En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

¿Por qué Mediaset sigue apostando por la ficción internacional?

La cadena de Fuencarral ha tirado la casa por la ventana en la última edición de los L.A. Screenings, el mercado internacional donde las grandes cadenas presentan sus nuevas propuestas para la nueva temporada. Mediaset se ha hecho con los derechos de emisión de cinco series de estreno, entre los que destacan los dramas ‘Quantico’, ‘Rosewood’ o ‘Criminal Minds: Beyond Borders’.

Sin embargo, la ficción internacional no le suele funcionar muy bien a Mediaset, especialmente en el prime time. Atrás quedaron sus días de gloria con ‘Twin Peaks’, ‘Expediente X’ o ‘C.S.I.’ Ahora sus audiencias suelen ir a la baja lo que viene motivado por una mala estrategia de programación. La mayoría de los éxitos tienen que resistir a una fuerte competencia, en la mayoría de los casos, proveniente de la misma casa. Ese es el caso de la polémica ‘Zoo’, que tuvo que hacer frente a otras series de la competencia al mismo tiempo que rivalizaba contra ‘Gran Hermano’ en su cadena hermana, Telecinco. Cuatro decidió emitir la serie hasta el final, pero relegándola al late night para disgusto de sus pocos seguidores.

Otro de los motivos podría ser la tardanza en el estreno de las producciones. Aunque en raras ocasiones Mediaset ha emitido en primicia alguna ficción, tal y como ha ocurrido con ‘Mentes Criminales’, la mayoría de las veces las series se pueden ver antes en las plataformas de pago. A lo que se suma, una política publicitaria que extiende la duración de las ficciones, algo que el consumidor seriéfilo por excelencia no termina de llevar muy bien.

También Mediaset ha sido muy criticada por el trato que da a las series. Mientras que taladra al espectador con una promoción constante y durante semanas e incluso meses, como ocurrió con ‘Invisibles’ o ‘The Strain’, no ofrece su voto de confianza cuando la ficción sufre un revés en el share. Se impacienta por los malos resultados, comienza su baile de programación despistando a los espectadores o, simplemente, haciendo que desaparezca de la parrilla. Sólo consigue mantener la calma con sus ficciones estrella del estilo de ‘Castle’, ‘Anatomía de Grey’ o ‘C.S.I.’ que consiguen tener una audiencia fija con sus maratones semanales.

Puede que esta ampliación de su catálogo de contenidos sea una estrategia para adelantarse a sus principales competidores. O simplemente, Mediaset quiere competir con alguno de los nuevos canales de TDT que llegarán a partir de 2016, convirtiendo a una de sus cadenas secundarias en un contenedor de ficciones internacionales.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.