En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

5 pasos de autoexploración para el diagnóstico precoz del cáncer de mama

La mejor lucha contra el cáncer de mama en la actualidad es la detección precoz de la enfermedad, algo que aumentará mucho el éxito del tratamiento.

Las pruebas de diagnóstico precoz más eficaces que existen son la autoexploración y la mamografía. Mientras que para la segunda es necesario acudir a un especialista, la primera la puedes realizar en casa.

 Cómo evitar el cáncer de mama con la autoexploración

 De hecho, los expertos recomiendan realizarla de manera mensual una vez que se termine el periodo o, en el caso de las mujeres menopáusicas, en un día determinado del mes. El procedimiento para llevar a cabo esta autoexploración consta de estos cinco pasos:

 1.-Sitúate frente a un espejo con los hombros rectos y los brazos pegados a las caderas, en jarras. Mírate a las mamas. Lo que debes encontrar son mamas de tamaño, forma y color normales. Tienen que estar bien formadas, es decir que no haya ni deformaciones ni inflamaciones visibles. Si compruebas que hay hoyuelos o bultos en la piel, un cambio de posición de un pezón o un pezón invertido o enrojecimiento o dolor, no dudes en informar a tu médico.

 2.-Después, levanta los brazos y comprueba si ves las mismas alteraciones que en la posición anterior.

 3.-También frente al espejo, comprueba si sale líquido de uno o de los dos pezones. Este líquido puede ser transparente, lechoso, amarillento o con restos de sangre.

 4.-A continuación, túmbate y palpa la mama con la mano contraria. Es decir si te tocas la mama derecho, hazlo con la mano izquierda y viceversa. Los movimientos deben ser desde la clavícula hasta la parte superior del abdomen. Mantén los dedos rectos y juntos con un tacto firme y pausado con las yemas de los dedos. Los movimientos deben ser circulares del tamaño de una moneda. Tienes que estar segura de que con estos movimientos estás cubriendo la mama entera. Otro movimiento que puedes realizar es de los dedos de manera ascendente y descendente, como si estuvieras cortando el césped. Tienes que asegurarte de que estás palpando el tejido más superficial y también el más profundo, para lo que tendrás que ejercer una presión más firme. Al llegar a este tejido, tendrás que poder sentir la caja torácica.

 5.-Para terminar, pálpate las mamas estando de pie o sentada. Muchas mujeres aseguran que la mejor manera de palparas es hacerlo cuando la piel está húmeda, de ahí que muchas opten por realizar este paso en la ducha. Los movimientos tienen que ser iguales que los descritos en el paso 4.

 Otra de las recomendaciones que realizan los expertos es acudir a las revisiones ginecológicas rutinarias y, por supuesto, acudir a nuestro ginecólogo siempre que, en general, se aprecie cualquier cambio en las mamas al realizar la autoexploración mensual anteriormente explicada.

 No hay que olvidar que cuanto antes se realice el diagnóstico, mayores serán las posibilidades de curación. Aunque la tasa de supervivencia de mujeres con un cáncer de mama ha aumentado y es superior al 90%, se estima que 1 de cada 8 mujeres desarrollarán un cáncer de mama a lo largo de su vida. Para proteger a las mujeres que tengan que enfrentarse a esta enfermedad, empresas como Aegón ofrecen en su cartera de servicios el seguro de vida cáncer de mama.

 Se trata de un seguro pensado para afrontar este problema desde una mentalidad positiva para ayudar y dar tranquilidad a la mujer desde el diagnóstico y apoyarla económicamente para que afronte la que es una de las enfermedades más frecuentes entre el colectivo femenino y que, también, mayor alto índice de curación tiene.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.