En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

‘El País TV’, el frustrado “todo noticias” de Prisa que no consiguió licencia de TDT

Los nuevos canales de TDT afinan, no sin dificultades, sus parrillas de cara a su lanzamiento oficial en abril. Paralelamente Prisa ha puesto en marcha una ambiciosa estrategia de contenidos audiovisuales que ha ido incorporando a marchas forzadas a la web de elpais.com. Desde hace unos meses hemos visto la emisión en directo de un debate electoral, programas especiales que se emitieron en la última jornada de elecciones y coberturas periodísticas sobre temas como el Caso Nóos.

Pero ¿Qué hay detrás de este súbito interés por la televisión? Según ha podido saber prnoticias todos estos contenidos estaban pensados para ser emitidos en la señal de TDT en abierto que supuestamente Soraya Sáenz de Santamaría había prometido a su amigo Juan Luis Cebrián. La señal iba a ser entregada a finales del año pasado junto a tiempo para comenzar las pruebas y poder tener la señal a pleno rendimiento a comienzos de este año.

Al contrario de lo que se especuló en su momento el objetivo del megalómano Cebrián no era alquilar la señal a un tercero, sino que era poder construir un nuevo CNN+, un canal “todo noticias” que emitiese las 24 horas de la mano de la marca de El País y que tirase de su redacción. La idea era sin duda descabellada, pero Cebrián creía que de esta manera podía volver a situarse en el panorama mediático y poder influir como antaño.

Pero El País TV se quedó sin licencia de TDT. La idea se truncó porque Soraya no cumplió con su parte del trato y no pudo incluir para poder arrancar una señal para Cebrián. Con estos datos que conocemos hoy se entiende mucho mejor el cabreo de Prisa ante la resolución que entregó seis cadenas –Secuoya, Kiss FM, Atresmedia, Mediaset, Real Madrid TV y 13TV– y ninguna para Prisa. El grupo impugnó las licencias pero sin ningún efecto práctico ya que las concesiones siguen adelante a la espera de que debuten los nuevos canales en abril.

Sin TDT El País TV se recicla en Internet

Cebrián se quedó con el proyecto encima de su mesa y decidió reactivarlo y sacarle rendimiento en internet, maquillándolo y vendiéndolo como una iniciativa de internet “revolucionario”. El Presidente Ejecutivo de Prisa nos vende ahora que el futuro es la televisión en internet pero dentro de su portal de noticias. No es nada nuevo, pero es una manera de intentar huir hacia adelante en un modelo de negocio que está lejos de ser rentable.

De hecho, la rentabilidad de El País TV estaba pensada para la TDT ya que supuestamente en 2016 comienza un periodo de crecimiento de la inversión publicitaria en canales pequeños al calor de las nuevas licencias otorgadas por Moncloa. Pero Cebrián ya no estará en este mercado, en parte porque le ha pasado factura su caótica gestión de Cuatro y de Canal+, dos plataformas que vendió finalmente para salvarse de la quiebra. Cebrián ya no está en TV pero se resiste a salir de ella a pesar de sus sonoros fracasos.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.