En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

La mentira de los nuevos canales de TDT: refritos, factuals y programas ‘low cost’

Los nuevos canales de TDT -que no tienen muchas diferencias con la vieja TDT- están a punto de debutar. Durante el mes de abril veremos como las cuatro licencias que quedan todavía sin estrenarse comienzan a emitir después de haber recibido su autorización en octubre. Y las perspectivas no son las mejores. Casi como un calco del debut de las TDT hace ya diez años vemos como las apuestas en esta oportunidad son incluso más discretas. A falta de conocer sus parrillas definitivas vemos como TEN, KISS TV, Real Madrid TV y Be Mad no apostarán por grandes audiencias ni por revolucionar el mercado.

TEN (Secuoya): Es una de las cadenas que se lo está tomando más en serio, aunque no por ello con una oferta demasiado fuerte. El pecado original de la emisora del Grupo Secuoya es su relación con el resto de cadenas, como productora de buena parte de los programas de mayor éxito de Atresmedia, TVE y Mediaset. Es por ello que se han decantado por una televisión que no haga mucho ruido, que sea experimental y que apueste por dar una ventana a pequeñas productoras. TEN estará centrada casi exclusivamente en contenidos factual internacionales con una escasa producción propia de programas patrocinados mediante la fórmula del branded content.

El proyecto es realizar una cadena que el medio plazo pueda llegar a 2% de share con una inversión superior a los 20 millones de euros anuales. TEN saldrá a la calle con factuals y docu-shows para incursionar tímidamente en la producción propia a partir de septiembre. En esta primera tanda veremos programas como Mi Love Actually en la sobremesa; Este hotel es una ruina (Channel 5), que podría tener una adaptación en España; Mi restaurante es el mejor para las tardes junto con Efecto Carbonaro, un espacio de humor. Y para el prime time (adelantado de 20.30 a 22.30) se han reservado La gran aventura y El peor conductor. Su estreno definitivo será la noche del 28 de abril.

KISS TV (Radio Blanca): La cadena ha tenido varios nombres desde que obtuviese su licencia en octubre. Primero se conoció como Quiero TV, luego como KISS TV y más recientemente como 9KISS TV, nombre definitivo hasta el acuerdo firmado la semana pasada con Discovery para la producción de contenidos. De hecho, la cadena sigue promocionándose en su frecuencia con una autopromo en que no ha cambiado el nombre, pero las fuentes del sector indican que lo más probable es que su nuevo inquilino tome el control de toda la cadena, incluyendo su nombre y contenidos.

Las fuentes consultadas por prnoticias indican que no será una cadena formal de Discovery, porque legalmente no pueden dar pistas de este alquiler encubierto, pero sí que tendrán control sobre la parrilla. En este sentido Discovery quiere realizar una cadena factual escorada hacia el público femenino y para ello se inspirarán en los contenidos y en la parrilla de Discovery TLC que ya ha tenido mucho éxito en Latinoamérica y en otros mercados de TDT en abierto como Italia. Los programas serán de temáticas diversas como Cocina, Decoración o Belleza y debutará probablemente el 14 de abril, aunque este extremo no ha sido confirmado oficialmente.

Be Mad (Mediaset): De momento Mediaset no ha querido dar más pistas que el nombre de la cadena. Paolo Vasile prefiere guardar el secreto hasta el final, incluso a costa de no promocionarlo entre anunciantes ni entre agencias de medios. Las fuentes consultadas por prnoticias indican también que Vasile creía tener seguro el acuerdo con Discovery para colaborar con contenidos –en un pacto calcado al que finalmente se cerró con KISS TV- pero que finalmente no se llegó a un acuerdo lo que le ha obligado a tener que buscar soluciones de emergencia.

En prnoticias ya os contamos hace semanas que la última carta de Paolo Vasile era precisamente hacer una cadena de refritos con todos los programas que tiene en librería, una solución claramente de última hora, pero la única que les quedaba dada la proximidad del límite del plazo legal para comenzar a emitir. Hace unos meses Energy cambiaba de estrategia y dejaba de emitir factuals para dar paso a series extranjeras. El objetivo era mover el eje de sus contenidos y de su público objetivo demasiado centrado en temáticas masculinas. Quienes siguen de cerca el sector ven en este cambio de estrategia una puerta para redistribuir estos factuals en la nueva cadena y centrarse en un público masculino.

Real Madrid TV: las informaciones sin confirmar apuntan a que la cadena se estrenará el 2 de abril a la vuelta de las vacaciones de Semana Santa. Del mismo modo, esta mañana os contábamos en prnoticias que Real Madrid TV ya tiene su primer programa en producción para lanzar su TDT en abierto. Según ha informado este fin de semana el periodista Mario Torrejón en el Carrusel Deportivo de la Cadena SER el espacio está siendo elaborado por una productora externa y se centrará en hacer un seguimiento estilo zapping de todos los programas deportivos tanto en Televisión como en Radio. Una especie del histórico Sé lo que hicisteis, pero basado en deporte.

Como ya os hemos contado la cadena debe adaptar su parrilla al nuevo desafío de emitir en TDT después de llevar más de una década en plataformas de pago. Es por ello que debe ajustar algunos contenidos como sus derechos de emisión -partidos de segunda división o resúmenes de la jornada- que están vetados para el abierto. En prnoticias también os hemos dicho que los contenidos de la cadena estarán centrados en informativos, tertulias y programas que aborden la actualidad del Real Madrid, siempre con una perspectiva que permita a Florentino Pérez dar ‘su visión’ sobre los problemas que aquejan al madridismo.

Atreseries (Atresmedia): Fue la primera de las seis nuevas cadenas en ver la luz. Lo hizo en diciembre pasado para adelantarse a la competencia y siguiendo el exitoso modelo de FDF-T5, es decir, con una parrilla basada en series históricas de Atresmedia: Los hombres de Paco, Aquí no hay quien viva o Física o Química, entre otras. También cuenta con ficciones internacionales como el El Mentalista, algunos títulos del séptimo arte y pequeños formatos de producción propia que acompañan antes o después a los productos emitidos.

13 TV: la cadena de televisión de la Conferencia Episcopal estaba a punto de cumplir sus seis años de emisión en la TDT cuando el Gobierno le concedió uno de las nuevas frecuencias. Contar con un canal en propiedad era la vieja aspiración de 13TV desde su nacimiento. El alto alquiler que debía pagar a Unidad Editorial se postulaba según la dirección como el principal hándicap para hacer rentable al canal. El sábado 13TV se trasladó definitivamente a su nueva frecuencia, aunque nada cambiará respecto a su programación. 13TV seguirá apostando por contar con una parrilla con un fuerte peso de la religión, de la política, del cine clásico, de la información y de la producción propia. Es seguramente la cadena más completa de todas las frecuencias otorgadas en octubre.

El nuevo canal deportivo de Mediapro: es la gran sorpresa de los nuevos canales de TDT y por el momento desconocemos su nombre. Como les contó en exclusiva prnoticias Mediapro e Unidad Editorial llegaban a un acuerdo la pasada semana para que la compañía de Jaume Roures se quedase en régimen de alquiler con la frecuencia que acaba de dejar libre 13TV. Mediapro aprovechará esta nueva ventana de la televisión en abierto para lanzar un canal de deporte 24 horas con producción propia y alguna retransmisión deportiva, pero no de primer nivel.

Se trataría de emular el éxito cosechado en su momento por Marca TV, canal de Unidad Editorial y extensión del diario Marca que producía y gestionaba directamente Mediapro. Su experiencia en este sentido es amplia y no sólo dentro de la televisión tradicional de pago con canales como beIN Sports o el propio Real Madrid TV, sino también dentro de la TDT de pago (GolT).

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.