En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

La incógnita TDT de Moncloa: ¿una o dos cadenas para Atresmedia y Mediaset?

Moncloa trabaja ‘a su ritmo’ para cerrar los ‘agraciados’ con seis licencias del nuevo concurso de TDT convocado en el primer trimestre y que debería arrojar luz como muy tarde en octubre. Queda poco más de un mes y los Consejos de Ministros comenzarán a mirarse con lupa por parte de las cadenas de televisión. Todos están pendientes de un reparto que podría aumentar considerablemente sus ingresos publicitarios en el caso de Atresmedia y Mediaset y salvarles la vida a otros como el caso de 13TV o Vocento.

La apertura de sobres se produjo el 16 de junio donde se descubrió que hay trece propuestas para seis licencias de TDT, tres SD y tres HD. Para SD los candidatos son Atresmedia, Mediaset, Kiss, Secuoya, El Corte Inglés, 13 TV y Vocento. En el concurso de HD se presentan además de las cuatro primeros, Real Madrid TV y Prisa. El pliego establecía que cada grupo podía postular a un máximo de dos licencias y así lo han hecho Atresmedia, Mediaset, Kiss, Secuoya. Es aquí precisamente donde se abre un interesante debate.

El objetivo real de Atresmedia y Mediaset es poder tener dos licencias cada uno. Era la idea antes de que se frenase el cierre de ocho cadenas de TDT en el verano y que impidió que los dos grandes grupos se quedaran en mínimos. No obstante, tras evitar este cierre nuevamente dejó de ser prioritario para Moncloa adjudicar dos licencias, aunque los dos grandes grupos siguen estando muy por debajo de las ocho licencias que cada uno tuvo en 2010.

Moncloa está valorando todas las opciones pero todo parece indicar que ya no concederán dos licencias a nadie. El objetivo base del concurso es fomentar la pluralidad y esto pasa necesariamente por intentar combatir el actual duopolio televisivo que reparte el 85% de la publicidad entre Atresmedia y Mediaset. Si en algún momento Rajoy pensó en que debía compensar a estos dos grupos por los cierres de canales con dos licencias, ese tiempo ya ha pasado, en especial después de la dura campaña que han emprendido las dos cadenas en contra del Gobierno al comenzar el curso.

En estos momentos la distribución que se está haciendo considera sólo una cadena para cada uno. Si fuese por Rajoy no les daría ninguna licencia pero los criterios técnicos le obligan a concederles al menos una ya que estamos hablando de cadenas que emiten sus propios contenidos y que realizan producción propia, algo que no pasa con más de la mitad de quienes se han presentado a la licitación.

De hecho, si nos atenemos a estos criterios técnicos Atresmedia, Mediaset y Secuoya tendrían una licencia asegurada. 13TV es otra de las que tiene las papeletas para quedarse con una licencia pero por motivos políticos no técnicos. El resto es ya una lotería: El Corte Inglés, Real Madrid TV, Vocento y Prisa son los candidatos.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.