En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

¿Será rentable la Eurocopa? Mediaset ajusta costes tras el batacazo de La Roja

¿Será rentable la Eurocopa 2016 para Mediaset? El propio Paolo Vasile contestaba dubitativo hace unas semanas cuando apenas comenzaba el torneo. En la rueda de prensa de presentación de resultados del Grupo contestaba que todo dependía de lo lejos que llegase España en torneo por lo que tras la eliminación de la Selección se ha producido el segundo peor escenario posible. El equipo nacional podía jugar un máximo de siete partidos y finalmente ha disputado solo cuatro, poco más de la mitad. No hay una estimación clara de cuánto podía facturar Mediaset por cada encuentro, pero lo cierto es que la gallina de los huevos de oro se les ha acabado prematuramente.

Y frente a esto nuevamente nos hacemos la pregunta ¿Será rentable la Eurocopa en Mediaset? Y la respuesta de todo el sector es no. Un no con reservas. El torneo en sí ya no es rentable, pero eso no significa que Mediaset pierda dinero. De hecho, las estimaciones del sector hablan de que el campeonato completo ha costado al menos 30 millones de euros en derechos de televisión, a los que habría que sumarle los costes de producción, los que muy ajustados podrían acercarse a los tres millones. En total casi 34 millones, un coste inferior a con otros campeonatos (donde se pagaron por sobre 40 millones) motivado por la negociación de última hora que cerró Vasile con los representantes de la UEFA.

¿Y los ingresos? En el mejor de los casos con España en la final y con un mercado publicitario en pleno crecimiento el objetivo de Mediaset era rondar estos 30 millones de ingresos, pero como os contábamos ayer el primer hándicap ha sido un mercado publicitario deprimido en junio con un crecimiento estimado de apenas un 1%, (un -3% sin Eurocopa). Incluso con una España con un gran papel hubiese sido muy complicado rentabilizar esta inversión. Es por ello que ahora con una España eliminada y tres partidos menos para La Roja, los cálculos empiezan a complicarse.

Las estimaciones del sector (Mediaset no refleja ningún dato oficial en este aspecto) indican que los ingresos por publicidad con una España eliminada estarán muy lejos de superar los 12-15 millones de euros, es decir que con dificultad y con una gran planificación comercial los ingresos estarían bastante por debajo de los costes. Es aquí donde entra la estrategia de Mediaset para mitigar esta pérdida de ingresos. En Publiespaña se trabajó incluso en el peor de los escenarios –que es éste- para mantener la rentabilidad de la compañía por lo que se ha trabajado -y se trabaja- en ajustar otras partidas para que las cuentas cuadren.

Mediaset, rentabilidad semestral a base de ajustes

De esta manera, la foto final del semestre para Mediaset no reflejará este desequilibrio de la Eurocopa. Por el contrario reflejará unos importantes ingresos, impulsados por el efecto Eurocopa, que además le permitirá superar al filo de la bocina a Atresmedia en ingresos casi exclusivamente por el tirón de junio. Del otro lado, se han recortado y se seguirán recortando, costes de producción y de operaciones en todas las otras partidas de la compañía. Ya hemos podido ver que otros programas han desaparecido de la parrilla durante estas fechas y probablemente no vuelvan hasta septiembre.

Una situación que se convertirá en la tónica del verano con programas absolutamente low cost que le permitirán ajustar esos gastos que se han disparado por un evento excepcional como la Euro 2016. Comienza ahora la era post Selección Española para Mediaset con un esfuerzo redoblado de su equipo comercial que ahora debe enfrentarse a la dura tarea de intentar vender publicidad en un torneo en que su principal atractivo comercial se ha marchado del campeonato antes de tiempo ¿Objetivo final? Que Mediaset obtenga beneficios al cerrar este primer semestre tras acabar la Eurocopa, lo que para Vasile es realmente “lo importante” en el mercado televisivo.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.