En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

¿Qué cadenas han perdido más audiencia tras la aparición de las nuevas TDT?

El pasado mes de abril fue decisivo y clave en la creación de los nuevos canales de la TDT. Estas cadenas de nueva generación, que no han cumplido aún su primer año de vida, han comenzado su andadura arañando las primeras décimas de share. El espectro es limitado y las cadenas generalistas y temáticas se han visto afectadas por estos cambios. ¿Quiénes han sido los grandes perjudicados después de este estreno?

En total fueron seis los nuevos canales que se adjudicaron desde el Gobierno, y aunque la fecha final para comenzar sus emisiones era igual para todos, no se siguieron los mismos plazos. El primero en estrenarse fue Atreseries, del Grupo Atresmedia, que el pasado 22 de diciembre cumplió su primer año de vida. Tal y como se ha conocido en las últimas horas, el canal ha cerrado el 2016 con una media de 0,8% de share. Los cuatro restantes –ya que 13TV sólo cambió de frecuencia- comenzaron sus emisiones en el mes de abril, y han clausurado el 2016 sumando 2,3 puntos de cuota de pantalla: DKISS (0,4%), Be Mad (0,4%), TEN (0,3%), GOL (0,2) y Real Madrid TV (0,2%).

Estas cinco cadenas se han hecho un hueco a costa de las televisiones generalistas, que, en una amplía mayoría, han cerrado el año 2016 cediendo cuota de pantalla respecto al año anterior. En total, los principales canales han perdido dos puntos de share, un número que se queda sólo a tres décimas de lo que han ganado los nuevos canales. La que más ha perdido ha sido Cuatro, que ha visto reducido su share en siete décimas en un año, acabando 2016 con un 6,5%. La segunda cadena de Mediaset ha sido la más perjudicada tras estas nuevas incorporaciones.

La 1, la única cadena generalista que mejora en 2016

Sin embargo, no ha sido la única. Antena 3 ha cedido seis décimas, después de cerrar el 2016 con una media de 12.8% (tras los 13,4% de 2015). En una misma línea negativa encontramos a Telecinco que ha terminado el año perdiendo cuatro décimas respecto a 2015, con un 14,4% de share. Por su parte, laSexta no ha cerrado el año mal, ya que es la generalista que menos ha perdido cediendo tres décimas, con un 7,1% de share.

En este balance de pérdidas de audiencia en el último año, no todos los datos son negativos. En La 1 de RTVE, la mejora ha sido notable después de que cerrasen 2015 como uno de sus peores años. En el recién acabado 2016 lograron remontar tres décimas y cerrarlo con un share de 10,1%.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.