En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Stihl participa en el II Congreso Internacional “La voz de las mujeres rurales en el mundo”, organizado por Afammer

AFAMMER –Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural— está celebrando el II Congreso Internacional La voz de las mujeres rurales en el mundo, con el subtítulo «Avanzamos en igualdad: Agenda 2030 – 40 años de la Constitución española». El evento, en el que ha participado STIHL como patrocinador, ha contado con la presencia de numerosas personalidades nacionales e internacionales, especializadas en el medio rural y la igualdad de género, y ha acogido a cerca de mil participantes de todo el mundo, en su inmensa mayoría mujeres. El Congreso ha sido inaugurado por el Presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y la Presidenta Nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla. SM la Reina Doña Letizia presidirá el Acto de Presentación de Conclusiones y la clausura del evento corre a cargo de la Presidenta del Congreso de los Diputados de España, Ana Pastor.

AFAMMER celebra este segundo Congreso Internacional con una clara vocación de poner en valor los avances alcanzados en materia de igualdad, pero haciendo referencia al mismo tiempo a las desigualdades aún existentes, más acentuadas en el medio rural. Impulsar la Ley de Titularidad Compartida, fomentar el relevo generacional femenino en el campo o acabar con la brecha salarial son algunas de las reivindicaciones de este foro.

STIHL, como compañía líder en maquinaria forestal y agrícola, ha querido apoyar con su presencia, su participación y su involucración los objetivos de AFAMMER para este Congreso Internacional, tan importante para el medio rural y las mujeres. Precisamente, uno de los principales valores de STIHL es esa permanente reivindicación de la igualdad, en un sector mayoritariamente masculino, pero donde las mujeres tienen cada vez mayor protagonismo como usuarias, más participación activa en todos los campos. Razón por la que gran parte de la tecnología e innovación de la compañía alemana va dirigida a facilitar el trabajo de la mujer y fomentar su mayor participación en el mundo rural y forestal.

También desde el punto de vista corporativo STIHL es un ejemplo de apoyo a la igualdad de oportunidades: «Uno de los principios de RSC de la empresa es que no importa si eres hombre o mujer, solamente si tienes talento y motivación», ha señalado Inés Hidalgo de Cisneros Wilckens, Directora de Marketing de la multinacional alemana en España. La formación y el desarrollo profesional, tan importantes para la integración y consolidación de la mujer en el trabajo, son también valores fundamentales de STIHL en todo el mundo.

La directiva de STIHL, que ha participado en la mesa «Liderazgo de las mujeres y las niñas del mundo rural: lograr la igualdad entre hombres y mujeres», ha destacado en su intervención que “la mujer es vital en el mundo rural, su papel es totalmente transversal: en casa, en la familia, en las actividades del pueblo, en un negocio, en trabajos del campo, con los mayores… Pero vivir en el medio rural no puede ser cosa de heroínas”. En opinión de Inés Hidalgo de Cisneros es cierto que “la mujer va adquiriendo más presencia en este ámbito, pero sigue siendo un mundo muy masculino y basado en tradiciones. Si queremos ser líderes e iguales hay que dar un paso adelante y reivindicar nuestro papel”. Y ello significa quitar etiquetas y «trabajar en temas muy concretos: facilidades para montar un negocio, conciliación y educación, hacer el mundo rural atractivo para personas de cualquier condición y edad…»

Todos estos valores y reivindicaciones han sido protagonistas en el Congreso. Uno de los ejes principales del evento es la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible propuesta por la ONU, de modo que están presentes la totalidad de sus objetivos, entre ellos: Educación de calidad, Igualdad de género, Producción y consumo responsables, Hambre cero, Trabajo decente y crecimiento económico o Reducción de las desigualdades. Asimismo, AFAMMER ha querido rendir homenaje al cuarenta aniversario de la Constitución de 1978, que marcó un antes y un después en la vida social y laboral de las mujeres españolas.

Altos representantes y ponentes de prestigio, nacionales e internacionales

El objetivo de este Congreso Internacional ha sido escuchar las necesidades de las mujeres de todo el planeta, que han acercado hasta España su preocupación, sus reivindicaciones y sus propuestas para conseguir la igualdad en el medio rural.

El evento ha contado con la presencia de altos representantes de gobiernos, organismos y empresas de los cinco continentes. Todos ellos personas de prestigio en el ámbito del desarrollo rural vinculado a movimientos femeninos. La directora de la Oficina de Comunicaciones, Asociaciones y Promoción de la FAO, Marcela Villareal; la secretaria de Estado de Igualdad del Gobierno de España, Soledad Murillo de la Vega; la ex ministra de Agricultura de Chile, Marigen Hornkohl; la Ministra de la Mujer y Protección de la Infancia de Níger, Elback Zeimanbou, la Directora de la Consejería de Infancia de la Fundación Vicente Ferrer, Doreen Reddy, o la Vicepresidenta Internacional de Women’s Federation for World Peace (WFWP) en Japón, Moriko Hori, han sido algunos de los ponentes y participantes de las diferentes mesas-panel celebradas estos dos días. Un foro de debate en el que también han participado empresarias agrícolas, altos cargos de empresas y fundaciones, periodistas y profesionales de distintos ámbitos.

Las conclusiones que se extraigan del II Congreso Internacional La voz de las mujeres rurales en el mundo serán recogidas en un documento y trasladadas a la ONU, al Consejo Europeo y a los diferentes organismos y administraciones que tengan competencias en materia de desarrollo rural e igualdad.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.