En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

Vocento y Unidad Editorial ‘indignados’ con la comercialización ‘obligatoria’ de 13TV

El Gobierno prepara los detalles del decreto que regulará la concesión de las nuevas cadenas de TDT. No obstante, y como ya han informado otros medios, este borrador tiene algunas sorpresas, como la posibilidad de que 13TV y las cadenas pequeñas puedan comercializar su publicidad junto a las grandes exclusivistas. Y es que el Ejecutivo quiere dar carácter de ‘obligatoriedad’ a esta norma, es decir que Atresmedia y Mediaset no puedan negarse a vender la publicidad de 13TV y de otras cadenas.

Una nueva carambola del Gobierno que ha sido interpretada en todos los círculos como el último salvavidas de 13TV, una cadena moribunda que ha acumulado pérdidas de 34 millones de euros en los últimos tres años fiscales. La idea es que 13TV puede verse favorecida por la comercialización conjunta con las exclusivistas de las grandes: Publiespaña de Mediaset y Atresmedia Publicidad de Atresmedia.

La norma no es nueva y se utilizaba en España hasta el año 2010 cuando la Comisión del Mercado de la Competencia (CNMC) expedientó a diversas que cadenas que se comercializaban conjuntamente. Antena 3 comercializaba a Veo TV y a Marca TV, mientras Telecinco hacía lo propio con cadenas como Intereconomía. No obstante, la norma prohibió este tipo de acuerdos hundiendo de facto a estas nacientes cadenas.

De hecho en el sector se considera que esta prohibición de comercialización conjunta fue el principal detonante del cierre oficial de estas televisiones. Hasta ese momento las grandes exclusivistas podía incrementar sus ingresos ya que su publicidad entraba en una cartera mayor, pero tras esta normativa debieron renunciar a sus contratos y buscar la publicidad por su cuenta con el consiguiente perjuicio económico.

Hay datos que reflejan que la publicidad de las cadenas de Vocento y Unidad Editorial se disparó coincidiendo con la comercialización con grandes grupos hasta el punto de duplicar sus ingresos. Unos ingresos que se desplomaron cuando se produjo la prohibición. Con estos antecedentes es lógica la indignación de Unidad Editorial, Vocento e Intereconomía. ‘Es una vergüenza que se permita esto después de que hundieron La 10 (Vocento) y Veo TV (Unidad Editorial) comenta un ejecutivo de estos grupos de Comunicación.

Esto sin contar el perjuicio para el ‘duopolio’ que deberán ajustar sus equipos y oferta a las nuevas exigencias y a la obligatoriedad de tener que comercializar las cadenas que lo soliciten. Esto también generaría un pequeño terremoto en el actual mercado publicitario de televisión donde el 85% de los ingresos se los lleva Antresmedia y Mediaset. La lucha entonces es por el 15% restante que además se debe repartir con las cadenas temáticas de pago y las autonómicas. Es la delgada línea entre la rentabilidad y el hundimiento. La línea que quiere traspasar 13 TV con el patrocionio de Moncloa.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.