En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

‘Las Mañanas de Cuatro’ a la desesperada: las razones de su cambio de horario

El equipo de contenidos de Cuatro ha decidido cambiar el horario de Las Mañanas de Cuatro en un intento a la desesperada por mejorar su dato de audiencias sistemáticamente opacado por la competencia Al Rojo Vivo. Recordemos que en abril del año pasado Javier Ruiz sustituía a Jesús Cintora al mando del programa que hasta ese momento era líder en su franja. No obstante, en estos momentos el espacio es superado en torno a un punto por la oferta informativa de Antonio García Ferreras en laSexta.

Cuatro hacía oficial el cambio de horario el pasado sábado a mediodía y lo vendía como una estrategia para “abordar ampliamente la información y el análisis de la actualidad, especialmente nacional, que vive un destacado momento político y social”. De esta manera es programa adelantaba y aumentaba una hora su emisión desde las 11.25 y hasta las 14.15 hrs. Desde su remodelación para transformarse en un programa político hace más de dos años, Las Mañanas de Cuatro comenzaba a las 12.20. Al Rojo Vivo en principio mantiene su horario habitual a las 12.20.

Javier Ruiz insistía en que el cambio se debía a razones meramente informativas. “Vivimos un momento de gran intensidad informativa, con múltiples y variados puntos de atención periodística, en España y también en el resto del mundo”, Y continuaba indicando que “en Las Mañanas de Cuatro tenemos un compromiso periodístico con todos nuestros espectadores por el rigor y la calidad y vamos a revalidarlo con un nuevo horario que amplíe esa ventana a la actualidad independiente y plural que representa nuestro programa”.

Pero ¿qué ha pasado realmente? Los hechos demuestran que los motivos no tienen mucho que ver con la “intensidad informativa” sino que más bien con la necesidad de remontar su audiencia sistemáticamente neutralizada por Al Rojo Vivo. En Cuatro hay preocupación por los datos de la apuesta informativa de laSexta que van creciendo al calor de la actualidad política mientras que los de Javier Ruiz se estancan en Las Mañanas de Cuatro. Si se adelanta el programa en una hora existe la posibilidad de que durante ese periodo en el que no compiten los dos programas Cuatro saque algo de rédito y logre ese punto que le falta para derrotar a Ferreras. Es por tanto una huida en toda regla ante un programa con el que históricamente han competido en el mismo horario.

Los datos que aporta Cuatro indican que Las Mañanas ha registrado un 11,5% de cuota de pantalla en 2015 y 676.000 espectadores. Cuentan que ha ganado 1,1 puntos de share con respecto a 2014 pero no dicen que gran parte de esta alza se debe a Jesús Cintora que condujo el programa hasta abril, incluso con mejores cifras que los que se presentan ahora como un triunfo. En la nota de Cuatro enviada sorpresivamente un sábado por la mañana y cuando la mayoría de las webs de sector están a media máquina, no explican que Al Rojo Vivo les ha superado en este periodo.

Si nos remontamos a los últimos tres meses vemos que en en octubre el programa de Cuatro registró una cuota de 11,3% de share y 655.000 espectadores frente al 12% de share y 689.000 espectadores de Al rojo vivo. En el caso de noviembre Las Mañanas se quedaron en un 11,2% y 690.000 televidentes y Al rojo vivo se quedó en un 12,5% reuniendo a 766.000 espectadores. En diciembre el programa de Javier Ruiz llegó a los 10,7 puntos de share y el de Ferreras a 12,1%. En lo que va de enero y hasta el día 15 Al Rojo Vivo marca un 12,3% y Las Mañanas de Cuatro 10,2%, dos puntos de diferencia.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.