En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

Moncloa aprueba la venta centralizada de los derechos televisivos de la LFP con un año de retraso

Moncloa finalmente ha dado luz verde a la venta centralizada de derechos televisivos de la Liga de Fútbol Profesional, una exigencia de la LFP, de su presidente Javier Tebas y de los propios clubes. Con ello la Liga negociará a nombre de los clubes con los operadores de televisión la venta del paquete completo de todos los partidos a partir de la temporada 2016-2017 esperando recaudar al menos 1.000 millones de euros por temporada.

Como ya habíamos anunciado esta semana desde prnoticias, esta vez sí que era inminente la aprobación del Real Decreto que el fútbol español llevaba más de un año esperando. El secretario de Estado del Deporte Miguel Cardenal se había comprometido a aprobarla desde el comienzo de esta legislatura pero diferencias primero entre los clubes, luego con el Gobierno y finalmente con la Real Federación de Fútbol (RFEF), entramparon el consenso.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario de esta tarde, el Ministro de Cultura y Deporte José Ignacio Wert señaló que ‘este Real Decreto tiene como finalidad acabar con el desequilibrio enorme de ingresos entre participantes en las competiciones: el 45% se lo reparten cuatro equipos y el ratio entre el que más y el que menos era de 1 a 7′.

Además valoró el acuerdo como una manera de regular el sector de los derechos televisivos. ‘Este sistema daba lugar conflictividad como a que algunas competiciones empiecen sin que haya sido posible comercializar los derechos. España era la única que no tenía regulada los derechos audiovisuales. Francia e Italia sí, por ley. Inglaterra y Alemania tienen un acuerdo privado’.

Con el cuerpo legal aprobado se esperan recaudar al menos 1.000 millones de euros, de los cuales el 90% de los ingresos irán destinados a los clubes de Primera y una 10% a los de Segunda. Del mismo modo, la mitad del dinero obtenido por la comercialización conjunta se repartirá a partes iguales entre los clubes de Primera, otro 25% según los resultados de las cinco últimas temporadas, y el 25% restante por criterios de ‘notoriedad’, es decir, por su repercusión, reflejada en recaudación en taquilla e implantación social. En Segunda será el 70% el que se repartirá equitativamente entre todos las las entidades, con el 15% según resultados y el 15% por apoyo de aficionados.

Respetando estos criterios así como la considerable reducción del diferencial de ingresos entre clubes, FC Barcelona y Real Madrid han accedido a recibir al menos 140 millones de euros cada uno, un poco menos del 30% de todo lo ingresado por esta nueva modalidad de comercialización. ‘El objetivo es llegar al ratio de 3,5 a 1 cuando se consiga recaudar más de 1.500 millones de euros’, dijo José Ignacio Wert.

El dinero ingresado también se repartirá entre la RFEF con entre un 1% y un 2% del montante, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) con el 0,5%) y el 1% para el Consejo Superior de Deportes (CSD), para costear la Seguridad Social de deportistas de alta competición que no hayan cotizado nunca.

La aprobación de Real Decreto da vía libre a Tebas y la LFP para comenzar a negociar con operadores de televisión. En prnoticias ya os adelantamos esta semana que el objetivo es comenzar a tener los primeros acercamientos en mayo para cerrar los contratos antes de finales de este año, siempre atendiendo al criterio de máxima rentabilidad. En cualquier caso, la LFP todavía tiene margen de una temporada para negociar los derechos que se venderán a partir de la 2016-2017.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.