En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

La revolución de las tardes de Cuatro: la razón de Vasile para apartar a Manolo Lama

Desde el viernes se ha escrito mucho sobre la salida definitiva de Manolo Lama de Mediaset, una noticia adelantada en primicia por prnoticias hace una semana. No obstante, no se ha escrito ni una línea sobre las razones del Grupo de Paolo Vasile para apartar a Lama en septiembre pasado. Para muchos puede parecer absurdo romper una pareja de éxito consolidada entre Lama y Manu Carreño después de diez años y con los índices de audiencias a su favor. No obstante, para Paolo Vasile las cosas son muy distintas.

El Consejero Delegado de Mediaset lo tiene muy claro y así lo explica en privado. La única manera de mejorar las audiencias de Cuatro es revolucionar sus tardes y para ello necesitaba comenzar los cambios desde el comienzo de esta franja horaria y esto también incluía a los defenestrados Manolos. Para Vasile es verdad que las audiencias de la dupla era importantes y que aseguraban un suelo de al menos un millón de espectadores, pero creía que era necesario dar un giro radical después de diez años.

La explicación formal comunicada en septiembre fue que se sustituyó a Manolo Lama en Mediaset y así “buscar nuevas fórmulas para reinventarse en el competitivo mercado de la sobremesa deportiva”. Lo que no dijo Mediaset en ese momento era que todo partía del objetivo de reformar completamente la parrilla de Cuatro por las tardes y que Lama era solo una pieza de este puzzle. Hablamos de la versión de Mediaset, la justificación técnica del cambio, que no incluye la relación (personal y profesional) de Lama con el equipo y con sus jefes. Unas razones que según Lama, nunca le fueron comunicadas.

¿Llegarán los cambios a Cuatro en 2017?

El objetivo era por tanto romper la pareja (en Mediaset se obvia la mala relación entre los dos presentadores y la insostenible relación que se mantenía en los últimos meses previos a septiembre) y Vasile no dudó ni un segundo en prescindir de Lama en vez de Carreño. Y es que para el Consejero Delegado de Mediaset, Carreño es uno de los “mejores comunicadores del país” y una figura clave en el futuro de Cuatro.

De esta manera, Lama fue el elegido para abandonar Deportes Cuatro (Mediaset) y comenzar así con la revolución de las tardes. No obstante y después de tres meses, el espacio presentado ahora por Carreño y Nico Abad no ha cambiado demasiado (incluso ha bajado audiencia) y lo cierto es que hasta el momento son pocos los cambios en la tarde de la segunda cadena de Mediaset. No obstante, el canal ha anunciado el viernes pasado una batería de estrenos y la mudanza de Hazte un Selfie a las 19.30 horas. Esta mudanza implica un cambio del formato hacia contenidos más informativos y sitúa Hawai 5.0 en su lugar, a la espera de un nuevo programa de producción propia.

El objetivo es realizar fuertes cambios a partir de 2017. Cuatro ha anunciado el viernes la puesta en marcha de Life on Duty (producido en colaboración con BoxFish TV); A cara de perro (producido en colaboración con FremantleMedia España), Espíritu salvaje (producido en colaboración con Big Bang Media y Noski Productions) y Tú, yo y mi avatar (producido en colaboración con La Competencia). Se espera que al menos uno de estos programas se pueda incorporar a las tardes de Cuatro, una franja que apostará por producción propia que sustituirá a las actuales series enlatadas.

La desvinculación definitiva de Lama de Mediaset

Hace dos semanas os contamos en primicia la desvinculación de Lama de Mediaset, una salida que se explicaría después porque –según Mediaset- se le ofrecieron a Lama tres opciones de trabajar en la cadena (esos nuevos proyectos de los que se habló en septiembre). Pero Lama habría rechazado las tres alternativas, la última, presentar los deportes del telediario de las nueve en Cuatro. Mediaset entendió que si Lama no se interesaba por ninguna oferta argumentando incompatibilidades con su trabajo en COPE, no le interesaba salir de la cadena y se produjo su desvinculación oficial.

No obstante, parece que el caso Lama no está ni mucho menos cerrado, ya que el entorno del periodista de COPE ha declarado en privado que su desvinculación no está resuelta del todo, a pesar de que hace dos semanas comunicó a la redacción de COPE y a sus más cercanos que ya no pertenecía a Mediaset. La telenovela de Lama en Mediaset parece no tener fin. Y mientras, como ya os contamos, se sondean posibilidades de participar en otras cadenas, siendo TVE la que tiene la primera opción.

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.