En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Manolo Lama y ‘Los Manolos’: las desconocidas razones de su salida de Cuatro

Ha pasado casi una semana después de que Mediaset comunicase a Manolo Lama por carta que sería sustituido en los Deportes Cuatro de mediodía. Seis días en los que el presentador sigue esperando las explicaciones formales de la cadena, algo que por todavía no se ha producido. Se han escrito centenares de artículos periodísticos sobre el asunto y todos apuntan a la mala relación de Lama con Manu Carreño para forzar su salida, aunque hay una serie de motivos menos conocidos que también forzaron su despido de Los Manolos.

Quienes han vivido de cerca el proceso reconocen que efectivamente el principal motivo de esta salida ha sido la mala relación entre los dos presentadores, no obstante hay otros motivos que han hecho estallar por los aires la tensa convivencia entre los dos periodistas, gravemente lesionada desde que Carreño fichara por Cadena SER y abandonara COPE para ser directa competencia de sus ex compañeros.

La convivencia efectivamente duró menos de un par de semanas si consideramos que desde el anuncio de la SER hasta la salida de Lama de Cuatro pasaron cuatro meses, aunque incluyendo las vacaciones y coberturas de los dos profesionales en la Eurocopa y los Juegos Olímpicos. Y fue una convivencia dura. Muchos miembros del equipo notaban que los dos ya no se hablaban fuera de cámara y que la tensión era evidente. Para el público estos guiños quizás eran imperceptibles, pero para quienes les conocen era fácil notar las tiranteces incluso al estar frente a la cámara.

El problema es que ni Lama (ni Carreño) hacían nada por intentar enmendar la situación, lo que siempre llevó el conflicto a más. La diferencia es que Lama pensó que dentro de Cuatro contaba con muchos más apoyos de los que efectivamente tenía. Y tensó la cuerda confiando en que diez años del formato eran suficientes para darle inmunidad dentro de Mediaset. Y midió mal. Vasile finalmente se decantó por Carreño, que tampoco hizo mucho por mejorar las cosas, pero que –como ya se ha publicado- es accionista de Supersport, la productora que realiza los Deportes de Mediaset.

J.J. Santos tampoco tenía una buena relación con Lama

Tampoco ayudó mucho la mala relación de Lama con J.J. Santos, el otro hombre fuerte de los Deportes de Mediaset y además otro de los accionistas de Supersport. Lama y Santos nunca se llevaron bien, pero al no coincidir en antena estas diferencias eran asumibles al interior del Grupo. El problema es que al llegar un punto en que Mediaset debía elegir entre uno de los dos Manolos era evidente que el voto de Santos iba ser para forzar la salida de Lama como finalmente así aconteció.

A todo esto también le sumamos el desgaste del formato. En Mediaset miran con lupa las audiencias y desde hacía unas semanas se había detectado que el programa llevaba una leve pero preocupante curva descendente a pesar de que seguía liderando con total tranquilidad las audiencias de su franja. En prnoticias ya os habíamos contado la diferencia con Jugones de laSexta se había reducido desde los cinco puntos a los tres puntos en las últimas semanas de Los Manolos. Y para Vasile las audiencias lo son todo.

Y finalmente hay un efecto no menos importante y que tiene que ver con las presiones externas. En anteriores artículos ya os comentamos del posible pacto entre Cadena SER y Mediaset para enfrentarse a COPE y ahora hemos podido saber que incluso Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, ha podido estar involucrado en estas presiones. Evidentemente no es el principal motivo, pero sí que sumado a todas las causas anteriores ha terminado por añadirse al cúmulo de razones por las cuales finalmente Lama ha tenido que abandonar Cuatro. Lo que también es cierto es que Florentino es un habitual de pedir los cargos de periodistas que no le son afines como es el caso de Manolo Lama.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.