En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

¿Cuáles son los retos que afronta Telecinco de cara a la nueva temporada?

¿Cuáles son los retos que afronta Telecinco de cara a la nueva temporada?

Telecinco afronta la nueva temporada con tantas dudas como certezas. La cadena de Mediaset dispone una estructura perfectamente definida que le ha funcionado durante los últimos años: tres bloques claros (El programa de AR, Sálvame y la oferta del prime time), la retroalimentación de contenidos, especialmente de corte rosa, y una apuesta por el entretenimiento familiar para la franja nocturna.

Tras unos meses movidos en los despachos de las cadenas, Antena 3 ha armado un arsenal con el que despojar a Telecinco de su liderato. Ante esta ofensiva, el canal deberá demostrar la solidez de algunos de sus formatos más asentados y acertar con sus nuevos proyectos. A continuación, un repaso de los retos a los que se enfrenta Telecinco durante los próximos meses:

Entretenimiento: ¿hay vida más allá de La voz?

Fue una de las grandes sorpresas de la pasada temporada y es una de las incógnitas de la campaña que está a punto de comenzar. ¿Cómo suplirá Telecinco el hueco de La voz, su talent más estable y socorrido de la última década? La respuesta es sencilla: con más talents. Tras su buen funcionamiento, la cadena intentará convertir Got talent (que cambiará a Eva Hache por Eva Isanta en su tercera edición) en su nuevo concurso franquicia.

Por su parte, las dudas se ciernen sobre la adaptación española de American Idol, que Mediaset se encargó de anunciar a bombo y platillo para cubrir el hueco de La voz. Todo hace indicar que la versión infantil, la primera que iba a ver la luz, se ha retrasado de forma indefinida. Además, volverá a probar suerte con la cocina tras el fracaso de Mi madre cocina mejor que la tuya con The Great British Bake Off y abrirá las puertas de la residencia veraniega de Bertín Osborne con Mi casa es la vuestra.

risto.jpg

Pero la gran esperanza de Telecinco para alzarse con el triunfo se llama GH VIP. El reality regresa a las pantallas tras el mal sabor de boca de la última temporada de GH, que obligó a la cadena a cancelar la edición con famosos que estaba preparando. El programa deberá resurgir de sus cenizas y mostrar su imbatibilidad para no desterrar definitivamente al formato que más alegrías le ha dado en su historia. Isa Pantoja, Bárbara Rey, Aramís Fuster o Lydia Lozano son algunas de las candidatas a entrar a la casa de Guadalix de la Sierra.

Más allá del prime time, la cadena de Fuencarral tiene un problema: Pasapalabra. Mientras hace unos años acumulaba ‘minutos de oro’, durante los últimos meses el concurso de Christian Gálvez ha acusado el desgaste y ha sucumbido frente a ¡Boom!. El canal debe cuidar el formato y revitalizarlo, ya que se trata de una de las claves para el buen funcionamiento a nivel de audiencia debido a su condición de nexo entre Sálvame e Informativos Telecinco.

El espacio que presenta Jorge Javier Vázquez, entre otros, afronta la nueva temporada pendiente de lo que suceda en GH VIP: la creación de contenidos jugosos volverá a encender la máquina de retroalimentación que tanta felicidad ha traído a la cadena. Salvo que se queden sin ideas, algo poco probable, el espacio no debería tener problemas para seguir con su buena marcha en sus diferentes versiones.

paspala.jpg

Ficción: chaparrón para compensar la sequía

La apuesta seriéfila de Telecinco durante los dos últimos años ha sido escasa y poco afortunada. Pese a tener diversas ficciones en la nevera, la cadena no ha encontrado hueco para estrenarlas a lo largo de los últimos meses. La única excepción afecto a La verdad, el thriller de Elena Rivera y Jon Kortajarena, que sufrió el maltrato de la cadena hasta tal punto que el propio protagonista alzó la voz. A lo largo de este otoño, (se supone que) regresará con la segunda parte de la primera temporada y la necesidad de mejorar las audiencias.

Pero, sin lugar a dudas, la gran baza de la cadena de Mediaset para esta campaña es Vivir sin permiso. La serie, protagonizada por José Coronado, cuenta con un elenco de lujo y una trama potente con la que enganchar al público, por lo que todo apunta a que puede convertirse en el fenómeno del año, siguiendo los pasos de El príncipe. Es tal la confianza que tiene Telecinco en ella que ha renovado la serie por una segunda temporada sin haber estrenado la primera.

Más allá de estos dos proyectos, el canal podría estrenar los nuevos capítulos de La que se avecina, serie que se ha establecido en un ‘coitus interruptus’ total desde hace dos años; lanzar la segunda temporada de Los nuestros; o dar salida a Señoras del (h)AMPA, la nueva comedia negra que prepara y con la que pretende romper el maleficio que le persigue en este género. Además, The good doctor intentará confirmar su gran acogida veraniega durante la temporada regular.

coronado.jpg

Informativos: David Cantero no puede solo

Los telediarios nocturnos son propiedad de Informativos Telecinco. La cadena se impone en la edición de las 21:00 horas, tanto los días laborables como en fin de semana, pero flojea en la sobremesa. Los vaivenes que ha sufrido la mañana de la cadena (cancelación de Cámbiame, apuesta fallida por Pasapalabra) han desgastado a David Cantero, que ve como Sandra Golpe se impone día sí, día también.

El giro hacia la información del corazón que ha sufrido Ya es mediodía (que nació como una tertulia política) parece sentarle bien al espacio que conduce Sonsoles Ónega pero la indefinición del programa y la futura competencia del nuevo debate que prepara La 1 en esa franja con Xabier Fortes pueden incidir aún más en el mayor punto débil del canal.

La cadena necesita aclarar su estrategia: o bien apuesta por el tono rosa para enganchar con el tramo final de El programa de AR u opta por un formato que se diferencia de la competencia y, más allá de poderle plantar cara a La ruleta de la suerte, le ofrezca unos mimbres sólidos a David Cantero con los que pueda intentar asaltar el liderato de Antena 3 Noticias.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.