En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Nuevos canales de TDT: el alquiler de KISS TV paraliza su incorporación a UTECA

Los nuevos canales de TDT están cerrando los últimos flecos para comenzar a emitir durante el mes de abril. Entre ajustes técnicos y parillas que no terminan de cuadrar tienen otra preocupación quizás más importante: unirse para poder defender sus derechos. Las nuevas cadenas incluyendo a 13TV han estado barajando estos meses crear una nueva patronal o bien integrarse en la actual UTECA, para defender sus intereses en el sector y de cara a la administración.

Este proyecto que estaba bastante avanzado se ha paralizado, entorpecido por la cacicada de Blas Herrero al alquilar hace unas semanas su frecuencia a Discovery Channel. La operación vendida como un acuerdo de producción de contenidos es claramente un alquiler encubierto mediante el cual KISS mantiene la propiedad del canal pero cede toda la parrilla y quizás su comercialización publicitaria a Discovery.

Este movimiento de Blas Herrero no era esperado por nadie hace unas semanas y sorprendió al sector en medio de conversaciones para generar la necesaria patronal de las cadenas pequeñas. Como ya os hemos contado en prnoticias el acuerdo es visto por las cadenas grandes y las pequeñas como “una vergüenza” y una clara muestra de que Herrero solo quería su frecuencia de TDT –obtenida en concurso público en octubre del año pasado- para recaudar dinero y no para fomentar la producción audiovisual española.

¿Negociaciones de los nuevos canales de TDT para formar su propia patronal?

De esta manera, desde que se conociese la operación de Herrero con Discovery, KISS TV se ha distanciado de los nuevos canales de TDT con los que pretendía buscar cobijo patronal: Secuoya y 13TV principalmente. Fuentes cercanas a estas negociaciones indican que con el actual panorama es imposible que se asocien con Herrero porque darían un pésimo mensaje al sector contraviniendo la lógica que quieren transmitir: programación propia y apuesta por el sector audiovisual.

En este mismo sentido, los nuevos canales de TDT -incluyendo a KISS TV- también habían barajado incorporarse a UTECA, la patronal histórica de las teles privadas, compuesta por Atresmedia, Mediaset, VEO TV (Unidad Editorial) y NET TV (Vocento). No obstante, en este sentido es imposible que Vocento acepte a KISS TV porque consideran que han alquilado una licencia a la que ellos también postulaban y que finalmente perdieron por la decisión de Moncloa en octubre.

Esto sin contar la desconfianza que se ha generado en las grandes cadenas –Atresmedia y Mediaset- con el movimiento de Blas Herrero. Es verdad que se habían producido algunos acercamientos para la incorporación de estos canales pequeños, pero ahora todo se ha paralizado a la espera de la salida oficial en la nueva TDT y de que el conflicto con KISS TV se enfríe.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.