese a los cantos de sirena que le llegan continuamente de otros canales: “Todas las cadenas me ofrecen cada año más dinero de lo que me paga DMAX pero yo estoy muy a gusto. La televisión no es para toda la vida y yo no sé lo que voy a hacer en el futuro pero ahora mismo… La gente tiende a querer más, a mí, mientras me dejen hacer lo mismo…”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.