En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

Intereconomía sigue sin pagar proveedores 17 meses después de entrar en concurso

La situación de Intereconomía sigue siendo un poema. Pero de esos profundamente tristes. Sorprendentemente la empresa sigue en pie 17 meses después de entrar en concurso de acreedores y a pesar de que en este periodo no ha pagado a casi ninguno de sus proveedores. Dentro de este grupo de ilustres trabajadores siguen sin cobrar personajes que en su momento fueron iconos de la empresa como Alfonso Arteseros o Josep Pedrerol.

El pasado 3 de marzo de 2015 Julio Ariza enviaba al Grupo Intereconomía al concurso de acreedores después de cuatro años dando tumbos financieros y tras reducir a cenizas a su incipiente grupo de medios de Comunicación acumulando pérdidas de 50 millones de euros hasta 2013 y deudas por 92 millones, todo ello sin conocer las cifras de 2014 y 2015. El síndico elegido para llevar las riendas de la empresa fue Fernando Martínez Sanz y su objetivo era principalmente organizar la compañía, sanearla y garantizar los pagos pendientes a proveedores y a la plantilla.

No obstante, 17 meses después de entrar en este concurso nada ha mejorado. Prácticamente ninguna de las deudas a proveedores ha sido pagada y grandes profesionales que en su día trabajaron para Julio Ariza siguen sin cobrar. Por ejemplo al ex presentador de Punto Pelota Josep Pedrerol se le debe al menos 500.00 euros y pese a las demandas presentadas por el periodista, no ha visto ningún euro desde que se marchase en 2013 de la cadena. Lo mismo pasa con Alfonso Arteseros a quien se le deben cerca de 120.000 euros, y que pese a ganar demandas a Ariza, sigue sin cobrar.

Hacienda y los trabajadores tampoco cobran de Intereconomía

Tampoco ha cobrado Hacienda. Hace unas semanas el Ministerio publicó la lista de moroso en la que se encuentran dos empresas de Julio Ariza por una deuda total de 11,1 millones de euros. Las cuentas publicadas reflejan que en estos 17 meses no solo no se ha pagado al Fisco, sino que además han aumentado los impagos en más de un millón de euros. En total dos empresas de Ariza: Intereconomía Corporación e Intereconomía TV deben 8.029.667 y 3.123.546 millones al Estado.

En estos meses la empresa tampoco se ha mantenido al corriente de los pagos a sus trabajadores. Como ya denunciábamos en prnoticias hace unas semanas a comienzos del mes pasado Julio Ariza reunió a todos los profesionales de Intereconomía para advertirles sobre las novedades que van a producirse tras un nuevo pinchazo de la empresa. El empresario reconocía el mal estado de la compañía e incluso ha dejado la puerta abierta para que los trabajadores que lo consideren oportuno abandonen Intereconomía.

En su charla, Julio Ariza advertía que los retrasos en las nóminas van a ser constantes, aunque ya lo venía siendo desde hace un par de años, aunque también les prometía (otra vez) que cobrarán próximamente la nómina correspondiente al pasado mes de mayo (en agosto). Además, explicaba que en las próximas semanas pretendían ponerse al día con el resto de nóminas pendientes, pero que los trabajadores que dupliquen el salario mínimo (655 euros), no cobrarán más de 1.300 euros. Promesas que los trabajadores llevan casi seis años escuchando.

¿Dónde está el dinero de la facturación por publicidad?

Estas situaciones contrastan con el funcionamiento de la empresa. En estos 17 meses con concurso de acreedores el canal sigue emitiendo su programación habitual, sus informativos y algunos programas de producción propia en los cuales emite publicidad de algunas marcas, muchas de ellas reconocidas a nivel nacional. Entendemos que Julio Ariza e Interconomía cobran dinero por emitir estos anuncios y que por tanto la empresa sigue generando ingresos. El problema es que nadie salvo Ariza y quizás el síndico saben a dónde van a parar estos recursos.

La Ley indica que un proceso de concurso de acreedores tiene como principal objetivo ordenar la empresa para pagar a los proveedores y los trabajadores, no para garantizar la viabilidad de la empresa y ganar tiempo para que ésta siga funcionando como es el actual caso de Intereconomía. La Ley indica que este proceso suele ser rápido, pero que hay circunstancias en que se puede alargar hasta cuatro años. Con todo la principal responsabilidad es del síndico, que en este caso es Fernando Martínez Sanz, quien lleva 17 meses sin mover ficha y sin agilizar los pagos. Definitivamente un concurso de acreedores a la carta que ha servido a Julio Ariza para seguir manteniendo a flote Intereconomía. Una vergüenza.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.