En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

INFORME PR: conoce los seis nuevos canales que verás en TDT a partir de 2016

La semana pasada conocimos los seis ‘agraciados’ con el ‘gordo’ de un nuevo canal de TDT. Después de muchas especulaciones Atresmedia, Mediaset, 13TV, Secuoya, KISS TV y Real Madrid TV recibirán una nueva señal que deberán poner en marcha en seis meses a partir de que se haga oficial su concesión a mediados de este mes. En prnoticias te contamos cuáles serán las claves y contenidos que tendrán cada una de estas nuevas cadenas que se sumarán a la cuestionada oferta de TDT nacional.

SECUOYA (SD): El Grupo de Raúl Berdonés realizará un ‘canal familiar’ como el propio productor se ha encargado de difundir. En una entrevista este fin de semana a un medio digital señalaba que en su cadena no tendría cabida ni ‘Gran Hermano’ ni ‘Sálvame’, una cadena al parecer blanca que quiere competir directamente con Antena 3. Secouya tiene poca experiencia en gestión de cadenas aunque una larga trayectoria como encargados de producción de informativos, lo que puede ser un hándicap para conseguir programas.

Para montar una cadena ‘familiar’ se necesita una parrilla variada y estos programas no pueden venir exclusivamente del Grupo Secuoya que precisamente no se caracteriza por realizar producción de contenidos a nivel nacional. Es más, se centra casi exclusivamente en programas cercanos al magazine y a la actualidad, algo insuficiente si quieren montar una parrilla competitiva y variada, al nivel de lo que mantiene Antena 3. Dura tarea por delante.

13TV (SD): Hará una mudanza sin demasiados cambios. El objetivo es estar en su nueva frecuencia cuanto antes para evitar seguir pagando a Unidad Editorial los 2,2 millones de euros de alquiler. En cuando a contenidos veremos la misma cadena centrada en informativos y política, escorada a la derecha y al PP y quizás con nuevos programas que profundicen esta línea. El objetivo es destinar parte del ahorro en alquiler de señal en nuevos espacios aunque siempre con el sello político que se imprime en esta casa.

KISS FM (SD): Es la que parte con peor pie de las seis beneficiadas. Blas Herrero no tiene ningún desarrollo audiovisual en su empresa a pesar de que tiene desde hace una década una cadena de TDT local. Durante todo este tiempo sólo se han dedicado a emitir vídeos enlatados al igual que en KISS FM, aunque esperamos que para una señala nacional exista una mayor exigencia de producción propia. En cualquier caso Blas quiere seguir ahondando la realización de una parrilla juvenil-musical, eso sí a bajo coste y con pocos recursos.

REAL MADRID TV (HD): Florentino Pérez quiere una televisión universal y para ello ya trabaja en una nueva parrilla para hacer su debut en la TDT en abierto. El canal en principio seguiría gestionado por Mediapro y siempre centrado en contenidos deportivos, informativos, documentales y entrevistas a todo lo que rodee el club blanco. Ahora que el canal está en abierto los programas se centrarán mucho más en la ‘universalización’ del club apostando por reflejar a los aficionados que están fuera de España. El objetivo es además aumentar la producción propia de estos contenidos deportivos.

ATRESMEDIA (HD): Es una de las grandes incógnitas. La cadena no mueve ficha ante la posibilidad de que Mediaset pueda robarles la cartera. Lo que sí está claro es que intentarán completar su estrategia comercial y abordar un nuevo target diferente a Antena 3 (familiar generalista), La Sexta (política informativa), NOVA (mujeres), NEOX (jóvenes y adolescentes) y MEGA (Masculino). Con motivo del cierre de los canales de TDT en mayo de 2014 debieron cerrar la Sexta 3 centrada exclusivamente en cine, Xplora centrada en documentales y NITRO cuya temática fue retomada por MEGA, lanzada este verano en la antigua señal de GOL T.

MEDIASET (HD): La situación es bastante similar a la de Atresmedia. No pueden dar pistas de su cadena para que su competencia no comience a comprar derechos ni contenidos relacionados. Mediaset tiene una cadena más que Atresmedia con Telecinco (su generalista), Cuatro (que apunta a un target más urbano), Divinity (femenino), Boing (infantil), FDF (series y reposiciones) y Energy (masculina). En algún momento se plantearon hacer un canal de deportes pero en estos momentos Mediaset no tiene los derechos suficientes para ponerlos en marcha.

VOCENTO podría impugnar el concurso de TDT

Vocento ha sido uno de los tres operadores, junto a Prisa y El Corte Inglés, que optaron al concurso pero que finalmente se han quedado sin canal. Luis Enríquez, consejero delegado del Grupo dijo esta mañana en el Foro de la Nueva Comunicación, que van a pensar la interposición de un recurso contra la decisión de la Mesa de Contratación del Ministerio de Industria. ‘Nosotros hemos elaborado cuidadosamente una propuesta que era técnicamente muy competitiva, impecable, y no entendemos el criterio de la mesa de contratación’, afirmó. Tienes diez días hábiles a contar de la notificación oficial en el BOE de las nuevas licencias.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.