En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Óscar López en ‘laSexta Noche’: “Todo depende de que Podemos no vote con el PP”

Fernando de Páramo, Pablo Echenique y Óscar López visitaron ayer laSexta Noche y trataron de acercar sus posturas y buscar puntos de unión y desunión. En dos semanas hay investidura y podremos ver si Pedro Sánchez consigue o no formar gobierno y cómo quedan las buenas intenciones de sus representantes.

Para Oscar López, sí que están haciendo avances. Considera que han sido muchos en poco tiempo. Espera además, que “haya altura de miras, porque si en diez días no se forma gobierno, no quiero ni pensar en el escenario de nuevas elecciones”, aseguraba en laSexta Noche. El PSOE quiere un gobierno que regenere el país y recuerda López “espero que Podemos posibilite que haya un cambio de gobierno en el país”. Reprochaba a Podemos, y de paso a Echenique que tenía de frente, que su partido no había nombrado todavía un equipo de negociación para hablar de políticas, “nos hemos sentado con todos los partidos menos con Podemos”.

Para Pablo Echenique el PSOE “todavía no ha aclarado a los ciudadanos si quiere de verdad conformar un gobierno, o superar solo un acuerdo de investidura”. Asegura que Podemos no sabe cuál es “el lugar de llegada del PSOE” y que están abiertos a escuchar cualquier tipo de propuestas y que ve dos soluciones: o la gran coalición o la propuesta de Podemos. Pero esta propuesta no le gusta a Oscar López, que recordó a Echenique: “El PSOE no votará con el PP para una gran coalición y tampoco vamos a contar con los votos de los independentistas para formar gobierno”. Pablo continuaba con las preferencias de Podemos “no nos vemos en el mismo gobierno que Ciudadanos porque nuestros programas económicos son incompatibles”.

lasexta3

Le respondía Fernando de Páramo de Ciudadanos, que es muy difícil que lleguen a un acuerdo con Podemos porque “queremos que la clase media remonte y no queremos trocear la unión de todos los españoles”. Apuntaba cierto margen con el partido de Iglesias en temas concretos como la ley electoral, pero era contundente “No queremos dejar el empleo y la economía en manos de Podemos”. Fernando de Páramo insistía en laSexta Noche en que había que hablar de reformas porque la gente está cansada de “los politiqueos de despacho”, y que su partido busca un planteamiento de cambio de mercado.

Para Óscar López, todos comparten que “hay que acabar con la política del austericidio”. También, coincidían los tres representantes en derogar la reforma laboral del PP y un posible acuerdo respecto a los autónomos “qué debemos concretar” apuntaba Echenique. Para Pablo, “no basta con cambiar las leyes, deben ser derogadas las que han precarizado el empleo”. Otro posible acuerdo que se habló en la mesa de laSexta Noche, podría ser acerca de la designación de jueces. Ciudadanos plantea que sean los propios jueces los que escojan a los jueces. Para Podemos se debería hacer bajo criterios técnicos y de consenso, y habría que ponerse de acuerdo en los detalles. El PSOE coincide y especifica que se debe dotar a los jueces y fiscales de independencia y recursos suficientes.

Cataluña es sin lugar a dudas, el escollo principal entre los tres que visitaron laSexta Noche. Para Óscar López, deben votar los catalanes, pero también todos los españoles. Echenique matiza que Podemos no ha marcado ninguna línea roja y están dispuestos a escuchar sugerencias, pero que “la situación que desbloquearía Cataluña es una consulta. “Queremos hacer un referéndum para unir España, no para destruirla”, se enzarzaba Echenique con Fernando cuando acusó a Ciudadanos de no hacer nada con el tema catalán, al igual que el PP “eso sí que puede romper España” le decía a Fernando. La lucha contra la corrupción, sí que fue un punto en común a los tres. Óscar se indignaba recordando “los veinte años de financiación irregular del PP”. Pablo se adhería a los gestos y pedía a Ciudadanos que deje de apoyar al gobierno de la Comunidad de Madrid, y Fernando proponía la creación de un pacto nacional contra la corrupción.

 

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.